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¿Los coches diésel son más eficientes que los eléctricos?


Hoy nos hemos despertado con una publicación de lo más estrafalaria procedente del gestor de flotas LeasePlan, que ha presentado un estudio donde se indica que los vehículos con motor de combustión son mucho más eficientes que los eléctricos.

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Según LeasePlan, en un recorrido donde el 70% sea por autovía, el 20% por zonas urbanas y el 10% restantes por carreteras convencionales, un coche diésel logrará un ahorro de unos 600 euros al año respecto a un modelo gasolina, 2.000 euros respecto a un híbrido…y nada menos que 20.000 euros respecto a un eléctrico…si, según LeasePlan un diésel supone un ahorro de 20 mil euros respecto a un eléctrico.

Una imagen curiosa, los Leaf de LeasePlan

No sabemos que metodología ha utilizado una multinacional del tamaño e historia de LeasePlan para llegar a semejante conclusión, y solamente se nos ocurre que sea un cálculo a un año teniendo en cuenta el precio de un eléctrico e incorporando esta cifra a la ecuación, un argumento que sobrepasa el ridículo más absoluto y que nunca debería hacerse público.

Pero no se quedan ahí las estimaciones, y de esa manera cambiando el ciclo de circulación con un 65% por zona urbana, 30% carretera convencional y 5% por autovía, un diésel supondría un ahorro de cerca de 600 euros respecto a uno de gasolina, 2.000 euros con uno híbrido y de de nuevo 20.000 euros con uno eléctrico. Incluso en circulación en un 95% por ciudad y un 5% por carreteras convencionales, el híbrido sería el más eficiente con un un ahorro de 100 frente a uno de gasolina, de 450 euros frente al diésel y de 12.000 euros respecto a un eléctrico.

Como decimos, es complicado descubrir como han llegado a semejantes conclusiones ya que ni sabemos los modelos usados para la comparación, ni los kilómetros anuales, y la única explicación es que han realizado una selección de los coches arbitraria, escogiendo un económico modelo diésel y gasolina, mientras que el híbrido será el Prius y el eléctrico habrán seleccionado un Leaf sin ayudas, o incluso un Opel Ampera.

Nuestros cálculos

El modelo más vendido el pasado 2012 ha sido el Renault Megane, que en su versión diésel más económica sale por 17.000 euros y un consumo medio real de 5.2 litros cada 100 kilómetros, mientras que la versión gasolina parte desde los 15.250 euros y un consumo medio real de 8 litros cada 100 kilómetros.

Por su parte el modelo eléctrico más popular en España ha sido el Nissan Leaf, que en su versión 2013 menos  equipada tiene un precio antes de ayudas que parte desde los 29.900 euros y cuenta con un consumo medio real de 16 kWh cada 100 kilómetros.

Si ponemos unos 20.000 kilómetros al año, asumiendo que el consumo medio nos indica el gasto tanto en ciudad, autovía y carreteras convencionales aproximado, al finalizar el primer año tendremos el siguiente resultado.

Renault Megane diesel:
Precio de compra 17.000 euros
Consumo de carburante: 1.404 euros (1.35 euros el litro)
Revisión: 250 euros
Total primer año: 18.654 euros

Renault Megane gasolina:

Precio de compra 15.250 euros
Consumo de carburante: 2.320 euros (1.45 euros el litro)
Revisión: 200 euros
Total primer año: 17.770 euros

Nissan Leaf Visia:

Precio de compra 29.900 euros (sin ayudas)
Consumo de electricidad: 576 euros (0.18 euros el kWh)
Revisión: 0 euros
Total primer año: 30.476 euros

Por lo tanto vemos que el primer año (una forma algo peregrina de estimar el coste) el Leaf sin ayudas saldrá  11.800 euros más caro que el Megane diésel, la mitad de los 20 mil que ha mostrado este estudio y eso que no le hemos restado los 5.500 euros que tiene de ayuda el Leaf, lo que nos indica que para su realización no se han tenido ni las más mínimas cuotas de rigor y que sin duda supone un duro golpe a la imagen de una empresa con fuerte presencia en países donde la implantación de los eléctricos es muy fuerte y donde este estudio seguro que causará un importante impacto.

