Una de las primeras preguntas que podemos escuchar en una conversación sobre coches eléctricos es la imposibilidad de realizar viajes largos, el clásico «Y si quiero ir de Madrid a Barcelona…» que seguramente todos vosotros habéis vivido más de una vez.
Para solucionar esta cuestión hay soluciones como el alquiler de un coche gasolina durante esos días, los medios de transporte público o el habitual cambio de coche con un familiar o amigo, pero para aquellos que quieran irse de viaje con su coche eléctrico también hay una alternativa, EP-Tender, un pequeño remolque que ha sido presentado esta semana y que nos permitirá alargar la autonomía hasta niveles de un modelo con motor de combustión.
El concepto no es nuevo, aunque su desarrollo parece que está más cercano al mercado que otros como el EBuggy, un remolque que nos proponía un sistema pero en lugar de un motor de gasolina optaba por instalar una batería que nos dotaba de unos 250 kilómetros extra, aunque como en los coches eléctricos limitado por la disponibilidad de infraestructuras concretas.
Con el EP-Tender evitamos la necesidad de crear estaciones o puntos donde recargar estas y de esa manera simplemente tendremos que llenar su depósito de 35 litros que nos proporciona una autonomía de unos 600 kilómetros con cada carga, y si queremos continuar simplemente tendremos que parar en una gasolinera.
El sistema está formado por un remolque de 1.2 metros de largo que cuenta con un motor de moto de 600cc que es capaz de entregar una potencia de salida de 22 kW, un remolque que cuenta con una interfaz de comunicaciones capaz de modular la potencia según el nivel de carga de nuestra batería y que en el caso del Renault ZOE podremos controlar desde la tableta R-Link, un motor que en la versión definitiva será sustituido por uno de 900cc y con una potencia de salida de 35 kW y que con la batería descargada tendrá un consumo de entre 6 y 7 litros cada 100 kilómetros.
Según Jean-Baptiste Segard, CEO y creador del concepto, el EP-Tender no afectará a la maniobrabilidad del coche e incluso gracias a un sistema especial durante la marcha atrás, un segundo tren se activará para permitir una fácil maniobra y para evitar el efecto tijera» un sistema tan sencillo como efectivo que nos demuestran en el siguiente vídeo.
En cuantos a los tiempos de llegada, este mismo verano han comenzado las pruebas con el modelo definitivo y los primeros usuarios podrán comenzar a probar en el mes de octubre las entre 5 y 10 unidades de pre-serie que serán ensambladas, aunque su llegada al mercado no se espera hasta finales de 2014 o principios del 2015, una espera demasiado larga para un concepto que sobre el papel parece de lo más sencillo.
Vía | AVEM
Más información | EP-Tender