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EO, un concepto eléctrico revolucionario

Sorprendente la propuesta del Centro de innovación robótica de Bremen, se trata del EO, un prototipo eléctrico que mezcla en una sola pieza conceptos tan dispares como el Hiriko,, por su capacidad de adaptar su tamaño, el Nissan Pivo 3, por sus ruedas pivotantes, el Ringspeed Dock + Go, por su remolque extensor de autonomía, y el Renault Twizy, todo en una sola pieza y pensado para ofrecer una completísima alternativa de movilidad eléctrica que podría encontrar acomodo en casi cualquier sector.

No hay más que ver los vídeos para ver el tremendo potencial de este modelo, comenzando por un cuerpo que adapta su tamaño según las condiciones del entorno donde se mueva, con la posibilidad de encoger su carrocería hasta un metro de largo cuando llegue el momento de aparcar, lo que nos permitirá ahorrar un valioso espacio, una característica que hemos visto en el Hiriko.

La segunda cuestión que llama nuestra atención es el sistema de ruedas pivotantes, que permiten al EO girar sus ejes hasta 90 grados para de esa manera maniobrar palmo de terreno, una característica  que nos trae a la memoria al Nissan Pivo 3, un concepto que el fabricante japonés lleva desarrollando unos cuantos años y que además de una mejor maniobravilidad en ciudad, nos permite realizar la operación de estacionamiento con extrema facilidad.

Su orientación es claramente urbana, donde podríamos sacar todo el partido a este modelo, un modelo impulsado por cuatro motores en rueda con una potencia de 4 kW cada uno, capaces de impulsarlo hasta una velocidad limitada a 55 km/h

Además de permitirle un ahorro de espacio durante al aparcamiento, esta característica le permite utilizar otra de las tecnologías que encontramos en su interior, la capacidad para circular formando un tren de carretera, algo similar al desarrollo de Volvo y que permite a los responsables de un programa de car sharing, por ejemplo, llevar de un lugar a otro a un determinado número de vehículos con un solo conductor.

 Además permitirá a un usuario que se incorpore a ese tramo con su vehículo engancharse al grupo, lo que además del ahorro energéticoque proporcionan los trenes de carretera, permitirá recargar nuestra batería con la ayuda del resto de conductores y relajarnos sin preocuparnos de la conducción.

La última cualidad será la más apreciada por los profesionales que necesiten un vehículo de reducidas dimensiones y que a la vez, le permita transportar pequeñas cantidades de mercancía, ya que gracias a un remolque, podremos convertir al EO en una micro-furgoneta, que además de carga, nos permitirá aumentar la autonomía del vehículo gracias a un pack de baterías extra.

Entre los puntos que le diferencian del Renault Twizy encontramos una estructura totalmente cerrada, que nos protege de las inclemencias del tiempo, y con el Hiriko, como podemos ver en el vídeo, el acceso es muchísimo más sencillo y cómodo, con una sencilla puerta de apertura tipo ala de gaviota, además de un sistema dotado de inteligencia artificial, que en un futuro podría permitir al vehículo circular sin nuestro control de una forma totalmente autónoma.

Pero de momento no pasa de ser un prototipo, un desarrollo del que en los próximos años iremos viendo como los fabricantes incorporan paulatinamente estos ingenios a sus nuevos modelos en la búsqueda de mayor eficiencia, además de ocupar el menor espacio posible en nuestras atestadas ciudades y en definitiva, aumentar nuestra calidad de vida durante nuestros desplazamientos.

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Fuente:
Dfki


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