¿Puede el retraso del Tesla Model 3 Standard ser una oportunidad para otros modelos?

La semana pasada recogíamos la noticia de que los propietarios de una reserva del Tesla Model 3 habían recibido el aviso de que la versión más económica, denominada Standard, sufriría un retraso en sus entregas. Unas entregas inicialmente previstas para finales de 2019 que de momento no tienen fecha para su inicio pero que posiblemente no arranquen hasta bien entrado el 2019.

Esto supondrá que los que están interesados en el Tesla más barato, y que a falta de confirmación oficial se estima tendrá un precio en Europa de unos 40.000 euros después de impuestos, tendrán que o armarse de más paciencia y esperar o lanzarse a por una de las muchas alternativas que saldrán al mercado durante este tiempo.

Y esa es precisamente la gran pregunta. ¿Qué harán los propietarios de una reserva del Model 3 que están esperando por la versión Standard?. ¿Esperarán?. ¿Optarán por otra alternativa, o por lo contrario incrementarán su presupuesto para llegar al Model 3 Long Range?.

Por un lado está la opción de la espera. Lo malo es que no se sabe cuánto durará. Como recordamos, los que han puesto una reserva en los primeros días después de la presentación serán los primeros en recibir su unidad, y eso no sucederá hasta como mínimo el primer semestre de 2019. Tres años después de poner su depósito. Pero peor lo tienen aquellos que hayan decidido en su momento esperar y realizar la reserva más tarde. Para estos la espera puede dilatarse hasta finales de 2019 o incluso principios de 2020. Mucho tiempo.

La otra opción es incrementar presupuesto y optar por la versión que estará disponible a finales de este mismo año. La Long Range. Pero los 9.000 euros adicionales a añadir, que en Estados Unidos hay que sumar la obligatoriedad de incorporar los 5.000 dólares del Pack Premium, hace que la inversión se dispare.

La tercera alternativa es optar por una de las opciones que aparecerán en el mercado este año. Una oferta que se extenderá por segmentos muy variados, pero para las que no habrá que realizar esperas tan prolongadas, y normalmente tampoco supondrán un desembolso tan importante como el Model 3 Long Range.

Podemos pensar por ejemplo en la versión de 60 kWh del Nissan LEAF. Una variante de la que ya se ha hablado el pasado mes de septiembre durante la presentación del modelo japonés, y que presuntamente llegará al mercado a finales de este año con una autonomía que debería rondar los 360 kms bajo el ciclo EPA. Queda por saber qué tipo de celdas usará su baterías, y si por fin contará con refrigeración.

También podremos añadir la oferta del grupo Hyundai/KIA. Estos pondrán a la venta la renovada versión del IONIQ, que llegará con una batería de 39 kWh y una autonomía de unos 280 kms EPA. A este se añadirá la versión eléctrica del Kona, que contará con dos versiones, una con los mismos 39 kWh, y 240 kilómetros de autonomía bajo el ciclo coreano, muy similar al EPA americano, y una segunda de 64 kWh, que dispara el alcance hasta los 390 kms.

Queda por saber en el caso del Kona si las dos versiones estarán disponibles desde un primer momento, o sucederá como con el LEAF que primero llegará la más pequeña, y un año después la segunda. Pero todo hace indicar que no será así y que ambas estarán disponibles desde este mismo verano en Europa.

Desde KIA veremos la llegada del Niro eléctrico. Será junto con el Kona el primer todocamino compacto eléctrico del mercado. En un primer momento parece que los coreanos optarán en este caso por una única versión de batería, con 64 kWh y una autonomía estimada de 383 kms bajo el ciclo coreano. Un modelo que ya está en fase de pruebas en Europa, y que posiblemente llegará al mercado a principios de 2019.

Otro que recibirá una actualización será el BMW i3. Después de incrementar su autonomía de los 22 kWh a los 33 kWh, ahora los bávaros están ultimando una nueva batería para el pequeño i3. Se estima que el pack crecerá en esta ocasión hasta los 43 kWh, lo que llevaría la autonomía EPA hasta los 240 kilómetros. Una cifra que como vemos se queda muy por detrás el resto de alternativas. Pero el i3 tiene sus propios puntos fuertes, como ser un coche con un diseño diferente, con un sistema de propulsión divertido y ser el único con posibilidad de montar un extensor de autonomía.

