En Alemania ya sale más rentable comprar un Volkswagen e-Golf que un Golf gasolina o diésel

Con la subida en el precio de los combustibles que han experimentado los conductores alemanes desde verano del año pasado, cada día merece más la pena la compra de un coche eléctrico en el país germano. El notable aumento de los precios ha tenido como consecuencia que algunos coches eléctricos ahora tengan unos costes totales inferiores que sus equivalentes de gasolina, según ha determinado el prestigioso ADAC.

El ejemplo más claro es el del superventas alemán por excelencia, el Volkswagen Golf. Gracias a un precio de la electricidad constante de 30 céntimos el kWh, tanto los usuarios que realicen pocos kilómetros anuales como los que realicen muchos disfrutarán de un precio inferior para el e-Golf respecto al de un Golf de gasolina o diésel con equipamiento comparable.

Cualquiera que realice 10.000 kilómetros al año pagará 63,2 céntimos por kilómetro en el e-Golf. En el gasolina se deben pagar 63,5 céntimos, en diésel se irá a 68,9 céntimos. Los conductores que hagan 30.000 kilómetros anuales tendrán que pagar en el e-Golf 30,5 céntimos por kilómetro. Para el motor de gasolina, el ADAC ha calculado 31,8 céntimos, para el diésel 32,2 céntimos. Recordemos que estas estimaciones incluyen tanto el precio del vehículo como sus costes de uso.

Sin embargo, los conductores ahorrarán todavía más con el Volkswagen Golf de gas natural: el coste del kilómetro a los 10.000 kilómetros anuales será de 61,1 céntimos por kilómetro, mientras que los 30.000 kilómetros se irán a 29,2 céntimos.

El precio del e-Golf en Alemania parte de los 31.900 euros tras ayudas y descuentos. Con un motor de gasolina de potencia comparable y un equipamiento similar está el Golf 1.5 TSI Comfortline DSG (precio base de unos 27.600 euros), mientras que para el diésel han optado por el Golf 2.0 TDI Comfortline DSG (30.375 euros).

Según ADAC, la visión general es la mejor comparación posible. Sin embargo, los descuentos, el estilo de conducción, las diferencias regionales en los precios del combustible y los precios de la electricidad o las condiciones climáticas pueden producir resultados diferentes en los casos individuales.

Relacionados

Fuente | Manager Magazin



Energias renovables

49 Comment responses

  1. Avatar
    January 21, 2018

    ¿¿¿30 céntimos el kWh??? Pues hombre, ya podían haber analizado también el caso de que cargues el coche en casa, que es algo muy habitual para coches eléctricos. En una casa es fácil encontrar tarifas fijas a menos de 15 céntimos el kWh.

    Suponiendo 0,15 céntimos/kWh y un consumo de 18 kWh/100 Km salen 2,7 céntimos menos por Km que lo que han calculado en el estudio… Oh, sorpresa! Justo lo necesario en ambos escenarios para que el coche eléctrico sea la opción más barata, por debajo del gas natural

    Reply

    • Avatar
      January 21, 2018

      Obviamente en el segundo párrafo quería poner “15 céntimos/kWh” 😛

      Reply

      • Avatar
        January 21, 2018

        Yo lo cargo a 0,078 y 0,09, por las noches y además en varias ocadiones lo cargo gratis!!! Quien puede llenar el ” depósito” gratis? Solo el electrico.

        Reply

        • Avatar
          January 26, 2018

          Yo cargo a 0,6 el kw en hola luz

          Reply

    • Avatar
      January 21, 2018

      No se si has visto que el ejemplo es de Alemania donde la electricidad es mucho màs cara que en España.

      Reply

      • Avatar
        January 21, 2018

        Uf no no lo he visto, ! Qué buitres!!! . Pues placas solares je je…

        Reply

    • Avatar
      January 24, 2018

      No cuentas con los costes fijos de electricidad?

      Reply

  2. Avatar
    January 21, 2018

    Los coches eléctricos son más baratos en los otros países que aquí, qué es lo que pasa?

    Reply

    • Avatar
      January 21, 2018

      Tienen el mismo precio allí que aquí. Pero las ayudas en españa son menores. La culpa es del estado, no de VW.

      Reply

  3. Avatar
    January 21, 2018

    Y VW lo permite??? ??

