The Phoenix. Un coche eléctrico convertido usando piezas reutilizadas, que supera en autonomía al LEAF, al Model S P90D y al Bolt, y todo por apenas 13.000 dólares
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Publicado: 29/04/2017 12:00
ITAP es una empresa norteamericana dedicada a la ingeniería y el reciclado, que se ha propuesto un reto de lo más interesante. Convertir un coche convencional en eléctrico, usando un cuerpo realizado con material reutilizado, y además hacerlo a lo grande.
Para ello han usado un viejo BMW Serie 5 de 1997, al que han sustituido todos sus componentes de combustión interna, y los han sustituidos por un sistema eléctrico. Un motor, la electrónica, dos cargadores internos, y sobre todo, una enorme batería de 125 kWh. Un trabajo realizado en apenas 35 días, entre sólo dos técnicos, y que ha tenido un precio de sólo 12.900 dólares. Un coste que suponemos que se refieren sólo al material que además procede de otros vehículos de desguace.
En total el BMW eléctrico cuenta con un peso de 1.673 kilos, y para saber su potencial en cuanto a autonomía, los responsables de ITAP han querido hacer una comparativa muy gráfica. Realizar un recorrido a velocidad de autovía acompañado por otros modelos, como un Nissan LEAF, un Chevrolet Bolt y un Tesla Model S P90D, para ver cual llegaría más lejos.
Una aventura que empieza…con los cuatro coches saltándose una doble línea contínua ante la cámara (vídeo minuto 2:55). No sabemos si las normas en Estados Unidos son diferentes, pero en Europa es una multa, y también un mal ejemplo.
Como era de esperar el primero en caer ha sido el LEAF, algo normal dada su menor capacidad, 24 kWh, y también si tenemos en cuenta a esta unidad ya le falta una barra en la batería. Un LEAF que se le ha terminado la carga a los 130 kilómetros. El siguiente en ver terminada la carga de su batería ha sido el Model S, con 383 kilómetros. Después ha sido el sorprendente Bolt, que ha llegado a nada menos que 436 kilómetros, para los que ha usado 54.3 kWh, lo que nos da una media de 12.4 kWh a los 100 kms. Un consumo excelente. Algo que además nos indica que la reserva del Bolt está en torno a los 5 kWh, por lo que su capacidad útil es de unos 55 kWh.
Pero todos han caído rendidos ante el BMW convertido, que después de 547 kilómetros ha sufrido una avería en un fusible, y terminado su recorrido con todavía un 32% de carga en sus baterías. Algo que nos indica que de no sufrir esa avería, este modelo podría haber superado los 640 kilómetros.
Y todo como recordamos, a velocidades de autovía, lo que hasta el fallo mecánico ha permitido a este modelo lograr el récord de autonomía en este escenario para un coche eléctrico. Y todo con una filosofía sostenible donde el 88% del coche ha sido fabricado usando materiales reutilizados.
No podemos dejar de mencionar la diferencia de autonomía logradas entre el Tesla Model S, con sus 90 kWh, y el Chevrolet Bolt, con 60 kWh. 53 kilómetros a favor del Bolt, y todo en un escenario de autovía que parece mucho más favorable al aerodinámico Model S.
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