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Renault ZOE contra Toyota Yaris HSD

El otro día hemos comprado al flamante Renault ZOE con su hermano Clio, dos modelos muy similares que además de marca, comparten incluso las mismas instalaciones donde son fabricados.

Pero en esta ocasión vamos a comparar al ZOE con un modelo que se acerca más al concepto de movilidad eléctrica, el Toyota Yaris híbrido, el pequeño urbano que ha sido una de las últimas incorporaciones del fabricante japonés a su gama de híbridos convencionales y que tan buena acogida ha tenido en el mercado.

Exterior e interior

Físicamente vemos que el Yaris es un poco más pequeño que el ZOE, concretamente mide de largo 3.905mm por los 4084mm del ZOE, 17.9 centímetros a favor del eléctrico que deberían notarse en el espacio para los ocupantes, algo que también nos indica la distancia entre ejes, de 2.510 mm en el Yaris y 2.588 mm en el ZOE.

Ambos disponen de versión de cinco puertas y capacidad para cinco pasajeros, aunque los 3.5 centímetros de ancho a favor del ZOE le deberían proporcionar de nuevo más espacio para los pasajeros, sobre todo si llevamos a tres personas en los asientos traseros. El ZOE también es ligeramente más alto, 1.568mm contra los 1.510 del Yaris, algo que puede ser una de las razones por las que el Toyota cuenta con una tasa de penetración aerodinámica mejor, 0.28Cx por los 0.33 del ZOE.

En cuanto al interior, a simple vista el Toyota aparenta contar con plásticos de mayor calidad, aunque es un extremo que tendríamos que profundizar más con una prueba de tacto. El ZOE centra su atención en la consola R-Link, con una presentación discreta y funcional, mientras que el Yaris presenta un aspecto más futurista y con detalles más llamativos, como por ejemplo la cubierta de la palanca de cambios mediante una placa cromada y que en su versión Advance también puede contar con una pantalla central desde donde controlar el equipo multimedia y el navegador denominada Toyota Touch & Go.

Interior Toyota Yaris HSD a la izquierda, Renault ZOE a la derecha 

De nuevo topamos con el plegado de los asientos traseros, que incomprensiblemente Renault ha solucionado con una banqueta de una pieza como hemos visto en la comparativa contra el Clio, mientras que Toyota ha instalado una más acorde en formato 2+1, que nos permite plegar dos partes y dejar una plaza, o plegar una y dejar dos plazas en la parte trasera.

Maletero Toyota Yaris HSD a la izquierda, Renault ZOE a la derecha

Esto iguala ligeramente una batalla por el espacio en el maletero, que en un primer momento gana el ZOE con mucha diferencia gracias a sus 338 litros, mientras que el Yaris, a pesar de guardar las baterías bajo el asiento trasero, ve como la capacidad del maletero cae hasta apenas 286 litros, algo que pensamos tendrán culpa las baterías, y un diseño posterior más recto que corta de una forma mucho más pronunciada que el ZOE.

Mecánica y prestaciones

A nivel mecánico nos encontramos con dos propuestas menos diferentes que en el caso del ZOE contra el Clio, ya que el Yaris cuenta con un sistema híbrido paralelo que ha supuesto la primera reducción del sistema que hemos visto en el Prius, donde encontramos un motor gasolina de 1.5 litros de 75 CV que está acompañado de un motor eléctrico de 60 kW (80CV) alimentado por un pack de baterías de Niquel metal hidruro (Ni-MH) formada por 120 celdas que le proporciona una autonomía máxima en modo eléctrico de dos kilómetros, todo para una potencia combinada de 100 CV.
Gracias a esta combinación el Yaris logra un consumo medio oficial de apenas 3.5 litros cada 100 kilómetros, aunque su carácter urbano hace que si nos adentramos demasiado en autovías o carreteras secundarias esta cifra aumente de forma considerable, siendo la media real cercana a los 5 litros cada 100 kilómetros, mientras que si nuestros recorridos son exclusivamente urbanos, esta puede caer de los 3 litros.