Como vemos, las opciones serán cada vez más y mejores. Ahora queda en la mano de los compradores decidir si merece la pena esperar por el Model 3 más económico, o lanzarse a por una de las anteriores alternativas. Unas opciones que cada vez se acercan más en aspectos como una autonomía que en el caso del Model 3 Standard se situará en torno a los 350 kms EPA.

Pero a favor del Tesla juega su imagen de marca, su diseño, la potencia de su sistema de propulsión, además de otros aspectos como el poder contar de forma opcional con el sistema Autopilot, y por supuesto, el disponer de una red de Supercargadores que aunque ya de pago, suponen ahora mismo prácticamente la única alternativa para viajar por Europa.



Energias renovables

55 Comment responses

  1. Avatar
    February 12, 2018

    Mientras no compren térmico y compren eléctrico puro, que más dará.

    El M3, se venderá todo lo que su producción lo permita. No le afectará.

    Y no solo no le afectará porque ninguno de los coches que hay son una posible alternativa al M3, sino porque, y esto es más importante, un eléctrico de esas características hoy día no tiene problemas, ni aunque tuviera diez competidores de sus mismas características y precio. Lo único que pasaría es que se venderían 10 veces menos térmicos. Hay mucho campo por delante.

    Sería bueno no obstante no hacerle el juego a los fabricantes de térmicos, que venden eléctricos y que suben sus precios de forma artificial, pero siempre es mejor un eléctrico que un térmico.

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      Dices que ningún coche que hay ahora es una alternativa al Model 3. Pero es que en españa existe el Model 3? No existe, y seguramente no estará hasta finales del año que viene y eso será el modelo más caro que rondará casi los 55000€. El básico de 40000€ hasta 2020 nada y para esas fechas en principio ya deberían haber bmw, Audi y mercedes de iguales prestaciones.
      Por no hablar que en 2020 tendrás Nissan, hyundays, kia…con baterías de 60kwh por 10000€ menos que el Model 3.
      Y soy un fan de Tesla

      Reply

      • Avatar
        February 12, 2018

        Podrías empezar por el final, para ser una respuesta típica.

        España no es el mundo.

        Crees más en la llegada de las marcas alemanas que hasta ahora no han hecho más que engañar, que en Tesla que tiene coches a la venta.

        Y si de verdad salen algunas propuestas de los alemanes, habrá que ver su disponibilidad, ¿o es que los retrasos del VW Golf E, no son significativos para una tirada tan baja de un coche que en realidad está reconvertido de uno térmico?.

        Todos tienen que empezar, todos tendrán sus tropiezos, todos empiezan de cero y habrá que ver como evolucionan, como lo hacen y si de verdad comienzan.

        Y no te olvides que tienen que tener suministro de baterías,

        La diferencia es que Tesla ya está ahí, se sabe como es, tiene experiencia y de momento no tiene rival, su planteamiento es correcto solucionando el problema global, y además no tiene producción de térmicos que proteger.

        Y lo más importante, como te digo en el primer post y tu pasas por alto, para eléctricos como el M3, hay campo de sobras: Todos los térmicos de su segmento y algunos otros de otros segmentos superiores e incluso inferiores.

        Por tanto, hacen falta muchos eléctricos equivalentes para llenar ese espacio y que comiencen a sentirse roces en sus fronteras.

        ¿Dejarán los fabricantes de térmicos que se inunde ese espacio?. Yo creo que no.

        Reply

        • Avatar
          February 12, 2018

          las marcas alemanas me imagino que ya tienen estudiado que pasará en 2-3 años. Los eléctricos están evolucionando muy rápido y las baterías depsues de años de pocas mejorías ahora también suben densidad y capacidad cada año. Si este año ya vemos algún modelo con batería de 60kw, no será extraño ver en 2020 modelos de 80-90kw y a buenos precios. Con 80-90 kWh de batería el 95% de los conductores tenemos suficiente autonomía otra cosa será la infraestructura de carga que no todos tienen garaje. Por eso que las marcas europeas no creo que sean tontas y no estén preparando su llegada para el 2020. Aunque no quieran porque el negocio lo tienen con los de combustión y las revisiones en sus talleres no les quedará otra que subirse al carro

          Reply

          • Avatar
            February 12, 2018

            “las marcas alemanas me imagino que ya tienen estudiado que pasará en 2-3 años”

            Mira lo que te digo: ¡Ojalá!.

