Consejos para responder con humor a algunas preguntas sobre tu coche eléctrico

Nadie puede negar que el coche eléctrico sigue, y seguirá, generando muchas dudas para algunos ‘clientes potenciales’, sus costes, autonomía, recarga, mantenimiento, prestaciones, etc., son algunos de los aspectos que pueden generar más curiosidad a los usuarios poco habituados a los coches eléctricos. Seguramente a alguno de vosotros, propietarios, os han hecho muchas preguntas.

Veamos algunas de las posibles respuestas que hemos agrupado en 3 categorías: épicas, divertidas y realistas. Hay cuatro grandes preguntas que todo propietario debe estar preparado a responder, el tipo de respuesta elegida la dejamos a criterio de cada uno.

Si tenéis más preguntas o respuestas, no dudéis en dejarlas en la zona de comentarios.

¿Puedes llegar muy lejos con un eléctrico?

Épica: “Tan lejos donde haya tierra.”

Divertida: “Puedes conducir unas cuantas horas con una carga, luego usas magia para poner más electricidad en la batería.”

Realista: “Alrededor del mundo, solo hace falta recargar cuando tengas poca batería.”

 ¿Cuánto tiempo tarda en cargarse?

Épica: “Unos segundos al enchufarlo y unos segundos al desenchufarlo.”

Divertida: “Mucho menos que el tiempo que está aparcado sin cargarse.”

Realista: “No estoy seguro. No le presto mucha atención a eso ya que siempre hago otras cosas mientras carga: trabajo, reuniones con amigos, tiempo con la familia, cenar, dormir.”

¿Tu eléctrico es rápido?

Épica: “Depende de cuántos policías me estén siguiendo.”

Divertida: “Se siente como un cohete, pero nunca he probado ir lo suficientemente rápido como para volar al espacio.” / Si tienes un Tesla: “¿cuándo conduce solo o cuando conduzco yo?”

Realista: “He ido por la Autobahn más rápido que ‘la competencia’, pero no comprobé qué tan rápido podía llegar.” / Y otra buena respuesta: “Más rápido de lo que he conducido un coche tradicional”

¿Es rápido acelerando?

Épica: “Tan rápido como cualquier cosa en la carretera.”

Divertida: “Es como un cohete espacial cuando conduces y como una montaña rusa cuando vas de copiloto.”

Realista: “Más rápido que casi cualquier Porsche, Lamborghini o Ferrari producido hasta la fecha”. Eso si tienes un Tesla, si no “Más rápido que un modelo gasolina de la misma potencia”

Relacionadas



Energias renovables

35 Comment responses

  1. Avatar
    October 29, 2017

    Buff. Vaya artículo, no sé ni qué decir. Casi mejor comentar otras cosas… De los eléctricos que salen que porcentaje son de tracción y que porcentaje de propulsión? Y porque?

    Reply

  2. Avatar
    October 29, 2017

    Yo creo que hay otras preguntas bastante típicas:

    1. ¿Cuántos kilómetros puedo conducir sin recargar?

    2. Necesito un coche que me sirva para viajar de Madrid a Murcia (aquí puedes poner las ciudades que quieras). ¿Puedo recargar en el camino?

    3. Tendría que instalar un enchufe en mi garage. ¿Es caro? ¿Necesito permisos especiales? ¿Es una obra muy complicada?

    Reply

    • Avatar
      October 29, 2017

      La 3 es interesante.

      Reply

    • Avatar
      October 29, 2017

      Yo te contesto
      A la 1ª pregunta muchos
      A la 2ª si
      Y la 3ªen mi garage hay varios enchufes y me vale cualquiera de ellos
      La familia Fuertes qué tienen un canal en Youtube con ver algunos de sus vídeos te saca de todas esas dudas que tenemos de la movilidad eléctrica

      Reply

  3. Avatar
    October 29, 2017

    Esto ha salido en la sobremesa de una larga cena me parece… jajaja

    Reply

  4. Avatar
    October 29, 2017

    Muchas de esas preguntas se contestarían con el precio. Si un eléctrico de 35 mil costara 25 no habría tantas dudas. Estos 10 mil euros de diferencia son clave para una gran mayoría que piensa en un eléctrico como primer coche

    Reply

  5. Avatar
    October 29, 2017

    ¿Cuál es la vida útil de la batería?

    Divertida: muy poca si la tratas como a la de tu smarphone, desgraciado.