No es el Yaris un coche especialmente rápido, pero a pesar de que su par motor es de menor que el del ZOE, 169 Nm, por los 220 Nm del Renault, el Toyota logra alcanzar los 100 km/h en 11.8 segundos, por los 12 segundos del ZOE algo donde de nuevo la diferencia de peso, 308 kilos menos el Toyota, y la mayor potencia del Yaris dejan atrás al ZOE.

Por su parte el ZOE cuenta con un motor eléctrico con una potencia máxima de 65 kW (88 CV) con un par motor de 220 Nm disponibles desde cero revoluciones, que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 12 segundos, dos décimas más que el Yaris que al igual que le ha sucedido contra el Clio, deja al ZOE por detrás a pesar de su mayor par motor.

Precios y costes

Llegamos a la zona más interesante de la comparativa, donde vemos los costes operativos de cada modelo que nos indicarán la diferencia que notará nuestro bolsillo al optar por una u otra opción.
El Yaris cuenta con un precio antes de promociones de 16.900 euros, aunque no es extraño que Toyota lance ofertas que descuentan 2.500 euros de este precio, a pesar de que para acogerse a ellas hay que estar muy atentos ya que son muy limitadas en el tiempo.

Por su parte recordamos que el Renault ZOE sale antes de ayudas desde 21.250 euros para la versión básica, un coste al que tendremos que sumar un alquiler mensual por la batería, 79 euros, mientras que si tenemos suerte y nos podemos acoger a la ayuda e 7.450 euros a la que puede optar este modelo, el coste final se quedará en apenas 13.800 euros, una cuestión que es capital para dotar al ZOE de algún sentido a nivel económico, pero que por desgracia por culpa de una mala gestión del plan de ayudas no está asegurado que logremos.

Yaris

En cuanto al coste operativo, el Yaris híbrido tiene un consumo medio de 3.5 litros cada 100 kilómetros, una cifra a la que tendremos que sumar unos costes de mantenimiento que como veremos son algo más reducidos que un modelo diésel de similares características. Después de cinco años recorriendo un total de 12.500 kilómetros anuales, el límite del contrato básico del ZOE, habremos completado 62.500 kilómetros, y tomaremos como media un precio de 1.47 euros el litro de la gasolina.
Esto supondrá que con el Yaris habremos gastado un total de 634 euros al año en carburante, que después de cinco años serán poco más de 3.100 euros, a lo que tendremos que sumar el mantenimiento, que como hemos dicho en el híbrido será algo más bajo que en un diésel y que según la tabla de Toyota después de 60.000 kilómetros supondrá que hemos pasado por cuatro revisiones, 15.000, 30.000, 45.000 y 60.000 kilómetros, todo con un coste de 730 euros que sumado al precio del carburante nos da un total operativo de 3.830 euros para el Yaris híbrido.

ZOE

Por lo que respecta al Renault ZOE vamos a aplicar las mismas cifras que en la comparativa contra el Clio, y aplicaremos un precio máximo de 0.18 euros/kWh, y un consumo mínimo de 11 kWh cada 100 kilómetros, lo que nos dará una media lo más aproximada a la realidad, ya que el precio del kWh podremos reducirlo con tarifas nocturnas, pero el consumo real seguramente sea algo más elevado.
Con esto en la mano, podemos hacer un cálculo medio aproximado del coste de recargar la batería del ZOE, por lo que después de los mismos 62.500 kilómetros habremos pagado en electricidad unos 6.875 kWh, que traducidos son 1.237 euros. A estos tenemos que sumar el coste del alquiler de la batería, 79 euros mensuales, que después de tres años de contrato, es de suponer que Renault actualizará su coste a la baja por la reducción del coste de la tecnología, un extremo que el fabricante no ha aclarado y que tendremos que tirar de suposiciones para aplicar.

