Ya hay más cargadores CCS Combo en Europa que Supercargadores de Tesla

En 2014 comenzó la expansión de un nuevo formato de recarga rápida para coches eléctricos en Europa. Auspiciado por las marcas alemanas y americanas, el CCS Combo ha visto como su crecimiento ha sido imparable, sobre todo en los últimos dos años.

Con las estación abiertas en diciembre, el total hay a día de hoy 4.000 puntos repartidos por todo el continente. Una cifra que se ha logrado principalmente entre 2015 y 2017, y que denota el fuerte crecimiento de un sistema hasta ahora poco conocido, pero que se abre paso sin descanso creciendo un 45% cada año.

Y es que sólo en 2017 se han puesto en marcha 1.250 estaciones. Algo que supone el 31% del total de puntos puestos en marcha desde 2014.

Una de las principales características de estas estaciones, es su capacidad para recargar vehículos con diferentes formatos. Suelen ser cargadores multiformato, con toma tanto CCS Combo, como también CHAdeMO y AC a 43 kW. En cuanto a su potencia lo normal son los 50 kW, pero ya se están empezando a instalar los primeros modelos de 100 kW. Y es que una de las características es que se podrán actualizar las estaciones para poder ofrecer potencias mayores sin un gran coste.

De esta forma el CCS Combo logra superar a la red de Supercargadores de Tesla, que cuenta con 377 estaciones y unos 3.500 puntos estimados, ambos por detrás de un veterano CHAdeMO que acumula 5.016 puntos en Europa, aunque su crecimiento se ha frenado de forma importante en los últimos años.

En cuanto a la disponibilidad, no tenemos datos de CHAdeMO, pero no es la más óptima ya que una buena parte de su infraestructura está instalada en concesionarios de Nissan, y disponibles sólo en horario comercial y mediatizado al permiso del concesionario. En el caso de CCS Combo, según las estadísticas el 90% están disponibles ya en zonas públicas y accesibles las 24 horas del día los 7 días de la semana. Sin duda algo fundamental.

Por mercados, Alemania es el principal destino de las instalaciones, mientras que España se sitúa en la mitad de la tabla con apenas 82 estaciones en funcionamiento. Sin duda llamativo el trio Suiza, Dinamarca y Holanda, que con su pequeña superficie cuentan con una red formada por 152, 148 y 138 estaciones CCS Combo respectivamente.

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Fuente | CCS Map



Energias renovables

35 Comment responses

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    January 22, 2018

    Bien para todos y mejor para los que se pueden permitir un Tesla, que podrán cargar en los mismos sitios que los demás, más sus supercargadores…;-)

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      January 22, 2018

      Sí y no. Sí, en los pertenecientes a redes públicas y a las privadas abiertas (que son la mayoría, eso sí) pero sí son los de la red de concesionarios Nissan, pues ya no… comentario pejiguero, sí 😛

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    January 22, 2018

    Está bien que toda la compencia junta tengan más cargadores que Tesla, lo contrario sería un auténtico disparate.

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      January 22, 2018

      ¿Competencia? Tesla pertenece a la asociación de difusión del CCS Combo (aunque, curiosamente, no tiene adaptador… todavía) y tiene un adaptador Chademo oficial para sus vehículos, aparte de poder cargar hasta a 22 kW en AC. Algo que, en conjunto, muchos otros VE ni sueñan. Yo a esto no lo considero competencia, sino más y mejor también para los usuarios de Tesla…

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        January 22, 2018

        Me parece que para el CCS combo 2 (europeo) no es posible ningún adaptador por normativa y diseño ya que es el vehículo el que bloquea el conector al contrario que el chademo o el CCS combo 1 (americano), pero como es previsible que el model 3 y futuras actualizaciones de Tesla ya vengan con CCS compatible con SuC tipo 2 DC no será mayor problema la desaparición de la red chademo

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          January 22, 2018

          Ese reglamento que apuntas no dice eso, aunque es confuso. Es legal, siempre que esté certificado. Y técnicamente también es posible. Hasta hacer una adaptador Chademo to CCS (y viceversa), pero es caro de pelotas…

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    January 22, 2018

    Más, queremos más. En las carreteras, a ser posible. En las ciudades nos valen con los baratos puntos de 22 kW (aunque hasta Tesla esté empeñada en 72 kW con sus recientes urban chargers, pero si se trata de optimizar coste/beneficio a día de hoy).