    (Os dejó las otras respuestas a los demás)

    Reply

    • Avatar
      October 29, 2017

      Más que la del depósito de gasolina si lo llenas siempre al tope.

      Reply

  6. Avatar
    October 29, 2017

    Un toque de humor… 😛

    Reply

    • Avatar
      October 29, 2017

      Para hechar 4 risas en Halloween !!

      Reply

  7. Avatar
    October 29, 2017

    Creo que la pregunta estrella es:
    – ¿Cual es la autonomía REAL del coche?

    Otras podrian ser:
    – ¿cargar su batería cuanto cuesta? O si lo cargas en casa, ¿cuanto ha incrementado la factura eléctrica?
    – ¿merece la pena la inversión?

    Y hay muchísimas preguntas más… mucho más habituales, con muchísimas respuestas posibles (hasta absurdas como la mayoría de las de este artículo)

    Reply

    • Avatar
      October 29, 2017

      Cargar la batería?
      Depende las horas que vayas al gimnasio a entrenar….

      Reply

  8. Avatar
    October 29, 2017

    Jaja, muy divertidas las preguntas-respuestas.XD.
    Pero yo sigo con serias dudas… ¿Debería contratar otra línea de electricidad a la compañía elécteica si quiero poner un walbox en mi plaza de garaje que está a dos edificios de donde vivo? Lo que si que tengo claro es que si pones un walbox en tu garaje comunitario donde vives no habría que contratar otra línea de electricidad.
    Sigo con dudas… Pago unos 11 euros sólo por el mantenimiento mensual de mi línea de electricidad con mi actual contrato con la compañía.
    Si es negativa vuestra respuesta y que debería contratar otra línea, no sé, pagaría al mes unos 11 euros por mantenimiento de la línea, eso sin cargar nada.
    En fin, que parece un escollo… Si tuviera que pagar esos 11 euros al mes + pagar el coste de cargar batería cada tres o cuatro días podría salirme aún económico… ¿No?
    Dudas, dudas, estoy en una galaxia de dudas.

    Reply

    • Avatar
      October 29, 2017

      No es obligatorio ni lo más usual contratar otra línea. Y menos aumentar la potencia que ya tienes. Si aconsejable la discriminación horaria. Tampoco WallBox, basta un enchufe protegido y los cables del coche.
      Un compañero tiene eléctrico y no tiene garaje si quiera. Yo si pero pero lo uso raras veces, por tranquilidad.
      Intenta no tener pagos mensuales…

      Reply

  9. Avatar
    October 29, 2017

    Gracias, Sherpa, pero no veo muy viable “tirar” un cable desde donde vivo hasta mi plaza de garaje que está en la planta de abajo de las dos plantas de garaje que hay, y encima está a dos edificios de mi casa… Creo que necesitaría un cable de más de 50 metros mínimo para alcanzar mi coche. Lo veo muy poco factible y a la par muy peligroso, y ende encima que el cable haría un recorrido por la fachada exterior.
    Veo muchísimos más inconvenientes que ventajas. ¿Alguna forma de evitar contratar otra línea para instalar un walbox a dos edificios adyacentes de mi hogar?

    Reply

    • Avatar
      October 29, 2017

      UF lo tienes crudo la verdad… Yo he pasado un alargador de 25 MTS ( me han sobrado 5 MTS) desde casa a mi plaza y es un enchufe normal. Nada de cosas raras y tengo la misma potencia ( 3,4 kW), solo he pasado a tarifa valle y me va muy bien.

      Reply

  10. Avatar
    October 29, 2017

    Si es que 50 metros lo veo un gran inconveniente… Si fueran 25 lo pensaría.
    ¿Más ideas para sortear este inconveniente?

    Reply

    • Avatar
      October 29, 2017

      Contratar a alguien que lo monte y poner un contador a parte con tarifa valle.

      Reply

    • Avatar
      October 29, 2017

      Lo de los 50 metros no es un problema, ni 100 metros.
      No es un problema desde el punto de vista técnico. Si te fijas, en las bobinas de obra te dan dos potencias a las que las puedes usar, una es con la bobina enrollada y otra desenrollada.
      Y te digo que no hay problema porque he trabajado en obra con alargadesras de 100metros.
      El problema es legal. Me imagino que no será legal que pases un cable desde el interior de tu casa, por la fachada, pasando por la fachada de otro edificio, hasta el garaje.

