EP-Tender, el extensor de autonomía portátil

EP-Tender, el extensor de autonomía portátil


ep_tender_01

Una de las primeras preguntas que podemos escuchar en una conversación sobre coches eléctricos es la imposibilidad de realizar viajes largos, el clásico «Y si quiero ir de Madrid a Barcelona…» que seguramente todos vosotros habéis vivido más de una vez.

Para solucionar esta cuestión hay soluciones como el alquiler de un coche gasolina durante esos días, los medios de transporte público o el habitual cambio de coche con un familiar o amigo, pero para aquellos que quieran irse de viaje con su coche eléctrico también hay una alternativa, EP-Tender, un pequeño remolque que ha sido presentado esta semana y que nos permitirá alargar la autonomía hasta niveles de un modelo con motor de combustión.

 

ep_tender_02

El concepto no es nuevo, aunque su desarrollo parece que está más cercano al mercado que otros como el EBuggy, un remolque que nos proponía un sistema pero en lugar de un motor de gasolina optaba por instalar una batería que nos dotaba de unos 250 kilómetros extra, aunque como en los coches eléctricos limitado por la disponibilidad de infraestructuras concretas.

Con el EP-Tender evitamos la necesidad de crear estaciones o puntos donde recargar estas y de esa manera simplemente tendremos que llenar su depósito de 35 litros que nos proporciona una autonomía de unos 600 kilómetros con cada carga, y si queremos continuar simplemente tendremos que parar en una gasolinera.

ep_tender_03

El sistema está formado por un remolque de 1.2 metros de largo que cuenta con un motor de moto de 600cc que es capaz de entregar una potencia de salida de 22 kW, un remolque que cuenta con una interfaz de comunicaciones capaz de modular la potencia según el nivel de carga de nuestra batería y que en el caso del Renault ZOE podremos controlar desde la tableta R-Link, un motor que en la versión definitiva será sustituido por uno de 900cc y con una potencia de salida de 35 kW y que con la batería descargada tendrá un consumo de entre 6 y 7 litros cada 100 kilómetros.

Según Jean-Baptiste Segard, CEO y creador del concepto, el EP-Tender no afectará a la maniobrabilidad del coche e incluso gracias a un sistema especial durante la marcha atrás, un segundo tren se activará para permitir una fácil maniobra y para evitar el efecto tijera» un sistema tan sencillo como efectivo que nos demuestran en el siguiente vídeo.

En cuantos a los tiempos de llegada, este mismo verano han comenzado las pruebas con el modelo definitivo y los primeros usuarios podrán comenzar a probar en el mes de octubre las entre 5 y 10 unidades de pre-serie que serán ensambladas, aunque su llegada al mercado no se espera hasta finales de 2014 o principios del 2015, una espera demasiado larga para un concepto que sobre el papel parece de lo más sencillo.

Vía | AVEM

Más información | EP-Tender

 

Compártelo:

20 comentarios en «EP-Tender, el extensor de autonomía portátil»

  1. Ingenioso? Sí! Útil? No lo creo. Yo hubiera invertido en otro avance. Parece que queramos alargar una agonía al planeta.

    Responder
  2. Ingenioso, si.

    Tienes razón, en cuanto a la utilidad, para el que necesite un coche a parte de llevar los niños al cole e ir al super, siempre puede recurrir a cualquier tdi o similar.

    Saludos

    Responder
  3. Ya están los del hidrógeno poniendo peros. :p

    Tenemos un coche eléctrico para el transporte diario, que contamina menos y con un consumo más barato. Y ahora, para los viajes excepcionales, de los que se hacen un 2% al año, también tenemos un extensor de autonomía que nos permite seguir contaminando menos en el 98% de los viajes que hacemos.

    Responder
    • Si cada día que hago más de 200 km. sin poder recargar tengo que alquilar un coche voy de lado.

      Esta semana ya dos veces (Lunes y mañana), y estos lo pude planificar, pero y los que me salen de imprevisto?, estos aunque sean de 100 km. si te coge con la batería baja, que haces?, le pido el coche al vecino?

      Estamos de coña, no?, si un vecino me pide el coche, un día vale, pero si lo hace dos veces a la semana, que hago yo???…

      Un eléctrico puro tan solo sería viable para mi y como coche único, si tuviese un extensor de autonomía, claro tampoco me recomendéis un tesla s performance que no voy a meter 100 y pico mil en un coche.

