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El techo puede ser una de las claves para una fabricación en masa y rápida del Tesla Model 3 | forococheselectricos

El techo puede ser una de las claves para una fabricación en masa y rápida del Tesla Model 3


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El Model 3 será una de las claves del futuro de Tesla. Un modelo que tendrá que alcanzar un nivel de producción elevado para lograr convertir los números rojos, en números verdes. Un producto estratégico cuya producción está siendo ultimada, y que supondrá un salto adelante enorme en todos los sentidos.

Según las estimaciones, este próximo año Tesla debería alcanzar una producción cercana a las 200.000 unidades, con unas 500.000 en 2018. Una cifra que multiplica por más de cinco las que se conseguirán en 2016. Algo que obligará a algo más que simplemente crear nuevas líneas de montaje.

Una de las claves será un nuevo enfoque de la tecnología que se usa para fabricar coches. La famosa «máquinas que fabrican máquinas» que recibirá un tratamiento intenso para la llegada del Model 3, y que supondrá aplicar novedosas técnicas de fabricación para lograr sacar cada vez más coches por semana.

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En estos momentos Elon Musk estima que la línea de montaje el Model S y el X se mueve en torno a los 5 centímetros por segundo. Una cifra que permite sacar unos 2.400 coches cada semana. Pero para Musk, el objetivo es lograr acelerar la cifra hasta 1 metro por segundo. 20 veces más.

Para ello se necesitan robots que trabajen de una forma más rápida, y sin perder precisión. Algo para lo que según los Tesla, hace falta soluciones creativas de ingeniería que logren acelerar la capacidad de cada línea. Para ello además de máquinas más rápidas, Tesla también ha diseñado soluciones como el techo del vehículo.

Este se divide en dos piezas. Una que va desde el capó, y llega más allá del pilar B, algo que permite eliminar la parte estructural situada encima de la cabeza de los pasajeros del asiento trasero. Esto aumenta la altura de los asientos traseros y al mismo tiempo reduce la complejidad del diseño.

Otra ventaja de crear un hueco amplio donde irá instalado el techo, será que durante la fabricación, y antes de la colocación del cristal, los robots tendrán un amplio espacio donde trabajar para colocar los elementos del interior, como el cableado, los sensores, asientos, las alfombrillas…etc.[blocktext align=»center»]tesla-model-3-2[/blocktext]Esto nos recuerda las declaraciones del vicepresidente de producción de Tesla,  Peter Hochholdinger, que después de 20 años trabajando en las líneas de montaje de Audi, ha fichado por Tesla. Según este, los coches que fabrica Tesla están aproximadamente siete años por delante de todo lo que ha visto antes. Algo que parece se extenderá también a las líneas de donde salen estos mismos modelos.

Ahora la pregunta es si una vez superados los retos tecnológicos, Tesla llegará a tiempo para arrancar la producción del Model 3 este próximo verano. En los últimos meses hemos escuchado opiniones optimistas, y también pesimistas. Pero nadie salvo Tesla sabe la respuesta.

Pero la experiencia acumulada en la fabricación del Model S, y sobre todo con el complejo Model X, junto con los avances en ingeniería, hacen indicar que Tesla si llegará a tiempo para arrancar la producción, y cumplir con los objetivos a corto y medio plazo.

Otra cosa será atender a toda la demanda que veremos aparecer una vez realizada la segunda presentación, que como recordamos se producirá entre los meses de marzo y abril. Una fecha para la cual muchos usuarios están esperando para realizar su reserva, junto a otros tantos que esperan ver el coche en la calle, y que se suman a los más de 400.000 que han realizado ya su reserva. Eso si que será complicado.

