El apoyo público a los fabricantes de baterías de China les está aupando a lo más alto

Hasta ahora cuando hablamos de fabricantes de baterías para coches eléctricos, normalmente nos vienen a la memoria los desarrolladores coreanos, LG, Samsung o Sk Innovation, y también a Tesla y Panasonic. Pero la gran apuesta está situada en China.

En este mercado el apoyo económico del gobierno de Pekín ha permitido poner en marcha grandes iniciativas que están creciendo de forma exponencial, y que no han hecho más que comenzar su expansión.

Un ejemplo es el fabricante CATL, que de la mano del dinero público e inversión privada está poniendo en marcha nuevas fábricas que esperan les permita llegar a una producción de 50 GWh al año para 2020. Una cifra que supondría multiplicar por dos la demanda global. Un proyecto para el que están invirtiendo unos 1.500 millones de dólares que contará con una producción de 10 GWh en 2018. Suficientes para producir unos 200.000 packs de baterías de 60 kWh.

Y es que a pesar de que no se han llevado demasiados titulares, los fabricantes chinos ya ocupan más de la mitad del mercado de baterías para coches eléctricos. Según la consultora Yano Research, los fabricantes del gigante asiático acumulan el 60% de la producción mundial, con unos japoneses que llegan al 20%, mientras que los mediáticos coreanos apenas alcanzan el 10%.

Pero esto no quiere decir que los chinos vayan a frenar, todo lo contrario. Las inversiones continúan para seguir aumentando la capacidad de producción en los próximos años, para anticiparse a una demanda que se espera explote en breve gracias a la evolución de la tecnología, y precisamente la economía de escala que rebajará los precios de forma drástica.

Una demanda empujada por los incentivos públicos, y también por una demanda interna que ha crecido al calor del dinero público. Un gobierno que ha puesto mucho dinero en una primera fase para acelerar la transición, ayudas públicas de hasta 15.000 euros por coche, y que tiene como objetivo alcanzar los 5 millones de coches eléctricos en sus carreteras para 2020.

Unas ventas en China que el pasado año han ocupado el 51% de las ventas en todo el mundo. Unos modelos de los fabricantes locales que han sido mayoritariamente alimentados por baterías fabricadas de forma local.

Como decimos, no es una dinámica de un día. Además de los casos de CATL y BYD, podemos recordar también la reciente adquisición de AESC, la empresa conjunta de los japoneses Nissan y NEC, dedicada a la fabricación de baterías y que ha pasado a manos chinas. Una compra que ha permitido hacerse con capacidad de producción, pero también con patentes y tecnología de producción.

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Vía | Nikkei

 


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Energias renovables

32 Comment responses

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    October 15, 2017

    Y en Europa viéndolas venir, y dando prebendas a los dieseladictos.

    Espero que más pronto que tarde se den cuenta que la única forma de competir con China es con una unión real y con una gran empresa conjunta de baterías para todos los fabricantes europeos.

    Eso y dando por perdida la 3ª generación de baterías, y centrándose directamente en el grafeno, que es en lo único que podríamos competir, si no malos tiempos les esperan a los coches europeos.

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    October 15, 2017

    “Una cifra que supondría multiplicar por dos la demanda global”…

    Creo que ahí os referís a la oferta de baterías.. no a la demanda.

    China se posiciona para obtener una ventaja clave. Su principal objetivo es ser líderes en su inmenso mercado interno.. y eso les llevará también a poder expandirse en el resto del mundo.

    Le impulsa la imperiosa necesidad de renovación de su parque automovilístico.

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      October 15, 2017

      Puede que sea la demandada. Es decir están planeando producir el doble de lo que ahora mismo es la demanda mundial. Esperando por tanto que en muy poco, la demanda se dispare

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        October 15, 2017

        La frase denota una causa efecto.. es decir, que “la inversión provocará un aumento..”. Es decir, o la frase está mal construida, o se refieren a la oferta en lugar de la demanda.

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    October 15, 2017

    Fabricarán muchas si ¿pero de qué tecnología? ¿actual o desfasada?

