Adiós Plan PIVE. Llega el Plan Promovea. 20 millones de euros para coches eléctricos e infraestructuras de recarga

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Con el final del último Plan PIVE, y también del MOVEA, desde el gobierno se ha trabajo en la búsqueda de una alternativa para incentivar las ventas de coches en nuestro país. En un primer momento se había hablado de un nuevo PIVE, dotado de 50 millones de euros y que serviría para las ayudas a coches eficientes, así como a los eléctricos. Pero parece que esto ha sido descartado, y los modelos diésel y gasolina ya no tendrán más ayudas públicas.

En su lugar el Ministerio de Energía tiene sobre la mesa una nueva propuesta. El Plan Promovea. Una iniciativa destinada a incentivar las ventas de vehículos propulsados por energías alternativas, que contaría con un presupuesto de 20 millones de euros. Un proyecto que a falta de conocer los detalles, supondría un pequeño paso adelante respecto a anteriores iniciativas.

La otra parte de este proyecto sería una dotación separada para ayudar en la expansión de las redes de recarga públicas para coches eléctricos, además de incentivar la innovación dentro del sector. Dos proyectos que todavía no tienen estimación de su presupuesto.

Según citan fuentes internas del Ministerio, el plan será similar al Movea en aspectos como las ayudas según la tecnología y el tipo de vehículo. Algo que nos indica que en el caso de los coches se mantendrá casi con total seguridad los 5.500 euros de ayuda.

Un Plan Promovea que está en fase de observaciones y que tendría que ser aprobado por el Consejo de administración del IDAE a finales de este mismo mes de octubre. En caso de recibir luz verde quedaría solucionar la dotación presupuestaria, y luego comenzar el largo proceso hasta su puesta en marcha que como en anteriores ocasiones, será un misterio cuando se produzca.

Queda por ver el documento final, y si hay alguna novedad. Por un lado como siempre se mezclan vehículos eficientes con vehículos eléctricos, por lo que los 20 millones de euros pueden ser una cifra mínimamente interesante, o pueden repetir el esperpento de este año cuando se terminaron los fondos, o lo que es peor, que todavía queden remanentes por no se capaz del Ministerio de validad correctamente todas las solicitudes.

Algo que de nuevo nos lleva al pensamiento que en el caso de España, sin duda es mejor un sistema de reducción fiscal, que un sistema de ayudas que no sirve prácticamente para nada.

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Vía | LTA

 


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Energias renovables

43 Comment responses

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    October 10, 2017

    ¿Cuánto dinero tenía el plan Movea de este año?

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      October 10, 2017

      Sí no me equivoco eran 6 millones destinados a vehículos eléctricos, los otros 60millones para el resto, por lo tanto si esto sale adelante será un gran paso.

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        October 10, 2017

        Y otros 60 Mil millones de euros, para rescatar los bancos. Ya podrían haberle dado a los bancos 59 mil millones y dejar Mil Millones al Movea.

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    October 10, 2017

    De 14 a 20 millones de € y parece que damos palmadas, mientras tanto, en Francia, tienen presupuestado… cuanto? O cuanto tenía presupuestado el plan PIVE, para adquirir vehículos contaminantes?

    Ahí lo dejo.

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      October 10, 2017

      Gracias por responderme.

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        October 10, 2017

        De nada, aunque en terminos fue algo mas de coincidencia que intencionado.

        Pero no hay mal que por bien no venga!

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    October 10, 2017

    Da para 3600 coches, más o menos.

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      October 10, 2017

      Para 3.600 vehículos eléctricos, de gas, de hidrógeno, de agua y de lo que sea alternativo

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    October 10, 2017

    Con ese dinero cuantos puntos de recarga de 350kwh se podrían poner en los principales corredores…

    Seguro que era mejor idea que malgastarlo en dar miles de euros a unos pocos compradores.

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      October 10, 2017

      +1 una parte de este descuento lo recaudará hacienda después…pero menos es nada

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      October 10, 2017

      350Kw

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    October 10, 2017

    No soy partidario de ayudas, pero eso de que ya no den a los térmicos es una buena señal.
    En la práctica el coche costará lo mismo con ayudas o sin ellas , el que pierde es el fabricante.

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    October 10, 2017

    con lo facil es que se haga un IVA reducido y las ayudas para los puntos de recarga…tan dificil es hacer las cosas bien desde un principio, por supuesto que las ayudas a los gaseadores…se eliminen, salut.