    Reply

  4. Avatar
    January 21, 2018

    Detalles aparte, lo importante es que el eléctrico ya se puede comparar al térmico.

    Hace dos años tenias que hacer la tira de km para que saliera rentable, ahora ya es razonable para gente que use mucho el coche. Si la tendencia sigue, en pocos años será la opción más barata para casi todos.

    Reply

  5. Avatar
    January 21, 2018

    El precio de un e-golf en españa es de 31500€ te puedes acercar a cualquier concesionario a preguntar.
    Igual que un golf gti de 230cv que vale 30000€. Si miras los precios oficiales un e-golf son 38000€ pero nunca vende el grupo vag a los precios oficiales.
    El problema es que la gente no pregunta el precio de un coche. Por eso se venden zoes por 29000€ cuando podrian comprar un e-golf por 31500€.

    Reply

  6. Avatar
    January 21, 2018

    La comparación no esta bien realizada hoy te puedes comprar un Golf equiparable de segunda mano por 12000 euros en muy buenas condiciones y el equiparable nuevo seria unos 24000 euros a lo sumo hay mucho margen de diferencia con los 31900. Por cierto alguien se cree que la luz no subirá como la espuma en cuanto se estandaricen los eléctricos. Estos precios son inasumibles en Españistan.

    Reply

    • Avatar
      January 21, 2018

      Estoy seguro de que los impuestos que se dejen de recaudar por la vía de los hidrocarburos se tendrá que recaudar por otra vía.

      Una opción sería subir la electricidad, pero eso tiene inconvenientes ya que hace mucho menos competitiva tu economía, sobretodo a nivel industrial y se podría dar el caso de que los usuarios optaran masivamente por autogenerar su energía ya que cada vez es más rentable generarla por placas solares, eolica, etc.

      Yo creo que al final se optará por algún tipo de “canon fijo” algo similar al canon digital que nos hacían pagar por comprar un CD virgen puesto que presuponian que ibas a usarlo para copias ilegales. Pues algo así nos harán pagar un fijo a modo de canon electrico indistintamente de nuestro consumo porque mucha gente se pondrá una tarifa básica electrica y el grueso de energía lo generará con placas solares u otros sistemas.

      Reply

      • Avatar
        January 21, 2018

        No te preocupes. Que los políticos tienen mucha imaginación para inventarse y subir impuestos. Y más aquí en España con la panda de sanguijuelas de la que “disfrutamos”.En otros países europeos se paga de impuesto de circulación entre 1500 y 2000 euros. Solo con eso, ya es el presupuesto de un seguro de salud privado para una familia media

        Reply

    • Avatar
      January 21, 2018

      Hombre…. Meter aquí coches de segunda mano para comparar….en cuanto a lo de la subida de la luz, creo que nunca subirá tanto como para que dejen de ser rentables los coches eléctricos. Además estoy seguro que a la larga, la conjunción de energías renovables, carga inteligente de coches eléctricos, etc ( cuando nuestro querido gobierno lo permita) la energía eléctrica no subirá o incluso bajará.

      Reply

    • Avatar
      January 21, 2018

      Q pesaditos con lo de q va a subir la luz

      Ya se ha dicho por activa y pasiva q es absurdo decir eso, pero nada erre q erre.

      Ya hay empresas q se han ido de España por tener la luz tan cara, hay una siderúrgica en Andalucía q SOLO trabaja de noche pq si lo hiciera de día tendría q cerrar e irse a otro país.

      Y el precio de la luz puede subir algo más pero tiene un límite maximo que es el autoabastecimiento, si subiera demasiado muchiiiiisima gente optaría por el autoconsumo, eso sería contraproducente para las eléctricas y por tanto no llegarán nunca a ese escenario.

      Obviamente que el estado ha de seguir recaudando y lo q pierda por hidrocarburos lo tendrá q sacar de otro lado, IVA, IRPF, impuesto especial de eléctricos, quien sabe cómo lo harán, pero por favor no digáis más la estupidez de que va a subir la luz

      Reply

      • Avatar
        January 21, 2018

        Rafa, coincido contigo en que la electricidad no puede/debe subir más, ya tenemos una de las más caras de Europa, pero tú nivel de cuñadismo es total:

        Los grandes consumidores no gozan de tarifas nocturnas reducidas.