Resumen

El resumen es que durante los primeros tres años pagaremos un total de 2.844 euros de alquiler por la batería, mientras que los dos restantes bajaremos hasta los 70 euros mensuales, que nos da un total después de los cinco años de 4.524 euros, que sumaremos a los 1.237 euros del consumo eléctrico y que nos dará un global de 5.761 euros.
Esto nos indica que movernos en el ZOE nos saldrá a cinco años 1.931 euros más caro que en el Yaris, todo por causa de una batería que después de este tiempo seguirá en plenas condiciones y con menos de la mitad de su vida útil recorrida.

Pero vamos a ir un poco más allá y pensemos en un plazo más largo, los 100.000 kilómetros y siete años, que pensando que el Yaris mantendrá su consumo intacto de 3.5 litros cada 100 kilómetros, supondrá que nos gastaremos en total 5.075 euros en carburante, a lo que sumaremos tres revisiones, una de ellas la de los 100.000 kilómetros especialmente cara, que nos saldrán en 584 euros, lo que nos da un parcial de de 5.669 euros y un total después de 100.000 kilómetros y siete años de 9.489 euros.
Por su parte el ZOE después de el mismo periodo habrá gastado un total de 1.980 euros en electricidad, a lo que sumaremos tres años de alquiler de la batería a 79 euros, más otros cuatro años de alquiler a 70 euros, lo que nos da un total por el alquiler de 6.204 euros, que sumados al consumo en electricidad nos da que después de siete años y 100.000 kilómetros el ZOE nos habrá costado 8.184 euros, 1.305 euros menos que el Yaris.

Conclusión

La conclusión es que la compra del eléctrico es rentable incluso frente a un modelo tan eficiente como el Yaris, aunque para lograr esa rentabilidad tendremos que pensar en un plazo más largo de lo que esperábamos ya que nos tendremos que ir hasta los siete años y 100.000 kilómetros para lograrlo, eso sin tener en cuenta la diferencia de precio entre ambos, una diferencia que dejaremos a un lado por la incertidumbre de las ayudas al eléctrico, y por su efecto en la declaración de la renta por considerarse ingresos.
Mención aparte los consumos, y a pesar de que sabemos que el Yaris su consumo real es más de 3.5 litros, según Spritmonitor alcanza los 5 litros a los 100, no podemos aplicarlo al desconocer el consumo real del ZOE, que también estamos seguros será más de 11 kWh cada 100 kilómetros, aunque de momento son los datos que disponemos.

                              
                                 Renault ZOE 


                    Toyota Yaris HSD 

Número de plazas 5 Número de plazas 5
Puertas 5 Puertas 5
Medidas: Largo 4084mm, ancho 1730mm, alto 1562mm Medidas: Largo 3.905mm, ancho 1.695mm, alto1.510
Peso: 1.468 kilos Pero: 1.160 kilos
Maletero: 338 litros Maletero: 286 litros
Potencia: 65 kW (88 CV) Par : 220 Nm ; Potencia: motor eléctrico 60 kW (80 CV) Par: 205 Nm, gasolina 74 CV, combinada: 100 CV
Autonomía máxima: 210 kilómetros (NEDC) Autonomía máxima: 850 kilómetros
Velocidad máxima: 140 km/h Velocidad máxima: 165 km/h
Tiempos de recarga: Lenta 230V, 6 horas, rápida 400V 30 minutos 80%
Tipo de tracción: delantera Tipo de tracción: delantera
Tipo de cambio: Automático 1 velocidad sin embrague Tipo de cambio: Automático, Múltiples velocidades
Medidas neumáticos: 195/55 R16 Tipos de neumáticos: 175/65 R15
Coeficiente aerodinámico: 0.33Cx Coeficiente aerodinámico: 0.286Cx
Consumo medio: 11 Wh/km Consumo medio: 3.5 litros cada 100/km
Precio: dede 21.250 euros antes de ayudas (13.800 euros después de ayudas) más 79 euros de alquiler de la batería Precio: 16.900 euros

