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Samsung crea una «bola de grafeno» que acelera la carga de las baterías hasta 5 veces

Samsung Electronics, división del gigante tecnológico coreano, ha sintetizado lo que ellos denominan como «bola de grafeno», un elemento en teoría capaz de aumentar la vida útil de las baterías, así como disminuir el tiempo de carga y aumentar su capacidad. Una de las aplicaciones más realistas del grafeno de todas las que hemos podido ver hasta ahora, frente a baterías milagrosas capaces de ofrecer enormes densidades energéticas y tiempos de carga muy bajos, pero que al final nunca han llegado al mercado.

Fisker EMotion, el coche eléctrico con batería de grafeno, se presentará el 17 de agosto

De acuerdo con el SAIT (Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung), este tipo de solución ofrecería una mejora de la capacidad de una batería de ion-litio de un 45%, mientras que los tiempos de recarga disminuirían hasta en 5 veces. Conectadas a una toma de carga rápida (suponemos que de 50 kW), Samsung promete un tiempo de carga de apenas 12 minutos frente a los casi 60 minutos que tarda un coche eléctrico actual. Un tiempo que incluso podría mejorarse con la inclusión de potencias más elevada, del orden de 150 kW.

El SAIT ha patentado tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos un método a través del cual sintetizar grafeno en forma de «palomitas» tridimensionales mediante sílice. Una vez obtenido el grafeno bajo esta forma, puede utilizarse en los ánodos y en los cátodos de las baterías para conseguir todas las mejoras que promete Samsung.

Una de las mayores ventajas que ofrece el grafeno es una alta conductividad y una durabilidad destacada, si bien la dificultad en su obtención (hasta ahora manual y a partir de grafito) ha alargado y complicado mucho su paso a la fabricación masiva y a su aplicación en el terreno en el que más prometedor es, el de las baterías.

Recordemos que Samsung es una de las empresas más interesadas en el desarrollo de las baterías de electrolito sólido. Puede que dicha tecnología (que llegará probablemente al mercado móvil dentro de dos años) combinada con los nuevos cátodos y ánodos de grafeno tenga como resultado la batería del futuro: rápida de cargar, menos voluminosa, más duradera y con muchísima más capacidad.

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Fuente | ZDNet

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