¿Qué será lo próximo del coche eléctrico?

¿Qué será lo próximo del coche eléctrico?


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En los próximos años la tecnología del coche eléctrico se extenderá sin freno, y de esa manera veremos como aumentan las autonomías, se reducen los tiempos de recarga, y esperamos que se bajen de forma importante los precios de los vehículos, un escalón imprescindible para su expansión.

Pero la pregunta que nos hacemos que cuales de las tecnologías serán las que logren auparse en este desarrollo y lograr hacerse un hueco en el mercado gracias al coche eléctrico, una industria que supondrá un cambio a todos los sentidos donde los suministradores de aceites y piezas de recambio para motores de combustión tendrán que buscar nuevas vías de negocio.

Sin duda una de las primeras peticiones que unen a los escépticos y los creyentes del coche eléctrico es la autonomía, un aspecto que como toda tecnología es cuestión de tiempo que logre una evolución hacia cifras mucho mayores, pero un proceso lento en el que son muchos los intereses que hay a su alrededor, como tecnologías que quieren convertirse en las que provoquen la revolución.

Baterías de Litio-Aire

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Una de las que tiene más posibilidades de lograrlo son las baterías de litio-aire, una tecnología con muchas variantes,  Zinc-Aire, Litio-Aire y Magnesio-Aire, Potasio-Aire, que logra una energía específica teórica de 12 kWh/kg, 20 veces más que el límite teórico de las baterías de litio convencionales.

Se trata de una tecnología prometedora que cuenta con el principal problema que por el momento de una tensión de carga muy superior a la de descarga, y por ello estas baterías tienen una eficiencia de carga-descarga bastante pobre que ronda actualmente el 60%, algo que solamente el tiempo podría solucionar pero que necesitará unos años para lograrlo pero que prometen autonomías de 800 kilómetros con cada carga en el mismo espacio que las actuales baterías de iones de litio.

Supercondensadores

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Son la eterna promesa que no logran superar sus problemas para ser una realidad más allá de ciertos nichos de mercado, una tecnología que cuenta con dos de los elementos más deseados por los desarrolladores de baterías, una vida útil casi ilimitada, y una capacidad de carga y descarga que les permiten recuperar su capacidad en cuestión de segundos mediante una toma de elevada potencia.

El principal problema de los supercondensadores es su baja densidad energética que provoca que para lograr una cantidad mínima de almacenamiento sean necesarios packs grandes y pesados, a lo que podemos sumar unos precios que tampoco destacan por su economía, una tecnología fascinante que necesita dar un paso adelante si no quiere quedarse limitado en un futuro a aplicaciones como los sistemas de los modelos híbridos.

Recarga inductiva

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Se trata de una tecnología que tiene un largo recorrido por delante y múltiples aplicaciones como campo de trabajo, un sistema que nos permitirá recargar nuestra batería sin necesidad de conectar nuestro coche a ninguna toma, simplemente estacionando sobre un emisor que se encargará de recargar la batería de forma inalámbrica.

El potencial de esta tecnología es muy grande, pero tal vez no de la forma en la que se está intentando en una primera fase, los hogares particulares, ya que la operación de enchufar el coche es demasiado sencilla para que el cliente opte por un sistema menos eficiente a nivel energético, ya que a pesar de su evolución, la inducción tiene un cierto grado de pérdida durante el proceso de recarga.

Tal vez el futuro de esta tecnología esté en los lugares públicos de recarga, donde los cables y las estaciones tradicionales tienen más riesgo de sufrir actos de vandalismo, y donde la ubicación de las estaciones por inducción pueden jugar un papel clave en el desarrollo del coche eléctrico. Más a largo plazo también podremos ver en nuestras carreteras carriles habilitados para los coches eléctricos por los que podremos circular y al mismo tiempo recargar nuestra batería, una tecnología que está más lejos a nivel económico que por desarrollo técnico.

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No sabemos si alguna o todas estas tecnologías lograrán hacerse un hueco en el mercado, pero lo que si tenemos claro es que el coche eléctrico logrará alzarse como una alternativa ante un coche con motor de combustión que verá como su tiempo se agota con el paso de los años.

 

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18 comentarios en «¿Qué será lo próximo del coche eléctrico?»

  1. Carlos déjate de chorradas verbeneras ¿800kms de autonomía? JA,JA,JA,JA porfavor eso no va a llegar ni para el 2050 a día de hoy todavía estamos esperando las mega maravillosas baterías de litio-azufre y así llevan desde el 2000 intentando lo imposible. El coche eléctrico despegara no te quito la razón pero no será por sus prestaciones idénticas a los de combustión interna «eso jamás lo lograra» sino simplemente por que el litro de gasolina se pondrá a 2-3 euros y ya será inviable su comercialización. Mientras tanto tenemos en el presente y para muchos años Leafs con baterías de 280kgs y 100kms de autonomía máxima a velocidad de autopista esa es la triste realidad el resto son mentiras y más mentiras.

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  2. Cierto, Patricio, el VE no igualará las prestaciones de los térmicos: las superará de largo. Al tiempo (y no será tanto como crees). Salu2

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  3. Falta el grafeno como aplicacion aunque sea parcial, esa es la tecnologia mas prometedora ya inminente, ya que una factoria de eeuu se iba a dedicar a fabricar de forma parcial sobre baterias de litio anodos de grafeno creo recordar.

    E incluso la hibridacion con placas solares sobre techos de coches y sobre alas de avionetas que ya esta apuntito de ver la luz comercial.

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  4. Hace tres años ni soñábamos con tener en 2013 modelos eléctricos por 20.000€ o menos (aunque sea con 150km de autonomía), y nos parecía una utopía que hubieran modelos con 500km (Tesla S). De aquí no mucho tendremos coches lowcost, algo que hubiera sido impensable con térmicos. Coches por 5 o 10.000€ con la autonomía actual, y de ahí precios más elevados para packs de baterías más grandes. 15 o 20.000€ con autonomías de 400km o más? Antes de 2020, segurísimo.

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  5. El futuro? Estoy seguro que ahora mismo con los avances que ha habido hasta el año pasado: mejores algoritmos de gestión de carga y descarga de baterías, mejora de autonomía de las mismas, mejora y abratamiento de procesos de producción, nuevos materiales de fabricación mas baratos, resistentes y ligeros, mejores motores eléctricos (sobre todo la frenada regenerativa ) y un laaaaargo etc… podrían diseñarse coches eléctricos por 20.000 euros y 350/400 km de autonomía para fabricarlos dentro de un par de años… si quisieran.

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  6. Por favor, dejad de soñar los que creéis en que el Tesla es capaz de hacer 500 km a velocidad de autopista. Ese chisme, como tantos otros térmicos del mercado sólo sirve para presumir y para llegar de Madrid a la playa más cercana. Pero eso sí, los días de caravana a una media de 60-70km/h. Y si alguien cree que no tengo razón, sólo tiene que comprarse uno (si le sobra dinero) e intentar hacerse Madrid-Alicante o incluso Madrid-Valencia, un día cualesquiera que no haya caravana, y a una media de sóooolo 100km/h.
    La solución a todo lo tratado en esta entrada está en la web recién estrenada:
    eMateClub.webs.com

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    • ¿Echas pestes de Tesla y nos dejas caer esa publicidad de un coche «modular»?, flaco favor haces a los eléctricos con esos comentarios tan partidistas… el que tiene un Model S se preocupa muy poco por la autonomía ya que el 99,9% de sus viajes nunca requerirán una recarga a mitad de recorrido.

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    • Jesus, ¿sabes que con el Tesla Model S puedes continuar con el viaje que comentas en solo ¡¡¡ 90 segundos !!!?

      Solución = Cambio de bateria by Tesla

      Fue noticia el mes pasado…..

      PD: Ahhh, y puedes ir a velocidad autopista, o a 200 km/h si te apetece.
      El futuro ya es presente con Tesla.

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  7. Hay que mencionar los beneficios que se obtienen con los motores integrados en las ruedas, por ejemplo los de Protean Electric.

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  8. Ivan, Jesus Arapiles es el creador del eMate01, que es un coche que si ve la luz, seguramente se fabricara en España (puestos de trabajo en España, no en California), es un vehiculo que se podra comprar bastante gente (por el precio de un Tesla te compras 6 o 7 eMate01) para mi forma de ver ya esta haciendo mucho mas que Tesla. Aqui los unicos partidistas sois los tesleros incondicionales jeje, que decis que todo lo demas que hay es una mierda, que ademas todos los demas son unos ladrones (claro, como Tesla los regala) y que no quieren vender porque dan autonomias de 200Km (porque no pueden meter baterias de 84KW).

    Mientras no ubiqueis las cosas como realmente son, es muy dificil discutir de estos temas, mientras querrais comparar berlinas de lujo de 100.000€ con utilitarios de 20.000€, no hay nada que hacer y ademas los ladrones son los que venden por 20.000€. Ese «garbanzo» grande que teneis sobre los hombros esta para algo jaja.

