¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Trofeo Andros Alpe D’Huez 2012-2013

Ya os avisaba Carlos hace poco del comienzo de la nueva edición del Trofeo Andros, que aunque no es una de esas competiciones ultraconocidas en nuestro país lleva ya 24 años celebrándose y consta de siete carreras celebradas en los meses de invierno, de diciembre a febrero. Hace pocos días se ha celebrado la tercera cita del calendario, en Alpe D’Huez, y os traigo un par de vídeos ya que desde la edición de 2010 hay una categoría 100% eléctrica.

Es cuando menos curioso ver las evoluciones de estos pequeños bólidos sobre las pistas nevadas, y aunque las carreras no son precisamente silenciosas debido al rozamiento de ruedas sobre la nieve y al débil zumbido eléctrico sigue siendo evidente esa falta de ruido que caracteriza a otras pruebas.

El coche utilizado es el mismo para todos los participantes, el Andros 04, de estructura tubular y fabricado por Exagon Engineering, mide 3,36 metros de largo y pesa tan solo 800 kg. Lleva instalado un motor de corriente alterna Siemens de 67 kW nominales y hasta 5.000 rpm pero con puntas de 90 kW y 200 Nm. La propulsión es trasera mediante reductora 7:1 y diferencial autoblocante. Las baterías constan de 27 módulos de iones de litio de SAFT que proporcionan 320 voltios y 35 minutos de autonomía. Hay frenado regenerativo y la velocidad máxima es de 160 km/h. Sin duda todo un juguete para niños grandes.

Cada una de las siete fechas señaladas en el calendario consta de dos carreras o mangas. Cada manga consta a su vez de dos mangas de clasificación y una final. Cada final se celebra en lotes de 12 coches como máximo, a 8 vueltas. Sin duda uno de los mayores atractivos de esta competición es además que al ser todos los coches iguales el resultado final es más directamente proporcional a la pericia del piloto.

La categoría eléctrica lleva ya 4 años compitiendo y actualmente son 11 coches los inscritos, aunque solo 9 han competido en las tres citas celebradas hasta ahora, Valtorens, Andorra y Alpe D’Huez. Como curiosidad, afortunadamente una cada vez más habitual, hay una mujer piloto entre ellos, Margot Lafitte, y de momento no va nada mal posicionada en 4º lugar en una clasificación liderada sólidamente por Christophe Ferrier. No dejéis de ver el calendario de la competición, tal vez la próxima cita no os quede demasiado lejos y podáis ir a disfrutar un rato con una competición que echa chispas.

Artículos relacionados:
Arranca la nueva temporada del Andros Eléctric
El Renault ZOE se lleva la RAC Future Car Challenge

Fuente | EVN | Trofeo Andros


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame