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The Phoenix. Un coche eléctrico convertido usando piezas reutilizadas, que supera en autonomía al LEAF, al Model S P90D y al Bolt, y todo por apenas 13.000 dólares | forococheselectricos

The Phoenix. Un coche eléctrico convertido usando piezas reutilizadas, que supera en autonomía al LEAF, al Model S P90D y al Bolt, y todo por apenas 13.000 dólares


ITAP es una empresa norteamericana dedicada a la ingeniería y el reciclado, que se ha propuesto un reto de lo más interesante. Convertir un coche convencional en eléctrico, usando un cuerpo realizado con material reutilizado, y además hacerlo a lo grande.

Para ello han usado un viejo BMW Serie 5 de 1997, al que han sustituido todos sus componentes de combustión interna, y los han sustituidos por un sistema eléctrico. Un motor, la electrónica, dos cargadores internos, y sobre todo, una enorme batería de 125 kWh. Un trabajo realizado en apenas 35 días, entre sólo dos técnicos, y que ha tenido un precio de sólo 12.900 dólares. Un coste que suponemos que se refieren sólo al material que además procede de otros vehículos de desguace.

En total el BMW eléctrico cuenta con un peso de 1.673 kilos, y para saber su potencial en cuanto a autonomía, los responsables de ITAP han querido hacer una comparativa muy gráfica. Realizar un recorrido a velocidad de autovía acompañado por otros modelos, como un Nissan LEAF, un Chevrolet Bolt y un Tesla Model S P90D, para ver cual llegaría más lejos.

Una aventura que empieza…con los cuatro coches saltándose una doble línea contínua ante la cámara (vídeo minuto 2:55). No sabemos si las normas en Estados Unidos son diferentes, pero en Europa es una multa, y también un mal ejemplo.

Como era de esperar el primero en caer ha sido el LEAF, algo normal dada su menor capacidad, 24 kWh, y también si tenemos en cuenta a esta unidad ya le falta una barra en la batería. Un LEAF que se le ha terminado la carga a los 130 kilómetros. El siguiente en ver terminada la carga de su batería ha sido el Model S, con  383 kilómetros. Después ha sido el sorprendente Bolt, que ha llegado a nada menos que 436 kilómetros, para los que ha usado 54.3 kWh, lo que nos da una media de 12.4 kWh a los 100 kms. Un consumo excelente. Algo que además nos indica que la reserva del Bolt está en torno a los 5 kWh, por lo que su capacidad útil es de unos 55 kWh.

Pero todos han caído rendidos ante el BMW convertido, que después de 547 kilómetros ha sufrido una avería en un fusible, y terminado su recorrido con todavía un 32% de carga en sus baterías. Algo que nos indica que de no sufrir esa avería, este modelo podría haber superado los 640 kilómetros.

Y todo como recordamos, a velocidades de autovía, lo que hasta el fallo mecánico ha permitido a este modelo lograr el récord de autonomía en este escenario para un coche eléctrico. Y todo con una filosofía sostenible donde el 88% del coche ha sido fabricado usando materiales reutilizados.

No podemos dejar de mencionar la diferencia de autonomía logradas entre el Tesla Model S, con sus 90 kWh, y el Chevrolet Bolt, con 60 kWh. 53 kilómetros a favor del Bolt, y todo en un escenario de autovía que parece mucho más favorable al aerodinámico Model S.

 

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Vídeo | Youtube

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68 comentarios en “The Phoenix. Un coche eléctrico convertido usando piezas reutilizadas, que supera en autonomía al LEAF, al Model S P90D y al Bolt, y todo por apenas 13.000 dólares”

  1. Si señor, ver para creer todo un señor BMW del 97 electrificado con una batería de 125kwh y ¡¡¡¡640km de autonomía!!! si no fuera por el video no me lo creeria. ¿Elon todavia sigues pensando que 100kwh de batería es el tope?. A Tesla todavia le queda mucho que aprender aunque hayan sido ellos los primeros en abrir la beda.

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    • Pues, a mi lo que más me asusta, es algo que pasamos por alto todos a aquí, que el chevy bolt es más, eficaz en autovía que el tesla.

