BMW i3, eléctrico vs extensor de autonomía

BMW i3, eléctrico vs extensor de autonomía


BMW i3

Estos días las noticias han sido casi monopolizadas por la presentación del primer coche eléctrico de uno de los fabricantes alemanes más influyentes, un constructor que llega algo tarde pero que quiere desembarcar con todas las garantías de que su producto sea un éxito comercial.

Hablamos del BMW i3, un modelo que llegará en 2014 a nuestros concesionarios y que lo hará con una oferta que incluirá dos versiones, una totalmente eléctrica, y otra dotada de un extensor de autonomía, una variante que puede resultar de interés para aquellos que no cuenten con una mínima infraestructura de recarga, dos versiones con sus pros y contras que con vuestra ayuda vamos a intentar descubrir cual es la más interesante.

 

bmw-i3-coupe-concept-3

 

En primer lugar vamos a recordar los datos más importantes de ambas versiones.

 

Eléctrico Extensor de autonomía
Potencia 125 kW (170 CV) 125 kW (170 CV)
Aceleración 0-100 km/h  7.2 segundos 7.9 segundos
Autonomía ciclo NEDC 190 KM 170 KM+140 KM extensor
Peso 1.195 kilos 1.315 kilos
Capacidad de carga 260 litros 260 litros
Precio 35.500 euros 39.900 euros

Por lo tanto vemos que el extensor de autonomía supone un sobreprecio de 4.400 euros, y a cambio tendremos un motor de respaldo en caso de que no tengamos un punto de recarga a mano, un motor que por otro lado supone un incremento del peso, una reducción de la autonomía en unos 20 kilómetros, además de otras consecuencias como una aceleración menor y unos mantenimientos mecánicos ligeramente mayores que la versión eléctrica, ya que el motor gasolina además de ser extremadamente sencillo, no estará funcionando todo el tiempo.

Sin duda la mejor noticia para el extensor de autonomía es que no supone una pérdida de la ya de por si pírrica cifra de carga que tendremos en el maletero, apenas 260 litros, una capacidad que por otro lado podremos ampliar plegando los asientos traseros en caso de necesitar un extra, pero que se antojan muy justos para el día a día.

BMW i3

Otra parte a favor del extensor de autonomía es que permitirá a muchos dar el salto a los eléctricos y al mismo tiempo no tendrán que mantener un segundo coche en casa para esos desplazamientos largos, un segundo coche que a pesar de que apenas tendrá uso supone unos importantes gastos que en pocos años habrían sido suficientes para pagar la diferencia entre el eléctrico y el extensor de autonomía, seguro, impuestos, mantenimientos…algo que con esta versión no tendremos que afrontar.

Por lo tanto la decisión es muy complicada, y si tienes un segundo coche en casa el eléctrico puro parece la opción más lógica sobre todo si este en condiciones normales nos ofrecerá una cifra de autonomía real como los entre 130 y 160 kilómetros del eléctrico puro, pero si vas a depender en exclusiva de este, tal vez la variante con extensor de autonomía sea la tuya, una elección como decimos que no será fácil y que nos gustaría contar con vuestra opinión para ayudar a los indecisos.

 

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17 comentarios en «BMW i3, eléctrico vs extensor de autonomía»

  1. A nos preguntas a nosotros
    Bueno yo opino, esta muy bueno el coche, sin embargo el precio sigue siendo desfasado, esta muy caro. Cambiar un motor completo de un coche es mas caro que cambiar las baterias de un coche electrico. por lo tanto estan desfasados.

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  2. Yo lo que nunca he entendido es porque no han ideado una forma de poner y quitar del coche el extensor de autonomía (motor termico) Para no tener que cargar siempre con ese sobrepeso si sabes que no vas a utilizarlo.

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    • El otro día salió por aquí un invento que era una especie de remolque que enchufabas al coche. En el remolque había un generador para cargar las baterías.