            Pero no lo creo. Por muchas razones que ya he expuesto varias veces aquí y no voy a repetir.

            “Si este año ya vemos algún modelo con batería de 60kWh, no será extraño ver en 2020 modelos de 80-90kWh y a buenos precios.”

            Ya hay coches con 100 kWh y no ha hecho falta esperar a nuevas baterías. El problema es el precio.

            “Con 80-90 kWh de batería el 95% de los conductores tenemos suficiente autonomía otra cosa será la infraestructura de carga que no todos tienen garaje.”

            Obvio y creo que el 100 %.

            ” Aunque no quieran porque el negocio lo tienen con los de combustión y las revisiones en sus talleres no les quedará otra que subirse al carro.”

            Efectivamente, pero el problema es ¿Como lo hacen?.

            Más abajo creo que voy a contestar un post y te expongo mi punto de vista.

            Reply

        • Avatar
          February 12, 2018

          Te cuento mi caso, yo quiero un model Y, más que nada por los supercharger. No estoy dispuesto a esperar tres o cuatro años a que llegue a Europa. Por tanto, me comparé el SUV Mercedes EQC y punto que, como cliente de Mercedes que soy, puedo asegurar que los acabados y respuesta del coche estarán igual o por encima de Tesla. O que pasa es que nadie habla de que casi todos los usuarios de Tesla han tenido que pasar por taller por cuestiones no relacionadas directamente con el motor eléctrico. En la vida con los Mercedes que he tenido he pasado a revisión por que haya una puerta que abre mal,…etc. Y me encanta Tesla pero dejen ya de tratar a las marcas Alemanas como menores de edad, que creo yo que por asesores no les ganaremos

          Reply

          • Avatar
            February 12, 2018

            Muy bien es tu caso.

            A ver lo que tarda el EQC.

            Veremos si el EQC tiene que pasar o no por el taller.

            Las marcas alemanas no son precisamente menores de edad, ya que han hecho actos de no ser precisamente menores de edad, pero en el coche eléctrico empiezan de cero. A ver como lo hacen.

            Y ya van tres “a ver”, porque igual que de Tesla podemos ver, de las marcas alemanas no podemos ver, tenemos que esperar ver.

            De todas maneras !Enhorabuena! por pasarte a lo eléctrico.

            Reply

  2. Avatar
    February 12, 2018

    En la carretera a día de hoy no existe nada igual. Cuando lleguen ya se irá viendo como llegan y a qué precios… Que cada retraso da aire a su competencia es algo evidente. Aún así y aunque se cumplan los peores plazos, mirado globalmente el model3 seguirá por delante de la competencia.

    Reply

  3. Avatar
    February 12, 2018

    Rotundamente NO.
    Tesla compite en el segmento de berlinas medias premium EV y por el momento no hay nada parecido (quizá si saliese un BMW por debajo del i8 y completamente eléctrico llamémoslo i6) ni se le espera, al menos en breve.
    En el segmente más terrenal, el generalista la competencia habría sido que hubiera salido un Ioniq de 204cv con batería de 64kwh que podría haberse hecho con una buena parte del mercado (siempre que estuviera por debajo de 40K) de usuarios que quieren un sedán eléctrico con muy buena autonomía, garantía, acabados más que razonables y excelente relación calidad-precio.
    El Ioniq de 39kwh hará sombra a Leaf. Los Kona y Niro son SUV pequeño y mediano respectivamente que no compiten directamente con ningún Tesla y creo que, todavía, no hay apenas EV de esa categoría

    Reply

  4. Avatar
    February 12, 2018

    Un articulo muy necesario para gente que esté en mi caso: afectados por el retraso del model 3. Echo de menos un poco más de información:
    – Más detalle del Kona y el Niro
    – Saber si podrán usar la futura red de Ionity o alguna otra alternativa
    – Información de las alternativas de las gamas Premium (Mercedes, Audi…)

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      pues por formato, de momento el Ioniq sí, pero de Kia de momento ha usado CHAdeMO, el tema es que no creo que la red sea abierta, al igual que los supercharger no lo son, lo que personalmente no me gusta pero es lo que hay

      Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      El Kona ev lo presentan a final de mes. Dicen que puede llegar este año a Europa. Hyundai al menos en España falla bastante en los concesionarios en los cuales la mayoría de comerciales no tienen ni idea y en pocos tienen cargadores rápidos. Nissan en eso les saca bastante ventaja ya que a los comerciales les hace cursos de ve (al menos 1 de cada centro). Pero con los bueno han sacado al ioniq me imagino que eso los cambiarán y los comerciales irán aprendidendo

      Reply

  5. Avatar
    February 12, 2018

    Y mientras en Renault sin hacer ruido sorprenderán con algo este año, algo que se pueda comprar y disfrutar para ser mas precisos.

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      Cuéntanos más. Yo pienso que si sacaran un megane eléctrico tendrían su publico si ponen una autonomía decente y no se suben a la parra.

      Reply

  6. Avatar
    February 12, 2018

    En mi opinión, el retraso en la producción del Model3 sí que puede beneficiar a la competencia, pero con condicionantes.

    De entrada habrá muchos clientes de tesla que no les importará esperar. Pero para quienes no sean fans incondicionales, es posible que se sientan tentados a irse a modelos de la competencia, siempre y cuando dichos modelos le ofrezcan:

    – prestaciones equivalentes (o superiores)
    – precio equivalente (o inferior)

    Si no se cumple alguna de las condiciones anteriores (o las dos) entonces dificilmente ese cliente va a renunciar a su Model3.

    Reply

  7. Avatar
    February 12, 2018

    A ver, si no he entendido mal…. Y no es el primer medio de comunicación en el que lo leo…

    Se está hablando mucho de la versión estándar del Model 3 ( la de batería pequeña ) se va a ir en Europa a principios del 2019…. Pero también he leído en varios medios que quizás la versión long range ( con batería grande ) y paquete Premium quizá sí que esté para finales del 2018 en Europa ( España )

    Es esto posible o lo estoy entendiendo yo mal ?…

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      Es que no es el primer medio de comunicación que leo que lo que viene a decir es que el estándar para 2019 pero el Long Range o first production so llegaría para finales del 2018….

      Reply

      • Avatar
        February 12, 2018

        Según tengo entendido Tesla priorizará la fabricación y entrega de los Model3 con pack long range… Al tiempo que los Model 3 basicos y dual motor quedarán para la siguiente fase.

        Supongo que lo hacen así porque priorizan los coches que más rentabilidad les ofrece en relación a las dificultades de fabricación. Por otro lado tambien supongo que los longrange (sin dual motor) son el grueso de los encargos.

        Reply

        • Avatar
          February 12, 2018

          Si a me dice Tesla que si elijo un Model 3 ( First Produccion ) Long Range + Premiun Interior + Rojo + 19″ + Enhanced Autopilot me lo dan antes de terminar el Año, les digo que si con los ojos cerrados.

          Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      Sí , esos son los planes.

      Reply

  8. Avatar
    February 12, 2018

    Decís “compite en la liga de los Premium”.
    Con su única pantalla mal orientada.
    Con acabados propios de un kia de los 90….

    No compite con coches Premium.
    Compite con los coches populares, sólo que es el único con una motorización eléctrica de esa potencia. Bueno… más que “compite”, es “competirá”, porque aquí no lo veremos hasta el año que viene.

    Y si no es ese mismo año, será un año después, nos llega una gran cantidad de alternativas con, probablemente, mejores acabados, una red de distribución convencional, con talleres repartidos por toda la geografía, y con todas las virtudes del Tesla y ninguno de sus inconvenientes.

    Porque recordemos que la red de cargadores de Tesla será mucho más pequeña que la red estándar utilizable para cualquier vehículo. Esto supone una gran carga económica para Tesla, que algún día acabará desmantelando su red, por no tener sentido a nivel económico (porque es como si los “Volkswagen” tuvieran una red de gasolineras sólo para ellos).

    En definitiva. Tesla bien, porque ha conseguido adelantar la llegada del coche eléctrico una década.
    Pero sigo opinando que es una empresa con un futuro muy poco claro.