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    January 22, 2018

    Se nos olvida que no son las empresas de coches los que están instalando los cargadores, en Bilbao es el ayuntamiento el que los promueve y los gestiona una empresa.

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      January 22, 2018

      Como en Madrid. Y en ambos casos es un desastre este tipo de gestión. Por muchos motivos…

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    January 22, 2018

    Excelente noticia.
    Lo llamativo son los pocos puntos de recarga en España (82) comparados con Alemania que tiene casi 11 veces más (875) o en Francia que tiene 5 veces más (427).
    Y que países más pequeños en extensión dupliquen o tripliquen los que tenemos en nuestro país.
    Esto denota la falta de apoyo gubernamental y la necesidad de que las empresas que están vendiendo coches eléctricos instalen o impulsen la instalación de puntos de recarga mediante recursos propios o conciertos/convenios público-privados o entre empresas, en puntos estratégicos (concesionarios, centros comerciales, parkings, zonas de estacionamiento,etc.).
    Es de lo poco que falta para que el VE tenga el protagonismo que se merece.

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      January 22, 2018

      La expansión de estos puntos en Europa los están liderando las empresas privadas (tanto las que se dedican a ello en exclusiva como los centros comerciales y grandes superficies). Aunque es cierto es que, fuera de nuestras fronteras, no tienen que lidiar con la figura del gestor de carga y eso facilita la labor de manera más que relevante, entre otros detalles.

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    January 22, 2018

    Me alegro por la noticia y espero que se instalen muchos más,ahora,la noticia me da risa-pena-vergüenza,no se como definirlo,comparan todo un continente con una empresa que instala sus cargadores de su bolsillo,cuando los demas están todos financiados.
    Lo dicho,de risa.

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    January 22, 2018

    Tan sencillo como incentivar que en supermercados y centros comerciales con parkings públicos tengan al menos varios cargadores, veríais como crecería de manera exponencial los puntos de recarga.

    Decidme que ciudad o pueblo “grande” no tiene un mercadona, Día… además sería tan facil como cobrar la recarga junto con el ticket de la compra.

    Esta opción podría desbancar en unos años a las gasolineras, ya que se podría hacer la recarga de tu coche eléctrico via recarga rapida y tenerlo listo para continuar el día, normalmente se tardan unos 20 minutos en hacer la compra, suficiente para la recarga, es una propuesta “win-to-win”, espero que algún directivo de estas empresas tome nota.

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      January 22, 2018

      En los centros comerciales, cargadores a 22kW en trifásica máximo. Los cargadores rápidos se deben reservar para viajes largos, ponerlos en medio de las ciudades es tirar el dinero (a no ser que ya se tenga una red montada para viajes largos). Durante el día a día, no se deberían usar los cargadores rápidos.

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        January 22, 2018

        Muy correcto, a día de hoy. Pero no “mañana”, si se quiere que la movilidad eléctrica llegue también a quien no pueda disponer de un punto de carga vinculado.

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        January 22, 2018

        Disiento pues veo de gran utilidad estos cargadores rápidos para los que quieren tener un VE pero no disponen por ejemplo de un garaje donde cargarlos.
        Llegar a un centro comercial y poder recargar mientras hacen la compra puede suponer que mucha gente reacia por este motivo pueda pasarse al VE.

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          January 22, 2018

          Claro, pero esa es la segunda oleada de inversiones (y solo si funciona la primera). A día de hoy, ya sería un éxito tremendo que el VE llegara a los que sí pueden disponer de un punto de carga vinculado.