      Esperaré por el chevy, para españa seguro que 2018, como mínimo, se me va hacer larga la espera, y cambio el tdi o tiriri, que tengo

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  2. Con esta prueba sacó algunas conclusiones, aunque falta la pruebas de degradación.

    La primera que GM siendo su primera unidad al mercado y no tener la mejor aerodinámica para autopistas han realizado un trabajo excelente a la autonomía no degradación, bueno ya este año le equipan una batería de 60 kWh.

    Nissan ha aprendido, ese coche, es de ciudad en autopista consume bastante, por eso el nuevo modelo va enfocado a tener mejor aerodinámica, pero esto lo deberían haber pensado en el primer modelo, no en el segundo.

    Tesla, un coche con unos KM y que la degradación de sus baterías lo avalan, le queda mucho estudio en conseguir lo del Bolt en el consumo de componentes eléctricos y autonomía (pero creo que es general) porque la aerodinámica la tienen.

    Sobre el BMW, no se su degradación, pero si se que los elementos electrónicos de los anteriores coches no lo tienen, si tiene algunos pero no todos, eso al final también influye. Si tuviera ese coche toda la electrónica a lo mejor el Bolt resultaría ganador.

    Lo que si me ha llamado la atención en el vídeo es el marcador de la gasolina, minuto (5:00) que es en el medio.

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    • Estamos comparando 125kw contra 60 del Bolt, si sumamos el 32% que le quedaba después del problema se queda 804 km de autonomía totales(BMW) . Por otra parte el bolt es capaz de realizar 436 km con menos de la mitad de batería, vamos que teniendo toda la electrónica disponible es mucho más eficiente.
      Suriv de tus anotaciones yo añado :
      – Tesla mal en eficiencia
      – Leaf descatalogado
      – BMW increíble lo que se puede hacer con poco presupuesto
      – Bolt increíble en autonomía y eficiencia

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      • En algo debe influir que el Tesla mida Casi 5m y el Bolt 4,15m… de todas formas buen consumo del Bolt y eso que decían que la aerodinámica era mala

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      • Your comment..la eficiencia del bolt se debe a su menor peso pero sobre todo a su caja de cambio, poco a una ventaja en electrónica.

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  3. Meten una batería de 125 kwh y dicen que el coste de la conversión es de 12.900 $. No se lo cree ni Dios. Sólo la batería ya son mas de 30.000 $ y tirando de precios de gran fabricante. Y más de 800 kg de peso, por lo que el peso del coche que han dado es otro cuento… Esta noticia es puro humo.

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    • Son componentes usados de desguace. Por eso sale barata la conversión.

      Hay cientos de vídeos en YouTube con conversiones de este tipo.

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      • ¿ Baterías de desguace? ¿dónde hay?

        Podrían utilizar las de los Leaf, Zoes, etc… Pero están sobre los 15 kWh de capacidad para 300 kg de peso. Luegoooo 125 kWh pesarían…. unos 2.500 kg.

        ¡¡¡¡Que son 125 kWh!!!!

        Parece que algunos no se dan cuenta de lo que supone eso.

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        • En USA se venden las baterias de Tesla, Leaf..etc y de cualquier electrico que ha tenido un accidente.

          La gente las compra enteras o solo los modulos para sus conversiones.

          Logicamente en España no vas encontrar nada de eso por ahora. Pero USA es otro mundo para este tipo de conversiones.

          Con un par de baterias de 2 Tesla accidentados ya tendrias esa capacidad y sin el exagerado peso que tu comentas.

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    • Yo me pillare un tesla, pero prefiero la autonomia a potencia.

      Pero bueno en el video no queda claro que todos vayan a la misma velociada ni usando las mismas aceleraciones, cosa que el el Telsla 90P siene mucho las de perder si no se hace bien las prueva. Pero igualmente muy bien para el Bolt, solo le falta donde recargar en viajes.