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  9. …hay mercado para todos, para el Tesla y para el eMate, lo mismo que para los coches con motor térmico, hay mercado para el Panda y para el Silver Shadow. La llegada del VE es imparable, tenemos la tecnología tanto para su mecánica como para la acumulación de energía y saldrá al mercado tan pronto como se crucen las dos curvas de coste/rendimiento en el escenario financiero. Hasta entonces el mercado del automóvil térmico y todo sus mercados complementarios (combustible y su distribución, talleres, fabricación de motores térmicos y sus componentes, etc. etc…) se irán convirtiendo y re-dimensionando según el mercado lo demande.
    A menor escala sucedió hace 30 años con el paso de la «Aspiración» a la «Inyección», las fábricas de carburadores Holley, Weber, Dellorto, Bing, etc., simplemente se adaptaron al mercado; y a mayor escala ocurrió hace 40 años cuando los ordenadores hicieron desaparecer las fábricas de las «Maquinas de Escribir», las Olivetti, las Underwood, las IBM, etc.
    …y no pasará nada, simplemente el mercado irá evolucionando y el trabajo se irá adaptando a la demanda … y más pronto que tarde nos encontraremos en un distribuidor de coches frente al dilema de comprar un térmico o un eléctrico … y un poco más tarde solo tendremos que decidir que modelo de eléctrico comprar.

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  10. +1 Giorgio, totalmente de acuerdo.

    Al electrico solo le falta acumular mas energia, con menos peso y sobre todo a menor precio.

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  11. Respuesta a JJ:

    Habéis personas que al parecer os importan más las apariencias que la practicidad, las marcas que los precios, las cosas extranjeras que las hechas en casa, las que ya existen que las nuevas sin parar a analizar estás últimas, las…. En fin toas-esas cosas.

    Lo del ‘quickly’ cambio de baterías vacías por otras cargadas también está previsto en el eMate01 y con una gran ventaja: se cambian entavìa más rápido que las del Tesla-S y -sobre todo- las estaciones de servicio no necesitan montar el complejo macro-robot cambiabaterías (que debe estar chupào de precio hasta en mano de obra). Les basta con poner una navecilla-prefabricà en la que se cargan las baterías de los Range-Extender-Module-2 (REM2) que emplea el eMate.

    En el eMate01 y los posteriores todavía no publicados, basta con abrir su portón trasero a modo de marquesina o hatchback, tirar del centro del paragolpes trasero para extraer el módulo portador de baterias REM2 sin apenas esfuerzo fisico porque automáticamente se despliegan sus patas con ruedas, e inmediatamente introducir en ese mismo hueco (REM-Dock) que ha quedado libre otro REM2 con las ‘pilas’ llenas.

    Todo ello hecho en aproximadamente un minutito, un 30% menos tiempo que lo que tarda el robot del «2001 Odisea en el espacio» de Tesla. ¡Ah carallo, y un poquiño máis económicu!

    Pero es más JJ: «pa-ese viaje no hacen falta alforjas» porque si para ir al finisterre o Finlandia, o incluso pa-irte de Madrid a la playa, es para lo que necesitas más electrones, basta con que en vez del REM2 introduzcas en el REM-Dock el REM1 (módulo motogenerador de 20kW) y con combustible del que venden en la esquina de al-lào, llenes su depósito de 20 litritos, y con sólo eso pueda un madrileño -por ejemplo- llegar a pedir una paella en bañador.

    Y perdón, me-se olvidaba!:

    El eMate, al menos el modelo eMate01 que queremos sacar en primer lugar, tengo que reconocer que no puede echar esas carreras de 150km a 200km/h que como máximo puede hacerse el Tesla-S porque no pasar de 90yFive-kilometres/h ya que es un modesto cuadriciclo eléctrico urbano pero que, a diferencia de ese otro «Haiga» al que le han puesto el nombre del para mi más importante inventor, ¿pa-qué ir más-aprisa si cuando por la crisis no puedes usar las highway de pago, y las caravanas de los finde y de los holidays no te dejan ir mas que a ratitos a la ‘vitesse’ que es capaz de desarrollar el pequeño-gran eMate01 ?

    Además, pa-multas ya están los 3 segundos de los semáforos en color-mandarín, que o te los acabas pasando sin querer, o te come el de atrás, o resbalas y te quedas a saber cómo si está lloviendo (ggg).

    No obstante JJ: es cierto que el futuro es del que ha usado como marca de automóvil eléctrico el apellido de ese gran físico/inventor; pues con sólo contentar el capricho de ese 1/10.000.000 de pudientes habitantes de este planeta, ese inteligente muchacho va a superar o casi va a superar en bolsillo a Bill Gates.

    Un saludo y perdóname JJ por mis ironías.

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    • Tu caca-idea (que no invento) no se va a fabricar nunca jamás. Tu eres aún peor empresario que inventor. A ti lo que te va es tener un público que escuche tus charlatanerías. No eres serio. Eres un megalomaniaco. Es tus propias palabras «[Soy un] Especialista en desarrollos de objetos o sistemas que, de haberse desarrollado en EEUU en vez de en esta acomplejada España, actualmente sería una de las personas más popularmente conocidas mundialmente». Verdaderamente bochornoso. No has desarrollada nada no por que este sea un país de acomplejados sino porque TU no eres capaz de dsarrollar nada de nada. Eres un incapaz con sueños de grandeza.

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