      Si te dejan, y puedes adelante, pero te arriesgas a que si hay cualquier problema, el ayuntamiento te busque las cosquillas.

      Por cierto, si se te ocurre hacerlo, tienes que usar un cable manguera de 3×2,5 y debe ser el verde (ni el blanco ni el negro) porque el verde es para exteriores y no se arruina con los ultravioletas, y un dato, cuesta lo suyo.

      Si haces eso, podrás cargar con una potencia de 16 amperios, que es un enchufe schuko.

      Reply

  11. Avatar
    October 29, 2017

    Gracias Fede por tu exhaustiva información. Por supuesto que ya contaba con el ayto y los vecinos y sinceramente es un problema gordo que puede desencadenar denuncias y demás molestias. Creo que iré, cuando proceda, a por contratar una linea que son unos 11 euros mensuales… En la actualidad hecho una media de 20 a 25 euros de gasolina al mes, si pago 11 euros por la línea y otros 6 ó 7 euros en recargas creo que las cuentas salen y me ahorro dinero, pero contando de que cargaría el coche 4 ó 5 veces al mes ya que no suelo hacer muchos kilómetros. Un hyundai kona eléctrico que viene dentro de poco me podría servir, me refiero a la versión eléctrica con la batería mas pequeña que puede recorrer unos 300 y pico km reales. Con cargar esa batería una vez a la semana o semana y media iría más que sobrado de autonomía.

    Reply

    • Avatar
      October 29, 2017

      La otra opción que tienes, si es que tienes alguna amistad con algún vecino del edificio donde tienes el parquing, es proponerle conectarte a su contador y pagarle la mitad de esos €11 a el. Además puedes tener un medidor que te diga cuanto es tu consumo.

      Personalmente yo no veo la compra de un eléctrico como tú.
      Me explico, un coche, sea EV o ICE nunca lo miro como una forma de ahorrar. Sino si simplemente me lo puedo permitir, para el servicio que me va a brindar.

      Si estás indeciso por una cuestión de €5 o €10 al mes de más, y estás pensando en el ahorro, comprate un coche a GLP.
      El coche te saldrá muucho más barato que un EV y el combustible es muuucho más barato que el diésel.

      Pero esa no es la cuestión, quiero decir, no es solo económica, tiene que ver con más cosas.

      Piensa que es muy probable que en un par o cuatro de años te agreguen un impuesto de circulación, para los eléctricos, de entre €300 a €500 al año (Ya lo están haciendo en algún estado de EEUU, y es para reemplazar el impuesto a los hidrocarburos correspondiente al mantenimiento de las carreteras) y ese día tus cuentas se van al traste.

      Sé que el EV nuevo es más caro, para mí es injustificado el precio; pero si te lo puedes permitir, considera que los gastos de uso serán los mismos, luego lo que logres ahorrar, mucho mejor.

      Para mi, un coche siempre es un gasto, nunca se amortiza (A menos que seas taxista o trabajes con tu coche, evidentemente), solo que el pago es más fácil o difícil de hacer.

      Si puedes, sin mirar esos €5 al mes, adelante, ya encontraras como enchufarlo, Hasta existe la posibilidad, de aquí a que salga el coche, que pongan cargadores por las calles y en los super y te lo pases cargando por alli.

      Reply

  12. Avatar
    October 29, 2017

    Mirar la evolución del tren y dejar de buscar autonomía autonomia+efisiensia=avión
    El coche eléctrico es para uso diario a corta distancia

    Reply

  13. Avatar
    October 29, 2017

    Rayos y centellas, ¿entre 300 y 500 euros en impuesto de circulación? Bufff, me parece una auténtica barbaridad, lo mismo lo dejan con los precios de ahora en los ccohes de combustión. Si empiezan a cobrar esos precios muchos no se lo podrían permitir con los sueldos que hay ahora en España.
    Lo de pedir ayuda en la factura y compartir con alguno de los vecinos del bloque donde tengo la plaza de garaje no lo he preguntado, aunque si que conozco a un par de vecinos, pero son personas muy mallores, lo mismo me dicen que no… O si.
    De todas formas voy a seguir esperando un par de años o tres más a ver como evolucionan lis precios de los eléctricos. Veremos.
    Jaja , yo también considero que el coche es un gasto permanente desde el minuto uno, pero me gustaría pensar que con un eléctrico mi entorno respirará un poco más de aire limpio.