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Vía | Seekingalpha



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40 comentarios en «El techo puede ser una de las claves para una fabricación en masa y rápida del Tesla Model 3»

  1. Ni de broma Tesla va a conseguir los volúmenes que dice en las fechas que dice. Empezará la producción el año que viene, sí, pero en volúmenes muy pequeños. Yo creo que los números de los que habla se alcanzarán un año más tarde de lo que comentan. Ojala me equivoque pero el señor Elon es bueno en todo menos en las fechas, el mismo dice que para llegar al máximo hay que ponerse objetivos inalcanzables.

    Para muestra un botón: con el despliegue de SuC en España este 2016 ni siquiera se van a implantar los SuC comprometidos para 2015.

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      • Eso es una excusa pobre. Cualquiera que haya hecho dos proyectos grandes en su vida, sabe que los retrasos se producen en su inmensa mayoría por dificultades en la gestión de los factores externos: desde proveedores que no cumplen, hasta permisos que que llegan, pasando por especialistas que se marchan en el momento más inoportuno o meses de agosto en los que no trabaja ni el tato.

        Justamente esa es la parte más difícil de gestionar en cualquier proyecto y es la que marca la diferencia entre un proyecto bien gestionado y uno que no lo está.

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        • Ah. Vale. Todo achacable a Tesla entonces.

          Nada es nunca culpa de la enorme burocracia (muchas veces absurda), las trabas legislativas, incluso reforzadas por reglamentos inesperados (nos hemos acostumbrado a los decretos ley) y la lentitud de un sistema burocrático donde hasta empadronarse en un suplicio.

          Y seguimos. Así nos va.

          Por otra parte, abrir un SuC no debería de ser considerado jamás un proyecto grande, pero eso ya tiene más que ver con la autoestima más que con otra cosa.

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    • Bueno, la verdad es que discrepo. Cuando una empresa se compromete a algo ha de tener en cuenta todos los factores, y sobre todo la cultura e idiosincrasia del país en el que lo promete. Si no lo hace es un error achacable a la empresa. Si Tesla cree que en España las cosas se hacen igual que en EEUU o en Noruega comenté un error de bulto

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      • Sino me falla la memoria, Tesla y sus supercharger, se han montado con una modificación de la ley que les exhime de montar una toma CCS Combo, y creo que sólo era hasta el 2017, osea que estoy convencido que terminarán de montarlos en 2017, y quien sabe sí ampliaran la red, para el MODEL 3, aunque no haya llegado con tal de no tener que poner la CCS, en definitiva, y perdón por el tocho, van acumplir tarde, pero yo creo que no se han rtrsado, por als pocas ventas, sino por que les han dado más tiempo,. estoy convencido, de que sí esa ley sólo se hubiera durado hasta el 2015 ya la hubieran termiando, pese a todo. no se a lo mejor presupongo demasiado.

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      • Confundes compromiso con declaración de intenciones (los disclaimers están siempre ahí).

        Pero tienes razón en una parte importante: en España no se hacen igual las cosas que en USA o en Noruega. Y no tener eso en cuenta es definitivamente culpa de Tesla. Por eso, nunca hay nada que criticar a nuestro sistema: la culpa es siempre de los demás.

        Y así seguimos.

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        • Sí, la letra pequeña no me la he leído. Solo entro en su web, en la parte Supercharguer y donde pone Europa veo que para 2016 hay muchos SuC en España que no van a estar. Y así lleva un par de años. Desconozco si es un compromiso, una declaración de intenciones o una idea. Esos matices son para los políticos, y no estamos hablando de política. Si veo un mapa con unos puntos para esa fecha entiendo al 50% que es un compromiso y al 50% que es marketing. Ahora creo que en este caso es 80% marketing, 20% compromiso. Y si en 2017 veo lo mismo no me lo trago ni de coña.