        La industria pesada no para en turnos, trabaja a turnos, 24 horas al día, 7 días a la semana, y si hay una industria representativa para entender este concepto es el de la siderúrgica, no puedes apagar/ encender esa maquinaria de continuo, de hecho hay procesos que en una jornada de 8 horas no están a pleno rendimiento . . . .

        Reply

        • Avatar
          January 21, 2018

          Tienes razón, a mi me parece raro también, y una siderúrgica seguramente no pare nunca,…. Salió en un documental (me suena la sexta o cuatro) hace mucho tiempo, explicaba el director de la empresa como había convencido a su multinacional mantener la fabricación trabajando por las noches, quizás no fuera una siderúrgica, aunque me suena que si…

          Reply

        • Avatar
          January 22, 2018

          Yo trabajo en una, y usamos hornos eléctricos por inducción que consunen lo que no está escrito, y fíjate si le compensa a la empresa que en épocas de alto precio de la luz como es invierno o verano, les compensa pagarnos la nocturnidad y cambiarnos el turno de tarde por el de noche. El precio de la luz tiene mucho que ver en la industria.

          Reply

    • Avatar
      January 21, 2018

      Comparar coches nuevos con segunda mano?… cada vez lee uno cosas mas increibles.

      Reply

  7. Avatar
    January 21, 2018

    Es lo que tenemos los “pobres españolitos” que nos da para coches de segunda mano y lo meto porque la comparación con los VE estos no bajan de precio tan apreciablemente como los de combustión.
    Que la luz no sube ! si que sube si y en Enero ya nos han clavado subida, la luz es un monopolio privado que mas quisiera que fuera publico y contra esto solo se lucha con el autoconsumo y eso no va a ser posible en muchos años.

    Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      Elléctrico, algunas veces te defiendo, pero esta vez te has tirado un triple infumable: uno de los problemas de los eléctricos es, justamente, que su precio de segunda mano cae a plomo (salvo Tesla).

      Una cosa es poner el contrapunto realista a los debates (o pesimista, si quieres), y otra inventar

      Reply

  8. Avatar
    January 21, 2018

    Los políticos españoles tienen verdadera obsesión en sus autonomías y sus impuestos para ahogar la gente, empezando por el PP y acabando en Podemos. La Luz es muy cara pero aun así es rentable el vehículo eléctrico aunque este es muy caro porque las marcas alemanas e italianas no tienen ningún interés en el VE.

    Reply

  9. Avatar
    January 22, 2018

    Quien ha dicho eso de que la luz no va a subir más? Pero si acaba de subir otra vez en enero… Dicen que en febrero subirá aún muchísimo más, pero muchísimo más.
    Y ni de coña bajatá el recibo de la luz, ¿si no de que vivirían las grandes eléctricas y los politicuchos que tienen a sueldo? Animalicos ellos… Hay que ser solidarios con los sufridos politicuchos españoles que nunca ganan bastante. Así no hay manera de que puedan comprar otro yate o un ferrari lolailo.
    Que esto es Españistán, coño!!!

    Reply

  10. Avatar
    January 22, 2018

    Estáis locos realmente un coche eléctrico es la ruina en España si solo por querer usar una placa solar tienes que pagar al estado español por usar una energía renovable (solar) al poner placas tienes que pagar pues imagina los impuestos que ponen al usar coches eléctricos y encima cargarlo en la calle

    Reply

  11. Avatar
    January 22, 2018

    Contra la subida de la gasolina yo no puedo hacer nada, pero contra la subida de La Luz si. Placas solares por un tubo. Además el impuesto solar no tiene sentido, antes o después lo van a quitar.

    Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      El impuesto al sol es una de las mayores tropelías políticas en la actualidad, pero mientras siga el PP gobernando, de derogación nada, y ya veremos si ponen un canon mensual a cada placa solar que al final saldrá mas económico seguir contaminando y matando la naturaleza que salvar gaticos.
      En fin, sigo mirando opciones para pasarme a lo eléctrico, pero con el PP en el poder la cosa seguirá siendo muy peliaguda. Además, el aviso que la UE ha lanzado a España de que se contamina mucho el PP ya ha respondido; no moverá un dedo… No sea que las eléctricas tradicionales se mosqueen y dejen trabada la puerta giratoria.