    Reply

  14. Avatar
    October 29, 2017

    Incorporo este fragmento que he encontrado en la red ” La otra opción es interesante, pero menos conocida. Consiste en poner otro contador a partir del contador general del garaje comunitario, de tal forma pueda repercutirte el gasto eléctrico de la energía consumida para la recarga de tu coche eléctrico de forma mensual. El gran problema de esta opción es que necesita ser aprobada por la comunidad y siempre te puedes encontrar algún vecino que no esté por la labor”
    Es otra opción interesante en caso de no tener una plaza de garaje en el bloque de viviendas donde vives.

    Reply

  15. Avatar
    October 30, 2017

    Pregunta: ¿Si te quedas tirado sin carga, otro coche eléctrico te podría remolcar con otro CABLE suministrándote corriente? Quiero decir sin con otro cable sin HALARTE… es decir, un cable que solo te suministre corriente…
    Buena pregunta…
    Aunque bueno… tengo una idea…. los fabricantes de coches eléctricos deberían crear un MINI PACK DE BATERIAS que uno pueda llevarle a alguien que se haya quedado tirado sin carga… y que lo puedas ENCHUFAR al coche y seguir conduciendo… algo como cuando te quedas sin gasolina y te ibas caminando a la gasolinera con un pequeño bidón a comprar 5 litros para seguir… no es una buena idea? Vivo en Cuba.. y aqui en La Habana te quedas tirado constantemente o sin combustible… cada cual piensa como vive… no? SALUDOS!

    Reply

  16. Avatar
    October 30, 2017

    El impuesto d

    Reply

  17. Avatar
    October 30, 2017

    El impuesto de circulación en ciudades como Madrid o Barcelona es un 70% más barato para los eléctricos. No creo que ninguna ciudad o estado europeo ponga más impuesto al eléctrico que al de combustión, la tendencia es justo la contraria. Sería una forma de acabar con los eléctricos. Si quieren recuperar los ingresos por impuestos a la gasolina tienen mil formas como en la factura de la luz. Cuando los eléctricos empiecen a ser más baratos que los de combustión supongo que empezarán a freirlos a impuestos. Cualquier otra cosa sería una absoluta rendición a las petroleras y la muerte del coche elèctrico. Ni creo ni espero que ocurra eso. Qué lo haya hecho agún estado de EEUU siervo de las petroleras y del fracking en tiempos de Trump no creo que signifique nada.

    Reply

    • Avatar
      October 30, 2017

      Veo que tienes bien claros los conceptos de los impuestos.
      Evidentemente ahora, hoy y mañana, mientras haya una baja tasa de eléctricos, el impuesto será bajo.
      Pero justamente en los sitios donde el porcentaje de electricos empieza a ser importante, se dan cuenta que no tiwnen pasta para arreglar las calles.
      Por cierto, el estado (no me acuerdo cual era) no es precisamentw un estado pro petróleo amigo de Trump, más bien todo lo contrario.

      También en Noruega se está hablando de poner un impuesto al peso de los coches (sean ICE o EV) porque son los que más joden las carreteras, con sus neumáticos de invierno con clavos (además de tratar de incentivar la compra de cohes más pequeños)

      Si tu aumentas los impuestos a la luz, todo el mundo, tenga coche o no (ni hablamos si es un EV) va apagar para arreglar las carreteras.
      El impuesto a los hidrocarburos es el presupuesto que se tiene para esa función, y es el impuesto más equitativo que hay.
      No tienes coche, no pagas, haces pocos km, pagas poco. Tu coche consume mucho, pagas más.

      Al final, no digo que en un año, tal vez en 6, 8 o 10 años, cuando los electricos alcancen ciertas ventas, veras como aumentará de forma exponencial el impuesto de circulación (o un impuesto nuevo, auque tengamos que pasar por la ITV para ver cuantos km hicimos ese año)

      Se dice que el 50 % del precio de la gasolina es impuesto. Si de media se hacen 12.000km al año, y pongamos una media de 6 l/100km salen uns €360 que dejas de ingresar por coche.