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16 comentarios en “Renault ZOE contra Toyota Yaris HSD”

  1. Es difícil justificar el ZOE a nivel económico ya que gran parte de su valor es especulativo, ya que nada sabemos que pasará después de esos tres años de contrato, Carlos indica una rebaja del alquiler pero…¿alguien tiene esos datos? Después hay problemas como la ausencia de un cable de recarga convencional, que restará muchas más ventas de las que Renault piensa, y la fecha de sustitución del pack una vez alcanzado un nivel determinado de desgaste, que al igual que el alquiler…nadie sabe a ciencia cierta.

    Dentro de siete años tendremos coches eléctricos mucho más económicos y con una segunda generación de baterías por las que no tendremos que pagar alquiler, y mientras tanto los propietarios del ZOE seguirán enganchados a un sistema que no podrán abandonar ya que llegado el momento ¿quién comprará de segunda mano un coche con una hipoteca perpetua?

    Hay que ser muy valiente para lanzarse a por un ZOE tal como está planteado el sistema actualmente, y que conste que me parece de lejos el mejor coche eléctrico en el mercado, mejor incluso que el Tesla a mi parecer, pero el sistema elegido es un gran error.

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  2. Quien compre un Zoe se acogerá sin duda a la tarifa con discriminación horaria así que no pagará de media más de 10 centimos por kWh. De todas formas estoy de acuerdo en que quien tenga un Zoe se vera tentado a pisar el acelerador con ganas así que el consumo real no bajara de los 15 kWh. Pero tampoco el Yaris gastará tan poco. Además a medida que se hacen más km al año el Zoe es cada vez más rentable. Para más de 20.000 km si merece la pena desde luego.

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  3. Corrígeme si me equivoco pero con el multiestreno:
    Pago 24.012 euros por el coche a 36 meses, más el consumo eléctrico (unos 700 euros) más el cable Mennekes (unos 300 euros) más el alquiler a 12.500 kilómetros (79 euros/mes= 2.844 euros)

    En total son 27.856 euros a los tres años, y seguiré sin ser propietario de la batería, ni del coche en teoría ya que si quiero venderlo tengo que pedirle permiso a Renault.

    Con el Leaf 2013 pago unos 30.300 euros sin ayuda, y soy propietario del coche y no tengo que pagar alquiler de la batería, sin un mes no ando, no pago, y si mi situación económica cambia y no tengo mucho dinero, podré moverme por muy poco dinero o casi gratis si aprovecho los puntos de recarga públicos…y dentro de cinco o seis años si necesito cambiar la batería, me costará un 50% menos que ahora, y dentro de 10 años, menos todavía.

    No se, pero yo el ZOE no lo veo de ninguna manera, y mira que a mi también me gusta un montón pero…tengo la esperanza que que Renault rectifique y en ese momento tendrán otro cliente.

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  4. Todos estos inconvenientes son desde luego los propios de una tecnología pionera. Lo que no cabe duda es que aunque el Zoe no salga del todo a cuenta ahora mismo no estamos valorando en su justa medida el placer de conducir un eléctrico, ni lo avanzado del camaleón. Yo desde luego si el alquiler por 12500 km (es lo que hago al año) fuera de menos de 60 euros ya estaría poniendo a la venta mi diesel. Así de claro os lo digo. Y me lo voy a pensar muy en serio incluso a 79 euros. Lo minimo será probarlo, y a juzgar por lo que leo por ahí me temo que me enamoraré.

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  5. Y dale con el diesel, que es cancerígeno, a ver si nos lo metemos todos en la cabeza, que no merece la pena la mierda que se ahorra con el diesel si el precio a pagar son las partículas que emite. En Europa necesitamos urgentemente quiranos la dieselitis que padecemos.