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      October 15, 2017

      Supongo q serán de carton piedra, ya sabes, como son chinos no tienen puñetera idea de ingeniería, por eso “no” tienen programa espacial propio, “no” tienen industria aeronáutica propia, Y los iphone y los macbook los fabrican en usa…

      En fin…

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        October 15, 2017

        Pues igual tiene su lógica la pregunta. Cuidado con montar gigafabricas de baterías que queden anticuadas en un par de años. El ion-litio actual no es el futuro, te lo aseguro.

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          October 15, 2017

          Era ironía…

          “¿actual o desfasada?”

          ¿Alguien cree a estas alturas que los chinos no saben fabricar tecnología??? ¿baterías más concretamente???

          ¿Realmente pensamos q VW va a llegar a un acuerdo para invertir en un fabricante de baterías con tecnología “desfasada”??

          Tendemos a desprestigiar el producto chino por el mero hecho de su origen, cuando TODO lo tecnológicamente importante se hace en china.

          Además de fabricantes tan importantes como BYD y CATL, Panasonic y Samsug tambíen fabrican en china sus baterías.

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            October 15, 2017

            Fabrican ahí porque la mano de obra es más barata, ni más ni menos.

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              October 16, 2017

              Fabrican en China por que si no lo hacen ,no venden en China.
              El mercado mas grande del mundo.

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            October 16, 2017

            Tienes razón. China es la nueva Corea del sur, pero multiplicada por 200. En 10 años, no nos acordaremos de los productos baratos chinos, sino que serán la referencia en muchos sectores. Seguramente por desgracia, ya que nunca se sabe estos países con ese gobierno como puede evolucionar

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    October 15, 2017

    Se que lo he dicho muchas veces , pero como es cierto lo repito :

    Tesla ha marcado el camino y los asiáticos marcarán el ritmo.

    Los chinos si van a conseguir una economía de escala notable y algunos montarán sus baterías y gracias a esto se logrará reducir en parte el cuello de botella que se avecina, porque recordemos que todos van a vender muchos ev’s y con mucha capacidad a partir del 2.020 ó al menos es lo que dicen.

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    October 15, 2017

    Altooooooo. Que paren esa monstruosidad.

    Todos están equivocados. Millones de chinos se equivocan.

    No es momento de construir fábricas de baterías.

    La estrategia europea lo dice todo: Hay que esperar a mejores baterías. ¿Cuando? 2.020, 2030,…, ya se verá.

    El tiempo da y quita la razón.

    Por ahora parece que la razón gana por goleada en la parte que construye fábricas de baterías.

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      October 15, 2017

      Aunque haya mejores baterías, se necesitan fabricas para hacerlas, o es que cambiar la química de las baterias no es posible en las actuales fábricas.

      Es lo que muchos piensan que Tesla va a fracasar, por que esta construyendo una fabrica para producir baterias de Li-Ion,y esta no va a poder cambiar esas mismas baterias, y producir de estado solido, o de litio-aire, grafeno o polvo de unicornio.

      Lo importante es tener la infraestructura, para abaratar el precio de las baterias, y da igual la química que lleven.

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        October 15, 2017

        Evidente. 😀

        Además: ¿Quien estará mejor posicionado para ser el primero en una carrera: Los que la corren y la sudan, o los espectadores?

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      October 16, 2017

      Se ve clararamente el desconocimiento e ignorancia de los diferentes mercados y productos. ¿ O es la demagogia torticera del que la realidad , no le contradiga? Solo el año pasado vendieron mas de un millon de motos electricas en CHINA.
      Ni con 200 000 mas ni 600.000 unidades VE , cubririan su demanda interna actual o proxima los chinos. Como para exportar grandes cantidades.
      Sin tener las fabricadas de baterias terminadas , ya tienen vendida toda su produccion en su mercado domestico. Cuantos occidentales comprarian VE con esos estarares de calidad , sin garantias ni servicio tecnico..
      Un ejemplo pudiera ser Volvo . Es china y ya ves la cantidad de modelos y produccion de VE.

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        October 18, 2017

        No he visto contestación que refuerce más lo que intenta negar.