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            January 22, 2018

            Hombre, todo suma. Cuantos más VE más limpias y silenciosas serán nuestras ciudades y el aire que respiramos.
            Y cuantos más VE se vendan más marcas apostarán, habrá más competencia, mejores precios, autonomías y seguramente más puntos de recarga.
            Y la falta de sitio donde recargar un VE es una de las excusas que siempre me ponen cuando les hablo de las bondades del eléctrico, tras el precio.
            Aunque esto último lo puedo rebatir fácilmente incluso he asesorado a alguna compañera de trabajo para que se comprase un VE.

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            January 22, 2018

            Tener un VE no va a ser una opción interesante hasta que no haya una red interciudades 24/7, redundante y fiable. El punto de recarga vinculado es un problema menor para muchísima gente gracias a la ITC-BT 52.

            Yo alquilé un parking e instalé un enchufe con contador secundario que deriva del contador del propietario. Hay opciones para la carga vinculada pero no la hay actualmente para ir de Barcelona a Madrid (por ej.) con garantías.

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    January 22, 2018

    – Disponibilidad
    – Facilidad de uso
    – Localización
    – Redundancia
    – Velocidad de carga
    – Cantidad de cargadores

    Perfecto, ya hay más CCS que supercargadores, ahora sólo faltan todos los demás parámetros.

    Me alegro por la rápida evolución del CCS pero de momento, es complicado compararlo con los SuC. Con Ionity y las demás iniciativas paneuropeas, ya se irán nivelando las cosas.

    Apuesto a que en menos de 2 años, Tesla adaptará su enchufe en el vehículo a CCS y/o sacará un adaptador CCS al mercado. Al mismo tiempo, empezará a aumentar la potencia de algunos supercargadores.

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    January 22, 2018

    Estaría bien cruzar estos datos con el número de VE en circulación en cada país y el porcentaje de VE respecto a los de combustión. Con estro creo que España quedaría aun peor, puesto que hay menos cargadores por los coches que se venden. También cabe destacar que en Cataluña hay los mismos cargadores rápidos “públicos gratuitos” que los del resto de España juntos, con lo que quiere decir que es un tema de voluntad política y ahora esto para el Gobierno Español esta claro que no es una prioridad. No es suficiente que algunas comunidades tengan su propio plan de inverisón. Es necesario un plan estatal decente al que las Comunidades Autonomas se acojan… Y para que no se quejen que tiene un coste, que los pongan de pago (a un precio decente, no como IBIL,) y bien gestionados. Parece mentira que con un coche de 40Kwh desde BCN puedo llegar a cualquier punto de Europa con cargas rapidas y no pueda llegar a Madrid… En cambio con un Tesla tienes un punto de carga en Ariza ( entre Zgz y Guadalajara) , donde no hay ni un cargador y es una distancia inalcanzable a 110Km/h para los coches de 40kWh que hay ahora en el mercado.

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      January 22, 2018

      Completamente de acuerdo, nosotros en diciembre nos fuimos con el Ioniq hasta Lyon, sin ningún problema para cargar, tardando un poco mas en tiempo pero para nada algo descabellado. Que envidia que da en Francia encontrarte un pdr TRIO en prácticamente cada área de servicio en la autopista!!!! Es lo que faltaría aquí, puntos en areas de servicio, tal como dices es una auténtica verguenza que no se pueda llegar a Madrid en VE si no es con un Tesla.

      Y tema aparte es el despropósito de activar los puntos, cada gestor con su puñetera tarjeta, que no es compatible con las demás, que solo la puedes conseguir entre semana y en horario de oficina….. Y que pasa si viajas y llegas un sábado a un pdr sin su tarjeta? Pues que literalmente TE JODES…..es una puñetera verguenza…..

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    January 22, 2018

    Es una noticia esperanzadora porque hace mucha falta muchos más cargadores en España tenemos pocos al igual que Italia pero claro en Noruega u Holanda hay muchas más ventas de eléctricos que en España por ejemplo a más puntos de carga más ventas de VE

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    January 22, 2018

    Si, pero mal repartidos…

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    January 22, 2018

    Muy bien! todos nos alegramos…

    Pero y quién los mantiene?
    Porque vamos, más de uno se ha tenido que morder la lengua porque acceder a ellos y que funcionen no es moco de pavo.

    Los instalan y luego o no funcionan o tienes que apuntarte a cientos de empresas /aplicaciones para poder utilizarlos.

