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El Gobierno integrará el Plan PIVE y el MOVEA, y no arrancará hasta el último trimestre del año: Actualizado | forococheselectricos

El Gobierno integrará el Plan PIVE y el MOVEA, y no arrancará hasta el último trimestre del año: Actualizado


Seguimos con la chapuza del Gobierno en su gestión de cualquier cosa relacionada con la políticas sostenibles. Ya sean energías renovables o coches eléctricos, la administración del actual ejecutivo hace tiempo que ha sobrepasado el calificativo de chapuza, alcanzando ya niveles de esperpento nacional. El último capítulo llega de la mano del anuncio de la integración del MOVEA y el PIVE.

Esto supondrá que el mismo programa se encargará de los incentivos a coches con motor de diésel o gasolina, y también a los eléctricos. Un nuevo plan destinado a mejorar la eficiencia de la flota y premiar a los modelos más limpios. Repetimos, incluyendo a los diésel.

En total el nuevo proyecto contará con un presupuesto de 66.6 millones de euros que se repartirán entre 50 millones de euros para incentivar con hasta 750 euros a modelos diésel o gasolina, 16.6 millones para unas ayudas a los coches eléctricos, gas e hidrógeno, que podrán acceder a un máximo de 5.500 euros.

Esto que ya de por si tiene tela. Destinar tres veces más de un plan destinado a vehículos «limpios» (diésel y gasolina) que al plan de ayudas a los eléctricos. Ahora sumamos una puesta en marcha que el pasado año se comentaba «sería a partir del 1 de enero» y que ahora llegará en el último trimestre de este año. Casi un año de retraso para un plan anual. Ridículo.

Un nuevo plan de incentivos que apenas permitirá matricular entre 2.000 y 2.500 vehículos eléctricos, mientras que premiará un total de 66.000 coches diésel y gasolina. Se nos acaban los adjetivos.

Y todo en un país que se ha convertido en uno de los seis estados que más contamina de Europa, y donde siguen aumentando las cifras a pesar de la firma de acuerdos como Kioto o París. Todo en un marco europeo donde los estados se encaminan a la reducción de sus cifras, pero donde España camina a contracorriente. Algo que está dificultando la meta de reducción de emisiones de toda la Unión Europea, que se ha marcado como objetivo una rebaja de sus gases de efecto invernadero del 40% para el año 2030.

Un estado que no olvidemos, hace apenas tres años pagó 50 millones de euros por los derechos de emisión de la UEFA Champions League. Sin duda una inversión «fundamental» para el país.

Nota:

Según los últimos rumores, parece que el Gobierno está trabajando por lanzar el Plan MOVEA ya a finales de este mes de junio o principios de julio.

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70 comentarios en “El Gobierno integrará el Plan PIVE y el MOVEA, y no arrancará hasta el último trimestre del año: Actualizado”

  1. Un pais que podria ser primera potencia mundial en renovables que podria generar decenas de miles de puestos de trabajo en ese campo y hace justo lo contrario.Incomprensible total!

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    • Pero la gente sigue votando entre una panda de delincuentes empleados de la banca.
      La única manera que veo de lanzar un mensaje claro es no votar.
      No hay que escoger entre la mierda y la porquería. Nos esperamos a que aparezca un partido con un programa político con cambios de verdad (como desmantelamiento del banco central, el gobierno crea su propio dinero sin adquirir deuda, nos salimos de la UE, etc)

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    • España ya es una potencia en renovables. Es uno de los países del mundo con más fracción renovable en su generación eléctrica.
      Los informes de red eléctrica son públicos.

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      • claro…. por eso el consumo de carbon ha aumentado un 50% en lo que va de año. Se huelen que en 10 años sera el 70 o 80% renovable y se afanan a robarnos!

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  2. Sencillamente vergonzoso. Se están subvencionando coches que a finales de 2018 no van a poder circular por la Gran Via de Madrid por ser contaminantes. Cuando Volvo ha dicho que no va a fabricar motores diésel a partir de 2023. Cuando en 2018 se va a endurecer la ITV a los diésel. Todas las señales indican que los diésel van a desaparecer por contaminantes, y aquí los seguimos subvencionando.