      El que solo quiera o pueda tener un solo coche, si lo necesita para trabajar y lo usa con frecuencia, a día de hoy un eléctrico puro es inviable, con extensor me parece una buena opción mientras las baterías no mejoran lo suficiente. Lo del remolque del zoe es de coña. El zoe es un coche de ciudad de recorridos fijos y cortos. si quieres disfrutas de un eléctrico que te sirva para ese 20-30% que te pasas de autonomía, para mi lo mejor sería un coche tipo ampera / volt, o, el nuevo bmw i con extensor o similar.

      Saludos

      Responder
        • Y ???

          Pues nada, que mientras los eléctricos puros no se adapten a las necesidades de una cierta parte de posibles usuarios, es conveniente que pudiesen adaptarse, los coches a ellos mediante extensores de autonomía por ej.

          A mi me parece una solución intermedia acertada. para los dias que haces pocos km sirven perfectamente en modo eléctrico y los días que haces más km. los primeros km. vas en eléctrico hasta que se agoten las baterías, no es que sea la solución definitiva pero por lo menos contaminas menos que ocn un coche normal al uso.

          Saludos

          Responder
    • Nada de extensores. Planificar la ruta. Haceis los primeros kilometros con el eléctrico. Allí donde no tenga más batería parais lo enchufais y, el resto del camino, andando o en bici. Así se mientras se carga el coche hacemos ejercicio. 😉

      Responder
  4. Con lo que te cuesta dicho extensor te da para alquilar un coche durante ese tiempo.

    Y si quieres ir a las islas? Vas a ir con el eléctrico o te sale más a cuenta alquilar un coche cuando llegues?

    Para 1 o 2 veces al año lo encuentro poco útil.

    Responder
  5. Para Juan:

    Dices que un eléctrico puro no te sale a cuenta.

    A mi no me salen los números que cuentas.
    Te sale a cuenta un coche de 40 mil euros como un bmw i3 o un Volt con sus gastos de gasolina y su doble necesidad de mantenimiento y no un Tesla S 60 que vale como mucho 60 mil euros?

    No me salen las cuentas, unos vehículos de 150 km como mucho comparados con unos de 300 km como mínimo….

    Si haces más de 100 km al día te pasará lo mismo con el i3 como con el volt o Ampera, tendrás que parar a repostar como todo el mundo tarde o temprano.

    Responder
  6. Y se me olvidaba.

    No meterás 100 mil euros en un coche, pero si en un piso de 40 m2? O prefieres pagarlos en gasolina?
    El día que la sociedad tenga clara sus prioridades entonces hablamos.

    Un saludo

    Responder
    • El último coche que compré me costó 7000 euros, le metí 280 mil km en 5 años con un consumo medio de 5.7 l /100 km. es decir en torno a 16 mil litros de diesel, al precio actual pues sobre 22 mil euros, es decir hacer casi 300 mil km me costó, con mantenimientos incluidos algo mas de 30 mil. (al coche aunque poco aún le queda un valor residual).

      De donde salen los números que haces tu?

      Quieres decirme que los hubiese hecho de una forma más económica con un tesla s?

      Por cierto, tu coche es más caro que tu casa?, con perdón pero mira que me gustan los coches pero si lo hiciese pensaría de mi mismo que era un descerebrado, un coche en 10-15 años ya no vale nada y una casa, por mucho que haya perdido últimamente conserva el valor muchísimo mejor que un coche..

      Por cierto, si no es mucho preguntar, que coche tienes?

      El mío es un golf tdi usado (el que uso normalmente), tengo otros dos de capricho (de semi colección) por esto de que me gustan los coches, eso si, ni los tres juntos cuestan ni una cuarta parte de lo que cuesta mi vivienda.

      Saludos

      Responder
  7. Totalmente de acuerdo con Xavi7eleven y con algunos comentarios más arriba.

    No nos importa pagar de 100.000 euros para arriba por unos pocos m2 de terreno con paredes de papel, malos aislamientos que implican goteras, humedades y demás. ¿Cuánto vale eso en euros? ¿Y cuánto valen las miles de piezas que forman un coche y su desarrollo por parte de montones de ingenieros e ingeniosos?