    Su red de cargadores ya no es una ventaja.
    Ya no tiene un autopilot que destaque frente a otros.
    Su autonomía será igualada por otros.
    ¿Qué ventaja competitiva le queda? Pues, la verdad, ninguna…

    (porque además, tampoco fabrica las celdas, tiene una bonita fábrica para ensamblar los componentes elaborados por Panasonic, pero no es Tesla quien fabrica realmente los componentes de las baterías, sólo quien las ensambla, montando los acumuladores de Panasonic).

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      Pues hay quien opina que ya vale más que Ford, que el año que viene superara en ventas a Volvo, en el 2020 a Tata y Mazda….

      Y eso de que desmantelara la red de carga no te lo crees ni tu, o sea que por que haya otros que pongan cargadores tu quitas los tuyos, según esa lógica, sí ponen una estación de servicio el resto cierra, o sí ponen un bar cerca, tu cierras el tuyo.

      Respecto al autopilot no solo es que destaque, es que no hay ningún otro que tenga.

      ¿Cuando van a igualar su autonomía, todavía estamos esperando que otros tengan baterias de más de 75kwh?

      Y de la fabrica de baterias, que decir, es mejor la de VAG, BMW, Mercedes…. creo que las de LG están deseando abastecer a todos los alemanes, mientras ellos no tienen ni uno sola, pero es que ní fabrican sus motores.

      Pero tú sigue a lo tuyo, que seguro que algún día el coche eléctrico será el único vehiculo que veremos por las calles, y entonces podrás ir a otro foro a hablar a favor de las eléctricas del carbón, o de los alimentos transgénicos…

      Reply

      • Avatar
        February 12, 2018

        Sí. Hay coches con autopilot, y que funcionan mejor.
        Lo de desmantelar la red de carga… será cuando no se justifique el mantenimiento… o tal vez lo haga la que compre Tesla cuando ésta quiebre.

        Lo de valer más que Ford… es como Terra, que llegó a ponerse a más de 100 €, y al final, los accionistas lo perdieron todo, porque pasó a valer prácticamente cero.
        Vender más que Volvo no es gran cosa, ya que Volvo no es una empresa independiente, sino una pequeña empresa del sector, propiedad de Geely.

        No fabrica sus baterías. Ensambla las baterías en paquetes, que es otra cosa. Quienes tienen el know how son Panasonic, Samsung, LG, etc.

        No. Tesla no tiene ventajas comparativas significativas para ser sostenible en el medio plazo.
        Y si ya no tiene capacidad ni sitio para fabricar los Model 3 que esperan crezcan de forma exponencial… se entretiene diciendo que va a fabricar camiones, roadsters, y que va a ponerse a hacer túneles.

        Si Tesla triunfa, yo estaré entre los que compren acciones. Pero es que no va a triunfar. Acabará cayendo en el medio plazo. No se sabe cuando… pero no creo que aguante viva hasta 2030, y dudo mucho que llegue a 2025.

        Porque no será competitiva frente a su competencia.

        Reply

        • Avatar
          February 12, 2018

          No voy a entrar a discutir, sólo quiero hacerte una pregunta.
          ¿Cual es el coche con mejor autopilot que el Tesla?
          Lo pregunto por que no conozco ninguno, pero como tampoco conozco todos los coches…

          Reply

        • Avatar
          February 12, 2018

          Seguramente, los activos de Tesla no justifican un valor tan alto, pero la comparación con Terra es absurda; Terra no tenía activos reales detrás del portal, y Tesla sí. Y todos ellos posicionados en mercados de gran crecimiento.

          Concretamente: la mayor fábrica de baterías del mundo (un mercado en crecimiento de dos dígitos), una planta de coches electricos (otro mercado en crecimiento de dos dígitos) y una red de recarga de dimensión mundial. Y eso por no contar con los activos de Solar City.

          Definitivamente, Tesla no tiene nada que ver con Terra.

          Reply

        • Avatar
          February 12, 2018

          “yo estaré entre los que compren acciones”

          Cómo tardes mucho vas a pedir una hipoteca por ellas.
          Ya les están dando valores de 6000 dólares la acción según algún medio especializado.

          Reply

          • Avatar
            February 12, 2018

            Este como tantos otros que pululan por Internet está de “asustaviejas”, para las que se dejen asustar por supuesto.

            Va largando y dando hachazos a Tesla, a ver si alguno cae, o algún accionista se arrepiente, etc., como si la gente fuera mema.

