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Hiriko, el proyecto del coche eléctrico vasco en peligro


Según indican algunos medios, el proyecto Hiriko podría estar en peligro por falta de financiación y los promotores se están encontrando en grandes problemas a la hora de lograr inversores que permitan al concepto convertirse en una realidad comercial.

De momento carecemos de información más detallada, y nos hemos puesto en contacto con los responsables de Hiriko para conocer con más detalle la verdadera situación de un ilusionante proyecto que pretendía instalar un verdadero vivero de empresas relacionadas con el mundo de la tecnología, que nacerían bajo el paraguas de Hiriko para paulatinamente expandir su actividad en otras aplicaciones, sobre todo relacionadas con la movilidad eléctrica, una fuente de mano de obra cualificada fundamental en estos momentos para nuestro país.

Hay que reconocer que ya desde un principio el concepto Hiriko ha sonado raro para la mayor parte de vosotros, que lo habéis tachado de un agujero para ayudas públicas, algo que puede ser verdad pero también lo es que ha sido uno de los pocos intentos por poner en marcha una empresa de este tipo en nuestro país justo en un momento donde la moda impone marcharse a otros lugares más económicos.

Tal vez este tiempo de reflexión puede servir para dar una vuelta a Hiriko y convertirlo en un modelo más comercial y flexible, que pueda servir tanto para los programas de car sharing, como para flotas públicas y privadas, y todo mediante un sistema más sencillo y efectivo, sin motores en las ruedas y sobre todo, sin el absurdo sistema de plegado que complica enormemente el diseño y encarece el producto final.

Quién sabe, a lo mejor cualquier día nos sorprenden con un Hiriko 2.0

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Fuente | Eitb


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14 comentarios en “Hiriko, el proyecto del coche eléctrico vasco en peligro”

  1. Primera «cagada» sistema de plegado, la segunda, puerta solo en el frontal, difícil, cara y complicada la maniobra de entrar y salir…. Ya nació para morir.

    A ver si se enteran, diseños realistas, prácticos, bonitos y lo mas económico posible.

    ¿No hubiese sido mas fácil copiar el concepto del Toyota IQ y hacerlo mas atractivo utilizando 2 motores en rueda para maximizar el espacio interior?

    Que ganas de tirar el dinero de los inversores y contribuyentes.

    Que nos vamos a esperar de Españistan, pandereta y algunos se habrán llevado unos buenos sobres…

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  2. Lo triste es que en este jodido país sólo pueda haber innovación mediante subvención. ¿Es que nadie se da cuenta de que en el momento en el que entra la subvención el proyecto ya se ha viciado? Necesitamos iniciativa PRIVADA que tenga claros los objetivos, los medios y los costes.

    ¿Dónde están las grandes fortunas? ¿De qué coño les sirve a los Pujoles, Bárcenas, empalmados y demás el dinero el día que la palmen? ¿Para ser los más ricos del cementerio?

    ¡Que aprendan de gente como Musk, que no ha hecho otra cosa en su vida que trabajar, innovar e invertir cada céntimo que ganaba en algo nuevo! Ese tío sabe que en las islas Caimán el dinero no sirve para nada.

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  3. Para Car sharing lo mas importante es un producto economico, muy economico; el maximo que creo deberia costar un coche para este fin es es de unos 6.000 eur, siendo la franja 4.000-5.000 eur la mas logica.
    No siempre un aparente buen producto triunfa, solo lo hara si tiene el precio adecuado para el segmento al cual se dirige.
    Fijaros en el Toyota I-road, este si que va a triunfar en los carsharing, capacidad 2 plazas ( como hiriko), corto y pequeño, y un precio que pienso no pasara de los 4-5 mil…

    Inversor

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  4. no estoy de acuerdo contigo JJ, si haces lo mismo que todos los demás no innovas, a mi me ha parecido un proxecto valiente e ingenioso desde el principio el problema es como siempre Españistan, tenemos un oligopolio eléctrico que en lugar de invertir en un sector que le podría favorecer, se dedica a contratar a expresidentes, para seguir cobrando los beneficios caídos del cielo, parar la regulación de autoconsumo y seguir inflando y titularizando el «deficit» tarifario en lugar de apostar por un proyecto español exportable y que podría generar miles.de puestos de trabajo y un nuevo modelo de transporte urbano.