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    • Pues yo no, es más, es para mirárselo seriamente… que un Bolt de 60kWh haga muchos no, muchísimos más kms q un Model S de 90kWh no es ni medio normal. Entre un ModelS 60kWh y un Bolt tampoco me parecería normal, pero no puede ser que un vehículo con un CX de 0,32 y un 33% menos de capacidad energética frente al Cx de 0,24 y los 90kWh haga tantísimos Kms más que el Tesla.

      Es que no es ni medio normal, dice muchísimo y muy bien del Bolt y lo mismo mal de Tesla…

      Esto se pone interesante… lástima que Chevrolet no pueda/quiera sacar un sedan o hatchback… con esa eficiencia me lo compraría de cabeza!!

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  4. No es por ser imbécil ni soberbio, pero cuando digo que el Tesla es un derrochador de energía y que lso chicos de LG y de GM han hecho un fantástico trabajo de eficiencia, tengo razón, y estos vídeos me dan la razón. No soy un antoTesla, y soy un hater de las malas prácticas de VAG pero no del grupo ya que hay varias marcas que hacen las cosas muy bien, en serio señores de Tesla, no todo es una espectacular aerodinámica, tambien hay que currarse el powertrain de un manera importante, no todo es potencia, aceleración.., hya que buscar el equilibrio, entre deportividad, eficiencia y fiabilidad, y creo que Tesla, ha exportado demasiado de la serie P hacia el resto de S y X, y a nivel de marketing está muy bien, pero se nota en carretera. Se cumple los que dicen que ahcer un coche eléctrico está chupado, y además mucho y sobretodo con dinero, eso que Tesla tienen muy limitado, como siempre sí las garndes marcas se pusieran las pilas, lo que podrían hacer.

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    • +1
      Está claro que, dentro de los eléctricos, la eficiencia del Model S y el X no es ninguna maravilla (el peso además es muy alto). En el Model 3 parece que han mejorado algo en ese aspecto y todo apunta a consumos por debajo de 15 kWh/100 km frente a los +20 del S.

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      • yo creo que eso es bastante, ya que si va ha hacer 345 con menos de 60KWh la eficiencia tendrá que ser muy pareja a la del Bolt

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      • La longitud tiene bastante poco que ver en el consumo a velocidades de autopista, de hecho es mas facil conseguir una buena penetracion aerodinamica con un coche largo. No esta ahi el problema. Tampoco en la superficie frontal donde andan muy parejos, y el Cx del tesla es significativamente mejor. Me inclino a pensar que la diferencia esta principalmente en el peso y un recorrido con muchas pendientes, ademas de en la eficiencia del vehiculo. En cualquier caso es muy sorprendente… y en mi opinión deja bastante mal a Tesla que un coche que cuesta una parte sea capaz de hacer mas km con una carga. Veremos de qué es capaz el model 3 pero ya pueden espabilar.

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  5. Quizá la batería también es reciclada? Por eso el precio supongo…. No sé, se podría informar mejor de todo eso por que los números no salen muy lógicos.

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  6. Lástima que haya que esperar tanto para su llegada a España. He leido que falta al menos 12 meses y que ni siquiera está garantizada su llegada a este mercado. No recuerdo la fuente, pero era una página de motor.

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  7. En todo caso no se pueden comparar coches tan dispares.
    Esa conversión es imposible en España por motivos de rentabilidad y precio. Una pena que las homologaciones sean tan caras.

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    • No estoy de acuerdo, esta conversión aqui seria imposible, pero solo por temas burocraticos, los lejisladores primero prohiben todo, y despues los colectivos tienen que suplicar para llevar a cabo los proyectos.
      La última vez que pasé la ITV habia una buena discusión entre los tecnicos y el propietario de un BMW porque éste estaba un centimetro bajo. Tocate los………

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      • Aquí para cumplir con todos los pasos tendrías que :

        -proyecto de todos los cambios hecho por un ingeniero.
        -papelito del taller de turno de que todos y cada uno de los cambios se ha realizado en un taller.
        -papelito de la marca del coche al que has convertido diciendo que todo esta bien instalado y que no modificas ninguno de los parámetros originales del coche cono los sistemas de seguridad y cotas de las medidas del vehículo….
        -pasar la ITV

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        • Si tienes el proyecto del ingeniero, ya no es necesario el visto bueno del fabricante. Y viceversa.

