Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
¿Cuál es el precio ideal para un coche eléctrico? | forococheselectricos

¿Cuál es el precio ideal para un coche eléctrico?


Son lugar a dudas, el principal problema para que los coches impulsados por electricidad despeguen a nivel comercial, es el precio. Ni la limitada autonomía, ni el diseño ni la poca oferta son razones suficientes para explicar que durante el 2011 en España apenas se han entregado 300 coches eléctricos, una cifra a todas luces ridícula y muy alejada de las previsiones del gobierno. Por lo tanto la pregunta es ¿que precio sería el más justo para los actuales modelos?

Según un estudio de Pike Research, otro más, 2012 será un año donde la tecnología alcanzará un nivel mínimo de maduración similar al que alcanzará la producción de baterías, uno de los cuellos de botella hasta el momento, un nivel productivo que podría superar las necesidades reales pero que no tendrá impacto en los precios de los coches.

Pero aparte de predicciones, a corto plazo en este caso, lo más importante es saber cuanto están dispuestos los consumidores a pagar por un coche eléctrico, unos precios que como hemos comentado, son de largo la principal barrera para una mayor implantación.

Según una reciente encuesta de Greencarreports, los norteamericanos han determinado que 24.000 dólares sería una cifra justa para los actuales modelos eléctricos, como el Nissan Leaf, una cifra que supone una rebaja de unos 3.000 dólares respecto al precio que este modelo tiene, después de ayudas.

Podríamos trasladar esa cifra a nuestro mercado y reducir el precio del Leaf en 3.000 euros, lo que después de los 6.000 euros de ayuda pública, y estos 3.000 extra, todavía tendríamos que desembolsar 27.000 euros. Recordamos una encuesta realizada en nuestra página de Facebook, donde os hemos preguntado «Autonomía o precio» con unos ejemplos, y la mayor parte de los votos han ido a una configuración de 100 kilómetros de autonomía y menos de 20.000 euros, lo que nos indica que la gente está dispuesta a renunciar a más prestaciones, ya de por si limitadas, por un precio más popular.

Por lo tanto, 2012 será un año vibrante para los eléctricos, la llegada del Twizy, del ZOE, Smart ED…etc etc, supondrá una explosión en la oferta, pero queda por ver si los altos precios de la tecnología, unido a la situación económica de nuestro país, supone que los españoles sigamos esperando tiempos mejores para comenzar a dar el salto a los eléctricos.

Artículos relacionados:
Las empresas estarían interesados en los coches eléctricos…con el doble de autonomía
Un estudio revela que los fabricantes apostarán por los eléctricos en lugar de los híbridos enchufables

Fuente:
Greencarreports


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo:

19 comentarios en “¿Cuál es el precio ideal para un coche eléctrico?”

  1. Los eléctricos han llegado en un momento muy delicado para España, las ventas de los turismos de gasolina han descendido y ahora se vende la mitad de coches de lo que se vendían hace 3 años, esto unido a la falta de crédito, y a la obligación que siente la persona cuerda de guardar lo poco que sobra por si nos quedamos en la calle, están haciendo imposible que la gente se gaste el dinero en coches y menos si este tiene un sobreprecio de un 20 o 30%.
    Por ahora si quieren vender coches lo que deben de hacer es bajar los precios, y con suerte venderán más… con mucha suerte.

    Responder
  2. Seamos «normales». Pagarías mas por un Ferrari que por un Renault Clío? la respuesta parece obvia y es SI. ¿Por qué? básicamente por la diferencia en prestaciones.
    Por lo tanto si un eléctrico tiene unas prestaciones inferiores a un gasolina (básicamente limitado en velocidad punta y autonomía) y encima hay verdaderas problemas para su «recarga» el precio debería ser inferior a estos.
    Si añadimos que según nos cuentan tiene muchas menos piezas y mas baratas ( a excepción de las baterías ) pues todavía deberíamos bajar un poco mas su precio final.
    Y al final no nos engañemos. Los eléctricos están aquí para solucionar el problema de contaminación que tienes nuestras grandes urbes, y por lo tanto son estas las que deberían tener un mayor interés en que todos tuviéramos una de estas maravillas.

    Responder
  3. ¿Cuál es el precio ideal para un coche eléctrico?

    El mismo que un coche fósil. Y un coste de uso (mantenimiento + electricidad + alquiler de batería) un 20% menor que un coche fósil.

    Esa es la promesa de renault. Y espero que la cumpla con el zoe.

    Feliz dos mil zoe

    Responder
  4. El precio tendrá que ir acorde con su uso. Si sirve para moverse por la ciudad, por su limitada autonomía se podrá pagar lo mismo que se paga por uno térmico de uso en ciudad (el famoso segundo coche). Lo que cuestan los pequeños de la gama de las marcas generalistas (C1 y similares). Y estos andan por los 10.000 € como mucho.