          A partir de ahí tampoco he dicho que España sea guay del paraguay, ni mucho menos. Pero lo que no puede pretender Tesla es cambiar el mundo. Mira, compañeros míos que están en Internacional despliegan proyectos en Africa y lo primero que te dicen es que el tema cultural es el más importante y siempre hay que ir con un local de la mano y no prometer nada con el mapa mental que te traes de España. ¿No ha tenido eso Tesla en cuenta en sus promesas? ¿no sabía que aquí había una ley que obligaba a poner CCS en todos los nuevos puntos de recarga públicos? ¿no conoce el mercado eléctrico español, lo politizado que está, el coste de la potencia contratada, los tramites para que te den un punto de enganche, las diferentes normas por comunidad autonoma, etc etc etc? Pues perdona, pero si no lo conoce cualquier promesa que haga es humo.

          Para eso que coja un mapa de Sudan del Sur y que dibuje puntitos aquí y allá. Da igual que no tengan infraestructura eléctrica ni siquiera infraestructura. Luego lo achacas todo a problemas internos del país y punto.

          Tesla instala SuC y vende coches y no va a cambiar el funcionamiento del mundo, así que que se entere de cómo funciona el mundo antes de prometer nada.

          Lo mismo con la promesa de una tienda / servicio en España este año, ¿donde quedo eso? Oh! perdón, solo era un twit de Elon diciendo que quedaría solucionado este año, no me lo debería de haber tomado como una promesa ni como un compromiso ni como una declaración de intenciones. Vamos… que lo mismo que si lo dice mi vecino del quinto, ¿no?

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          • En ese mapa también verás (bueno, «no verás») puntos en España que ya están y que no estaban previstos en él. Es imposible predecir lo imprevisible (como que tardaran 6 meses, sí 6, más de lo previsto en dar una moratoria más que lógica a un reglamento indefendible en caso de haber escalado a la UE, que ya se estaba planteando… porque los puntos de Tesla NO son públicos). Y como ese ejemplo, hay más.

            Tú crees que es culpa de Tesla no tener en cuenta todo eso y, como ya he dicho, no te falta razón. Pero ese no es el problema.

            Por otra parte, ten en cuenta que el tweet que mencionas de Elon, ponía «should». Es decir, debería estar. Eso es poco más que una promesa, no un compromiso. Hasta yo podría haberlo dicho.

            Por cierto, respecto a esto: «lo que no puede pretender Tesla es cambiar el mundo». La realidad es que sí que lo pretenden (y creo que algo están haciendo de eso…). Llámales ílusos o mentirosos, si quieres. Eso ya lo dejo a tu elección 🙂

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        • DGM73

          Ok.

          Hay imponderables dentro del diagrama de barras que en un proyecto en España, hecho desde USA, ya se saben que van a ser un problema, pero no se es capaz de aquilatar exactamente el tiempo, porque realmente es imposible y a veces, por ejemplo, depende simplemente de que se haya dado con el técnico que «debería» haber firmado.

          Aunque más abajo se habla de África, lo mismo o parecido ocurre a otra escala, con un proyecto hecho en España para Marruecos, por ejemplo, en donde hay que aquilatar además distintas opciones cada una de las cuales se dejan tiempo y dinero (que «riega») en el camino, pero que no son realmente medibles en cuanto al tiempo que se va a tardar.

          ¿Quien es capaz de afirmar con rotundidad el tiempo que se va a tardar en «convencer» que se firme un Decreto Ley?

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        • Personalmente, me parece una soberana tontería esta normativa, pero vivimos en la UNIÓN ALEMANA, perdón Europea, y estoy convencido de que todo estas leyes y regulaciones vienen de Berlín, con tal de benificiar a las monarquías alemanas, como explicaba Álvaro Sauras, ¿va a llenar la UE de enchufes para que los usen los BYD, adelántanddose a Volkswagen, Daimler y BMW?
          también pienso que necesitamos un gobierno que ate los pies a la UE, y obligue a todos los fabricantes a vender más eléctricos, yo por ejemplo pienso en exihimirles de impuestos, en por ejemplo redes de carga, conozco de unos cuantos consejos que estarían muy cotentos

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          • Ojo, la normativa es una transposición «a la española» (en este caso, por la parte negativa, la de la incompetencia e incluso quizás intereses políticos/personales de quién la ha hecho). No tiene nada que ver con la transposición de la directiva de la UE que han hecho la mayor parte de los países, con mucha mayor lógica.