          Un ejemplo son las preparaciones de todo terrenos: poner una de las defensas que te vende la propia marca es sencillo. Pero nunca te dejará modificar la transmisión, los ejes, el tamaño de las ruedas o el sistema de frenado, asi que para eso está el proyecto del ingeniero.

          Por supuesto hay cosas que nadie puede tocar con el vehículo una vez matriculado, como todo lo relativo a sistemas de seguridad: ABS, airbags, cinturones…

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      • No lo prohíben. El coste del proyecto del ingeniero más pruebas (cambias los pesos, centros de gravedad, distancias de frenado, etc.), supondría del orden de 3 mil €.
        Con eso, homologas, y tu coche va perfectamente legal.

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  8. No me creo ni el coste, ni el peso del BMW para esos kWh, lo que me hace pensar que los demás datos tampoco son fiables.
    Estos ingenieros querían su minuto de gloria y lo han tenido.

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    • Naturalmente que es posible hacer esta conversion por ese precio siempre y cuando:

      – Solo uses recambios de segunda mano (sobretodo en USA que estan tirados de precio)
      – No pagues un paston en mano de obra (se lo han hecho ellos solitos)
      – No tengas que someter el proceso a un sin fin de burocracia generalmente absurda (como sucederia en Españistan)

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      • Las baterías no las regalan en ningún sitio, pero suponiendo que así fuera, quedaría desvirtuado el valor de la afirmación sobre el coste total del vehículo.
        Si no ponen más datos esto no tiene credibilidad.
        KWH, y peso no concuerdan.

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  9. Ya que estais con la autonomía de Tesla, ninguno menciona el peso, y la potencia, de este, ya lo he dicho muchas veces que para comparar, hay que hacerlo con equivalentes.

    Respecto a la bateria del bmw, ojala y lo pudieramos hacer en España, estoy seguro que en poco tiempo veriamos cosas muy interesantes, Escarabajos recorvertidos, minis, alfa romero spider….

    El precio de la batería me parece demasiado bajo, pero no estaría mal que ampliaran el artículo y pusieran caracteristicas tecnicas del motor, bateria…

    Creo que en EEUU podríamos ver dentro de poco algunos ejemplos más de reconversiones que nos dejarán con la boca abierta.

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  10. Mirando los numeros mas de cerca, el TP90D (265 miles EPA) hace 238 con lo que un 10.2% del combinado EPA, algo totalmente normal al ser solo autopista . El Leaf (84 miles) hace 81 con lo que se queda con un 3,6% menos que el combinado. El Bolt (238 EPA) hace 271.5 miles con que se queda con mas 9.9% que el combinado de la EPA.
    No se es esto suena a xino, vamos algo raro pasa en los numeros. Si tenemos en cuenta que por autopista es cuando mas se gasta siempre que hagas combinadas con carretera o ciudad los numeros han de mejorar respecto al solo autopista. Aqui o el Bolt es un coche que a la que entra en carretera a 45 miles/h se pone a gastar tontamente y a la que entra en la rampa de la autopista, por un efecto desconocido por los mortales, se pone a cortar el aire como un cuchillo, o bien estos chicos nos estan tomando el pelo.

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    • Incluso las del Leaf me parecen demasiado buenas. Las unicas con toda la logica son las del TP90D, las del BMW trucado me parecen tambien demasiado buenas, es este caso no tengo los numeros tan claros, pero lo del Bolt es magia.

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    • Han hecho tantos Km, me refiero a todos, porque solo van a 70 millas hora, creo, que son 112Km/h, si los pones a 120-130Km/h aun la cagan mas todos…

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      • Eso está claro si fueran a 80 aun seria menos como les pasa a todos los coches, pero el tema es que los numeros que nos presentan estos señores no son coherentes.

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      • Perdona comentar que los 112km/h reales son unos 120km/h en mi marcador de mi A3 con agujas. Lo se por la consola, así que tampoco pensemos que es tant lenta esa velocidad.