    Responder
  5. Hombre, hay que ser realistas, un motor eléctrico cuesta bastante más que su equivalente térmico y las baterías cuestan mucho dinero. No obstante los precios actuales no tienen justificación mas que la reducida producción. Oferta y demanda, como siempre. Si puedo hacer x coches de estos, si los pongo baratos me van a demandar 2x, pues los pongo más caros, les lloro a los gobiernos por ayudas, experimento con los coches que puedo sacar, gano y me divierto.
    En mi opinión un coche eléctrico debería costar máximo entre 1000 y 2000 euros más que su versión gasolina + baterías. Y las baterías y el cargador deberían ser configurables, tu eliges el tipo de cargador (rapido, lento, semi) y la cantidad de kwh (baterías modulares de 8 kwh p.e.). No me vale que las baterías cuestan a tropecientos mil euros. A ellos con esos volumenes de producción no les cuesta el kwh a 600 o 700 euros. Que parece que en vez de litio son de oro. Seguro que les sale el kwh a 300. Y lo deberían vender a 400. 16 kwh por 6500 euros ya es mucho. Pero eso dejaria al iMiev por unos 18000 euros antes de ayudas. Eso sería un buen precio para el iMiev. Ese coche por 15000 euros ya sería un muy firme candidato a segundo coche de casa. 16 kwh deberían ser amortizables en 4-5 años máximo haciendo 10000-12000 km/año.

    Sobreprecio del electrico sobre un gasolina equivalente = unos 6000 euros

    12000*5=60000km
    a 5,5 litros a los 100 (mixto urbano-rondas)
    600*5,5l=3300l de gasolina
    600*1,5=900 euros de electricidad

    3300*1,5 (media estimada)=4950 euros – 900 = 4000 eurillos de ahorro en 5 años
    más diferencias en seguro, zona azul, impuesto de circulación, mantenimiento, etc..
    + La satisfacción de conducir un coche eléctrico, que no tiene precio.
    Es asumible con ese precio poder amortizarlo en 5 o 6 años y a partir de ahí ahorro puro y duro.

    No he hecho cálculos precisos, es a ojímetro.

    El alquiler de Renault me parece muy caro, era una opción que parecía muy razonable pero se pasan 4 pueblos con los precios.

    Responder
  6. Pues por ahora los coche eléctricos nuevos tienen precios elevados porque las baterías son caras y se hacen pocos que ojo la exclusividad es cara. Por eso un eléctrico de 120Km de autonomía por 30.000E no te los quita nadie.
    Si la gente lo que quiere es pagar mas o menos 10.000E pero tener baterías de litio, se tiene que ir a los de segunda mano que tenemos nosotros.

    Vamos es mi opinión pero pensar que vas a pagar lo mismo por eléctrico que por un gasolina, es equivalente a pesar que vas a pagar lo mismo por la chapa y el Platino.
    Pero la diferencia es que el eléctrico lo vas a amortizar entero y mas. Pero el Gasolina, Diesel o GLP no lo vas amortizar en la vida ya que gasta mucho mas y resulta mas caro de operar.

    Saludos.

    Responder
  7. Para mi el problema de los eléctricos es la autonomía, no el precio. O viéndolo de otra forma el problema es el precio para esa autonomía. Para algunos personas, pocas, esa autonomía es suficiente, pero la mayoría con esa autonomía entenderá que un eléctrico es un «segundo coche» aunque lo use mas que el «primero», y el precio es muy alto para segundo coche salvo para un perfil del comprador muy determinado.

    El perfil es alguien que haga 80-100 km a diario todos los días, y nunca haga mas km o tenga un segundo coche térmico que use por ejemplo su pareja. Para este perfil los 30.000€ del Leaf no son caros. Si hace 80km diarios son 300.000 km en 10 años y un ahorro en ese tiempo de 21.000€ en combustible. Es rentable. Aunque se degrade la batería te cubre tus kilómetros diarios.

    Si tuvieran 1000 km de Autonomía no me parecería caro.

    Si haces pocos km al coche siempre será caro aunque tenga mucha autonomía.

    Para mi caso en concreto 25.000€ por el Leaf o 15.000€+baterias por el Zoe sería aceptable. Esto último es mas probable.

    Responder
  8. El caso es que el coche electrico esta pensado para la ciudad, basicamente para ir de casa al trabajo (lo enchufas mientras estas en
    La oficina) sales a cenar, vuelves a casa, lo enchufas nuevamente, asta el nuevo dia y haces esto todos los dias. Acaso tu trabajo esta a mas de100 km de tu casa. Me parece que la autonomia es suficiente, ahora que si eres repartidor y ruedas todo el dia por la ciudad, pues usas una recarga rapida y listo.
    Eso si el precio deberia ser igual al de uno a combustion y las baterias que te las vendan a credito a tres anhos siempre y cuando en comparacion con el uso de gasolina sea igual o no muy superior el costo.

