ANFAC pide medidas para mejorar las ventas de coches eléctricos en España. Exención o deducción del IVA, y cambios en el gestor de carga

ANFAC pide medidas para mejorar las ventas de coches eléctricos en España. Exención o deducción del IVA, y cambios en el gestor de carga

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Publicado: 15/05/2017 08:21

Marco Toro, presidente de Nissan en España, ha indicado durante su presencia en el Salón del Automóvil de Barcelona, que desde la asociación de fabricantes de coches de España, ANFAC, ha realizado una solicitud al gobierno de España para que implemente medidas para mejorar las ventas de coches eléctricos.

Desde ANFAC se ha pedido al ejecutivo que pongan en marcha medidas que faciliten la expansión de la tecnología, tal como como programa de ayudas con un presupuesto más elevado, y una duración de 4 años. Una fórmula para evitar los periodos de subida y caída de las ventas provocadas por el actual modelo. Un sistema similar al MOVEA, pero renovable de forma automática cada ejercicio.

Según Marco Toro, el problema del MOVEA es que sólo cuenta con 17 millones de euros, y además deben repartirse entre las diferentes tecnologías. Un programa que se pondrá en marcha en el mes de junio, y que apenas logrará llegar a octubre. Una situación muy perjudicial para la confianza de fabricantes y compradores.

Otra de las soluciones sería la de optar por un modelo como han aplicado algunos estados del centro y norte de Europa. A pesar de las limitaciones de los estados miembros de la UE con la cuestión de las exenciones fiscales, como hace Noruega, desde Nissan se apela a la aplicación de modelos como el holandés, donde los coches eléctricos disfrutan de un tipo de IVA super reducido del 4%.

Este formato ha convertido a Holanda en el segundo estado con mayor implantación de coches eléctricos en porcentaje de ventas en el mundo, sólo detrás de Noruega. Un 17% de descuento en el IVA, que supondría unos 5.100 euros menos en un coche medio de 30.000 euros.

Con este formato el gobierno se ahorra el tener que presupuestar el proyecto, y se eliminan las barreras que supone la delicada situación política del país. Una situación que ha retrasado la aprobación de los presupuesto generales del estado, y la entrada en vigor del MOVEA.

El objetivo para el jefe de Nissan en España, es lograr que España deje atrás las cifras ridículas de ventas de coches eléctricos, que nos ha colocado en la cola de Europa. Apenas el 0.2%. Según Toro, con un plan efectivo se podría llegar a corto plazo ya al 1%. Algo que supondría unas ventas de más algo más de 10.000 coches eléctricos cada año, y llegar al 25% de cuota de penetración para 2030.

Modificación del gestor de carga

Otra de las medidas que más se ha repetido en los últimos años, y en la que ha entrado el jefe de Nissan España, es la necesaria modificación de la figura del gestor de carga. Una medida destinada a ordenar la expansión y explotación de las redes de recarga, que ha significado un importante retraso para la expansión del sector. Un marco donde por ejemplo, no se permite que los centros comerciales ofrezcan recargas gratuitas a sus clientes sin estar dados de alta como gestores. Algo totalmente absurdo.

De esa forma desde el gobierno se está preparando una modificación de la regulación sobre el gestor de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que de una vez elimine trabas burocráticas a la hora de instalar nuevas infraestructuras. Algo que se espera sirva para aclarar un poco el tema, y animar a que más establecimientos ofrezcan la recarga como un servicio más de sus instalaciones.

Movimientos más que necesarios para lograr acelerar un mercado que encara su segunda generación, pero que en España no despegará a no ser que se den pasos firmes para su implantación.

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