    No entiendo como te pueden decir que te compres un coche (que es lo que hacen al subvencionarlo) que a partir del año que viene va a sufrir restricciones a la circulación por contaminante, y que en el futuro próximo aún será peor.

    De todas formas, yo espero que la gente se de cuenta de lo que contaminan los diésel y dejen de comprarlos, al final la última palabra la tenemos los consumidores, y por lo menos, hasta que haya alternativas eléctricas con suficiente autonomía y precio razonable, el que no pueda comprarse un tesla model S, por lo menos que compre un gasolina, y que se coman los VW y compañía sus diésel.

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  3. Es triste y lamentable un gobierno de este calado que lo único que le interesa es destruir las energias renovables y en especial la movilidad eléctrica, porque sino no quemamos petróleo y entonces no hay dinero porque no se pagan impuestos.
    Señores del gobierno deberían preocuparse más por la salud de los ciudadanos, los puestos de trabajo que se podrían generar y por no dejarles a nuestros hijos un planeta contaminado y moribundo.
    Stop C02, Stop quemar combustibles fósiles,

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    • «Stop C02, Stop quemar combustibles fósiles,»
      Ni el CO2 es un tóxico ni problemático ni el petroleo es fosil.
      Todo es mentira. Mentira es mucho más rentable que decir la verdad y si no que se lo digan al del timo de la estampita.

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      • Gracias por iluminarnos a todos: es todo una gran mentira pero a tí no te han engañado, la información que tú tienes es la buena y la de los demás es basura.
        Yo te reto a que te metas en un garaje pequeño y bien sellado con un motor de combustión en marcha y lo tengas unas horas encendido para comprobar si el CO2 es problemático o no…
        La concentración de CO2 en el espacio de tiempo que lleva el hombre en la tierra ha sido de 250ppm de media y ahora estamos en casi el doble. ¿Cómo sabes que no es un problema?

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        • El CO2 no es venenoso, como dice Mark. Los coches sueltan muchos productos de la combustión:

          · Venenosos para el ser humano: CO (monóxido de carbono). Provoca la muerte en ambientes cerrados.
          · Toxicos: PM2.5, PM10, NOx, SOx. Partículas tóxicas que se van almacenando en el cuerpo y provocan enfermedades en el medio/largo plazo (alergias, cánceres, aneurismas, ictus, problemas respiratorios, problemas hormonales…)
          · Inocuos para el ser humano pero precursores del calentamiento global: CO2 y CH4 (metano). Estos gases no son tóxicos para el ser humano pero se acumulan en la atmósfera y funcionan como una cúpula de cristal (invernadero). Impiden que la tierra se refrigere normalmente y provocan cambios muy peligrosos para el clima (aumento de la temperatura media del planeta, disminución de precipitacion, deshielo en los polos y glaciares…)

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          • Exacto. De toda la mierda que suelta el coche han cogido justo el único gas que no solo no es malo sino que es el alimento de las plantas.
            Yo puedo darle a Armicb enlaces a informacíon pero me temo que pasará que para la mayoría las cosas que no salen en la tele no existen y por tanto no se molestan en leer sobre ellas.

          • Mark pocos argumentos debes tener cuando en lugar de rebatir «supones» que mis fuentes son peores que las tuyas (cómo lo sabes?). Ya perdonarás pero no me interesa debatir con gente que recurre a cosas tan simples.

            Roberto,
            Yo no he dicho que el CO2 sea tóxico, he rebatido que el CO2 no sea peligroso, lo que es falso, totalmente falso. Y tengo mil modos de demostrarlo, el más sencillo de los cuales es que cuando estás un tiempo sin respirar el cuerpo reacciona al aumento de CO2 en sangre, no al defecto de O2. Así que fíjate si es peligroso. Es cierto que el CO2 no tiene efectos inmediatos en el cuerpo humano en las concentraciones de las que estamos hablando, pero el impacto que tiene el aumento de su concentración en la atmósfera es innegable, y decir que no es malo porque es el alimento de las plantas es una soplapollez de libro. La materia orgánica es imprescindible para el desarrollo de vida vegetal, pero cuando esa materia orgánica aumenta desproporcionadamente su presencia en el agua de un río se produce eutrofización y de repente los peces se empiezan a morir.

