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Desarrollan un nuevo material refrigerante tres veces más efectivo que el agua

Investigadores de la universidad alemana de Fraunhofer UMSICHT, ha publicado los primeros resultados de sus estudios con un nuevo material que según sus palabras, puede revolucionar el sector de la refrigeración de baterías para coches eléctricos.

Parece que este nuevo material de cambio de fase (PCM) capaz de absorber tres veces más calor que los sistemas de refrigeración por agua, lo que en la práctica permitiría mantener la temperatura de las baterías en un rango aceptable, logrando de esa manera mejorar su rendimiento en climas fríos o calurosos y alargar la vida útil de las mismas.

Según los técnicos involucrados en el proyecto, los actuales sistemas de refrigeración son muy poco eficientes, sobre todo los que usan aire, ya que este por si mismo puede disipar muy poco calor, y al mismo tiempo es un mal conductor del mismo. Por su parte los sistemas por agua han demostrado ser superiores a los de aire, pero la pequeña cantidad de líquido disponible en el circuito es de por si un límite contra la ilimitada cantidad de aire que puede circular entre una batería.

Para mejorar las cifras de ambas tecnologías los técnicos han creado un refrigerante denominado CryoSolplus, se trata de una dispersión que mezcla agua y parafina, a los que han añadido tensoactivos estabilizantes, junto con un agente anticongelante. La diferencia respecto a los sistemas tradicionales, CryoSolplus puede absorber tres veces más calor que el agua, y funciona de una manera mucho más eficiente en situaciones de climas extremos.

Otras de sus ventajas es que su tamaño y peso son mucho menores que los complejos sistemas tradicionales, a lo que podríamos sumar un coste económico muy atractivo, entre 50 y 100 euros por vehículo, mucho menos que los sistemas de refrigeración actuales.

Pero no pensemos que se trata de una tecnología que llegará a corto plazo a los nuevos coches eléctricos, y es que de momento la solución todavía está en plena fase de investigación, donde deberá resolver algunos problemas, para lograr por ejemplo, estabilizar la dispersión de las gotas de parafina que recogen el calor y que de momento no logran una distribución ordenada.

Pero sin duda estamos ante un interesante avance científico que permitirá en pocos años a los residentes en zonas con climas extremos poder disfrutar de las condiciones de sus coches eléctricos sin importar la temperatura exterior, algo que en muchas ocasiones supone la pérdida de entre el 30 y el 40% de la autonomía.

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