Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Lit C1, primer vídeo de su funcionamiento | forococheselectricos

Lit C1, primer vídeo de su funcionamiento


En septiembre del pasado 2011 una pequeña empresa con base en San Francisco, California, nos sorprendía con la presentación de un concepto totalmente revolucionario, el Lit C1, una idea que pretende mezclar en una sola pieza la agilidad de una moto, con la seguridad de un habitáculo totalmente cerrado, todo con solamente dos ruedas y propulsado por un motor eléctrico.

Al contrario que otros modelos, como la Monotracer, la Lit C1 no dispone de unas pequeñas ruedas que se extienden a baja velocidad y este es capaz por si solo de mantener el equilibrio incluso en parado, gracias a un moderno sistema de giroscopio controlado por un ordenador. Ahora por fin después de unas imágenes estáticas o por ordenador, podemos ver por primera vez al C1 circulando por la calle en una de las primeras pruebas reales de un vehículo que quiere revolucionar el mundo de las dos ruedas.

En estas imágenes podemos ver al creador de esta maravilla de la tecnología, Daniel Kim, dando un pequeño paseo por San Francisco, y a pesar de que podemos ver que el sistema funciona, también apreciamos que en todo momento su velocidad es muy baja, por lo que es de suponer que le queda mucho camino por delante antes de convertirse en una realidad comercial.

Pero la idea es excelente, ya que el Lit C1 nos ofrece de verdad la posibilidad de circular en una moto, pero protegidos por una estructura, y al contrario que otros modelos de reducidas dimensiones, con este podremos serpentear ente el tráfico y balancearnos en las curvas, como si de una moto se tratase.

De momento como decimos, se trata de un prototipo que continua con su evolución, y según sus desarrolladores, podremos ver una versión totalmente funcional a principios del próximo año.



Artículos relacionados:
Lit Motors C1, la revolución de la movilidad
Lit Scooters, una original forma de movilidad eléctrica 

Vídeo | Youtube


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo:

22 comentarios en “Lit C1, primer vídeo de su funcionamiento”

  1. Es verdaderamente flipante ver como usa el efecto giroscópico para mantenerse equilibrado en todo momento sin más apoyos, incluso parado. Me parece realmente un vehículo muy innovador.

    Les deseo suerte. Y que el precio no sea muy excesivo por favor.

    Responder
  2. A la velocidad del video, con dos rueditas de aprender a andar en bicicleta valía, y encima más barato que el giroscopio de marras.

    Responder
  3. Una cosa es velocidad baja y otra eso…
    El problema con los giroscopos es la masa inercial que tienen que para mantener eso sera de unas cuantas toneladas lo cual a la hora de girar se convierte en algo complicadisimo.

    Responder
  4. @Gonzalo, tal y como lo entiendo y deduzco a partir de su web el vehículo lleva dos giroscopios que contrarrestan sus mutuos efectos o colaboran en función de si esta girando, inmóvil o reaccionando a un golpe, por lo que no deberían dar problema en marcha.

    Y lo de la velocidad con que tanto os mofáis, que quisquillosos andáis con un vídeo promocional con un chasis que no lleva ni faros en tráfico urbano y al que hay que seguir filmando. No se que esperáis, ¿la persecución de Bullit?

    Responder
  5. alucinante la marcha atrás!!!!!! Tengo la suerte de visitar a Lit Motors en su cuartel general de San Francisco el próximo Septiembre.
    En diversos foros (Facebook) y en la propia página oficial de Lit se explica ampliamente el tema de los giroscopios. Estos actúan cuando es necesario (a bajas velocidades y en parado). Tengamos en cuenta que además, como cualquier moto, cuanta con dos «giroscopios»: las propias ruedas.

    Responder
  6. Algo falla, aunque no deja de ser genial. Si la moto está apagada, necesitará un pié de apoyo o algo similar para no caerse.

    Responder
  7. El que pueda hacer algo mejor adelante, de lo contrario, guardar silencio y mostrar respeto por los que tubieron la iniciativa seria lo mejor.el objetivo de este foro y creo que todos, es hacer criticas constructivas.
    Saludos

    Responder
  8. Ya me imagino en las puertas del cielo hablando con San Pedro…
    -¿Que tal? Menuda Leche he…
    -Joer… no lo entiendo, iba yo tan tranquilo y de repente ha dado 2 vueltas de campana.
    -Te vas a reir, pero es que el ordenador llevaba windows y al instalarle una actualización ha reiniciado y se ve que el giroscópio se ha vuelto majara… Si quieres pasa al fondo que hay una cola para darle una patá en los windows al Willy cuando venga, eso si, va a tardar por que hay mucha gente, pero tranquilo, tienes toda la eternidad.

    Fuera de coñas está muy bien, pero la idea más simple es siempre la mejor, con dos ruedecitas evitas los giroscópios que son mucho más complicados y por ello más fácil de que se estropeen.

    Responder
  9. Es alucinante el trasto este… Me parece increíble este tema de los giróscopos, a pesar de haberme visto todos los enlaces que comentáis y que aparecen en youtube. Además,esa rueda trasera tipo custom le da un aire realmente atractivo (el volante, por contra, no lo veo, es que no lo veo…). Hek, sería muy interesante toda la información que nos pudieses aportar tras tu visita (estaremos esperando). S2!!