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  2. Por lo que tengo entendido, el pilar B sel que se habla en el artículo, es el que está entre los pasajeros delanteros y los traseros.
    Lo que en la primera foto se ve que está ahi.
    Lo que no tiene es el refuerzo del pilar C, que normalmente es donde está pegado el cristal de atrás del coche, y en los que tienen portón, donde van las bisagras.
    ¿O yo me estoy equivocando con los pilares??

    Por otro lado, no conozco la tecnologia de filtro solar de Tesla (DGM dice que es muy buena) pero si hay algo que no soporto cuando conduzco es el sol en la cara y en la cabeza. Es que aquí en Mallorca es insoportable (Y no te cuento por Andalucia).
    Espero que lo tengan en cuenta.

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    • Sí, esa misma inquietud del sol en la cabeza la manifesté en su momento y DGM ya me aclaró que no había ningún problema, que es un fabricante de California y que allí también hace mucho sol. Pero yo no acabo de tenerlo claro.

      Yo tengo lunas tintadas trasera con el segundo tinte más opaco que había y la verdad es que el solo apenas molesta. Pero claro es un sol lateral…

      Habrá que esperar a ver opiniones de los primeros compradores.

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    • Yo no veo en la foto que haya un pilar. Veo el final de una puerta y el comienzo de la siguiente, pero eso no significa que haya un pilar estructural detrás.

      Obviamente la cerradura tiene que estar en algún lado, así que me imagino que habrá «algo» que sube hasta donde comienza el cristal, pero que eso se convierta en un pilar hasta el techo… eso no se puede deducir por la foto. Sin duda sería algo bastante novedoso.

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      • Busca en google Chevrolet Impala «67, alli verás un coche cuatro puertas con aperura normal, no suicida, que no tiene pilar B.
        Me imagino que tendrá un refuerzo en adamantiun de un par de toneladas para aguantar esa puerta y no descuadrarse.

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    • Creo que las fotos son un poco a posta…
      El pilar C si que existe y efectivamente es el que está detrás de los pasajeros traseros, el que sujeta las bisagras o hace el cierre de la luna trasera.

      El caso es que en las fotos «se pierde» entre tanto negro, pero en el vídeo de presentación de ese mismo modelo, si que se ve el pilar C.

      Lo que no aseguro es el pilar A, que es donde van los parasoles. No me fijé si simplemente era una franja oscura para llevar cables y parasoles o había metal…

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      • Estamos hablando de dos cosas distintas.
        Los pilares A-B-C son loa que están delante de la puerta delantera, entre las dos puertas y detrás de las puertas traseras.

        Esos tres pilares están, y si buscas fotos del Model 3 con las puertas habiertas los verás, no hay duda.
        De lo que realmente se habla es de los travesaños (No se exactamente como se llaman)
        que unen los pilares entre si en el techo, y es lo que dá resistencia a la estructura.

        Si te fijas en la primera foto, se vé perfectamente que está el travesaño A y B pero el C lo han movido a la base del cristal. Como realmente el cristal de atrás empieza en la mitad del techo.
        Una cosa im`portante es que el cristal seguro que cumple funcion de refuerzo de estructura (Desde que los parabrisas van pegados a la carroceria, son una parte importante en la torsión de la misma)

        Por eso creo que la boca del maletero no va a cambiar mucho, tienen ahi un refuerzo estructural importante.

