El Gobierno integrará el Plan PIVE y el MOVEA, y no arrancará hasta el último trimestre del año: Actualizado

El Gobierno integrará el Plan PIVE y el MOVEA, y no arrancará hasta el último trimestre del año: Actualizado

3 min. lectura

Publicado: 31/05/2017 12:45

Seguimos con la chapuza del Gobierno en su gestión de cualquier cosa relacionada con la políticas sostenibles. Ya sean energías renovables o coches eléctricos, la administración del actual ejecutivo hace tiempo que ha sobrepasado el calificativo de chapuza, alcanzando ya niveles de esperpento nacional. El último capítulo llega de la mano del anuncio de la integración del MOVEA y el PIVE.

Esto supondrá que el mismo programa se encargará de los incentivos a coches con motor de diésel o gasolina, y también a los eléctricos. Un nuevo plan destinado a mejorar la eficiencia de la flota y premiar a los modelos más limpios. Repetimos, incluyendo a los diésel.

En total el nuevo proyecto contará con un presupuesto de 66.6 millones de euros que se repartirán entre 50 millones de euros para incentivar con hasta 750 euros a modelos diésel o gasolina, 16.6 millones para unas ayudas a los coches eléctricos, gas e hidrógeno, que podrán acceder a un máximo de 5.500 euros.

Esto que ya de por si tiene tela. Destinar tres veces más de un plan destinado a vehículos «limpios» (diésel y gasolina) que al plan de ayudas a los eléctricos. Ahora sumamos una puesta en marcha que el pasado año se comentaba «sería a partir del 1 de enero» y que ahora llegará en el último trimestre de este año. Casi un año de retraso para un plan anual. Ridículo.

Un nuevo plan de incentivos que apenas permitirá matricular entre 2.000 y 2.500 vehículos eléctricos, mientras que premiará un total de 66.000 coches diésel y gasolina. Se nos acaban los adjetivos.

Y todo en un país que se ha convertido en uno de los seis estados que más contamina de Europa, y donde siguen aumentando las cifras a pesar de la firma de acuerdos como Kioto o París. Todo en un marco europeo donde los estados se encaminan a la reducción de sus cifras, pero donde España camina a contracorriente. Algo que está dificultando la meta de reducción de emisiones de toda la Unión Europea, que se ha marcado como objetivo una rebaja de sus gases de efecto invernadero del 40% para el año 2030.

Un estado que no olvidemos, hace apenas tres años pagó 50 millones de euros por los derechos de emisión de la UEFA Champions League. Sin duda una inversión «fundamental» para el país.

Nota:

Según los últimos rumores, parece que el Gobierno está trabajando por lanzar el Plan MOVEA ya a finales de este mes de junio o principios de julio.

Relacionadas | El gobierno prepara un nuevo Plan PIVE para los coches eficientes dotado de 50 millones de euros, mientras mantiene los 16 millones del MOVEA

Este artículo trata sobre...