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  5. Simplemente fijaos qué coche está vendiendo todo lo que produce: El Tesla. ¿Segmento bajo? En absoluto. ¿Car sharing? Ni de coña. ¿Pequeño acaso? Tampoco. ¿Barato entonces? No, pero sí precio ajustado para el segmento en el que se mueve.

    ¿Cuál es el objetivo del coche eléctrico?
    1.- O llegar a todo el mundo con un coche de 4 plazas, barato y autonomía respetable (250 kms reales como mínimo)
    2.- O lanzarse a degüello con un coche de gama alta, buenas prestaciones y autonomía inigualable.

    Todo lo de más es tirar el dinero a la basura.

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  6. Y la de fotos que se han hecho toooodos los políticos con el truño este, ¿que? ¿Eso no vale nada? ¿Nadie dentro de ese proyecto lee esta web? Porque yo creo que aquí ya sabía todo el mundo lo que iba a pasar desde el principio.

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  7. El problema español es que nos hemos criado en la cultura de la «coperativas-trilero»y en el vale falta si no te ven.como esperais que ningun empresario se fie del sistema economico español,si es basura creada por truanes.invertir en la marca ESPAÑA es palmar dinero SEGURO.la solucion es tomar la bastilla y sacar la guillotina,que se esta oxidando.como en este escombro que llamamos patria los corruptos estan protegidos por los jueces estamos jodidos…pregunta¿xomo es posible que yo que soi tonto titulao sepa arreglar el pais y estos chorizos no?…

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  8. Y yo ya embalao digoo..no podriamos crear nuestro propio vehículo?la marca Derbi acaba de cerrar,los castiglioni la venderían por dos reales.tan dificil no sera,deberiamos atacar el mercado con un electrico pequeño,sencillo,que ronde 180 o 200 y que agarre bien,el español medio le gusta pilotar.ancho,no largo.como un Mini,no mas aun,como el coupe,sin lujos,si quieres quitar la capota la dejas en el garage,a de ser espacioso.no necesita ruedas de 700€ la pareja.185/14 o similar-valen 140€-que patinan si te pasas?ya sabes cual es tu límite..uno base sin extras,el que los quiera que pague el I+D del siguiente modelo.aire,un par de elevalunas y una base para poner el movil y activar la musica.a ver el matemático,veste faciendo cuentas- en Motoguzzi son 20 pelaos haciendo motos con el mismo motor yace la tira de años.el ingeniero con la empresa despegando ya estas afilando el lápiz.Carlos…TRATA DE ARRANCARLO!!!y tu Anónimo,afloja la pasta y toma unas acciones…dita bateria!s2

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  9. Nos hace falta algo nuevo en este país.
    Un coche que sea un boom como lo fue el SEAT 600.

    Fijémonos en el fiat 500 electrico. Es pequeño, es bonito, y cumple con lo que necesita un español medio.

    Si papá estado financiara la creación de una nueva marca, y se diseñara un coche de similares características, a un precio mucho mas ajustado y sobretodo con una buena red de puntos de recarga, podríamos estar hablando de un éxito de ventas.

    Y en cuanto al marketing, con sólo poner el cartel de precios de las gasolineras es más que suficiente.

    Pero eso no va a pasar…hay demasiado intereses y presiones. No digo que los políticos no piensen, pero seguro que al político que piensa no se lo dejan hacer o lo toman por loco.

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  10. Los políticos se han hecho la foto, las subenciones se las ha llevado alguien y las pequeñas empresas que les hemos vendido algo nos hemos quedado sin cobrar mediante engaños. Llamabas reclamando las facturas y te soltaban el rollo de que la semana del 17 les llegaba financiacion que volvieras a llamar, lógicamente la semana del 17 ha llegado y cuando llamas ya no cogen el teléfono. Siempre pagamos los mismos. Tomadura de pelo total.

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    • Mª J. tienes toda la razón. Fue así. Desde principios de año ya no tenían dinero. Sr. Gaspar no pagaba las facturas.

      Saludos,

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  11. No os creáis lo que digan. Aquí lo que ha pasado es que algunos, y en especial Sr. Echave se han quedado con parte de los 15 millones de euros que vienen del contribuyente. La empresa Hiriko ha despilfarrado el dinero público. No han tenido un control de costes desde el principio del proyecto. Después meten a un fracasado del mundo del automóvil (Sr. Gaspar) como director en Hiriko perdón Afypaida. Un personaje que no lleva en el mundo del automóvil desde aprox. 5 años y que se dedicaba a vender vinos en Brasil. No me toquéis…

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