            Un par de preguntas para la reflexión:
            – El oxígeno, ¿es tóxico para el ser humano?
            – El O3 es peligroso?

          • Lo q dice Mark es cierto, el CO2 no es tóxico, de hecho es un gas inerte, solo puede matar por desplazamiento del resto de gases, es decir, q nuestra habitación se llene de CO2 y no quede oxigeno para respirar. Además las plantas lo necesitan para crecer y el cemento para solidificar. Lo único q dice el calentamiento global es q estamos emitiendo más de la cuenta, pero es despreciable en relación a cualquier de los otros gases, por lo que podeis estar tranquilos, no nos vamos a asfixiar.

            El oxigeno si puede llegar a ser tóxico porq es muy reactivo, por eso los motores de combustión lo necesitan para producir energía oxidando el combustible, y los seres vivos oxidando «comida».

            Mis fuentes son, q soy ingeniero químico.

          • Realmente el problema de los motores de combustión son los inquemados (carbonilla) y el resto de gases q emiten. Si solo fuera CO2 ni siquiera se formarían boinas de contaminación en las ciudades. Eso no tiene nada q ver con el CO2.

          • @prieto

            Ya que pides referencias te diré que en cualquier libro básico (por ejemplo, el de Arias-Paz) que te hable de motores térmicos encontrarás una explicación similar a la que te ha dado Roberto sobre los problemas derivados de los gases de escape.

          • GAB lo que dice Mark NO es cierto porque dice que el CO2 NO es problemático, cosa que es falsa. Otra cosa es que en las concentraciones de las que estamos hablando no sea tóxico, pero es no significa que no sea problemático. Estoy de acuerdo contigo en todo el resto, pero coincidirás conmigo que alterar las ppm de CO2 en la atmósfera SI es problemático para el lugar donde vivimos, que es la tierra.

        • Otra cosa q se me olvidaba. Como dice Roberto el monóxido de carbono si q es muy peligroso, xq es más reactivo q el oxígeno y mata por asfixia sin q te des cuenta (te da sueño), pero al ser tan reactivo tb es muy inestable, y solamente permanece como tal en un ambiente con deficiencia de oxígeno (una habitación). Cuando hay abundancia se oxida rápidamente y pasa a CO2, x lo q emitido al aire libre tp es peligroso. Los gases q si son peligrosos son oxidos de nitrógeno, de azufre, inquemados… Etc.

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  4. Las ayudas las eliminaba directamente.

    Si no recuerdo mal , Renault y BMW te hacen el descuento de los 5.500€ de su « bolsillo ».

    Si quieren vender ya se encargarán ellos de bajar el precio , claro que el problema es ese , que quieren vender.

    Lo que pienso de las ayudas a los diésel mejor me lo guardo , por si me llevan preso.

    Ya lo dijo Vag , el diésel es el camino para dejar de contaminar.
    Aquí se acatan las órdenes y se mira para otro lado, no sea cosa que se enfaden y nos corten el grifo de las inversiones.

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  5. que se puede esperar de un Marianico el Corto que su principal fuente de informacion es el Marca, pais de Jurgol y toros…eso, salut.

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    • Solo se puede votar a delincuentes. No hay candidato honesto. Es una imposibilidad.
      La única opción es no votar en masa. (Quizás votar a escaños en blanco que por cada escaño que consigan no toman posesión y el puesto del chorizo queda sin usar y por tanto hay un ladrón menos robándonos. Pero en este gran país cuando comento esto la gente no lo entiende).

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      • Si no recuerdo mal, votar en blanco implica que aumente el porcentaje de votos necesarios para obtener un escaño, o lo que es lo mismo, facilita la tarea a los partidos mayoritarios.

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        • Mark en este comentario no ha dicho nada de votar en blanco, sino votar a una formación que se llama «escaños en blanco» o algo así, que cada escaño que obtienen no lo ocupan y el sueldo no recuerdo si lo donan a algo o lo rechazan. Esta formación lo que reivindica es que el voto en blanco sea válido y no perjudique a los menos votados.

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          • Pues si es así retiro el sarcasmo de mi comentario, eso sí unas matusculasssss. Jjjjjjjjh

  6. pasamos de una dictadura a otra, y aun hay quien dice democracia
    los politicos son reflejo de la sociedad, aunque sean del lado oscuro

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  7. Las ayudas al coche eléctrico las están retrasando a septiembre para esperar que llegue el model 3 y subvencionar a los 2000-2500 reservistas, que me enteré el otro día que Mariano estuvo hablando sobre esto mismo con Elon.
    Lo de subvencionar a los diesel es para despistar.

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  8. A los que pasan de los coches, y más de los eléctricos, y además de les gusta el fútbol, dirán lo mismo del plan pive y del movea, que vaya gasto estúpido, está claro que el Gobierno tiene muchos intereses en que los coches tradicionales se sigan vendiendo, y con razón, aquí se fabrican coches de combustión, interesa que sigan las ventas y los puestos de trabajo se mantengan, si diesen la mayoría del dinero para el plan movea la industria se les echaría encima, no os entra en la cabeza que el cambio a lo eléctrico va a ser muy progresivo, pero bueno ya os daréis cuenta con los años.

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    • Pues tú debes tener la cabeza de hormigón armado porque eso de que el cambio sea progresivo solo se lo creen los que viven del actual modelo contaminante.

      ¿No será tu caso? ¿No?

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      • Yo creo, Corrosivo, que ni tan siquiera esos que viven del actual modelo contaminante se creen lo que dicen de la progresivad lenta del cambio. Querrían que fuese así pero, en el fondo y no muy en el fondo, saben que el cambio se retroalimenta a una velocidad que no es la que ellos desearían. Ya no hay vuelta atrás y les da auténtico vértigo el ritmo al que se suceden los acontecimientos y mucho más lo que está por venir. Ellos son los primeros en saber la rotunda superioridad del nuevo modelo eléctrico y la absoluta mejora para la salud y calidad de vida de las personas que comporta. Pero, evidentemente, serán los últimos en reconocerlo.

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      • Pues no, no es mi caso, simplemente soy realista y tengo los pies en el suelo, no como la mayoría de los que comentan aquí que viven en una fantasía y piensan que cambiar la movilidad en el mundo es cosa de un par de días.

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    • Ya lo dijeron los Romanos hace algo mas de 2000 años… «A la plebe PAN, VINO y CIRCO».

      Menos mal que como sociedad hemos avanzado…¿Verdad?

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  9. Pues yo pienso que hay que votar, que ha costado mucho el derecho a conseguirlo. Pienso que no se debe de subvencionar absolutamente nada (además al coche eléctrico en tres años no le hará falta). Pienso que nos quejamos de nuestros políticos pero sin mirar a los de los demás países. Pienso que muchos van de ecotodo y después un mojon para ellos. Y pienso que aunque a uno no le guste algo no necesariamente haya que prohibirlo. Yo respeto a la mayoría.

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  10. Bueno, no os quejéis tanto, al fin y al cabo, no está mal para ser el norte de Africa. Porque nuestras políticas y políticos se parecen más a los del sur de Gibraltar que a los que están al norte de los Pirineos. Somos europeos por mera proximidad geográfica, que es casi lo mismo que decir por casualidad.

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    • Te animo a que lo vendas todo, te quedes sin nada. Con ese dinero pagues a una mafia para que te lleve a ti y a tu familia a través del mar en una chalupa en la que tienes altas probabilidades de morir.

      Si no has muerto tú ni tu familia, serás afortunado. Entonces podrás empezar desde cero, sin tener absolutamente nada, en algún país moderno en el que merezca la pena vivir.

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  11. Al leer que «El Gobierno integrará el Plan PIVE y el MOVEA, …» pensé que lo mismo salía algo bueno… que los fondos de PIVE se aplicarían al MOVEA, que aplicarían el MOVEA solo a los que entregaran coche… pero veo que nada de nada, todo lo peor.

