Un BMW Serie 5 convertido con una batería de 133 kWh, y con 1.200 kms de autonomía

Hace unos meses os contábamos la historia de un grupo de aficionados que había convertido un viejo BMW, sustituyendo su sistema de combustión interna por uno eléctrico. Y además le había instalado una enorme batería que ocupaba los bajos, y la parte de los asientos traseros.

Un proyecto de lo más interesante que se había logrado además usando componentes reutilizados, como el motor, las baterías, y un elevado nivel de piezas que le daban a este BMW de 1997 una nueva vida de la mano de la electricidad, y también un nuevo nombre, The Phoenix.

En una primera prueba, los responsables del proyecto pusieron a su creación frente a un Nissan LEAF, un Chevrolet Bolt y un Tesla Model S P90D, en un test de autonomía en condiciones reales en carretera abierta. Una prueba que terminó ganando el BMW tras recorrer 547 kilómetros, antes de que una pequeña avería le permitiese continuar.  Posteriormente en otro recorrido ya en solitario este modelo logró recorrer 1.204 kilómetros en otra prueba de autonomía en un recorrido entre las localidades californianas de Bakersfield y Sacramento.

Ahora los responsables de The Phoenix han indicado que sin realizar cambios en el vehículos, se proponen completar un trayecto de nada menos que 1.609 kilómetros. Para lograrlo no habrá modificaciones en su sistema donde la gran protagonista es una enorme batería de 133 kWh. Simplemente aplicarán nuevas técnicas de conducción eficiente, y bajarán algo la velocidad media.

Algo realmente impresionante para un modelo que no ha sido creado para esta labor, como es un BMW Serie 5, que además ha sido reconstruido usando materiales reciclados, y que sin contar con la mano de obra ha contado con un presupuesto de apenas 13.800 dólares.

Un proyecto que sirve para poner sobre la mesa cuestiones como que un coche eléctrico si puede tener una gran autonomía, pero para ello todavía necesita una enorme cantidad de baterías. Al mismo tiempo nos muestra que es posible construir un coche de lo más interesante usando piezas reutilizadas. Un mensaje de sostenibilidad que debería tener más recorrido entre la industria.

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Vía | LA Week

 



Energias renovables

19 Comment responses

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    October 08, 2017

    Lástima que en España hacer esto es ilegal…
    Encima con las declaraciones irresponsables del ministro Nasal, pues así nos va.

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      October 08, 2017

      Poder se puede, pero hay que estar registrado como fabricante de coches, por ejemplo,
      http://www.jofemar.com/es/electromobility/productos/electrificacion-vehiculos

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        October 10, 2017

        No sabia que hubiesee una empres que hiciese homologaciones habitualmete, pero la verdad es que covestir un polo y pagar 23000 + iva por 120km como que me compro un lexus hibrido de segundamano o prius y voy con un gasta de 2.5l/100km y con saientos calefactables

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      October 08, 2017

      +10000

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      October 08, 2017

      En realidad no es ilegal, en teoría “sólo” tienes que pasar las certificaciones pertinentes, lo mismo que en USA o en cualquier país civilizado.

      El problema es que, mientras que en USA, las autoridades certificadoras te ayudan a pasar la certificación, en España todo es cerrilismo, pegas y problemas.

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        October 08, 2017

        El tema de las certificaciones no puede ser como está en España, pero tampoco como lo llevan en EEUU.
        He visto gente que corta el bastidor para alargarlo o acortarlo (No hablo solo de las empresas de limousinas, que se supone que tienen una técnica especial, o por lo menos son especialistas en esto)
        Eso es una barbaridad, porque se puede partir en medio de una autopista con un montón de gente alrededor.
        Está claro que una modificación a eléctrico no tienes por que tocar ciertas partes, pero lo comento porque en EEUU la legislación es muy distinta a la de aquí. Con respecto a la protección al consumidor, me refiero.

        Aqui se pasan tres pueblos por proteccionista y alli se pasan por dejar hacer a cualquiera lo que quiera, que tampoco es así.

        Deberia existir una fórmula que te permita modificar el sistema motor del coche sin tanto problema, pero no estoy de acuerdo en que te dejen hacer cualquier cosa.

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    October 08, 2017

    Poder se puede, pero acabo de ver en otra web los precios de revisiones de los Tesla. Es carísima! Para lo poco que hay q mirarle, lo miro yo, que es muy bonito. Eso sí, si no se lleva tampoco se pierde la garantía, lo cual es muy bueno

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    October 08, 2017

    Me da la impresión de que simplemente han llenado el coche de baterías, si hacemos eso con cualquiera de los eléctricos que hay por ahí …..2 más 2 = 4

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      October 08, 2017

      Ojo, no lo digo por con ánimo destructivo, si no por que no dan datos concretos de las baterías, ni ponen imágenes del resultado para ver el espacio útil que queda.
      A estas alturas nos van a decir que un coche eléctrico puede tener mucha autonomía si metemos muuuchas baterías PUF.

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      October 08, 2017

      Ten en cuenta que lo que han hecho en este coche no lo han hecho unos aficionados, como dice el artículo.
      Lo ha hecho una empresa que se dedica a reciclar baterias, y esto sirve para demostrar que su sistema es muy válido.

      Esta gente compra las baterias de Tesla en los desguces, la desmonta, y comprueban una a una las celdas, y con las que están en buen estado, remontan una bateria.

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    October 08, 2017

    ¿Habéis visto los coches que ofrecen los de Jofemar? Os pongo el primero que aparece para que os hagáis a la idea: Volkswagen Polo del 2002-05 con batería de 20 kwh y autonomía de 100-120 km……. 25.000 euros…..+IVA!!!! Jajajaja. No, no es una broma.

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      October 08, 2017

      Vale, he visto que esta gente hacía las conversiones hace unos cuantos años, así que es comprensible que las características de los coches no fueran muy atractivas a día de hoy, pero aún así…

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      October 08, 2017

      Ojo que hay una nota donde dice que incluye el precio del coche, es decir, no es solo la transformación a eléctrico más los impuestos.

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    October 08, 2017

    Solo un comentario 133kWh de baterias. Presupuesto 13.800€

    Cualquiera que vuelva a decir que los coches electricos son caros por las baterías que recuerden estas cifras. Los fabricantes nos las venden caras, pero no les salen caras, porque si unos particulares pueden comprarlas baratas, una fabrica más varatas todavía

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      October 08, 2017

      Son barterias usadas compradas en un desguace, y tienen que controlar una a una las celdas.
      La materia prima no es muy cara, lo es la mano de obra.

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      October 08, 2017

      Exacto, si cobrasen la mano de obra el precio sería una burrada.

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    October 09, 2017

    Eso no hay quien se lo crea… El Tesla model s de tiene una batería de 100kwh y no llega a la mitad de la autonomía, y desde luego las baterías no son precisamente baratitas..

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    October 09, 2017

    Estoooo…. Las baterías son de DESGUACE y las celdas seleccionadas a mano una a una.

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    January 14, 2018

    Búa 13.800 euros y una batería de 133kwh eso es mentira

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