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      October 10, 2017

      Ya de paso que haya escalas de iva para los diferentes modelos. Esto es, no es logico que un ferrari tenga el.mismo % de iva que un totoya yarich…deberia ser gradual. Y por supuesto ahora mismo VE sin iva o reducido.

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        October 10, 2017

        Exacto…buen punto de vista…salu2.

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    October 10, 2017

    Hombres de poca fe.

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    October 10, 2017

    Realmente lo mas urgente son puntos de recarga rápida por las carreteras, si a eso le sumamos un IVA reducido lo tienen todo hecho sin tener que gestionar y tramitar ayudas, que el del concesionario sepa como hacerlo o cuando sale.

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    October 10, 2017

    Lo mas fácil es que todos los coches eléctricos, (100%, no cosas raras), se vendan sin IVA.
    Sin gestiones de ayudas, sin devoluciones en la renta.
    Que no exista limite de ventas de vehículos, ni máximo de precio base de compra.
    El único damnificado sería el estado por no ingresar dinero con este impuesto.
    Aunque el gobierno no ingresara este dinero por iva si que tendría beneficios;
    La reducción de gases de efecto invernadero.
    La reducción de personas que acuden al los centros de salud por problemas respiratorios, con el consiguiente ahorro de medicamentos.
    El aumento de gasto por parte de estas personas que tendrán mas dinero para otras cosas que no sean combustible, re cambios o reparaciones.
    Y si aun así, no están contentos, lo pueden compensar con un aumento de precio en los carburantes, sobre todo en los diésel.
    Sera por ideas. xdxdxd

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      October 10, 2017

      Con que rebajen el IVA al reducido (10%) ya sería una noticia bestial. Ni el gobierno se queda sin ingresos del todo, ni nos roban con el 21.

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        October 10, 2017

        eso, por fin estoy de acuerdo con caraanchoa… un IVA del 10%… que con un ZOE de 32000 de atraco se quedarian en 29000… y si es con bateria en alquiler … 20000.
        Por cierto otra ley a aprobar seria obligar a que pongan los VE al precio correcto. no las barbaridades de ahora … que incluso descontando la bateria te sale por un ojo de la cara.

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          October 11, 2017

          Eso será si las marcas quieren. Porque igual lo mantienen o bajan sólo hasta 30.000 para embolsarse 1000 euritos más. Al final, cualquier ayuda puede ser parcialmente absorbida por las compañías.

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    October 10, 2017

    Otra desfachatez más de la MAFIA de corruPPtos que nos des-gobiernan y MIENTEN desde el 2012. Con esto NO hay ni para empezar. A ver si se enteran de una puñetera vez, que lo que hace falta es un Plan a LARGO PLAZO, de unos 5/10 años mínimo, con una asignación de 50/100 millones €/año, que se elimine el tope de 32.000 € a la compra de dichos vehículos eléctricos y que sea ILIMITADO el precio para obtener dichas ayudas, si te compras un Tesla de 100.000 € como si te compras un Zoe de 30.000 € como ocurre en Europa, que se elimine el IVA o se reduzca en un 50% como mínimo y no tener que estar cada año con la misma milonga …que barbaridad.

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      October 10, 2017

      Hablas como si ellos no supieran de sobra las críticas y consecuencias de sus actos.

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      October 10, 2017

      No se quieren enteraaarrr, ye, ye; no se quieeren ennnteeraaar, ye, ye, ye, ye…

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      October 10, 2017

      Con estos individuos depende, por ejemplo de si les interesa o no devolver favores.
      En Galicia Freijoo acaba de blindar la financiación de los colegios concertados hasta el año 2023, no vaya a ser que pierdan la mayoría en las próximas elecciones y se quede sin su dinero los colegios que segregan por sexo, ojo no pasa nada, anda el Opus por el medio, mejor me callo que igual me sale sarro.

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        October 10, 2017

        Este es un foro de Coches electricos.
        Mejor seria el CHEQUE ESCOLAR y que cada familia elija la educacion de sus hijos. Y no el adoctrinamiento politico de loe colegios publicos de casi toadas las autonomias.
        Que mala es la libertad de los que no piensan como el.

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          October 11, 2017

          sí, muchos sin ser religiosos, van y hemos ido a esos colegios para evitar eso, y el melón de las universidades ni lo abro.

