Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
ANFAC pide medidas para mejorar las ventas de coches eléctricos en España. Exención o deducción del IVA, y cambios en el gestor de carga | forococheselectricos

ANFAC pide medidas para mejorar las ventas de coches eléctricos en España. Exención o deducción del IVA, y cambios en el gestor de carga

Marco Toro, presidente de Nissan en España, ha indicado durante su presencia en el Salón del Automóvil de Barcelona, que desde la asociación de fabricantes de coches de España, ANFAC, ha realizado una solicitud al gobierno de España para que implemente medidas para mejorar las ventas de coches eléctricos.

Desde ANFAC se ha pedido al ejecutivo que pongan en marcha medidas que faciliten la expansión de la tecnología, tal como como programa de ayudas con un presupuesto más elevado, y una duración de 4 años. Una fórmula para evitar los periodos de subida y caída de las ventas provocadas por el actual modelo. Un sistema similar al MOVEA, pero renovable de forma automática cada ejercicio.

Según Marco Toro, el problema del MOVEA es que sólo cuenta con 17 millones de euros, y además deben repartirse entre las diferentes tecnologías. Un programa que se pondrá en marcha en el mes de junio, y que apenas logrará llegar a octubre. Una situación muy perjudicial para la confianza de fabricantes y compradores.

Otra de las soluciones sería la de optar por un modelo como han aplicado algunos estados del centro y norte de Europa. A pesar de las limitaciones de los estados miembros de la UE con la cuestión de las exenciones fiscales, como hace Noruega, desde Nissan se apela a la aplicación de modelos como el holandés, donde los coches eléctricos disfrutan de un tipo de IVA super reducido del 4%.

Este formato ha convertido a Holanda en el segundo estado con mayor implantación de coches eléctricos en porcentaje de ventas en el mundo, sólo detrás de Noruega. Un 17% de descuento en el IVA, que supondría unos 5.100 euros menos en un coche medio de 30.000 euros.

Con este formato el gobierno se ahorra el tener que presupuestar el proyecto, y se eliminan las barreras que supone la delicada situación política del país. Una situación que ha retrasado la aprobación de los presupuesto generales del estado, y la entrada en vigor del MOVEA.

El objetivo para el jefe de Nissan en España, es lograr que España deje atrás las cifras ridículas de ventas de coches eléctricos, que nos ha colocado en la cola de Europa. Apenas el 0.2%. Según Toro, con un plan efectivo se podría llegar a corto plazo ya al 1%. Algo que supondría unas ventas de más algo más de 10.000 coches eléctricos cada año, y llegar al 25% de cuota de penetración para 2030.

Modificación del gestor de carga

Otra de las medidas que más se ha repetido en los últimos años, y en la que ha entrado el jefe de Nissan España, es la necesaria modificación de la figura del gestor de carga. Una medida destinada a ordenar la expansión y explotación de las redes de recarga, que ha significado un importante retraso para la expansión del sector. Un marco donde por ejemplo, no se permite que los centros comerciales ofrezcan recargas gratuitas a sus clientes sin estar dados de alta como gestores. Algo totalmente absurdo.

De esa forma desde el gobierno se está preparando una modificación de la regulación sobre el gestor de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que de una vez elimine trabas burocráticas a la hora de instalar nuevas infraestructuras. Algo que se espera sirva para aclarar un poco el tema, y animar a que más establecimientos ofrezcan la recarga como un servicio más de sus instalaciones.

Movimientos más que necesarios para lograr acelerar un mercado que encara su segunda generación, pero que en España no despegará a no ser que se den pasos firmes para su implantación.

Relacionadas | Multiplicar por 3 el número de coches eléctricos en España, permitiría ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año

33 comentarios en “ANFAC pide medidas para mejorar las ventas de coches eléctricos en España. Exención o deducción del IVA, y cambios en el gestor de carga”

  1. No lo entiendo.
    En esr página se dice siempre que el coche térmico está muerto y que ya, todo el mundo va a querer coches eléctricos.

    Por qué hace falta subvencionarlos?