    Responder
  9. De momento los fabricantes los quieren vender como algo exclusivo = Precio caro. Quien tiene 30.000 € y quiere exclusividad, no se compra una «mierdecilla» con perdón, que difícilmente recorrerá más de 100 kilometros en condiciones normales de uso y que no supera los 130 o 150 Km/h. Si tienes 30.000 € y quieres exclusividad la gente pega a un audi o a un bmw.
    Luego estamos los que quisiéramos, pero no tenemos 30.000 €.
    Conclusión, los que pueden no los quieren y los que los quieren no pueden.
    Sencillo y simple. Por eso no se venden. Que bajen precios y verán. Todas las demás consideraciones, sin querer descalificar a quien piense distinto, son chorradas.

    Responder
  10. En resumidas cuentas, autonomía equivalente a precio,mayor autonomía,mayor precio.Hoy en dia eso se cumple minimamente,pero lo negativo es que el precio medio es excesivamente caro.Yo desde luego,no pienso pagar con descuento 28.000 euros por un coche que no recorre mas de 130 km máximo.

    Responder
  11. si tienen autonomías de nikko a pilas de 100km lo suyo es que tengan el mismo precio que su homónimo de combustión. con autonomías de 500km pues un 30% más de precio

    Responder
  12. En mi opinion os equivocais en el tema de la autonomia. El coche electrico entrara en el mercado principalmente como segundo coche, el urbano por excelencia. Ya mejorará más adelante. Pero con 100-120 km diarios urbanos va que chuta y sobra para casi todo el mundo. El inconveniente real es el precio.

    Una pena que las conversiones cuesten tantos problemas y dinero (el low cost de zevna habrá que verlo) pero yo con 60-80 km diarios voy servido para un segundo coche. Si me pusieran un iMiev (o similar) con 10-12 kwh para 80km por un precio razonable como 15000 euros, no tendría que pensar mucho. Es ahorro a medio plazo si o si. Y me sobra coche.

    Responder
  13. Lo que no puede ser que un Mitsubishi i-MiEV o sus gemelos Citroën C-Zero y Peugeot iOn…o peor aún que un Think City…valgan prácticamente igual que un Nissan Leaf…ergo los precios están obviamente inflados desde el principio (lo dice uno que probó el ion, think y leaf).

    Responder
  14. Claro, totalmente de acuerdo. Es que luego tipos como un tal Gosth (creo) de Nissan ¿Director Geeneral? que se las dan de visionario dicen que no que el precio no es determinante.
    Pues yo digo que lo único que hacen es justificar con mentiras sus políticas abusivas.
    A que no hay narices de hacer un eléctrico por 18.000-22.000 €?. Que le quiten autonomía. Vamos a dejarla en 80-100 en condiciones ideales. Incluso que no supere los 130 Km/h. Hala, ya pueden reducir precio en las baterías que es la mentira más gorda que utilizan para justificar los precios de ladrones que ponen. Que les quiten chorradas que encarecen inutilmente el precio al estilo Leaf. Yo no quiero cámaras ni sensores ni leches. Es decir, un UTILITARIO eléctrico. El que lo haga se forra y vendería un montón porque iría sobre unos 18.000 o 20.000 € y sería el segundo coche perfecto (para mi el único, pero mi caso no es común). Pero eso no interesa. De momento el eléctrico sólo es una argucia publicitaria (aunque vendan 100.000 en todo el mundo, eso no es nada). En fin, mecha u aguante que de momento no lo puedo comprar ¿Creeis que bajarán algún día de precio o se los van a cargar directamente así con la excusa de que no se venden?.

    Responder
  15. En Noruega el i-miev es lider de ventas porque es más barato que sus homólogos de combustión, que allí estan penalizados con unos impuestos de hasta el 100% del precio. O sea que sí, el precio es lo más determinante.

    Responder
  16. Que me decis del Twizzy de Renault, unos 5000 € para aparcar gratis, estar al cubierto y calentito…Claro es unicamente para zona urbana o podría remplazar los vehiculos sin carnet que se ven en las campiñas por lo menos francesas para adolescentes ?
    Otro vehiculo interesante es el Tazzari 2 plazas con subvencion unos 16 000 €, tambien me comentan que esta considerado como vehiculo especial y se puede conducir con 16 años….

    Responder
  17. Estoy de acuerdo con Duir , pero no obstante la produccion en serie y el abaratamiento de costes no se mantiene, vease la produccion de diesel, al ser el parque mas importante el diesel no baja su precio, vease las curvas de produccion de los ultimos años y su vertiginoso precio ascendente así como la venta de vehiculos de esta clase, bien es cierto que los goviernos se aprovechan de todos nosotros imponiendonos segun les vá un tipo de tecnologia u otro por eso no deberiamos comprar ninguno hasta que la situacion no se aclare a nivel politico.

    Responder

Deja un comentario