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  11. Brutal, quiero uno, me gustaría saber donde han colocado las baterías, porque minimo maletero y vanos del motor delantero iran con ellas, junto debajo de los asientos traseros, la duda es si tambien las plazas traseras se ven eliminadas por esto que parece que no.

    Vamos que una conversion de 60kwh de baterias recicladas es posible en coches pepino de antes o premium para hacer km a mansalva, mierda de homologaciones en Europa…

    Lo mas curioso que el peso total no llegue al del Model S, toda una declaración de intenciones.
    El Bolt podría ser muy buena base de desgüace para esas conversiones visto lo visto.

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  12. Pues si uno se va a aliexpress a por 125KWh de lipos ya puede ir preparando 25 mil euros que por menos no creo que las consiga.

    Estos por 12 mil dólares no sólo eso sino tb motor y bms y electrónica de potencia, joé cómo lo han hecho?

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  13. Genial el Bolt con esa batería. Pesará mucho menos que los otros pero la eficiencia energética es igualmente sorprendente.

    Aunque me parece una pena que sea un coche pequeño. Esa eficiencia en un coche un pelin más grande y lo petan (bueno, y un poco más bonito.. aunque eso es cuestión de gustos).

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  14. Me queda saber si el BMW tenía sistema regenerativo en la frenada. Si no es así, este bicho con eso se hace los 900km. Y en ciudad a saber!

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    • +1, la pena de las conversiones que no tienes un autopilot para ciudad evitar colisiones en retenciones o ir relajado, o en autopista algo que vaya solo… para mi es el gran dilema, prefieor una conversión, el Model S mola pero es un pelin grande para mi y el mantenimiento un pelin caro de tema ruedas y el aluminio.

      El model III como no lleve la instrumentación normal y no dejen hacerse un panel tras el volante en condiciones por poco dinero paso, eso es de coche aburrido no de deportivo-premium berlina.

      Una conversion con el 4GC de BMW y para mi el coche perfecto para TODO, pero deben evolucionar mas las baterias para no perder maletero y repito con 60kwh voy feliz en mi caso, pero con la eficiencia del Bolt y este Phoenix.

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      • «un pelin caro de tema ruedas y el aluminio»

        Parece ser que como te toque pagar algo de chapa te arruinan, vamos de 10 mil en adelante cosas como cambiar una aleta, todo por culpa del aluminio. Dicen. Creo que era en EVTV.

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  15. Me pregunto yo ¿Al BMW le dejarian el cambio de marchas que trae de serie? Porque a lo mejor esto tiene mas importancia de la que parece…

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    • Motor de 88cv de potencia llevan (el gran fail del asunto, supongo que seria el mas eficiente y a la par asequible…, unos 5000 pavos vale ese motor, es un brushless)

      El cambio es de BMW automático que traia el modelo de serie, vamos de cuando era ineficiente el cambio automatico de bmw y una patraña, aunque ya con 5 velocidades venia este que para ese año no esta mal sabiendo que habia de 4 marchas en MB, Volvo y algunas mas…

      Para mi un BMW debe ser manual, es uno de los coches donde da gusto pisar el embrague y mover la caja de cambios super suave si deriva de los gasolina y a la par deportivo.
      Ademas con uno electrico puedes salir en 3º marcha y tirar asi todo el dia mientras no salgas a carretera gastando casi nada de embrague.

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      • Exacto, arrancas en 3ª pero te quedan 4ª y 5ª para cuando vas por autovia poder ir a menos RPMs y por tanto tambien llevar al motor dentro de su rango de maximo par…

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  16. Aquí hay algo incorrecto, no es fanatismo, es física. A «velocidades de autovía» el Bolt no gasta 12 kwh/100. No es fisicamente posible. Punto. La autonomía del Tesla es más o menos normal para esa supuesta velocidad de autovía.

    En la noticia original en los comentarios se habla de lo mismo. Resumen:
    – El model s que usaron ha tenido un uso muy muy sufrido. El propietario es el de la conversión y reconoce el maltrato y que la batería ya ha perdido un 12%.
    – El Bolt era nuevecito, y al parecer se condujo más lento, a unos 90 km/h.