Hemos enviado un correo a LeasePlan España para ver si nos permiten acceder al informe completo y descubrir cual ha sido la fórmula para llegar a semejantes conclusiones.

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Fuente | Expansión


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42 comentarios en “¿Los coches diésel son más eficientes que los eléctricos?”

  1. ¡Me parece que a estos tíos se les ha atrangantado las leyes de la termodinámica al completo¡, o tienen amigos en las petroleras, que también puede ser.

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  2. Una cosa es la eficiencia, la relación entre la energía útil obtenida y la energía realmente gastada.

    Y otra la rentabilidad a la que supuestamente se refiere este estudio, que es la relación entre servicio obtenido y el coste total de tal servicio.

    Y otra el análisis de riesgo, que se refiere a los riesgos para la salud asociados a la utilización de un servicio u objeto. Aquí los diesel palman y sólo una central nuclear les gana en peligrosidad para la salud.

    El problema de estos «estudios» es que muchos se aferran a él para cargarse de razón, como ese del Hummer y el Híbrido… 😛

    Saludos

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  3. Está claro, pura propaganda para captar despistados… Pero a la larga se puede volver en su contra dicha publicidad.

    Si yo fuera publicista y tuviera que hacer un anuncio de una casa de leasings en un par o tres de años ridiculizaría frente a mi competencia los estudios comparativos tan absurdos que han hecho destacando que lo único que querían era quitarse stock de encima a costa de engañar a sus clientes… falta de honestidad a todas luces!

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  4. Me encanta como se retratan algunos. Os imaginais una entrevista a lo Quintero (con silencios prolongados), a quien defienda este estudio? Espero que quien se sienta estafado con estas cifras coja un micro y a entrevistarse con ellos, a ver que dicen. Yo quiero verlo.

    PD Realmente es una buena publicidad para el electrico, para quien sepa verla, es un argumento tan estafador y claramente partidario, que no hay quien se lo crea

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  5. de hecho el coste de electricidad de 0,18 puede ser menor sí lo conectas por la noche con tarifa nocturna 0,06€, lo que es lo mismo 192€ o 384€ menos.

    Luego cuando se compara se ponen iguales, es decir un coche de 30000€ con otro del mismo precio.

    Solamente en combustible y revisiones un electrico segun esos mismo calculos te ahorra 1500€.

    Estos del lease dentro de 5 años me lo van a contar, cuando toda su flota sea eléctrica.

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  6. Segun el calculo de FCE, palmas menos de 7000 euros el primer año, pero lo vas recuperando en los siguientes años, a razon de un ahorro de 1100 euros respecto al diesel y de casi 2000 euros respecto al gasolina. Ta mu bien.

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  7. En este lodazal de basura en el que se ha convertido el mundo y en el que la gente parece vivir anestesiada el que vengan unos señores «demostrando» lo indemostrable es de lo más corriente.

    Lógicamente los señores que avalan este estudio que no tiene ni pies ni cabeza lo que hacen es inventarse un mantra que los lectores de las revistas de coches de combustión repetirán como loros para autoconformarse con los pequeños dinosaurios metálicos y contaminantes que los desplazan de un lugar a otro.

    A mí esta película ya me suena. Me suena a aquella batalla que libraron en USA los canallas de las multinacionales del tabaco y un grupo cada vez más activo de científicos que afirmaban que había una relación causa-efecto entre el tabaco y el cáncer.

    Esa evidencia que comprende hasta un niño de 6 años es, la parecer, bastante difícil de comprender cuando uno se gana el sueldo con los beneficios, del tipo que sea, de la venta del tabaco.