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  11. Avatar
    October 10, 2017

    Es posible que las leyes Europeas prohiban vender sin Iva. Y tampoco vean con buenos ojos que sea reducido. Seguramente no se opondrían a un impuesto por contaminación a los motores de combustión. Pero en todo caso que el gobierno decida dejar de ingresar el Iva o pagar el movea (en el fondo es lo Mismo) para favorecer la expansión del vehículo eléctrico me parece correcto. Es una acción política en la dirección adecuada.

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      October 10, 2017

      Pero al lado de lo que hacen otros países, prácticamente es nada

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    October 10, 2017

    Sin duda eliminar o reducir el IVA a los eléctricos sería los más lógico y sensato, y si quieres recuperar esos ingresos pues se lo subes al diesel (como ya habéis escrito). Pero esto sería si nos gobernara gente honesta y valiente que pensara en el bien común. Pe

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  13. Avatar
    October 10, 2017

    Sin duda eliminar o reducir el IVA a los eléctricos sería los más lógico y sensato, y si quieres recuperar esos ingresos pues se lo subes al diesel (como ya habéis escrito)….pero no lo harán porque son unos lacayos de las petroleras. ¿Quién sino iba a pagarles luego las p…?

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  14. Avatar
    October 10, 2017

    Vamos a ver. Estos 50 millones eran una partida presupuestaria de este año. No se puede gastar ni más ni menos. El ministro de Energía, al que muchos pusieron a caer de un burro el otro día, es el que ha porfiado para sacar de las ayudas a los gaseadores (en contra del criterio de De Guindos, que sí quería subvencionarlos).

    Por otro lado, de los 50 millones, 20 son para este nuevo Movea. Los otros 30 millones son para I+D y para puntos de recarga públicos (algo que el ministro de Energía sí quería subvencionar). Yo creo que esta parte es la más acertada de todo esto. Hay muy pocos coches eléctricos, y una razón es la falta atroz de puntos de recarga que hay en este país. Así que bien hecho.

    Alguno dudáis si se puede no pagar IVA por un bien de consumo y si la UE lo permitiría. La respuesta es que sí. Noruega lo hace, y aunque ellos no forman parte de la UE, se parecen en bastantes cosas. Hay bienes de primera necesidad que no tienen IVA. Y por último, eximir del IVA a los vehículos eléctricos es una propuesta que se le ha hecho al ministerio desde otros organismos. Vamos a ver si tienen lo que hay que tener para incluir esta propuesta en los presupuestos del año que viene.

    Y por último, lo que veo en el horizonte… ¿Va a coincidir la llegada del nuevo Leaf con estas ayudas o las que pudiera haber para el año que viene? Porque un Leaf nuevo bien equipado a 28.000 € puede ser bastante interesante.

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      October 10, 2017

      Crees que algo de lo que dijimos del ministro no era cierto?, toma otro ejemplo:

      ,Europa Press / EFE.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha denunciado la “soledad” del Gobierno en su defensa del carbón dentro del mix energético nacional.

      Otro ejemplo de como se las gasta y a favor de quien está, de seguir contaminando en cotra del criterio de todos los cientificos, para seguir pagando favores electorales.

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        October 10, 2017

        Creo que habría que conocer un poco mejor cómo hay que hacer un mix energético. Prácticamente cualquier país de Europa tiene algo de carbón en el suyo. Ni todo puede ser carbón y gasoil, ni todo puede ser fotovoltaico.

        Y sí. Creo que los comentarios del otro día eran bastante equivocados. Este ministro apuesta mucho por el VE. Si no llega a ser por él, en vez de esto tendríamos otro PIVE.

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          October 11, 2017

          Noruega: 100% RENOVABLES
          ahhhh no! Perdón! Que Noruega no está en la unión Europea.

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            October 11, 2017

            Hay un articulo en esta misma pagina que dice que Noruega produce un 16,4% de su energía con Carbón. Pero tu a lo tuyo.

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            October 11, 2017

            https://www.ecointeligencia.com/2013/10/10-paises-lideres-energias-sostenibles/

            Como puedes ver, el mix energético de Noruega se compone en un 95% de hidroeléctrica (que quizá es renovable, pero no siempre es sostenible) y en un 4% de térmicas (gasoil, gas, carbón). Ocupa el puesto 7 en el ránking de sostenibilidad energética según el Consejo Mundial de la Energía. Curioso que esté detrás de países como Dinamarca (puesto 2 y 64% en térmicas), Suecia (puesto 3 y 38% en nucleares) o Reino Unido (puesto 5 y 76% en térmicas). Precisamente lo que le critican es la falta de diversidad de su mix energético. Debe ser que los del Consejo Mundial de la Energía son unos incultos.

