¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La primera ferrolinera estará en Málaga

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha acudido a la presentación en Málaga de la primera ferrolinera que estará en funcionamiento en nuestro país y que permitirá recuperar la energía producida por los trenes en sus frenadas para por ejemplo, recargar coches eléctricos. Esta instalación comenzará a prestar sus servicios antes de final de año y además de la energía de los trenes, también acumulará electricidad mediante paneles solares instalados en los aparcamientos de las estaciones y que permita alimentar hasta 40 vehículos.

El sistema diseñado para ADIF recuperará un 8% de la energía que consume el sistema ferroviario y según su presidente la intención es adaptar las instalaciones de la mayor parte de sus 1.568 estaciones, con una inversión media de unos 6.000 euros cada una. Cada ferrolinera permitirá acceder tanto a recargas de 220V, como a recargas rápidas de 400V, que permitirá recuperar en una hora electricidad suficiente para recorrer unos 200 kilómetros.

Según los desarrolladores del sistema, cada tren puede producir entre 5.000 y 10.000 watios en cada acción, dependiendo del tamaño del tren, lo que supone según los mismos, poder atender a 10 coches al mismo tiempo.

Si tenemos en cuenta una estación con solamente un tren cada hora, durante 18 horas, esto quiere decir que una ferrolinera puede llegar a producir hasta 180.000 watios cada día, lo que representa recargar 8 baterías del tamaño del Nissan Leaf solamente con la energía de las frenadas, una energía hasta el momento desaprovechada y que nos muestra otro ejemplo de los muchos lugares de donde podemos obtener electricidad.

Esta primera estación estará plenamente operativa antes de final de año y convertirá a Málaga de nuevo en uno de los centros de la movilidad eléctrica de nuestro país.

 Artículos relacionados:
INNPACTO, como recargar coches eléctricos gracias a la frenada de los trenes

Fuente:
Adif


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame