Samsung crea una “bola de grafeno” que acelera la carga de las baterías hasta 5 veces

Samsung Electronics, división del gigante tecnológico coreano, ha sintetizado lo que ellos denominan como “bola de grafeno”, un elemento en teoría capaz de aumentar la vida útil de las baterías, así como disminuir el tiempo de carga y aumentar su capacidad. Una de las aplicaciones más realistas del grafeno de todas las que hemos podido ver hasta ahora, frente a baterías milagrosas capaces de ofrecer enormes densidades energéticas y tiempos de carga muy bajos, pero que al final nunca han llegado al mercado.

De acuerdo con el SAIT (Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung), este tipo de solución ofrecería una mejora de la capacidad de una batería de ion-litio de un 45%, mientras que los tiempos de recarga disminuirían hasta en 5 veces. Conectadas a una toma de carga rápida (suponemos que de 50 kW), Samsung promete un tiempo de carga de apenas 12 minutos frente a los casi 60 minutos que tarda un coche eléctrico actual. Un tiempo que incluso podría mejorarse con la inclusión de potencias más elevada, del orden de 150 kW.

El SAIT ha patentado tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos un método a través del cual sintetizar grafeno en forma de “palomitas” tridimensionales mediante sílice. Una vez obtenido el grafeno bajo esta forma, puede utilizarse en los ánodos y en los cátodos de las baterías para conseguir todas las mejoras que promete Samsung.

Una de las mayores ventajas que ofrece el grafeno es una alta conductividad y una durabilidad destacada, si bien la dificultad en su obtención (hasta ahora manual y a partir de grafito) ha alargado y complicado mucho su paso a la fabricación masiva y a su aplicación en el terreno en el que más prometedor es, el de las baterías.

Recordemos que Samsung es una de las empresas más interesadas en el desarrollo de las baterías de electrolito sólido. Puede que dicha tecnología (que llegará probablemente al mercado móvil dentro de dos años) combinada con los nuevos cátodos y ánodos de grafeno tenga como resultado la batería del futuro: rápida de cargar, menos voluminosa, más duradera y con muchísima más capacidad.

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Fuente | ZDNet


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Energias renovables

23 Comment responses

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    November 28, 2017

    ¿Habran comprado la patente a Graphenano??? 😀 😀 😀

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      November 28, 2017

      Yo no era de los que decía que era humo, pero visto el tiempo que ha pasado desde su presentación (creo que vamos a dos años), parece que los detractores tenían mas razón que un santo ya que si recuerdo bien se hablaba de meses para tener cosas concretas, pero no se sabe ni concreto ni nada.

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        November 28, 2017

        El humo de Graphenano se veía a la legua. No tenían una batería, tenían un milagro.

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        November 28, 2017

        Lo último que se sabe es que están montando la cadena, en su Twitter tienes fotos.

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          November 28, 2017

          Para finales de marzo quedaba montada… Hace 2 años.

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    November 28, 2017

    El articulhabla de baterias de futuro, bueno como tanto otras, seguro que en 20 años esta bateria ya parecerá primitiva y poco adecuada.

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    November 28, 2017

    Bueno. Paciencia. Hay muchos avances, irán llegando en pocos años. La misma Tesla ha ido mejorando sus baterías poco a poco y son mucho mejores que en los primeros Tesla S. Y ya no digamos el Tesla roadster

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    November 28, 2017

    Cada día salen más mejoras para el coche eléctrico. tic, tac, tic, tac, el tiempo del térmico se acaba.
    Y aquí seguimos sin hacer los deberes.

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    November 28, 2017

    Me da la sensación de que el gran salto de las baterías está a 5 años vista. Ya sea el grafeno, las metal-aire, electrolito sólido, litio-azufre… Se está vertiendo una cantidad tan ingente de dinero que no me extrañaría que las baterías de litio sean desbancadas en menos de 10 años en coste por kWh.

    Es una pena que no haya más noticias de Phinergy, me encantaba su idea de baterías de aluminio aire como extensores de autonomía y fácilmente reemplazables.

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      November 28, 2017

      Ojo, un detalle; el grafeno no sustituye a la química de base, lo que hace es estabilizar el ánodo y mejorar la eficiencia. Esto significa que la batería sigue necesitando el litio, el azufre o lo que quiera que necesite para funcionar.

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    November 28, 2017

    grafeno mayor autonomia en menos espacio y coste bajo

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    November 28, 2017

    Pues a mi me da la sensación de que está todo algo parado, tanto en la industria del automóvil como en el resto. Las mejores baterías de litio son las que llevan elementos 18650 de 3500mAh, Testa con el formato algo mas grande lo que se traduce en distribuir mejor el espacio disponible pero mejor rendimiento en la práctica no lo veo. A ver si en breve se empiezan a ver algunas con una química diferente, al fin, mas eficiente.

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      November 28, 2017

      Qué fácil es torear los toros desde la barrera.

      Si crees que es tan sencillo, ponte a estudiar el problema y, cuando tengas la solución, la patentas y ¡hale! a hacerte millonario, que son dos días.

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        November 28, 2017

        Solo digo, que llevan años anunciando desarrollos increíbles, incluso para móviles, pero todavía no se ve nada. Será la impaciencia de que lleguen ya. Soy consciente de que el esfuerzo es enorme pero veo en productos chinos de consumo que llegaron a ese tope hace unos años y ya no parece evolucionar mas. Que igual en 1 o 2 años aparece alguna de las anunciadas de forma masiva en el mercado pero es solo mi impresión.

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          November 28, 2017

          Es que no funciona así. Si miras la progresión de las baterías desde los primeros móviles hasta los coches actuales, verás que el progreso ha sido bestial, pero no de un día para otro y a base de productos “milagro”, sino con mucho curro y mejoras progresivas. Cada teléfono, cada ordenador y cada coche es un poco mejor que el anterior. No hay saltos bruscos.

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    November 28, 2017

    Cada día veo más claro que tendré que esperar al 2020 para cambiar el coche, mientras disfrutaré lo que pueda el eléctrico de mi mujer y el twizy.

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    November 28, 2017

    Leer un poco
    Tesla las ha presentado . con el Semi Y Roadster
    Baterias de almenos el doble de capacidad Y la mitad de precio que las de ION LITIO. Sin desvelar la tecnologia . Estaran el Semi en el 19. Y en el 20 para el Roadster
    Toda la gama ¿ ?

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    November 29, 2017

    Como dice el compañero mas arriba….
    TIC
    TAC
    TIC
    TAC

    Las baterías han mejorado una barbaridad, ahora se han encontrado con un pequeño bache a la hora de cargas rápidas y la estabilidad de la batería, pero , una vez superado ese bache, tendremos un crecimiento muy rápido, hasta volver a encontrar el próximo….

    Me recuerda a los Pc’s cuando empezaron, los MHz eran 33,luego 66, luego pasaron a los tres dígitos y cuando llegaron a 400mhz … Boom cada pocos meses…. Se multiplicaba la potencia….

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    November 29, 2017

    Este sistema ya se dio a conocer hace un tiempo, me alegro que lo hayan evolucionado. Lo bueno es que, si es el mismo que estaban desarrollando, se puede aplicar a baterías “tocadas” y resucitarlas así como mejorar las actuales con el tratamiento en la línea de producción, todo ello sin excesiva complicación.

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    November 29, 2017

    El grafeno son los padres dicen por ahí.
    Humo.

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