    Y para Combo (no es un chiste):

    https://electrek.co/2018/01/22/ev-fast-charging-station-tesla-ccs-chademo/

    Electric vehicle charging infrastructure can be complicated for new EV owners due to the many different charging standards and connectors.

    But as the technology matures, the space is becoming easier to navigate.

    Most third-party networks are adopting the CCS standard and combining it with CHAdeMO at their stations (for now), but a company is now going a step further and is even adding Tesla’s connector for DC fast-charging.

    Home Solar Power
    In the US, Tesla uses its own custom connector for the Supercharger network and level 2 charging, but the automaker adopted the Type 2 standard in Europe, where the standard is mainly used for level 2 charging.

    Tesla uses it for its Supercharger stations in order to have only one plug on its vehicles.

    In China, Tesla introduced a dual connector charge port, but the company otherwise seems to prefer having only one connector.

    The fact that Tesla has its own fast-charging network and doesn’t rely on third-party network facilitated this strategy, but they still offer charging adapters for owners to access public stations.

    But a third-party charging network aims to make it even easier and attract a few Tesla owners in the process.

    We previously reported on GOFAST, a 150 kW fast-charging network coming online in Switzerland. The network is being marketed as ‘Supercharger for all’ due to its capacity aiming to be competitive with Tesla’s Superchargers and its multi-standard support.

    At their latest stations in Gunzgen, Switzerland, the company installed their first Tesla Type 2 connector with the automaker’s trademark handle:

    Screen Shot 2018-01-21 at 9.01.50 PM Screen Shot 2018-01-21 at 9.03.33 PM
    A Tesla Model S owner going by the name Starlight Tesla on Youtube tested the station last week:

    It makes it one of the most well equipped charging stations in terms of multi-standard support:

    1 x Tesla type 2 DC up to 50kW (DC)
    1 x CHAdeMO up to 70kW (DC)
    2 x CCS up to 100kW (DC)
    1 x type 2 with cable up to 43kW (AC)
    1 x type 2 can up to 22kW (AC)
    It costs CHF 0,20 (almost to parity with USD at the moment) per minute under the Swisscharge payment system.

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  13. Avatar
    January 22, 2018

    Para mí, en este tema es donde deberían enfocarse las administraciones, en vez de subvencionar el consumo… (o los coches termicos, que es peor).

    Se deberían subvencionar los puntos de carga lentos y baratos en las calles, para dejar el coche por la noche, y los rápidos en las carreteras para viaje.

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  14. Avatar
    January 22, 2018

    Europa 4000 cargadores y la empresita de elon 3500 vaya vergüenza de continente.

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  15. Avatar
    January 22, 2018

    De los 82 que hay en España 42 están en Barcelona! Con esa misma densidad en todo el Estado seríamos líderes indiscutibles a nivel europeo..

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      February 04, 2018

      Fíjate, si pusieras uno en cada provincia en vías principales ya podrías recorrer España en eléctrico…

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  16. Avatar
    January 22, 2018

    además los de Bcn son gratis!!! Casi igual que los IBIL que hay en el resto del país!!!

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      January 23, 2018

      No son gratis. Se pagan vía impuestos.

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        January 26, 2018

        Los mismos impuestos que se pagan en otras ciudades que invierten en otras cosas.

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  17. Avatar
    January 23, 2018

    Si son de IBIL con sus preciazos, es como si no existieran así que… Ahora para un uso puntual (si es posible) para no quedarse tirado pues…

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      January 23, 2018

      Aún así puedes quedarte tirado. No siempre funcionan, y no son rápidos en arreglarlos…

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  18. Avatar
    February 04, 2018

    Creo que hay una diferencia importante entre lo útiles que resultan unos y otros. Los de Tesla están situados estratégicamente para permitirte viajar, los CCS combo, “arrejuntados” en las ciudades.
    Por otro, ¿cuántos de esos CCS se quedan en 50 KW?

    A día de hoy, la red de súper cargadores me sigue pareciendo el mejor “selling point” de Tesla y no veo alternativas a corto plazo…

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