La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anuncia un fondo de 1.000 millones de dólares para invertir en startups tecnológicas

El grupo automovilístico más grande del mundo invertirá mil millones de dólares durante los próximos cinco años (a razón de 200 millones anuales) para financiar startups de movilidad, ya que busca reforzarse con nuevas tecnologías en un momento en el que la industria del automóvil está viviendo uno de sus periodos de mayor evolución.

Los 200 millones de dólares anuales serán un fondo de capital riesgo, anunció la Alianza en un comunicado el pasado martes. El fondo, llamado Alliance Ventures, financiará nuevos desarrollos en electrificación, conducción autónoma, conectividad e inteligencia artificial.

La forma en que estamos organizados ahora no es suficiente, dijo Carlos Ghosn, presidente de la Alianza, en una entrevista a Bloomberg Television en el CES de Las Vegas, citando la necesidad de contar con la creatividad de las nuevas empresas y de socios externos. “No creo que podamos hacerlo solos”.

Este movimiento por parte de la Alianza sigue el camino marcado por otros competidores, incluidos GM Ventures LLC de General Motors, iVentures de BMW y Toyota AI Ventures. La primera inversión estratégica del fondo se realizará en Ionic Materials, una compañía con sede en Woburn (Massachusetts) que desarrolla  baterías de electrolito sólido sin cobalto y que pueden utilizarse en coches eléctricos.

La Alianza actualmente está buscando socios para crear varios servicios de robotaxis (taxis autónomos) en los próximos años, y además planea llevar al mercado 40 vehículos con tecnología de conducción autónoma para antes de 2022.

“Es un enfoque clásico, pero debe incluirse en el contexto de que vamos a concentrar nuestros esfuerzos en automóviles eléctricos y conducción autónoma en diferentes niveles, terminando con robotaxis”, dijo Ghosn a los periodistas en su conferencia de prensa del CES de Las Vegas.

Este fondo sirve como una plataforma adicional para lo que queremos hacer. Renault y Nissan financiarán cada una el 40% de Alliance Ventures, que tendrá sus sedes en Silicon Valley, París, Pekín y Yokohama (Japón), mientras que Mitsubishi aportará el 20% restante. Este fondo se suma a los más de 8.500 millones de euros anuales en I+D+i de los miembros de la Alianza, según sus declaraciones.

Recordemos que casi todos los fabricantes de coches también se están aliando con compañías de tecnología, tanto pequeñas como ya establecidas, para el desarrollo de robotaxis y coches autónomos: Volvo y Daimler con Uber, Volkswagen y Hyundai con Aurora…

Relacionados

Fuente | Business Standard


Tagged

Energias renovables

No comments yet.

No one have left a comment for this post yet!

Leave a comment