    O sea, un Model S con menos de 80 kwh y conducido a velocidades de autovía contra un Bolt nuevo conducido a 90 km/h. Misterio resuelto.

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  17. No me cuadran las cifras. No quiero decir claramente que hayan mentido, pero es que ese consumo tan bajo del Bolt no me lo creo. No creo que haya tanto margen de mejora en la electrónica como para bajar tanto el consumo. De ser así, sería el primer paso lógico para aumentar autonomías, antes que partirse la cabeza para aumentar densidad en las baterías.

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  18. Pero cuanto ingenuo hay por aquí.
    Parece que porque una noticia de estas se publique, tiene que tener credibilidad.
    Esta noticia es como lo de las baterías milagrosas que salen cada dos por tres. Son noticia dos días (búsqueda de inversores) y desaparecen para siempre.
    ¡¡¡Ese precio es imposible!!! y ¡¡¡ese peso es más imposible aún!!!
    Una batería de 60 kWh de Bolt, que utiliza las células más recientes y con más densidad de energía de LG, pesa 520 kg. Y resulta que con unas células recicladas (regaladas además, por que si no a ver como consiguen la conversión poe 13.000 $) consiguen con 125 kWh un peso muy muy inferior a lo que puede conseguir GM o Tesla. Pffffdddd…. Hay que ser muy ingenuo para creérselo.

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  19. Estos tres últimos mensajes, yidawei, Rubén y Zankk son los únicos que me cuadran. Esta noticia si no es mentira es muchísimo más que sospechosa…el bolt a 120 km/h? O son 90 km/h? y ni aun así.
    Como diría Jesulín, en dos palabras, in-verosímil.

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  20. Vamos a ver, la única explicación posible es que las baterías que han puesto son las de Yecla, deben de tener sobreproducción y se las han regalado directamente. Por un proceso de inducción desconocida tanta energía almacenada en el BMW ha contagiado al resto de los coches menos al Tesla que al estar el primero en la fila le ha llegado menos o bien que al tener la carrocería de un material distinto ha hecho frenar esas radiaciones energéticas y de ahí el resultado. Ahora sí.

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  21. Seis conclusiones:
    1- el Opel Ampera E será una gran opción en España el próximo​ año
    2- se abre la posibilidad de nuevas empresas convertidoras de térmicos a eléctricos
    3- las baterías de 125 kWh no son tan caras y tienen una autonomía como para competir con los térmicos.
    5- sigo pensando que los precios de Tesla están un 30%-40% inflados
    6- esto promete y mucho

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  22. Luego están con la puta aerodinamica, y aquí se puede ver cómo un coche de los años 90 puede llegar hacer más de 600 kms de autonómia. Señores fabricantes ya sabén lo que les toca hacer saquen buenas baterias y déjense de tonterías de aerodinamicas.

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  23. Un artículo muy interesante pero si analizamos y hacemos unas simples reglas de tres, nos daremos cuenta que si utilizamos la misma capacidad de batería 125 como el BMW el resultado sería:
    640km para el BMW
    677km para el Nissan Leaf
    797km para el Tesla (con dos motores )
    908km para el Chevrolet Bolt
    Que cada uno saque sus conclusiones.

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  24. Por ese precio mandaba mi Passat CC a USA para la reconversión. Ya me encargaba yo después de todo el jaleo burocrático para poner el coche al día, pero es que por esos precios, incluso 16-18000€ saldría rentable (todo incluido papeleo y traslados del vehículo ida y vuelta). Sobre todo si tu vehículo te chifla y no encuentras ninguno en el mercado por ese precio, y que te otorgue esa comodidad de conducción, estética, etc. Además, de mecánica sería un coche totalmente nuevo, distinta aceleración, comportamiento, y con la misma apariencia por fuera y en habitáculo, es perfecto!!!

    Pero como decís, seguramente con todo incluido, esa adaptación a coche eléctrico se fuese a unos 30000-40000€ todo incluido, demasiado caro.

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