Irlanda probará con un original sistema de ayudas a los coches eléctricos. Incentivos directos, y también variables según los kms recorridos

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Hasta ahora conocíamos diferentes formatos para incentivar las ventas de coches eléctricos. Desde las ayudas directas, las más extendidas, hasta la exención fiscal. Pero ahora el gobierno de Irlanda ha confirmado la puesta en marcha de un sistema que mezclará ambos formatos, pero añadiendo una variable.

Pascal Luke Donohoe, Ministro de Finanzas de Irlanda, anunció una nueva medida fiscal para que las flotas de empresas aceleren la transición hacia los coches eléctricos. El gobierno dará exenciones fiscales durante un año a los automóviles eléctricos que sean utilizados como coches de empresa.

Este sistema supondrá una exención tributaria en el impuesto IVA del vehículo, que dependiendo la cantidad de kilómetros que recorran los directivos o trabajadores en los automóviles de la empresa será más o menos elevada.

De esa forma cuantos más kilómetros recorra el coche, mayor será el descuento. Por ejemplo, si el vehículo recorre menos de 24.000 kilómetros cada año, tendrán que pagar tendrán que pagar un impuesto del 30% del valor del vehículo. Pero en cambio si registran más de 48.000 kms/año, sólo tendrán que desembolsar el 6% del valor. Esto quiere decir que si el vehículo cuesta 60,000 euros, en el primer caso la carga tributaria sería de 18.000 euros, mientras que en el segundo sería de sólo 4.000 euros.

Este nuevo sistema impositivo funcionará de forma paralela a las ayudas directas ya existentes. Unas ayudas que consisten en un máximo de 5.000 euros para los particulares, y 3.800 euros para las empresas.

Desde las asociaciones de usuarios de coches eléctricos de Irlanda han tachado la medida de poco ambiciosa. Indican que la cantidad de kilómetros es desproporcionada, y que beneficia a los modelos de más autonomía y mayor coste. Algo que no ayudará a mejorar de forma significativa a las ventas en el país.

Un mercado irlandés que sigue siendo muy reducido en cuanto a ventas de eléctricos, y es que en lo que llevamos de año apenas se han entregado 1.000 unidades (2.300 en España) algo que representa menos del 1% del mercado.

Pero sin duda lo más importante es que el modelo irlandés pone sobre la mesa una forma novedosas de incentivar el mercado, empezando por un segmento de las flotas profesionales que se beneficiarían tanto de las desgravaciones fiscales, las ayudas directas, y también el descuento según el número de kilómetros a recorrer cada año.

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Vía | Irish Times

 


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9 Comment responses

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    October 14, 2017

    Seria interesante saber cuantos km al año hace un comercial normal.

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  2. Avatar
    October 14, 2017

    Me veo los coches dando vueltas a las rotondas sin parar el primer año, con una cuerda atá entre un radio del volante girado y el freno de mano…

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    October 14, 2017

    La idea no es mala ¿Pero quien va a comprovar los kilometros? Eso tiene un coste administrativo, ademas lo interesante es q los eléctricos se utilicen sobre todo para trasportes por ciudad donde son mas efectivos y reducen la contaminación de las ciudades. Un termico (diesel o gasolina) son muy contaminantes a bajas velocidades, deberían dejar los grandes viajes para ellos (por ahora) y centrarse en ayudar a los electricos de ciudad.

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    October 14, 2017

    o trucarán el cuantakms para que marque de mas en vez de menos como hasta ahora

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    October 14, 2017

    A mi me parece que por el simple hecho de haber comprado un ev deberías tener unas buenas bonificaciones independientemente de que hagas 100, 3.000 ó 50.000 kms /año.

    Que penalicen a los que más contaminan , que no se si ya lo harán.

    El que contamina paga y al que no , se le ayuda ( exención fiscal ).

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  6. Avatar
    October 15, 2017

    Favorece a Tesla desde luego. Hacer 50000km/año con otras marcas o modelos se me antoja imposible.
    Además pagar sómo el 6% de IVA en coche de >80000€ es ahorro considerable. BMW y Mercedes os veo peligrar.
    Este descuento sera solo para BEV, nada de PHEVs ni otros tipos de fumarolas, no?

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      October 15, 2017

      Pues no te creas, para hacer 48.000km, si consideramos solo 11 meses (se irá de vacaciones, digo yo) y 5 dias a la semana, son solamente 200km al dia.
      Cosas que puedes hacer perfectamente con un Zoe 40, con el Ioniq, el nuevo Leaf, el eGolf, además, por supuesto, que con los Tesla.

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  7. Avatar
    October 15, 2017

    Pues 1000 coches eléctricos vendidos en Irlanda me parecen muchísimos comparados con los 2300 de España. No me compares un país de 46 millones de personas con una islita del tamaño de Castilla y León con menos de 5 millones de habitantes. Cualquier plan de ayudas me da muchísima envidia, porque aquí seguimos con planes que se agotan en 24 horas y encima ambiguos y con condiciones. De la energía solar mejor ni hablamos.

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  8. Avatar
    October 15, 2017

    Lo unico que desfavorece es el uso de la bicicleta o el transporte publico. Para que queremos ciudades petadas de coches que generan atascos?

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