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          October 18, 2017

          Tu `pretendes que la industria se suicide y la industria responde fabricando lo ya tiene vendido. Ignorante

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    October 15, 2017

    ¿Alguien tiene información sobre la calidad de las baterías de los vehículos que se venden en China? ¿Cuánta autonomía aportan y cómo se degrada con el tiempo?

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      October 15, 2017

      Acá hay una nota referente a la pregunta que haces, y es del 2013, ahora entiendo que han mejorado mucho
      https ://www.diariomotor.com/tecmovia/2013/05/07/las-baterias-de-los-taxis-byd-e6-apenas-pierden-capacidad-tras-mas-de-300-000-km/

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        October 15, 2017

        Ese artículo se refiere a las baterias del E6 de BYD, que NO llevan baterias de Ion-Li.
        Son baterias muy duraderas pero extremadamente pesadas, y con una química que no tiene nada que ver con las actuales.
        Es interesante, pero no es extrapolable con las baterias actuales.
        Como tampoco podemos decir que las baterias del Leaf y el Fluence son representativas de las baterias actuales. Por algo dejaron de acerlas y vendieron la fábrica a los Chinos.

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    October 15, 2017

    China y su industria es una espada de doble filo.

    Animaron a otras empresas exteriores a implantar fábricas de baterías, aumentando su conocimiento de I+D+i y luego hicieron una ley donde las subvenciones a las fábricas de baterías sólo les llegan a sus industrias propias.

    El objetivo de China a largo plazo es que la práctica totalidad de las ventas de eléctricos en China sean de su propia industria y luego inundar el mundo con sus productos.

    Proteccionismo muy fuerte es su país y luego aprovechar las normas del libre mercado en el exterior. No es una forma muy limpia de jugar que digamos.

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      October 15, 2017

      Cierto, los chinos no juegan limpio, producen con fuerte proteccionismo y ayuda económica estatal, pero después quieren vender en el exterior con unos precios inalcanzables (por bajos) para economías de mercado. Esto vendrá muy bien para la movilidad eléctrica, pero si les dejamos acabamos todos con sus sueldos y calidad laboral para poder competir. Hemos estado alimentando un monstruo

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        October 15, 2017

        Efectivamente hemos alimentado un monstruo, pero ya es demasiado grande y demasiado tarde, ahora hay que apechugar con las consecuencias, por eso cada vez es más perentorio bajar de la nube, arremangarse y plantar cara, mejor ahora que dentro de dos minutos.

        Lo que no se puede es estar de perfil, intentando prolongar la situación y diciendo que las baterías no están maduras, como dijera la zorra con las uvas.

        O eso, o aceptar que nos van a inundar con sus productos y las empresas europeas de automoción pasarán a mejor vida.

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  8. Avatar
    October 15, 2017

    Lo que pone de manifiesto este hecho es la ventaja competitiva de un pais con un gran potencial economico y con una mezcla de planificacion economica y economia de mercado. Capaz de dirigir las apuestas de i+d+i.
    Y en lo demas soy critico con el modelo chino.
    Nosotros perdimos el tren de las renovables que empezamos un dia.

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    October 16, 2017

    Es lo que pasa por no Invertir que luego llega otro que lleva tiempo y te quita el pastel.

    Sobre las tecnologías de las nuevas baterías no son exclusivas de Europa,ya que en Estados Unidos también lo están investigando.

    Aparte de crear fábricas también se están asociando con empresas de baterías europeas para cuando reciban la tecnología filtrarla e incorporarlo a sus fábricas ya que están creando el Foxcon ( por si alguno no lo sabe,es la empresa líder en manufacturación de móviles de todo tipo) y así luego subir o bajar según sus intereses

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  10. Avatar
    October 16, 2017

    Ya lo producen casi todo. Las baterías sólo son un sector en expansión.

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      October 16, 2017

      España. doda Europa , USA esta llena a reventar de coches chinos. Modo ironico.
      Ni uno.
      Volvo si acaso

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        October 16, 2017

        China es la fábrica del mundo. No hablaba sólo de coches.

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