    Responder
  10. La idea es super chula y molona pero no es nada nueva, hace muchos años (quizas 1 siglo) que se lleva intentando utilizar giroscopos en motos. Con similares resultados a los de ese video.

    Lo giroscopos se utilizan para mantener las cosas estables «quietas», ya que contrarestas las fuerzas externas. Osea debido a su gran masa inercial mantienen al objeto en estado estable ya sea quieto o en movimiento continuo. (1ª ley de Newton)

    Por lo cual, contrarestan las aceleraciones, y frenado no es mucho problema ya que se soluciona a base de potencia.

    El problema grave es la fuerza centrifuga al girar, ¿que potencia de giro necesitas para contrarestar 10 o 20 toneladas o mas (osea como un camion) con unas ruedas de motocicleta? su tendencia es la de seguir recto, girar despacito puedes con dificultad, pero en el momento en que cojes un poco de vleocidad por mucho que quieras y le des al volante el invento sigue recto…

    Responder
  11. Y para que quede clara mi posicion, el tio que aparece en el video es un genio y un gran inovador no solo por este vehiculo sino por un monton mas de ideas y proyectos que lleva a cabo.
    Solo he expuesto los problemas con los que se encuentra este aparato.
    Y he criticado el video, he visto algunos otros aparatos similares que se han atrevido a manejarles un poquito mas rapido que lo que se ve en ese video.
    En ningun caso es una critica a el.

    Responder
  12. Bueno, creo que queda claro que todos pensamos que el tío es muy listo y este trasto mola, pero parece que lo que no queda muy claro es que los giroscopios (los 2) pueden moverse independientemente y anular sus mutuos efectos en movimiento estable anulando sus efectos sobre aceleración y frenado puesto que sus fuerzas son iguales y opuestas, o pueden generar fuerzas en sentidos opuestos para crear un efecto estabilizador constante en parado o aunar fuerzas en un sentido en caso de colisión para estabilizar el vehículo. Y la idea de los giroscopios o flywheels no es nueva en absoluto pero supongo que la miniaturización y electrónica de control que hace esto posible en un espacio tan pequeño es mucho más reciente.

    Por cierto, y para quien no lo sepa, las flywheels también son un medio de almacenamiento de energía que actualmente tienen densidades energéticas de alrededor de 150 wh/kg, como las litio de hoy en día, pero pueden durar en funcionamiento muchos más años, y con rendimientos del 90-95%. Hay ciertos problemas al usarlas en vehículos precisamente por el efecto giroscópico, pero usando 2 en sentido opuesto muchos problemas se solucionarían. La pena es que creo que son muy caras y un pelín peligrosas en caso de accidente.

    Responder
  13. Puff, si te refieres al famoso acabion, lleva muchos años dando vueltas por internet, y más que le quedan. Es un proyecto casi quimérico. Para mantenerse erguido en parado se supone que usa microactuaciones en la rueda directriz para mantener equilibrado el vehículo en parado. Su fabuloso rendimiento es a base aerodinámica y bajo peso.

    http://web1.acabion.ibone.ch/acabion-flash-english.com/#/0-21st-century-mobility/0-new-3d-scenes-showing-the-acabion-in-a-year-2100-s

    Otra cosa es que planee usar flywheels como baterías, que no lo se seguro. La verdad es que a pesar de todo es un proyecto la mar de interesante y es interesante leerse (en inglés) el fact book, el libro de los hechos, una lectura bastante reveladora, amena y a veces técnica pero sin pasarse.

    http://web1.acabion.ibone.ch/acabion-flash-english.com/#/1-flipbooks-acabion/0-fact-book

    La verdad es que tiene casi 300 páginas pero no esta mal para leer por encima.

    Saludos a todos

    Responder
  14. Gonzalo Chomón: los giroscopios apenas funcionan cuando la Lit C1 está en marcha a una velocidad en la que las ruedas YA proporcionan el efecto giroscópico necesario. No tendría sentido que los giroscopios funcionaran a máxima poptencia en el momento que te inclinas para tomar una curva a media-alta velocidad: el resultado sería catastrífico.
    Alfonso: a principios de Sept estaré en SF, os tendré puntualmente informados. Yo tengo mis preguntas pero si tenéis alguna en concreto se las puedo plantear a Daniel.

    Responder
  15. @hek, no se si me equivoco pero creo que si que funcionan, ya que su propósito es equilibrar el vehículo en caso de impacto también. Lo que pasa es que se orientan de tal manera que sus efectos se contrarrestan.

    Vaya envidia me das con la visita esa. Me parece uno de los conceptos más interesantes que hay en desarrollo por ahí. Ya nos contarás.

    Responder
  16. jaja, muy bueno ZEVNA, un cacharro impresionante, pero:

    Tiene tres ruedas, un punto más de fricción. Tiene un cuerpo mucho menos aerodinámico, con un colo que parece el de Beyonce después de pasar por el MacDonals, y solamente tiene una plaza, por dos del Lit.

    Pero un diseño super vanguardista que le faltaba el motor eléctrico 🙂

    Responder

Deja un comentario