    Y aun era comprensible cuando el diesel costaba 30 centimos menos por litro que la gasolina pero hoy día solo tiene sentido para quien hace mucha carretera. Mucha.

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  6. Teslero con el Zoe si no andas no pagas y si andas tampoco, eso si aplicando los mismos criterios que al Leaf. Coges la diferencia entre Zoe y el Leaf y lo metes en el banco y les dices que no te envíen ninguna carta. Te olvidas durante 9 años. Eso si, se te estropea la batería debes recordar que te la sustituyen gratis y si te quedas tirado sin autonomía te remolcan a casa también gratis. Al cabo de 8 años el valor de la batería del Zoe es de 2.100€

    La batería del Leaf no es gratis y si no andas también la has pagado. Tampoco es eterna y a los 8 ó 10 años la tendrás que cambiar o tirarla.

    Otros temas son mas dudosos, pero el coste mensual no lo veo.

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  7. #Javier la comparativa es de un eléctrico contra un híbrido y sale más barato el eléctrico a la larga, imagínate contra un diesel… y el tema de la autonomía es tan simple como un cambio de mentalidad, hacer una recarga al día, si necesitas hacer un viaje muy largo pues sí, ahí llevas razón, pero no es lo normal para un 99% de la gente.

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  8. El Yaris tiene motor eléctrico casi tan potente como el Zoe, motor de gasolina y pequeña batería en propiedad… ¿Cómo puede costar el Zoe 4000€ más?

    Me parece que Renault se ha pasado con el precio.

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  9. Yo creo que con que renault bajara tan solo el precio de alquiler unos 10 o 15€, seria un puntazo y un buen resultado para ellos, al menos que lo hiciera aqui en españa, pues por el nivel de vida y coste no son iguales 79€ al mes en Farncia que en Alemania o Inglaterra etc.Pongamos que en españan nos lo dejan a 65€ perderian 14€ al mes en alquiler por coche supongamos que venden 1000coches aqui, SÍ perderian 14000€ al mes…pero que es eso para Renault ???? una minucia
    Fernando, no se si trabajas en renault o tienes algo que veer con ellos o coneces algun directivo pero si fuera asi hazles esta propuesta a ver si cuela,je, je
    Con un alquiler de 65€ ni el Yaris ni el Leaf ni prius ni ninguno ZOE CAMPEON CAMPEON

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  10. Fernando, estaba esperando al leaf nuevo, pero por 7680€, tras estar unas horas con el excel, he hecho la pre reserva del Zoe basico sin ningún extra. Y lo compraré si es que hay ayudas, con multiestreno de 5 años, que creo que es lo máximo y daré la entrada máxima que creo que es 11700€, para pagar los menos intereses. Y en 5 años ya veremos como está eñ tema, pero seguro que tenemos un Zoe o similar con 300km en papel y eso que me ahorro.
    ¡Gracias por comentar lo de multiestreno!

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  11. Yo creo que ambos modelos no son comparables, son filosofias de concepcion distinta, la de Toyota es mas conservadora que la de Renault-Nissan, pero no olvidemos que con los numeros en la mano es el primer productor mundial y por algo es…saben vender coches. Renault si quiere vender vehiculos electricos masivamente, que es para lo que se ha concebido este vehiculo, y estar por delante en una innovacion para la gente de la calle, no solo para Noruegos, Suizos u Holandeses,como ya han hecho otras veces,tienen que FACILITAR UNA INFRAESTRUCTURA DE RECARGA para sus clientes, han de adecuar el leasing de las baterias a la realidad economica de cada pais Europeo,han de ofrecer estas baterias al que quiera/pueda pagarlo en opcion a venta, y han de presionar a los gobiernos y grandes ciudades de Europa a que tomen medidas reales de apoyo a los EV :supresion del IVTM,Del impuesto de matriculacion, carril bus, zona Ora…. El resto de ventajas no practicas,emocionales y educacionales estan muy bien,es agradable rodar sin ruido,con buen par motor desde el inicio,sin contaminar…pero salvo en paises donde se puedan permitir pagarse una tecnologia mas cara y minoritaria como USA,Noruega ( esta semana esta Musk ahi felicitando en persona a los tesleros noruegos por ser el pais con mas pedidos x habitante del mundo) pero la gente de paises como el nuestro valora el bolsillo para que una idea ,aunque revolucionaria y pionera para la gente comun,triunfe. Saludos,Jorge