    Viendo lo visto, casi mejor que las quiten del todo, porque este ahora sí, ahora no, solo para unos pocos de coches… y encima ayudando la compra de diésel… En fin, que otra cosa esperar de este gobierno… aunque en esto las comunidades también podrían hacer algo, pero no están muy por la labor. Al final será el propio mercado el que acabe imponiendo precios «bajos» para los eléctricos, pero no vendría mal alguna ayuda para acelerar el cambio…

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  12. En mi modesta opinión, debe plantearse un Plan Integral Nacional de Movilidad Eficiente – PINME (o como quieran llamarlo) que debe englobar todo lo concerniente al despliegue del coche eléctrico. Es un hecho que la legislación (por culpa de nuestros legisladores) va varios pasos atrás que la realidad (no hay más que ver lo de los taxis vs. uber y cabify, airbnb, blabacar, etc.). Y en este caso que nos ocupa, que está teniendo un desarrollo relativamente lento, tienen tiempo para poder hacer algo coherente. Este Plan debería recoger aspectos como: puntos de recarga públicos en ciudades, puntos de recarga públicos en carreteras orientados a largo recorrido, puntos de recarga en viviendas unifamiliares y bloques de viviendas (aunque algo hay al respecto, aunque creo que depende de lo que haya legislado cada comunidad autónoma), exenciones fiscales o incentivos para el cambio de coches de combustión por coches eléctricos, red de reciclado de baterías, cuota de vehículos eléctricos por marcas (similar a California), gestión de energía fotovoltaica para autoabastecimiento, normativa para conducción autónoma (se está trabajando en ello, como diría aquél), y demás aspectos que son fundamentales para el óptimo desarrollo e implementación de la movilidad eléctrica. Todo ello, si bien a nivel global se disipa porque hay países que se pasan de emisiones, a nivel local mejoraría mucho la salud de quienes vivimos aquí, especialmente en ciudades que soportan a veces episodios de contaminación, más o menos graves, como Barcelona, Madrid, gran Bilbao, triángulo Avilés/Gijón/Oviedo, Sevilla, etc. Sé que es una utopía que algún gobierno (me da igual el color) haga eso, pero por pedir, que no quede. Es lamentable que en uno de los países europeos con mayor horas de sol al año haya restricciones para el uso de la energía solar. A veces comparar nuestro país con otros como Canadá, o el estado de California (curiosamente mucho más parecido a España), hace que me sonroje. Debe ser algo congénito nuestro, de nuestras raíces, el hacer la vida imposible al prójimo o al menos poner palos en la rueda hasta que éstos casquen, porque la verdad es que no lo entiendo. Y simplemente es falta de voluntad política. Lamento el tostón. Uff qué a gusto me he quedado!

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  13. Al margen de decir lo que me parece, que ya habéis dicho todo, o que como diría Mourinho, <> voy a dejar un par de cuestiones por aquí…

    Imaginemos que te quieres comprar un BEV, pongamos un Model3 o Ampera-e u otro… Y quieres intentar acceder a esa ayuda de 5.500 leres max. El coche lo pides a fabrica, es decir, no esta en concesionario directamente, y hasta dentro de X meses no te va a venir (el caso del M3 o el amperae por eso ponía esos ejemplos). Cuando tendrías que pedirlo/comprarlo/reservarlo para intentar acceder al Movea? Si tu en septiembre reservas un Ampera-e o un nuevo Leaf, lo pagas entonces, entrarías en el Movea? O tienen prioridad los que han reservado el M3 por ejemplo a finales del 2016? Como funciona eso?

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    • Bueno hace muchos años que compre mi coche, pero creo que cuando hice el pago del coche me dieron la factura y después me vino el coche a las tres semanas. No sé si es así, lo reconozco pero creo que si. La factura será el documento que te pedirán para acceder a esta ayuda, da igual cuando te lo entreguen.

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  14. Por mas vueltas que le doy no entiendo por qué es mejor incentivar a unos pocos un producto que en su mayoría se fabrica en el exterior en lugar de incentivar la fabricación en España de Vehículos eléctricos.