            Por cierto, veo a mucha gente caérsele la baba con Noruega por su ecología. Supongo que ser casi el único país del mundo que queda que sigue cazando ballenas y que sostiene su riqueza de exportar petróleo y gas (da igual que no lo use, es como si un país se las diera de pacifista porque no tiene ejército y sin embargo exporta armas) son pecadillos sin importancia que se le perdonan a un país moderno. Nosotros en cambio somos unos trogloditas que no tenemos perdón. Mira que estar en el puesto 9. Nada menos que dos por detrás. Un mundo. Y sólo por delante de Francia y Alemania. Lo dicho, país de trogloditas.

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              October 11, 2017

              Efectivamente, en Noruega extraen petroleo sin ningún tipo de discriminación, con las quejas de Greenpeace incluso, pero su sociedad no está tan acomplejada ni cargada de prejuicios y no son tan tontos de tener ese oro negro ahí parado. Sin embargo en España, como somos tan buenos, la que se montó por ir a buscar petroleo a Canarias. Luego queremos ser como los países nórdicos xDD Pero en el fondo nosotros somos más guays y nos alimentamos del aire. Paz y amor y que lo pague el Estao!

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            October 11, 2017

            Básicamente Noruega tiene agua para aburrir y petróleo para vender. En España este año agua, poca, y petróleo ni haciendo fracking

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  15. Avatar
    October 11, 2017

    El vendee petróleo no cambia nada, ya que si no lo vendes tú lo venderá otro (EEUU,Arabia Saudí…). Lo importante es no consumirlo para no contaminar por la salud y el clima. Lo de Canarias no tiene nada que ver, eso era un desastre ecológico y peligroso aunque en vez de petróleo buscaran mejillones. NO OLVIDÉIS EL CASTOR.Un monumento más a la codicia y la estupidez humana.El otro desastre ecológico es el fracking, menos mal que todavía no lo permiten en España.

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  16. Avatar
    October 11, 2017

    Y 20 millones es una migaja para un país como España. Se gastaba más Barcenas en un fin de semana esquiando en Suiza o los del PP de Madrid en un buen “volquete de putas”.

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      October 12, 2017

      Lo de que si tú no vendes petróleo lo venderá otro no lo voy a responder. Creo que no merece la pena.

      Lo de que 20 millones son una migaja… Saco datos de ventas de vehículos eléctricos durante este año. Recordemos que son máximos históricos. En septiembre se habían matriculado 2.354 coches. Hay que restar los Model S y X, y el Mercedes Clase B porque no entran en ayudas. Nos quedan 2.079 coches. A 5.500 € de ayudas nos sale un total de 11.434.500 €.

      Después tenemos a los híbridos enchufables. Muy pocos entran en ayudas. He metido el Outlander, el BMW serie 2, el Audi A3, el Golf, el KIA Optima, el Ioniq, el Mini y el Niro. Salvo los tres últimos, no entran en ayudas salvo que te hagan descuentos a cascoporro, pero bueno. El total acumulado hasta septiembre de todos esos modelos es de 1.172 coches matriculados. A 2.600 € de ayudas nos sale un total de 3.047.200 €. Si sumamos lo anterior, el total es 14.481.700 €.

      Después tenemos los puntos de recarga. Pongamos que todos los coches eléctricos e híbridos enchufables vendidos en lo que va de año (entren o no en ayudas) van a un garaje donde instalan un punto de recarga. Son un total de 4.587 coches. A 1.000 € de ayudas, el total es de 4.587.000 €. Y sumado a todo lo anterior nos sale 19.068.700 €.

      Es decir, la migaja que dices da para cubrir todas las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de tres trimestres con sus correspondientes puntos de recarga. Y eso siendo bastante pesimista con los puntos de recarga y los híbridos enchufables que entran en ayudas.

      Lo que termina ipso facto con estas ayudas son las flotas que compran las empresas. Con o sin ayudas, en España el vehículo eléctrico no tiene tirón. Puede haber varias razones. El precio desde luego es una. Pero la otra fundamental es la falta de infraestructura. Que es precisamente lo que ha dicho el ministerio de Energía que quiere subvencionar y potenciar.

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  17. Avatar
    October 11, 2017

    Es puro postureo, como siempre con estos temaa

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