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    • Con la compra del Model 3 nos regalarán unas Ray-Ban para cubrir el déficit del parasol, el acuerdo está a punto de hacerse público… :)))))

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    • @Fede & Oscareto: Y lo mantengo. Y estáis invitados a probarlo en mi Model S con techo solar cuando queráis 🙂

      Es más, el problema del techo solar (no sé el techo completo de cristal, pero me imagino que será más de lo mismo, poca diferencia hay) es el frío, no el sol/calor.

      Una anécdota de hace poco con mi hija, cuando le molestaba el sol bajo que entraba directo por las ventanillas y, en la siguiente curva, por el parabrisas: «Papá, me molesta mucho el sol ¿Por qué no han puesto el mismo cristal de aquí arriba en las ventanas?»

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  3. Yo veo muy optimistas las cifras que dice. Seria sacar 2500000 de coches al año. Superando toda la produccion anual de bmw o mercedes con solo 3 modelos y 1 sola fabrica.

    Ya veremos lo que ocurre luego.

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  4. Parece que Tesla es el único con la motivación, inteligencia y creatividad para innovar e ir más alla de lo que actualmente se considera el estado del arte en coches eléctricos, autónomos, trenes, lineas de montaje, techos solares, baterías, etc, etc.

    Este tipo cuenta con subvenciones del copón pero se las merece porque poca gente innova de verdad.
    Me recuerda Steve Jobs.
    Tesla inventó el siglo XX. Steve Jobs la segunda mitad del siglo XX. Y parece que Tesla va a transformar el siglo XXI.

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  5. Es curioso porque todo tiene muy buena pinta, pero en un artículo de technologyreview, la realidad era otra, ya que, y cito textualmente, «Una típica fábrica de 3.000 empleados podría fabricar unos 250.000 coches al año, pero los 6.000 empleados de la planta de Fremont producirán alrededor de 80.000 este año».
    Supongo que tendrá que ver con ampliaciones y todo eso…
    El artículo es del 19 octubre del 2016.

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    • Es imposible los datos que dan. Sería sacar más de 2,5 millones de coches de una sola planta. Ni en los mejores sueños.

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  6. Aquí hay algo que, evidentemente, no cuadra. O se refiere a que dentro de unos años habrá unas cuantas fábricas produciendo y estamos hablando de la producción total, o es un sinsentido. Recuerdo que en mis tiempos mozos, cuando trabajaba en Renault, se sacaban al día unos 1500 coches. Es decir, a la semana más o menos 10.000 coches.

    Si quiere pasar de 5 cm a 1 metro estamos hablando de 48.000 coches a la semana. Hola Elon, o se te ha ido la pinza o alguien te ha traducido mal.

    Y aún hay otra cosa. En esos tiempos de los que hablo, en los que la producción de Renault iba viento en popa, haciendo cálculos diría que la cadena se desplazaba a unos 20 cm por segundo. A esa velocidad un operario apenas es capaz de hacer bien su labor sin desarrollar estrés y diversas lesiones musculares. ¿Significa eso que Elon va a fabricar sus coches haciendo uso únicamente de robots? ¿Es este el fin del mercado laboral en la industria automovilística? Eso no gustar.

    PD: Sí lleva tilde -«Tesla SÍ llegará a tiempo…» Sin ánimo de ofender.

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  7. Esto del techo, no debe ser una cuestión baladí, porque todos los bocetos y dibujitos Matateslas, de los alemanes de los cientos de miles de coches que van a hacer en 2.025, lo copian. Debe tener su enjundia.

    Donde creo que debe estar el mayor cuello de botella, dicho esto desde la más absoluta ignorancia al no haber participado en ninguna cadena de montaje, es en la colocación del salpicadero, conexiones y cableado, e interior, ya que el maridaje de motor o motores con carrocería no parece que tenga la complejidad de un térmico. Este además lleva su caja de cambios, y la carrocería parece que está robotizada al máximo.

    Todavía no hemos visto el salpicadero definitivo del Model III, y me da que ese es el motivo. No obstante la simplificación que supone centralizar todo en la pantalla tiene que jugar muy a favor.

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