      Reply

      • Avatar
        January 22, 2018

        Por desgracia el PP no es el único poniendo trabas a las renovables, ahora que por fin el PP no tiene la mayoría absoluta, el PSOE, Podemos, y Ciudadanos presentaron hace diez meses un proyecto de ley para derogar el impuesto al sol, para lo que tenían mayoría, pero el gobierno veto la proposición de ley, veto que se podía levantar por la mesa del Congreso, y fue aquí donde Ciudadanos se quito por fin la careta y se negó a levantar el veto, y así esta la cosa actualmente, Ciudadanos ha resultado ser la marca blanca del PP.

        Reply

  12. Avatar
    January 22, 2018

    Da igual Fran,ya el impuesto solar, te puedes colocar una placas solares de fotovoltaica con inyeccion cero, las venden tanto en valencia como en asturias, la unica pega es que no puedes instalar mas potencia que la que contratas por culpa del impuesto al sol.Eso es lo que yo voy ha hacer, y por el mismo precio que las termicas tengo luz y agua caliente.Ya te digo unas termicas junkers modelo top 4000 euros sin instalacion por ese mismo precio podria tener un kit de conexion de 3000w y 16000 w/hdia.

    Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      Ya se ha comentado aquí, pero lo repito. Si haces eso te tienes que registrar, con lo cual estas fichado, y además te lo pueden quitar cuando quieran, solo tienen que cambiar la ley. Además tienes el problema de que la producción y el consumo no siempre coinciden y a lo mejor te ahorras la mitad o menos del consumo. Repito: el autoconsumo solo es rentable con una ley como la que hay en todos los países civilizados.

      Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      Puedes colocar paneles fotovoltaicos sin registrarte, siempre que te des de baja del suministro eléctrico y montes baterías.

      Reply

  13. Avatar
    January 22, 2018

    De eso se trata de ahorrarme parte del consumo, pero no te entiendo eso de que te lo pueden quitar cuando quieran, me puedes explicar, el que te pueden quitar.¿O es que van a entrar en mi casa sin mi permiso?.

    Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      O sea, que si cambian la ley, para endurecerla, te pueden “quitar” tu instalación?
      Con razón las hidroeléctricas tradicionales tachan a estos usuarios autoconsumidores de insolidarios y de hacer competencia desleal. En fin, así gobierna el PP en su “cortijo” llamado España.

      Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      O para qué crees que te obligan a registrarte aunque no viertas energía a la red?

      Reply

      • Avatar
        January 22, 2018

        No quiero decir que té quiten tus equipos, pero sí podrían cambiar la ley y obligarte a desconectarte,. Te recuerdo que revocaron los compromisos de las primas a las renovables, lo cual supone una ley digamos hacia atrás, creando inseguridad jurídica, luego lo pueden volver a hacer.

        Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      Lo que quiero decir es que económicamente no es rentable. Y que en el futuro te pueden ordenar desconectar tus equipos.

      Reply

  14. Avatar
    January 22, 2018

    Vamos a ver y si pasa una carretera por mi casa, me la expropian y tambien me quitan la casa no te jode, por ponerte un ejemplo, la normativa constructiva de mi casa es de una fecha determinada, esa normativa puede cambiar, que lo hara posiblemente para introducir nuevas mejoras, ¿eso quiere decir que mi casa esta mal construida y hay que tirarla para adecuarla a la nueva normativa?, pues no, pues eso mismo pasa con las placas fotovoltaicas, si cumplo la normativa impuesta ahora. Entrariamos en derecho y el derecho dice: “En Derecho, la retroactividad es la aplicación de normas o actos jurídicos a hechos pasados o previos a la ley. Debido al principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones, por regla general la ley NO es retroactiva y solo regula hechos posteriores a su sanción.” Siguiendo este principio si yo me adecuo a la ley actua,l nadie puede quitarme mis placas solares de mi tejado, que quede claro, lo que ocurre es que en otros paises las cosas avanzas a pasos agigantados y aqui en españistan siempre estamos con el susto propiciado por estos ilustres ciudadanos, que os recuerdo que los politicos son ciudadanos como tu y yo, pero que cuando se encumbran, se creen los amos del cortijo llamado España.

    Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      Pon las placas solares, contra más seamos, menos cojones tendrán de ir contra nosotros. Es de agradecer que estamos dentro de la UniónEuropea, que desde Bruselas nos defenderán aunque sea un poquito. El impuesto a sol y las trabas a las renovables caerán por su propio peso. POr último, te recomiendo cambiarte de compañía de la luz, a otra que trabaje con renovables y si, encima, es cooperativa, mejor que mejor. Hay que devolverle el poder al pueblo, o en este caso, al consumidor.