    Habéis pensado los centenares de miles de personas que sólo en este país dependen de los coches de combustión. Esas personas se comportarán como auténticos talibanes cuando vengan unos mindundis contándole lo buenos que son los vehículos eléctricos.

    Ya se ve la beligerancia que tienen algunos anónimos en estos hilos cuando empieza a verse que el coche eléctrico puede tener una autonomía de 300 km de aquí a un lustro.

    A cualquiera de esas personas que tenga una cierta visión de futuro y que esté ahora en los 40 tacos se le ponen los pelos como escarpias de pensar lo que puede ser su puesto de trabajo a una década vista.

    Elon Musk ha sido el mayor grano en el culo de la industria automovilística mundial. Muchas veces no comprendo como aún no ha sufrido un accidente.

    S2.

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  8. en sus cuentas es posible que le salgan esas cifras, teniendo en cuenta que ellos compran un coche y si se deshacen de el en 1 año ya es mucho esperar.

    no habría que mezclar una empresa de alquiler con un particular que lo puede usar digamos unos 10-15 años

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  9. Es bueno ver que tienen que hacer y publicar estudios descaradamente partidistas y mentirosos, porque eso quiere decir que empiezan a estar preocupados.

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  10. La única duda que pueden generar estos de LeasePlan con este informe es cuanta pasta se han embolsado por redactarlo.

    Tiene razón el último anónimo, es buena señal si esto es lo mejor que tienen contra el coche eléctrico.

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  11. Muy bueno. Para acabar el artículo no me extrañaría que dijeran que SÍ hubo armas de destrucción masiva en Irak, sólo para recordarlo. Si quieres convencer a alguien de una mentira no hay más que repetir que es cierto hasta la saciedad…

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  12. no hay ninguna rason para escribir semejante estupides,solamente que el ocaso de los termicos a llegado y nada lo va a parar,, los electricos solo seran sostituidos por los de cuerda …mi mas sentido pesame a los jediondos.

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  13. El titular y gran parte del texto esta incorrecto, no es lo mismo eficiencia que rentabilidad.
    Es posible todavía que un vehículo diesel sea mas rentable que uno eléctrico pero en ningún caso mas eficiente per se. Aunque si tomamos toda la cadena energética en muchos países todavía sea mas eficiente un diesel.

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  14. Yo creo que LeasePlan tiene razón, pero solo desde el punto de vista de su negocio, pues creo que la flota de vehículos de alquiler tiene que ser renovada cada año o cada poco tiempo. Para un particular la rentabilidad del eléctrico está asegurada, pues su renovación esta estimada alrededor de los diez años. Son dos formas totalmente diferentes de interesarse por la compra de un vehículo. Para una empresa de alquiler de coches, es mas rentable ahora el diesel a corto plazo y para un particular un hibrido o un electrico puro a largo plazo.

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  15. Estoy de acuerdo con todos los comentarios realizados hasta ahora. Como muchos también sabéis una mentira repetida muchas veces o con datos falseados puede convertirse en una verdad.
    Los intereses de las petroleras ,algunos políticos ,de muchos lobbies energéticos van a entorpecer la implantación de los VE, pues prima el interés de unos pocos a los de la mayoría.
    Hablar de contaminantes expulsados por los vehículos de combustión es algo que no interesa, o acaso sale en la publicidad de los coches de combustión?.
    Si hablas con alguien sobre VE todos conocen las limitaciones pero según ellos estas superan a las ventajas y aquí se acaba todo. Cada vez se van destruyendo los mitos negativos de los VE pero estos no se dan a conocer porque ponen en peligro intereses no muy legítimos.
    Nos venden las destrucción de empleo por la introducción del VE, que yo conozca y con toda mi ignorancia los vehículos, pueden ser los mismos aunque cambie la fuente de energía y algunos mecanismos que se simplificaran pero son fruto de la tecnología a la que no se debe renunciar. La introducción del VE será progresiva, o es que todos nos vamos a cambiar el coche mañana -sobre todo los 6 millones de parados y los que vendrán-. La reconversión de ciertas empresas deben de ser eso, reconversión y no cierre. Hasta ahora donde ha ido a parar el dinero de I+D se supone que era para todo esto de la renovación, reconversión aplicación de las nuevas tecnologías y el fomento de estas, entre otras.
    ¿Quien frena la producción en serie de los VE? ¿Cuantos coches electricos se han publicitado en la TV ? ¿La autonomía es eel grannnnnnnnn problema cuando podemos poner mayor capacidad energética en el vehículo según necesidades? ¿ El coste del VE se elevado se debe a las baterías? Pero si la podremos alquilar.
    Estamos llenos de mentiras, pero cada vez cuesta más venderlas.
    » El futuro no es mañana sinó hoy «

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  16. si con un gasolina ahorras 20.000€ al año comparado con un electrico, significa que con un electrico te gastas mas de 20.000€ al año supongo que en electricidad, ¿como se come esto?.

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  17. Si incluye cosas com la revisión de 250 €, deberías incluir el precio del seguro a todo riesgo de un coche de 30.000 € frente a uno de 19.000€.

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  18. un coche electrico lleva revision obligatoria por la casa estado de baterias liquidos de frenos direccion asistida y demas dejen de falsificar los datos hoy por hoy no son viables

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  19. ese estudio no es valido ni desde el punto de vista de su negocio, ya que aun siendo cierto que renuevan la flota cada año, el coche no lo tiran a la basura, y pasado ese año sigue teniendo un valor que se deveria tener en cuenta.

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  20. El estudio deberia ser de 30.000km,que es lo que hace de media un español que use el coche bastante, unos 120 km al dia.y el problema no es el paro que crea,esas generaciones tienen el trabajo asegurado hasta la jubilación.es que las fábricas tendran que cambiar la manera de fabricar y eso a nivel mundial,digamos que no se lo querian esperar,y eso tiene unos costes..

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  21. ¿Porqué no son viables #Anónimo?, tu no te enteras o algo, ya hay varios modelos de varias marcas en el mercado y en aumento… lo que no es viable es que sigan comentando los trolls anónimos con ganas de provocar al personal.

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  22. Esta noticia parece escrita para el dia de los Santos Inocentes, no me creo nada de ese estudio, nos toman por estupidos lo que si esta claro es que estan intentando por todos los medios desprestigiar a los cohes electricos para que bajen las ventas porque hay muchos intereses ocultos y gente como esta pagada por petroleras es la que esta detras del cambio climatico por pura avaricia,

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  23. Es que ni los calculos con coches de combustió los han hecho bien, el coche de gasolina con mas circuitos urbano deseria consumir mesos, ya que al arrancar consume menos.

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  24. Pues pensaba que esta gente era seria, pero vista semejante patraña, voy a tener que enviar un informe negativo a mi jefe para que no ponga en marcha una fuerte inversión que pensaba realizar en esta empresa. Es un insulto a la inteligencia.

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  25. Fases habituales ante cambios de paradigma:

    1.- Ignorarlo
    2.- Negarlo/Desprestigiarlo (mentir) e intentar manipularlo
    3.- Aceptarlo
    4.- intentar apoderarse de él.
    5.- decir que siempre lo apoyó / que fue el primero que lo vió.

    La mayoría de los lobbys economicos (energeticas/automivilista/petroleras) estan en la fase 1. Gracias a Tesla estan pasando a fase 2. Se trata de esperar y veremos al presidente de Fiat declarar que el apoyó desde el principio e el vehiculo eléctrico

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  26. No entiendo porque se tiene que poner en tela de juicio cualquier estudio que indique los coches eléctricos no son rentables para una determinada empresa, la verdad es que no lo entiendo, para mi tampoco son rentables ni para muchísima mas gente, a los que les resulte rentables que los compren y punto.

    Responder
  27. Desde estas líneas os propongo hacer una colecta para pagarles un escaner cerebral a estas criaturitas de LeasePlan. Porque hay que estar muy mal, a nivel cerebral para decir tantas gilipolleces juntas.

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  28. veo que que aqui solo se lee lo que se quiere escuchar no son viables hoy por hoy porque no igual que no era viable un telefono movil en los 80 porque eran caros y la bateria duraba una mierda ademas que repito un coche electrico si lleva revisiones y muchos mas caras que uno de combustion puesto que no puedes elegir talleres radicales de los electrones

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  29. Viables?? al menos hay que molestarse en leer el título que en este país somos gañanes por naturaleza.

    Yo tengo un coche eléctrico y me ha ayudado a reducir mi gasto de combustible de forma radical, por lo que personalmente si ha sido viable, y esos teléfonos de los años 80 que comentas han ayudado a muchos a ganar millones de euros en su época, por lo que para ellos también han sido inversiones muy «viables».

    Responder
  30. Al ultimo anonimo. Algo que no es viable, por definiciòn, desaparace, cosa que no ha pasado evidentemente con los moviles, ni pasara con los coches electrico, por mas que les pese a muchos.

    Responder
  31. Vamos a ver que todo este artículo y sobre todo algunos comentarios tienen «miga», perdón, tienen mucha «miga».

    Primero para apoyar una idea se debe argumentar, nunca jamás descalificar al contrario, solo cunado faltan razones la gente empieza a descalificar, insultar…, así que, por favor, un poco de orden… Esto no es un partido de futbol.

    Segundo, entiendo yo que la gente confunde eficiencia con viabilidad.

    Un motor eléctrico es mucho más eficiente que un motor térmico, eso está claro, porqué?, pues porque para un determinado trabajo, el motor eléctrico usa menor cantidad de energía.

    Un motor eléctrico, siempre que tengamos energía disponible (eléctrica), a parte de ser más eficaz, incluso es más viable, ya que, encima de consumir menos energía, por norma es más económico que uno térmico equivalente, incluso más fiable… Vamos que lo tiene todo.

    O casi. Donde está el telón de aquiles?, pues como todos sabemos en la energía que lo mueve, que en el caso de un coche tienes que llevarla a «cuestas».

    -1 en forma de hidrógeno (pila de combustible), algo que aqui, en este blog está, por sistema, totalmente vetado

    -2 en forma de baterías, que es precisamente a lo que se refiere el artículo.

    Pues bien a día de hoy las baterías al uso, con 150 km de autonomía, son inviables para el 100% de la gente, el porqué???, pues ya lo sabéis pero repito, tiempo de recarga lento, capacidad limitada, precio caro, fiabilidad no contrastada, puntos de recarga, tecnología desconocida para el gran público…

    Que si que el 90 por ciento de los días hago menos de 40 km. pero mira por donde ayer hice 400, que hago este 10 % de días?, voy en taxi? tengo 2 coches?, donde queda la eficiencia en estos casos? (no puedo gastarme 100 mil en un tesla s con batería de 80 kwh).

    Hay que dar tiempo al tiempo, y si me gustaría que esta tecnología triunfase pero lo que tengo claro es que nunca se pasa de blanco a negro de golpe, quiero decir que pasar de combustibles fósiles a electricidad requiere un periodo de convivencia de ambas tecnologías, y en este momento estamos, en algunos casos aún se resistirá la tecnología vieja mientras que poco a poco la nueva la irá solapando.

    Olvidaros de ver el 100% de coches eléctricos en un periodo corto, primero híbridos, después híbridos enchufables, luego eléctricos con extensor de autonomía y por ultimo eléctricos puros, este es el camino, hay gente que le ciega su idea, hay que razonarla, no cegarse como os pasa a muchos aqui…

    Un saludo.

    Responder
  32. Metí la pata y dije lo contrario a lo que pretendía…

    No se como editar el mensaje, quizá no se pueda…

    Cuando puse:

    «Pues bien a día de hoy las baterías al uso, con 150 km de autonomía, son inviables para el 100% de la gente, el porqué???, pues ya lo sabéis pero repito, tiempo de recarga lento, capacidad limitada, precio caro, fiabilidad no contrastada, puntos de recarga, tecnología desconocida para el gran público…»

    En realidad quería poner:

    «Pues bien a día de hoy las baterías al uso, con 150 km de autonomía, NO son inviables para el 100% de la gente, el porqué???, pues ya lo sabéis pero repito, tiempo de recarga lento, capacidad limitada, precio caro, fiabilidad no contrastada, puntos de recarga, tecnología desconocida para el gran público…»

    Disculpas, un saludo.

    Responder
  33. Argumentos no te faltan juan,pero mi ahuelo era el mejor carretero de segovia y se incho en su dia,hoy seria un buen carpintero,nada mas.si le hubieran echo caso hoy tendriamos burros en la cuadra en vez de generadores para hacer sopa pal buga..no son viables mientras halla gente que les ponga trabas…tenia amigos yo de joven que no le cogian el punto al gatillo del excalectric..les voi a llamar a ver si es que le quedo algun trauma…el hidrogeno…se produce con combustibles fósiles,almacenarlo no sale gratis,explota que te cagas y a la minima..imaginate una colision en cadena un dia de niebla..que prefieres que te embista una lavadora o un coctel molotof?nadie veta en este foro,indudablemente el hidrogeno sera lo que quede cuando no queden termicos.la gente mayor lleva el coche al trabajo 20 a 50 km,lo deja de 6 a 10 horas parado,y se lo trae a casa.no son viables para quien?que no los quieren hacer bien,vale,pero para empezar no vamos mal.el año que viene aqui no,pero en el 1er mundo se reirian de lo que dices hoy,que cojones,hoy los noruegos se estan riendo de tus comentarios.no es que los coches electricos vayan mal encaminados,es que hay mucho pobre con smartfhone,pero tranquilo,que nos interesa su opinión que granito a granito…

    Responder
  34. Huy me olvidaba del estudio..pequeño,con ventanas a un cementerio y sin ascensor..esta bien echo,una empresa de alquiler se tiene que deshacer de los coches a los pocos años,y estos estarian nuevos-IMPOSIBLE fundir un electrico en ciudad-pero les darían cuatro € por ellos por tasación.2+2=4

    Responder
  35. dicese..los coches diesel son mas eficientes que los electricos,,,y se completa,, para matar de enfermedades pulmonares ,,,correcto,,,

    Responder
  36. me sorprende este debate, que por otro lado lleva muchísimos años. Pienso que mientras se debate se distorsiona la realidad y las grandes empresas petroleras siguen a sus anchas. Es un juego muuy viejo que funciona.
    Señores, ¡hay que buscar alternativas! y no mediciones económicas. Cuando estemos nos carguemos el planeta vamos a ir con un cuadro de ventajas e inconvenientes, o sobre la rentabilidad de esto o aquello. Es absurdo.
    Los gobiernos tienen que incentivar más, y los consumidores tener mayor conciencia. Y creo que es más poderoso la tendencia que quiera marcar el ciudadano que lo que nos ofrecen los gobiernos o empresas con monopolios. Despertemos!
    ya en algún periódico ponene en duda la rentabilidad de los motores eléctricos… como no!
    http://www.20minutos.es/noticia/1802104/0/vehiculos-hibridos/electricos-ganan/diesel-motor-gastos/

    No entremos en debates absurdos, ni dudemos tanto, hay un problema de recursos y no podemos estar pensando qué compensa más… está claro: la vida, recursos, naturaleza y salud.
    Os dejo una alternativa a esta lucha que considero de las mejores que se están dando:
    http://www.prestigeelectriccar.com «cultura de la movilidad»
    gracias

    Responder

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