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  12. Juanjo, la politica de precios la marca Paris y el sr.Ghosn no Madrid…, el cual por cierto dice que somos ejemplo de produccion y competitividad( gracias a Valladolid y a Palencia)… http://www.latribunadeautomocion.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5044:carlos-ghosn-situa-espana-como-ejemplo-de-competitividad-en-europa&catid=73:renault si bajan el alquiler de la bateria no perderian dinero, porque la demanda aumentaria, y estos coches son rentables cuando se empiezen a vender ocupando un turno de produccion completo y dedicado, no como ahora en Flins que comparten fabricacion con Clio. Las ventajas del electrico son innumerables,tangibles e intangibles, pero se han de acompañar de medidas reales como esta haciendo Nissan en Japon y Europa, donando una infraestructura de recarga, y alquilando a coste bajo vehiculos termicos para los grandes desplazamientos de sus clientes, hasta que la infraestructura de recarga rapida este del todo desarrollada. Jorge

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  13. Yo era un posible candidato al ZOE, pero he comprado el Yaris HSD porque el ZOE no sale y hay demasiadas incertezas (si ya sé en un mes …..). No me convence que ni pueda comprar la batería nunca o que no pueda vender el coche sin consentimiento de Renault. Tampoco explican que sucederá dentro de tres años (de momento todo son especulaciones). Así que ante tant inconcreción y falta de seriedad en cuanto a lo anunciado, pues tengo el Yaris.
    Por si alguien le interesa: hago 60 km diarios, 13 urbanos, 17 autopista. Consumo medio real 4.1 a 4.4 según las condiciones del día y del tráfico, yendo entre 90 y 100 km/h. En Ciudad el consumo puede bajar de los 4 sin problemas, alrededor de 3.8 diría yo. Todo ello siendo cuidadoso en el conducir (pocos acelerones y anticipación de frenada, aunque sin estorbar a nadie). En esas condiciones la autonomía es de unos 700 km mínimo (36 litros el depósito lleno). Si se quiere puedes ir a 120 con absoluta tranquilidad pero el consumo sube a 5.3 a 5.5.
    Yo tenía un 206 de 138 cv que se tragaba fácil 9-11 l/100 y ahora estoy ahorrando unos 5 o 6 litros a los 100, o lo que es lo mismo, 4 litros cada día (4 x 1.50 = 6 € diarios de ahorro, 600 en 100 días, 1.800 en 300 días). Estoy encantado con él y creo que es muy buen coche, aunque es pronto para valorarlo.
    En cuanto a su fiabilidad me decició que lleva el motor del Prius de 1ª. generación mientras el sistema HSD es el mismo de todos los Toyota, revisado y adaptado para el modelo. Llevan 15 años más o menos y hay mucha satisfacción por donde mires (algún problema, como todos coches, pero en los menos casos).
    En fin, os lo recomiendo aunque no es un EV, es lo más próximo real que podía comprar cuando ya no pude esperar más pues el 206 ya no daba de sí.

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  14. El alquiler del ZOE es demasiado caro, debería haber una tarifa plana sin número de kilómetros. No puede ser que además de estar pendiente de la autonomía estés pendiente de si te pasas en los kms teniendo que pagar recargo. Parece que lo hagan a propósito para penalizar al comprador del coche eléctrico y no al revés…

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