      Tu sabras de donde los vas a sacar, si dices del recibo de la luz…. 😀

      Reply

  18. Avatar
    October 30, 2017

    Creo que subir aún más los impuestos a la electricidad repercutiría en la balanza general económica y crearía pobreza energética y una impopularidad intrínseca que nuestros políticos, si tienen algunos de ellos dos dedos de frente, no estarán por la labor por dicha impopularidad.
    Por desgracia si que no te quito la razón en el tema de cargar más impuestos a los coches para equipararlos a los actuales coches fe combustión… Lo mismo los tiros irán en aumento de impuestos a los coches eléctricos muy potentes, y a los menos potentes, se quedará igual el tema; si cargan con impuestos demasiados inflados la gente no comprará dichos coches y los fabricantes no se pondrán muy contentos. Yo creo que se llegará a cierto equilibrio… Eso si, mientras se mantengan alejados esos políticos desaprensivos que solo piensan en si mismos. Ya veremos que pasa.

    Reply

  19. Avatar
    October 30, 2017

    Repito que si quieren recuperar el impuesto de la gasolina lo pueden hacer de muchas formas. Hay impuestos para aburrir y mil formas de cobrarlos. Meter un impuesto especial ahora a la compra de eléctricos sería su muerte. Pasaría como con el impuesto al sol que solo por ponerlo muchísima gente se echaría para atrás de comprarlo. No creo ni espero que lo hagan. Cuando aumente su venta y se equiparen en precio puede. Y no es lo mismo el impuesto al peso que a los eléctricos. Hay muchos coches pequeños ve que no pagarían ese impuesto y coches grandes de combustión que sí lo harían. Es un impuesto más a los coches de lujo.

    Reply

  20. Avatar
    October 30, 2017

    Es más, simplemente con que corriera un falso rumor de que en pocos años van a meter impuestos especiales a los eléctricos ya disminuirían mucho las ventas, más aún si encima se dice que serán de unos 300 euros, ya que ahora están en un punto de inflexión delicado. Flaco favor hacemos a la lucha contra la contaminación y el cambio climático difundiendo bulos o creando miedos infundados.

    Reply

    • Avatar
      October 30, 2017

      Es que a mi no me gusta vivir en una burbuja, trato de ser realista.
      Y de entwnder bien ciertas cosas y no vivir en un mundo “flower power”
      Con tu coche actual, se paga un impuesto cuando lo compras, se paga un impuesto anual y se paga un impuesto por km recorrido en forma de impuesto de hidrocarburos.
      Cada impuesto tiene un motivo (eso lo podemos dicutir, pero no es el tema ahora), un destino (nacional o ayuntamiento) y un uso.

      En un Ev, no va a ser distinto, y quien piense lo contrario, vive en una burbuja.
      Hoy por hoy, debido a que se quiere implementar este tipo de vehículos, están excentos o rebajados algunos de ellos para hacer más atractiva su compra.
      Pasa lo mismo con el hecho que no pagan peajes o tienen aparcamiento gratis en zona azul.

      Son medidas temporales hasta que se impongan.

      Una vez se alcance un porcentaje de ventas, se irán quitando estos privilegios.

      Cuando, ni idea, tal vez cuando se alcance un 20 o 25% de ventas.

      Y visto que el impuesto a los hidrocarburos no lo puedes trasladar a la factura de la luz, se tendrá que poner al coche, de una manera u otra.
      Y será un impuesto anual, no será a la compra.

      Reply

  21. Avatar
    October 30, 2017

    La administración no funciona así. No se recauda un impuesto para dedicarlo a un tema exclusivo, eso sí es vivir en las nubes. Cuando dicen eso mienten como bellacos. La administración simplemente recauda impuestos y luego los administra como le da la gana. Cuando dicen que un impuesto es ecológico nos toman el pelo, es un impuesto y punto, disuasorio como mucho pero no sabemos a donde va. Para saber que hacen con el dinero hay que mirar la partida de gastos y no los nombres que le ponen a los impuestos.

    Reply

  22. Avatar
    October 30, 2017

    Y en el tema de la electricidad se podrían aumentar los impuestos a partir de un determinado consumo, evitando así que aumente el riesgo de pobreza energética. Pero esto sólo es una idea. Repito que hay mil tipos de impuestos y mil formas de recaudarlos.

    Reply

    • Avatar
      November 02, 2017

      Gran idea, compañero. Si consumes mucho es que, o bien despilfarras energía, o la utilizas para cargar un coche eléctrico. Por tanto, aumento de tarifa.
      De todas formas, cuando la mayoría de coches sean cero emisiones, los gastos en enfermedades pulmonares y cánceres relacionados con la polución de las ciudades se reducirán, además de que bajará un montón la compra de combustible a países productores, con lo que la balanza energética también será más favorable.
      Saludos.

      Reply

Leave a comment