            Afortunadamente lo que tenga que suceder no está en sus manos, y además sus plegarias parece que hacen el efecto contrario, porque lleva ya mucho tiempo esperando, y la cosa cada vez se le pone más fea.

            Reply

        • Avatar
          February 13, 2018

          Terra no tenia nada. Era una burbuja. Tesla ha invertido todo en I+D, en la red de tiendas y servicios técnicos, en la red de Supercargadores, en la tecnología de conducción autónoma, Gigafabrica de baterías…

          Vamos, igual que Terra.

          Yo diría mas bien, como Amazon.

          Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      @energético
      ¿qué haríamos sin sus sabios comentarios y las de sus múltiples alter-egos?
      Pobre Tesla: está acabada, en quiebra, pierde dinero, sus coches se caen a pedazos,…. según sus “sesudas” opiniones.
      ve en los coches de H2 la principal competencia a Tesla y el resto de VE. Va a ser por la extensísima red de hidrogeneras disponible.

      Reply

  9. Avatar
    February 12, 2018

    Que cada cual compre lo que quiera, pero sí es eléctrico mejor, dado que gobiernos y fabricantes quieren retrasar lo inevitable, deben ser los consumidores con sus acciones los que hagan reflexionar para que implanten cuanto antes el modelo eléctrico.

    Lo único que entienden es de beneficios, así que dejemosles sin ellos no comprando coches térmicos, y sí no tenemos alternativas, siempre podremos “estirar” un poco los que tenemos, hasta tenerlas.

    En cuanto bajen sus ventas vereis como captan el mensaje.

    Reply

  10. Avatar
    February 12, 2018

    @1 ha ddo en el clavo. Aunque ahora mismo saliera un competisor que fabricara 1 millón de coches equivalentes al model 3, se venderían todos los coches, los del competidor y los de Tesla.

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      Efectivamente así es, pero con un aliciente más que no he comentado: eléctrico atrae a eléctrico.

      Es decir mientras más eléctricos del tipo M3 haya (hasta un cierto número) más ventas de M3 habrá con el límite claro está de su producción, pero atraerá a más cola de gente esperando y por tanto menos ventas de térmicos se producirán.

      Reply

      • Avatar
        February 12, 2018

        Totalmente de acuerdo. La mayoria no se plantea un coche electrico por que no los conoce lo suficiente y no lo hará hasta que no pruebe el de un amigo. La mayoria no quiere hacer de ” conejillo de indias” y para que haya más “amigos” que popularicen el coche eléctrico tienen que fabricar más. De momento parece que todo lo decente que se fabrica se vende.
        En pocas palabras, el cuello de botella , en todas las marcas, no sólo en Tesla , está en la producción, y lo estará por unos cuantos años minimo.

        Reply

  11. Avatar
    February 12, 2018

    Tesla no tiene ni tendrá ningún problema ni con la competencia ni con las ventas. Tesla solo tiene un tiene problema con la producción. Solo tiene que producir más Model 3. Está y estará todo vendido durante muchos años.

    Reply

  12. Avatar
    February 12, 2018

    El “virus” (VE) ya está inoculado en múltiples países del mundo y la población mundial es muy amplia para “colonizar”. Da igual que el virus se llame Tesla o mute en “Ioniq”, “Leaf”, “Byd”… La epidemia avanza sin freno y no hay ya vacuna posible que la frene. Así que Tic, Tac, Tic, Tac, Tic, Tac…

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      El coche eléctrico no es ningún virus, es una revolución tecnológica y su expansión no se parece a la de un virus así como su consolidación conforme pase el tiempo y se mantenga.

      Reply

      • Avatar
        February 13, 2018

        Tu sentido del humor, ¿dónde lo has dejado aparcado?

        Reply

  13. Avatar
    February 12, 2018

    Es que además el model 3 no tiene ningún producto igual presentado ni siquiera anunciado. No será un problema.en lso próximos 3 años mínimo

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      Ningún electrico decente tendrá problemas en los proximos años, porque el mercado está muy lejos de saturarse.

      Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      Lo mas gracioso es que en un futuro conducirás uno de esos productos que dices que no está ni presentado ni anunciado. Eso es algo casi seguro.

