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Brammo competirá con las motos de combustión


Hace unos días nos llegaba la noticia de que las motocicletas eléctricas competirán bajo las reglas de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ejerciendo de teloneras durante las carreras de las motos con motor de combustión. Una buena idea para dar a conocer las eléctricas entre los aficionados a las motos.

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La Federación Americana de Motociclismo (AFM) ha llegado mas lejos, pre-aprobando que las Brammo Empulse R, TTX y RR participen codo con codo con las de combustión. Se trata de una oportunidad histórica para las motocicletas eléctricas que abre las puertas a que otras marcas soliciten también participar en las carreras de la AFM.

De llegar a hacerse realidad, las motocicletas eléctricas podrán ganar carreras y recopilar puntos, aunque de momento sus tiempos en pista se quedan bastante lejos de las de combustión. Para poder participar, los pilotos de las Brammo Empulse tiene que clasificarse para participar, para lo que se ha establecido un tiempo mínimo, y seguir las normas de seguridad y regulaciones técnicas de la AFM, que han sido adaptadas de la TTXGP.

La Empulse R, que ya esta disponible al publico, y la TTX han sido aprobadas para las competiciones de motos ligeras y la Empulse RR para las peso medio. La Brammo Empulse TTX es una versión de la R adaptada para poder participar en las carreras de TTXGP, mientras que las RR no está a la venta y será usada solo por el equipo ICON Brammo.

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Fuente | EV World


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11 comentarios en “Brammo competirá con las motos de combustión”

  1. Con el par y respuesta que tienen los motores eléctricos que se preparen los dinosaurios de combustión, no tienen ninguna posibilidad.

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  2. Que gusto el primer dia que un vehiculo electrico gane en una competición oficial a sus hermanos termicos, a más de uno se le va a caer la cara al suelo.

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  3. Muchos comentarios parecen comentarios de un niño.

    Encima es que no sabéis leer, vamos, o es que no interpretais, se pone claramente que en prestaciones no tendrán nada uue hacer frente a las de combustión.

    Os puede el deseo, vamos, yo no veo ninguna guerra entre dos mundos diferentes, veo una evolución que en la actualidad empieza a despegar uan tecnología que, es muy probable, encaminará en un futuro a un tipo de movilidad pero ya está.

    Saludos

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  4. El problema es la velocidad punta, los motores eléctricos tienen mejor aceleración gracias a su par de potencia pero en velocidad punta se quedan atrás…

    Si bien en la salida pasen en primer lugar las motos eléctricas, a lo largo del circuito las de combustión las acabarían adelantando.

    En cualquier caso me parece una buena iniciativa para potenciar su desarrollo y su evolución tecnológica!

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  5. competición es velocidad. No hay manera de comparar una y otra motorización. Se podría introducir un «handicap». Sería de risa. Mi propuesta sería que la motos de combustión tuviera la misma energía en el depósito que las motos eléctricas en las baterías. Digamos que 22kwh en las baterías dan entre 15 y 30 minutos de autonomía: unas 10 vueltas. 22kwh de energía son 2 litros de combustible, pongamos 2,5 litros. Una moto GP consume entre 20 y 25 litros cada 100km, más o menos un gran premio, por lo que 2,5 litros a una moto GP le daría para…2 vueltas enteras!!!!! Por tanto, con un depósito «de risa» de 2,5 litros, las motos GP tendrían que entrar a repostar cada 2 vueltas; perderían aproximadamente unos preciosos 30 segundos por repostaje. Ahí se empiezan a igualar las cosas…Quizá otro handicap con peso…y ya tendríamos las GP y las eléctricas igualadas. Pero todo esto es pura especulación y diversión.
    EMHO

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  6. Eso de que los eléctricos no tienen velocidad punta… lo que no la han sabido sacar, hace tiempo en el radiocontrol y en el mundo de los ascensores, se empezó a tocar el techo de velocidad en los eléctricos, el problema es que físicamente el motor que puede subir mucho de revoluciones tiene un pico de descarga brutal en bajas revoluciones y no permite el uso de desarrollos más largos que permitan mayores velocidades.

    Esto se solucionó con un software pirata del que después salieron oficiales. Los antiguos motores sin escobillas con sensores tenian problemas en altas revoluciones porque se volvía el sistema impreciso, para compensarlo, a un friki se le ocurrió hackear el variador, toquetear su programa, para que lo entendáis, y diseñó un control vectorial, era un sistema que permitía aumentar el avance de los sensores del motor hasta niveles abusivos de cerca de 90º pero solo a partir de un rango de revoluciones (la historia del friki me la estoy inventando, realmente no sé como nació pero sé que eran programas piratas al principio).
    Se llaman progrmas turbo, e hicieron que los cochecitos de radiocontrol pasaran de 80 por hora hasta los casi 120 de la noche a la mañana, los coches gas con 2 marchas no les huelen el humo. En el mundo de los ascensores, los motores que están sacando mayores prestaciones son los que utilizan este sistema así que solo queda que judguen por si mismos, hay tecnología de sobra.

    para mejorar el rendimiento necesitas una resistencia interna baja, poca caída de tensión, condensadores para compensar la reactiva y los picos de descarga de la electrónica y de carga, baterías de gran poder de descarga, un motor bien parido y que la moto no sea un tanque

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  7. El control vectorial ya se usa en los motores electricos de los trenes hace unos cuantos años… Y en los motores de las actuales zero tambien, lo siento pero no descubres nada.

    El problema no es el control o la eficiencia, el problema es la energia. A partir de 80km/h, la energia necesaria para mover el vehículo sube con la velocidad al cuadrado ya que el término aerodinámico pasa a ser el principal en la resistencia al avance. A partir de este momento, la enrgía necesaria para mover el vehículo sube de igual forma. En una moto de combustión, con 200kwh de energia almacenados en forma de gasolina y considerando un 20% de eficiencia de transformación de lá máquina térmica, tenemos unos buenos 40kwh para mover el vehículo. En una moto electrica, necesitaríamos aprox esos 40kwh/0,9 que es la eficiencia aprox. De la cadena motor electrico-controlador para tener la misma autonomía y poder subir hasta velocidades comparables con una autonomia comparable. Contando con que ahora mismo las celdas andan por 150wh/kg, esto supone aprox 300kg de baterias. El día en que las baerias tengan 500wh/kg que se vayan preparando… No habra rival.

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