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Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en España se agotarán antes de final de año

A pesar de unas ventas tímidas de coches eléctricos en España, durante los primeros seis meses del año se ha cubierto el 65% del presupuesto de 10 millones de euros destinado a la incentivación de la compra de vehículos eléctricos en nuestro país, por lo que es previsible que entes de finalizar este ejercicio los fondos lleguen a su final.

En lo que llevamos de 2012, han sido tramitadas un total de 1.800 solicitudes, por las 1.205 del pasado año, siendo las expectativas de que los 10 millones de euros presupuestados sean suficientes para cubrir un total de 2.500 solicitudes, con una media de 4.000 euros por unidad, lo que nos indica que entre agosto y diciembre quedarán fondos para apenas 700 unidades.

A pesar de esto, según FITSA, es de esperar que en la segunda mitad de año y ante el retraso del Renault ZOE al 2013, las ayudas no lleguen a terminarse o por lo menos las solicitudes que se queden sin atender sean mínimas, ya que es de esperar que la subida del iva también ralentice el ritmo de compra.

En cuanto a las estadísticas de ventas de esta primera mitad de 2012, nos indica que en este periodo se han matriculado en España un total de 516 turismos y furgonetas eléctricas, lo que supone un crecimiento respecto al 2011 de un 167%.

A pesar de todo, desde FITSA se indica que cualquier particular o empresa que acuda a un concesionario podrá saber si su compra estará cubierta por la ayuda pública, gracias a una aplicación que permite a los vendedores saber con exactitud si todavía quedan fondos disponibles en ese momento, por lo que los interesados en la compra de un vehículo eléctrico podrán realizar su compra con total tranquilidad.

Ahora queda por ver si el gobierno reacciona a tiempo y prepara un plan de ayudas para el 2013, un plan que no deje un vacío desde que se termine el actual plan, y que lo dote de una buen apartida presupuestaria, ya que 2013 será un año donde se espera que las ventas alcancen un nivel muy importante gracias sobre todo a la llegada del Renault ZOE, y donde se podría copiar el sistema de países como Noruega, donde recientemente se ha aprobado un plan de seis años de duración y que arroja una gran cuota de tranquilidad a los compradores y fabricantes.

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Fuente | Cinco días


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