    En cuanto a los ingeniosos, sí, han desarrollado un remolque que marcha atrás es curioso (por qué no se le habrá ocurrido a alguien antes) pero que su función es usarlo p’alante remolcado por un VE. Como la mayoría de vosotros… no lo veo. Yo invitaría a esos ingenieros e ingeniosos a utilizar sus neuronas para desarrollar mejores motores y baterías. Sumando más peso el VE se ve lastrado; sumando el remolque del remolque para facilitar el aparcamiento estamos lastrándolo aún más.

    No le veo sentido.

    Salu2

    Responder
    • Tu ya tendrás tu model s, no? y según tus comentarios vivirás en un hotel, no?

      Si es que… Menos mal que hablar es gratis!!!

      Saludos

      Responder
      • Efectivamente, Juan, hablar es gratis.

        O bien no me has entendido.

        A mí no me parece normal que debas endeudarte de por vida para pagar unos metros cuadrados construidos con unos materiales baratos montados por gente que cobra mil euros al mes ( o menos). Una cosa es que lo asumamos y otra que tenga sentido.

        Se nos hace caro un coche, pero implica miles de horas de desarrollo, por lo que cuando lo comparo con un piso normalito se me hace hasta barato (incluso el Model S se me antoja barato comparado con mi casa).

        Por cierto, Juan, los que se han forrado con el ladrillo pueden comprarse los Model S, X y Roadster que quieran. El C lo dejan para cuando tú y yo tengamos controladas nuestras hipotecas.

        Salu2

        Responder
  8. La idea en si no esta mal.

    Pero la eficiencia de ese motor y sistema es una MIERDA!!!!

    7 litros por carretera consume mi coche de hace 20 años con prestaciones de gti de por entonces y sonido honda y te los consume cualquiera de 200-300 cvs con algo de eficiencia de los ultimos 10 años a los que puedes añadir glp.

    Los coches electricos actuales no tienen ni 400 litros de maletero no valen para viajes, exceptuando el model S .

    Sigo sin entender que con todos los motores revolucionarios termicos diseñados y ultraeficientes no se sepa combinarlos con las baterias a modo extensor y que consuman no mas de 4 o 5 litros y eso lo supondria con minimas modificaicones, con grandes modificaciones no deberian pasar de 2-3 litros!!

    Apaño que no vale, que parece que le hayan metido un motor de hace 20-30 años xD como generador.

    Se veria mejor añadir un carrito de baterias detras sinceramente, para estos casos.

    Responder
    • Tengo un insignia cdti 130cv. 7l/100km entre autopista y ciudad. De ahí no bajo. El coche tiene 1 año. No 20.
      Un León TDI 90cv de hace 13 años, entre 6.8-7l/100km. De ahí nunca bajé.

      Responder
  9. Tecnicamente es sencillo de desarrollar.
    Pero desde el punto de vista comercial, lo veo muy complejo.
    Los clientes son los posedores de coches electricos… y de momento el mercado es muy pequeño.
    Dentro de los usuarios de coches electricos¿Quien lo compraria?
    Si necesitas hacer viajes un par de veces al año. No merece la pena comprar este trasto, Y para alquilarlo, mejor te alquilas un coche de gasolina.
    Si haces muchos viajes largos… seguramente no tengas un coche electrico.

    Solo lo veo util como emergencia, si falla la bateria y te quedas tirado en medio de la carretera, En lugar de que la grua te remolque, te traen uno de estos cacharritos que te permite continuar de viaje.
    ( aunque tienes que tener bola para remolque y me da que pocos coches electricos la llevan)

    Responder
  10. ¡hola!

    I am the promoter and «invetor» of this project. Unfortunately I don’t speek spanish, but through Google I could see the various questions, supports and doubts !

    Let me give you some additional info:
    * If 130 km range is enough for a given user, then all is good and this person drives 100% ZE !
    * If 130 km is sometimes (1-20 days in a year ?) not enough, then what should you do ? Purchase a classic diesel or petrol car and drive 0% ZE ? Or rent from time to time EP Tender, add some payload on the luggage rack, and drive ZE 360 day in the year ?

    Additional energy consumption due to EP Tender will be about 5% (aerodynamics ok as the tender is small and behind the car). A very good deal when you save 100% most of the time. You can find detailed fuel consuption info on http://www.eptender/blog

    Regarding cost: purchasing a car like Zoe, e-Up, e-Smart or i3 and renting EP Tender will be much cheaper and more environmental friendly than any on board range extender or plug in hybrids.

    Thanks for your interest and at your disposal for any questions and comments.

    Best regards

    Jean-Baptiste Segard

    Responder

Deja un comentario