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Probamos el Tazzari Zero


Aprovechando nuestra estancia en Berlín, de mano del distribuidor de vehículos eléctricos Lautlos Durch Deutschland GmbH, tuvimos la ocasión de probar el pequeño Tazzari Zero, un urbano eléctrico de características muy similares al popular Reva L-ion.

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El Tazzari Zero es un coche eléctrico de diseño y fabricación italiana, pensado para ciudad, cuyo consumo medio se establece en 135Wh/km y cuya velocidad punta es de 90km/h. Por tanto, a pesar de ser un cuadriciclo ligero de apenas 542Kg de peso, posee homologación de vehículo automóvil, siendo una alternativa interesante para los desplazamientos cotidianos por ciudad, permitiendo incluso, trayectos cortos por carretera.


Su principal competidor es el Reva L-ion, al tratarse de un modelo equivalente en todos los aspectos. La ventaja del Zero es una mejor autonomía, situada en 140km en ciudad utilizando el modo de conducción económica, frente a los 120km del Reva. Otro aspecto claramente diferenciador del Zero es su diseño exterior e interior, procedente de Imola, una región bien conocida por su relación con la industria del automóvil. Sin embargo el precio es otro factor a considerar, pues el Zero cuesta 23.900€ frente a los 18.500€ del Reva.


15kW de potencia y 150Nm de par máximo son suficientes para que un vehículo tan ligero acelere al ritmo del tráfico, gracias en parte a su bastidor de aluminio. La capacidad de carga de los compartimentos delantero y trasero suman 180 litros (30+150), lo que puede ser suficiente para un modelo de éstas dimensiones. El motor es trifásico inductivo y las baterías son de LiFePO4. Éstas pueden recargarse al 100% en 5 horas en una toma monofásica de 220v ó bien al 80% en 50 minutos en una toma trifásica de 380v.


En total son unos 16kWh de energía, almacenados según los rumores en celdas ThunderSky, a pesar que no pudimos comprobarlo porque no se encuentran a la vista. Al parecer una parte del pack se haya debajo de los asientos y otra parte en el frontal del vehículo entre el salpicadero y el compartimento delantero, bajo el capot. La tracción es posterior y pudimos comprobar que, dentro de las limitaciones de potencia del coche, permite ciertas alegrías en curvas cerradas y se desenvuelve muy bien por la ciudad, sobretodo debido a su ligereza. El fabricante lo denomina «Sport City Car».

Agradecimientos a Beres Seelbach, distribuidor del Tazzari Zero en Berlín, por la amabilidad de dejarnos probar el vehículo.

Links:

Artículo del Tazzari Zero

Web oficial del fabricante

Distribuidor oficial en Berlín


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