    Por cierto los vehículos eléctricos se están haciendo ya donde se fabrican vehículos térmicos como en Vitoria, zona franca, Vigo, etc… y sobre todo por menos de la séptima parte ayudamos a que se retire un coche viejo, contaminante y peligroso de la carretera. De verdad los progres sois tan hipócritas, tan poco pensáis que os creéis que no nos damos cuenta el resto y por último lo de la champions es un negocio donde España recupera mas dinero del que invierte, que curioso no.

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  15. Desde mi punto de vista no soy partidario de subvencionar nada en esta vida. Nada. El que quiera algo se lo debe de ganar, como todos.
    A parte de esto, el Gobierno debe de incentivar la compra del VE con leyes ecológicas. Por ejemplo, obligar a todas las gasolineras a tener punto de recarga, tantos como facturación de gasolina y diésel. También se puede reducir impuestos por ley a los vehículos que contaminen cero. en el Impuesto de Circulación, en la ITV, en el IVA,….

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    • Pero es que si no incentivas, estás incentivando. Partiendo de la base de que unos contaminan y provocan gastos adicionales al estado (por ejemplo en lo referente a salud)… si los que contaminan no tienen una penalización frente a los que no, indirectamente los estás subvencionando. Así de fácil.

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  16. Que se puede esperar de un país en el que su máxima cabeza visible, solo piensa en » Las chuches de los niños y en que el alcalde vote al cuidadano o para pulsar un botón dude y se equivoque» . Nos espera una larga travesía por el desierto de los vehículos eléctricos.

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    • No, ¿por qué?
      ¿No decís que ya son más competitivos y que los térmicos están ya muertos?
      ¿por qué necesitan ayudas?

      Yo no quiero que os paguen vuestros caprichos. Si queréis un coche eléctrico, pagadlo. Es bien fácil.

      Por cierto… en Alemania, Bélgica, Holanda, región parisina, norte de Italia…. tienen graves problemas de contaminación.
      En España no.
      Consulta cualquier mapa de emisiones (programa caliope, por ejemplo), y verás que en España apenas hay concentración de contaminación atmosférica. En el centro – norte de europa, sin embargo, sí.

      Por tanto, España no tiene ninguna necesidad de eliminar coches térmicos.

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      • Estoy de acuerdo, pero también quiero que se quiten las ayudas en la educación y en la sanidad. Que los jetas se paguen de su bolsillo sus ooeraciines y consultas. ¿Por qué yo que soy rico tengo que pagar los caprichos de los pobres?…

        Los españoles no necesitan ayudas, que se lo paguen de su bolsillo.

        Entiéndase la ironía.

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  17. Cuanto tremendista y cuanto politiqueo.

    El gobierno con el plan PIVE incentiva la renovación de coches porque eso ayuda a la industria del automóvil, que es muy importante en España.
    Cuando en España los fabricantes de coches y componentes fabriquen coches eléctricos ya veréis como se incentiviza más el VE que otros.

    Por cierto, contra el cambio climático también valen las nucleares, pero para algunos «ecolojetas», tiene que cerrar ya, sólo tiene que haber renovables ahora mismo, cuando sabemos que la combinación de renovables+almacenamiento todavía resulta caro.

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  18. Nacho, sobre las nucleares no nos cuentan toda la verdad, su coste de realización se ha incrementado en 20 años una barbaridad, gracias en parte a mejores medidas de seguridad. Un problema importante son los residuos nucleares y la contaminación de las aguas de las «bañeras» del reactor. Pero el problema principal es los protocolos que tienen que cumplir hasta lo impensable sin politiqueos y eso no se cumple piensa en Chernobyl y Fukushima (por poner dos ejemplos). Crees de verdad que merece la pena esta energía con el riesgo que conlleva sin un control mucho mas minucioso que no se cumple ni se cumplirá?. Recuerda la ley de Murphy Si algo puede salir mal, probablemente saldrá. Asi que hasta que no estemos seguros de que ese «puede» sea «no puede», esta energía es muy peligrosa en nuestras manos.
    Postdata personal:
    A quien se le ocurre construir centrales nucleares tan cerca de la costa en un país como Japón con tantos movimientos sísmicos?. De verdad sabemos lo que hacemos?.

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