Un gráfico publicado por la Departamento de Energía de los Estados Unidos, nos muestra la evolución de las ventas de los coches eléctricos e híbridos en norteamérica, comparando su recorrido desde la introducción comercial de ambos sistemas de tracción y que nos muestra su evolución durante los primeros 30 meses en el mercado.
En total son 9 fabricantes y 14 los modelos que han servido de muestra, y como podemos ver en ambos casos los inicios han sido tímidos con unas ventas que paulatinamente han ido mejorando con el paso de los meses, una evolución que en el caso de los coches eléctricos e híbridos enchufables ha comenzado su despegue en el quinto mes con una dinámica que no hace más que mejorar las cifras de los híbridos convencionales.
Según las estadísticas, los Estados Unidos ya cuentan con 100.000 coches eléctricos e híbridos enchufables, unas cifras que han visto triplicar sus ventas en 2012 alcanzando las 53.000 unidades, mientras que este año estas volverán a duplicarse y así en 2013 llegarán a matricularse en suelo norteamericano más de 100.000 coches eléctricos e híbridos enchufables.
Por supuesto hay muchas variables que pueden afectar al gráfico publicado por la agencia americana, como por ejemplo que los modelos híbridos han contado desde su inicio con una dinámica económica mucho mejor que la que se han encontrado los eléctricos, que han desembarcado en pleno derrumbe de la economía por la caída de Lehman Brothers, un escenario dantesco que no ha evitado que sus ventas estén logrando mejorar a la de los híbridos, un lastre al que podemos sumar las propias limitaciones de autonomía y falta de infraestructuras de recarga, además de su precio sustancialmente más elevados.
A pesar de todo el gráfico puede servirnos para asomarnos a un futuro donde los eléctricos serán uno de los motores de los fabricantes de coches que más han arriesgado, una apuesta que en su momento Toyota ha realizado en el segmento de los híbridos y que tan buenos resultados le está proporcionando en estos momentos, pero que no ha sabido dar continuidad con los eléctricos.
Vía | Greencarreports