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  3. Reboot, con lo que costaba el remolque y lo que ayudaba a las baterías y gastaba en gasolina era como meter un v6 en un eléctrico para alargar la batería del mismo…

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  4. Yo con 300km de autonomía real iría sobrado, es decir, en la próxima generación de baterías (para dentro de unos 4-5 años) habrá coches que hagan lo que pido (o bien ahora mismo pagando lo que vale un Tesla), de momento toca conformarse con 160km falsos que pueden ser unos 100km si hacemos autopista o no usamos los modos «eco», esto es lo que piensa la inmensa mayoría de la población y lo saben los fabricantes, si nos dieran el producto que deseamos lo venderían bien, pero mientras se siga vendiendo otro producto que lo hace aún contaminando pero aportándoles mucho más beneficio económico, ellos no tendrán ninguna prisa en cambiar el panorama.

    PD: Y lo de la segunda generación de baterías es un decir, nadie nos asegura que «nuestras marcas» no aprovechen para reducir peso del coche restándole importancia a la autonomía y reduciendo algo el precio, jugada perfecta, las ventas seguirán sin despegar y la falsa idea interesada de que los coches eléctricos no son capaces de hacer muchos kilómetros se extenderá como la espuma, como el bulo de poner un cactus delante de la pantalla, (y los vendedores de cactus contentos).

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  5. Ivan dices:
    la falsa idea interesada de que los coches eléctricos no son capaces de hacer muchos kilómetros

    Ivan es que no es una falsa idea, desgraciadamente es la realidad, debes aprender a distinguir entre los deseos y las realidades, que desgraciadamente muchas veces no coinciden. Hoy en dia tenemos las baterias que tenemos, ojala mejoren en los proximos años, pero yo soy menos optimista que vosotros.

    Tienes la prueba en Tesla, te pongo este ejemplo porque se que tu crees que es la unica legal, para 426Km no muy reales necesita 84KW/h que pesan 600Kg y cuestan mas que este coche entero y con extensor de autonomia incluido, solo lo pueden hacer porque son berlinas de lujo a casi 100.000$, el dia que hagan un coche de gama media (si es que lo hacen) y tengan que poner unas baterias de 10.000€ daran 200Km igual que el resto.

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    • Si sacas de contexto mis palabras no tienen sentido, he dicho que la idea de la falta de autonomía es interesada se sale una nueva generación de baterías con mayor capacidad pero en lugar de aprovechar esa característica deciden mejorar los otros 2 aspectos con menor importancia, peso y precio, que sí son importantes, pero no para muchos que solo miran la autonomía…

      Obviamente si nos referimos a la actualidad sí, la inmensa mayoría de coches tienen poca autonomía, es lo que dije al principio, que 160km no los considero suficientes, si fueran reales y por autopista pudiendo estirarlos hasta 300km máximos sería otra cosa.

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  6. Varias cosas que no me entran en la cabeza. ¿De verdad mola tanto tener un motor de 125kW?. ¿Dónde está la energía para darle de comer a tanto caballo?. Si en ciclo NEDC rinde 190Km, ¿cuántos podrás recorrer si vas pisándole a gusto para «disfrutar» de una conducción evidentemente no eficiente?.
    Por otro lado, esos 100kg y pico de una versión a otra me parecen un desperdicio increible. Con baterías en el hueco que va todo el conjunto térmico se alcanzarían casi 33kWh, un buen coche que rozaría los 250km reales. En su lugar, montan un extensor térmico para conseguir unos miserables 140Km extras. Un chiste. Un chiste caro, por cierto.

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  7. Para cada necesidad hay una oferta.
    Ahora, si el tema es el precio (por el momento Inflado ) creo que si todos seguimos esperando a que los vendan igual o a menor precio que los termicos’ entonces los fabricantes nunca daran el siguiente paso, que todos esperamos tan ansiosamente.
    Esto es lo mismo que sucedia con los telefonos moviles hace 15 años, era un lujo que muy pocos podian darse, hoy con mejores prestaciones los consigues por un decimo de lo que costaban antes.

    «paciencia grillo que la noche es larga»

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  8. Comienzo a estar hasta las narices de eso. ¿ Por qué todo este desprecio, todo este desdén, toda esta denigración hacia Renault zoé? ¡ Sobre su página internet!
    Todo el mundo aquí adora, idolatra este bmw i3 ! ¡ Y todo el mundo detesta el renault zoe!
    Españoles piensan siempre así: cuando es alemán es super, cuando entonces es francés es mierda.
    No veo lo que este bmw i3 tiene más que el renault zoe.¡ Un diseño qué me hace vomitar!
    Menos autonomía 190 km mientras que el zoe tiene 210 km. