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¿Los coches diésel son más eficientes que los eléctricos?

Hoy nos hemos despertado con una publicación de lo más estrafalaria procedente del gestor de flotas LeasePlan, que ha presentado un estudio donde se indica que los vehículos con motor de combustión son mucho más eficientes que los eléctricos.

Según LeasePlan, en un recorrido donde el 70% sea por autovía, el 20% por zonas urbanas y el 10% restantes por carreteras convencionales, un coche diésel logrará un ahorro de unos 600 euros al año respecto a un modelo gasolina, 2.000 euros respecto a un híbrido…y nada menos que 20.000 euros respecto a un eléctrico…si, según LeasePlan un diésel supone un ahorro de 20 mil euros respecto a un eléctrico.

Una imagen curiosa, los Leaf de LeasePlan

No sabemos que metodología ha utilizado una multinacional del tamaño e historia de LeasePlan para llegar a semejante conclusión, y solamente se nos ocurre que sea un cálculo a un año teniendo en cuenta el precio de un eléctrico e incorporando esta cifra a la ecuación, un argumento que sobrepasa el ridículo más absoluto y que nunca debería hacerse público.

Pero no se quedan ahí las estimaciones, y de esa manera cambiando el ciclo de circulación con un 65% por zona urbana, 30% carretera convencional y 5% por autovía, un diésel supondría un ahorro de cerca de 600 euros respecto a uno de gasolina, 2.000 euros con uno híbrido y de de nuevo 20.000 euros con uno eléctrico. Incluso en circulación en un 95% por ciudad y un 5% por carreteras convencionales, el híbrido sería el más eficiente con un un ahorro de 100 frente a uno de gasolina, de 450 euros frente al diésel y de 12.000 euros respecto a un eléctrico.

Como decimos, es complicado descubrir como han llegado a semejantes conclusiones ya que ni sabemos los modelos usados para la comparación, ni los kilómetros anuales, y la única explicación es que han realizado una selección de los coches arbitraria, escogiendo un económico modelo diésel y gasolina, mientras que el híbrido será el Prius y el eléctrico habrán seleccionado un Leaf sin ayudas, o incluso un Opel Ampera.

Nuestros cálculos

El modelo más vendido el pasado 2012 ha sido el Renault Megane, que en su versión diésel más económica sale por 17.000 euros y un consumo medio real de 5.2 litros cada 100 kilómetros, mientras que la versión gasolina parte desde los 15.250 euros y un consumo medio real de 8 litros cada 100 kilómetros.

Por su parte el modelo eléctrico más popular en España ha sido el Nissan Leaf, que en su versión 2013 menos  equipada tiene un precio antes de ayudas que parte desde los 29.900 euros y cuenta con un consumo medio real de 16 kWh cada 100 kilómetros.

Si ponemos unos 20.000 kilómetros al año, asumiendo que el consumo medio nos indica el gasto tanto en ciudad, autovía y carreteras convencionales aproximado, al finalizar el primer año tendremos el siguiente resultado.

Renault Megane diesel:
Precio de compra 17.000 euros
Consumo de carburante: 1.404 euros (1.35 euros el litro)
Revisión: 250 euros
Total primer año: 18.654 euros

Renault Megane gasolina:

Precio de compra 15.250 euros
Consumo de carburante: 2.320 euros (1.45 euros el litro)
Revisión: 200 euros
Total primer año: 17.770 euros

Nissan Leaf Visia:

Precio de compra 29.900 euros (sin ayudas)
Consumo de electricidad: 576 euros (0.18 euros el kWh)
Revisión: 0 euros
Total primer año: 30.476 euros

Por lo tanto vemos que el primer año (una forma algo peregrina de estimar el coste) el Leaf sin ayudas saldrá  11.800 euros más caro que el Megane diésel, la mitad de los 20 mil que ha mostrado este estudio y eso que no le hemos restado los 5.500 euros que tiene de ayuda el Leaf, lo que nos indica que para su realización no se han tenido ni las más mínimas cuotas de rigor y que sin duda supone un duro golpe a la imagen de una empresa con fuerte presencia en países donde la implantación de los eléctricos es muy fuerte y donde este estudio seguro que causará un importante impacto.

Hemos enviado un correo a LeasePlan España para ver si nos permiten acceder al informe completo y descubrir cual ha sido la fórmula para llegar a semejantes conclusiones.

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Fuente | Expansión


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