      Reply

      • Avatar
        January 22, 2018

        En eso estoy de acuerdo contigo, si todos tuviéramos paneles solares ( y yo los tengo), otro gallo nos cantaría.
        Y si, que suerte que estemos en la Unión Europea.

        Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      Las primas a las renovables se han reducido con carácter retroactivo. Lo que quiero decir es que si mucha gente se hiciera instalaciones con inyección cero, el gobierno podría cambiar la ley para prohibírte que sigas produciendo.

      Reply

      • Avatar
        January 22, 2018

        O para qué crees que te obligan a registrarte aunque no viertas energía a la red?

        Reply

        • Avatar
          January 23, 2018

          para tu informacion alfredo, esto es sacado de endesa: Modalidades de autoconsumo.

          Hay dos modalidades de autoconsumo:

          Suministro de autoconsumo (Tipo 1): Para los que consumen la energía que producen.
          Es cuando la potencia instalada de generación eléctrica es ≤ a la potencia contratada de la instalación y ésta a su vez es ≤ a 100kW. En este caso, el consumidor no está inscrito en el registro como productor de electricidad. Es decir, no hay remuneración.
          Producción de autoconsumo (Tipo 2): Para los que además de auto consumir venden la energía sobrante al mercado.
          Es cuando la potencia instalada de generación eléctrica es ≤ a la potencia contratada de la instalación pero no hay limitación (*). En este caso, el consumidor sí está inscrito en el registro como productor de electricidad y por tanto, sí hay remuneración. Para la venta al mercado el consumidor deberá pagar:
          O sea si no viertes energia electrica a la red no estas inscrito en ningun sitio.

          Reply

      • Avatar
        January 23, 2018

        Si en eso estoy de acuerdo Alfredo, hacer pueden hacer lo que les de la gana retorciendo el derecho o la ley pero en este caso yo no estoy haciendo ningun negocio ni obtengo primas que es distinto.Y mi pregunta, ¿entonces que diferencia hay entre este pais y Venezuela por ejemplo, de la que tanto se quejan estos politicos diciendo que el gobierno es un intervencionista en la economia?.Que paradojico no.

        Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      Asi debería ser Jose Luis, pero los hechos dicen lo contrario, sino que se lo pregunten a todos los que invirtieron en parques fotovoltaicos ,fomentados por el gobierno, basándose en unas retribuciones que las hacia viables, y después de hechas las inversiones el gobierno cambio la norma con posterioridad , reduciendo las retribuciones, y arruinando a un montón de pequeños inversores que confiaron en el gobierno. Y lo jodido es que a los pequeños inversores la justicia española los ha dejado en la estacada y sin embargo los grandes inversores internacionales están cobrando indemnizaciones por medio del arbitraje internacional, y las estamos pagando todos los españoles.

      Reply

  15. Avatar
    January 22, 2018

    Y para colmo esta noticia:E.ON, una de las grandes compañías eléctricas de Europa, anunciaba esta semana que a partir del mes de abril, sus clientes podrán producir su propia energía solar y almacenarla sin límite para utilizarla después cuando quieran y como quieran. Será lo que ofrezca el servicio SolarCloud: los productores de energía solar podrán almacenar una cantidad ilimitada en una cuenta de electricidad virtual y luego consumir de ella en el momento en que la necesiten.”https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-03-10/eon-solarcloud-autoconsumo-alemania-espana_1344904/”.Tocate los coj…….., encima y nosotros con el miedo en el cuerpo, tipica herencia de dictaduras pasadas, y de que esto que estamos vivienda esta muy lejos de ser una democracia real.

    Reply

  16. Avatar
    January 22, 2018

    Dentro de muy poco, con la bajada de los precios de las baterías, el autoconsumo aislado de la red, será una opción más barata que seguir conectado a la red.
    Y sí, a la gente le queda mucho mucho mucho que madurar en este país. Hasta que no tomemos conciencia, nos seguirán tratando como a niños chicos.

    Reply

  17. Avatar
    January 22, 2018

    El presidente de Iberdrola es uno de los ejecutivos de compañía eléctrica de mediano tamaño mejor pagados del mundo. Yo solo doy el dato.

    Reply

Leave a comment