    Responder
      • Pues tiene razón si es tan superior al térmico no entiendo que tenga que ser subvencionado con dinero que hace mucha mas falta en otros sitios.

        Responder
      • Y que la gente conozca cuanto antes una nueva y muy superior tecnología que las «GRANDES» marcas se obstinan y empeñan en ocultar y retrasar.

        Responder
        • Te corrijo, «Para que la gente conozca una VIEJA y superior tecnología»
          Hasta el primer coche que hizo Porsche era eléctrico 😀

          Responder
          • Hay que entender por qué los coches eléctricos son más caros:
            1.- Baterías caras
            2.- Se eliminan los ingresos extras por mantenimiento de los concesionarios. Esto resulta en una mayor carga de necesidad de beneficios en la compra.

            Pero los beneficios sociales posteriores son enormes en cuanto a limpieza de las ciudades, reduciendo polución respirada y acústica, y con ello multitud de gastos de salud.

            ¿Subvenciones para el paso a lo eléctrico?
            ¡Por supuesto!

      • Te corrijo. La vida eterna solo la da Jesucristo a quien cree en Él. Conduzcas el coche que conduzcas morirás, tú y todos los que te rodean. El coche eléctrico no da la vida eterna. No es necesario que me des las gracias.

        Responder
        • ¿Cooooooooooooooooóóómmmmmmoooooo?
          Esto ya si que no, eh. algún trollcillo se admite, eh, pero esto en un foro de coches eléctricos…

          Responder
          • Es que Dios no salva a los vagos que no se molestan en salvarse a si mismos, no ves que no tiene que pedirles el voto cada 4 años.

  2. «Un marco donde por ejemplo, no se permite que los centros comerciales ofrezcan recargas gratuitas a sus clientes sin estar dados de alta como gestores. Algo totalmente absurdo.»

    Y falso.

    Responder
  3. Los políticos tienen que empezar a espabilar. Tienen que crear leyes para que se obliguen a las gasolineras a tener un número determinado de puntos de recarga eléctrica según sus ventas de gasolina.
    Tiene que haber una política de incentivación del VE a través de la compra.
    Y tienen que obligar a los fabricantes a ofertar un determinado número de VE en sus concesionarios. O lo que es lo mismo, reducirles drásticamente la media de contaminación de sus productos.

    Responder
  4. Sabiendo la deuda que tenemos, y que el coche electrico recorta los beneficios en impuestos sobre los carburantes , raro es que no nos pongan mas impuestos sobre los gestores de carga, que nos impongan un impuesto de circulacion mayor, y que el iva sea del 33%, no les interesa nada el coche electrico ni sus aplicaciones menos para salir en la foto … y la gente sigue votandoles…

    Responder
    • Pero y¿ quién dice en su programa político que va a apoyar la movilidad eléctrica? . A quien lo diga, lo votaré. Total, no espero absolutamente nada de ningún político. Por lo menos estaría pendiente de esa única promesa y si la cumpliesen harían más de lo que se podría esperar de cualquier otro político.

      Responder
      • Todos lo dicen. Todos apoyan la movilidad eléctrica.
        Otra cosa es quien regala más dinero a los ricos para que se compren un coche eléctrico.

        De todos modos… ¿no decís siempre que el coche térmico ha muerto ya? Que 2020 es muy tarde… que todos cerrarán adelantados por Tesla…. ¿Quién necesita entonces subvenciones?

        Responder
      • Uno más que se sumaria a eso.

        Igual que de crear una pagina de recopilación de firmas para el IVA supereducido!!!
        Yo lo de las subvenciones estoy en contra.

        Responder
  5. MI no entender si es por reducir el IVA a un producto que salva vidas y ahorra gastos al sistema sanitario y encima es comida hagámoslo al pescado que tenga un iva super reducido del 4%.

    Responder
    • El coche eléctrico salva vidas y ahorra gastos al sistema sanitario y además a la economía del propio país. ¿No necesita entonces el empujoncito inicial? Según unos pocos de este foro, no claro.

      Responder

Deja un comentario