      Reply

  14. Avatar
    February 12, 2018

    Habrá mejores modelos por menos dinero que el M3, al final no han cumplido ni plazos ni precio. Por eso mismo Tesla no se comerá a los demás, sera una Lotus vitaminada con muy buen marketing.

    Reply

  15. Avatar
    February 12, 2018

    Agu, depués de 3 años todo puede pasar, el futuro es imprevisible y a largo plazo muy imprevisible. Hacer cábalas a 3 años es muy fácil. Nadie se acordará para entonces de tus chorradas. Mientras tanto Tesla fabricará todo lo que pueda y venderá todo lo que fabrique. Y si otros fabrican un Model 3 como Tesla también lo venderán.

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      Te veo flaquear en tu fe, claro que todo puede pasar pero lo mas probable es que pase lo lógico. Por eso mismo me gusta ver como mis chorradas se van cumpliendo mientras los grandes pensamientos de otros no. Sirve para algo, pues la verdad no pero da gustito y no cuesta dinero eso de tener razón.

      Reply

  16. Avatar
    February 12, 2018

    No creo que se cumpla ninguna de tus chorradas. A mí Tesla me da igual, aunque me alegro de su éxito porque se lo merece. Yo lo que quiero es que triunfe el coche eléctrico y eso está garantizado.

    Reply

  17. Avatar
    February 12, 2018

    Me hace muchísima gracia cuando se habla de alternativas al Model 3 y se habla de vehículos que aún no han salido. Nadie se acuerda ya del primer M3-killer porque en poco más de un año, ha perdido todo el fuelle que llevaba, el Bolt/Ampera. Le lleva 14 meses de ventaja real al Model 3 y tiene una autonomía envidiable con un precio imbatible actualmente. ¿Dónde está el problema? ¿Por qué no vende mucho más que Tesla? No tienen competencia y ya no cuela la disponibilidad en todo el territorio estadounidense.

    Cuando salga el Niro EV, el Kona EV, el Ioniq 40kWh, el Jaguar I-Pace, el Mercedes EQC… verás. Nada, no pasará nada, lo mismo que con el Bolt, ‘falta de previsión’ y capacidades de producción inferiores a 50.000 unidades al año que no dañan a Tesla ni favorecen significativamente a aumentar el parque de VE.

    Sólo Nissan con sus 3 plantas podrá seguirle la estela de unidades fabricadas al Model 3, veremos cuán cerca.

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      En tu mundo de matrix los M3 salen por decenas de millares y los puedes comprar sin problemas por poco mas de 30.000 pavos. La realidad es bien distinta y te recomiendo que te tomes la pastilla roja.

      Reply

    • Avatar
      February 12, 2018

      A mi me encantan todos aquellos que dicen que si quieren se pueden comprar algo mejor que el Model 3.

      Vayan ustedes a preguntar por los vehículos eléctricos a los concesionarios y verán que les pasa.

      Llevamos años viendo cómo se quieren vender dichos vehículos a todo el público.

      El mejor y último ejemplo es el del e-Golf del que no se aceptan más peticiones de compra por falta de stock.

      Y así muchos otros que llegarán algún día a Europa/España y que todos sabemos cómo quieren ser vendidos por los concesionarios sobretodo sabiendo que no van a ganar ni mucho menos que con un vehículo a combustión.

      Y con esto y un bizcocho hasta 2020, la cifra mágica.

      Reply

      • Avatar
        February 12, 2018

        Ok

        Je,je,je

        Reply

  18. Avatar
    February 13, 2018

    2020- 2025, están por llegar, los Futuros Tesla, Peugeot- Citroen- Opel, Renault- Nissan – Mitsubishi- Dasia ,VW – Seat- Skoda- Porsche – Audi- Hyundai- Kia, Toyota- Lexus- Daihatsu- Subaru- Mazda, Ford- Lincoln- Chevrolet- Cadillac- Oldsmobile- Buick- Corvette- GMC, Chrysler- Dodge- Jeep, Jaguar, Fiat- Alfa Romeo- Maserati mas BYD, Jack, Great Wall, y un largo etc. Serán 79 vehículos eléctricos si cada marca en esta lista aporta solo dos eléctricos entre esas fechas y Tesla 5 a 6 modelos. Sera un mercado de lo mas interesante y nutrido. ( Serán mas aun ) ….

    Reply

Leave a comment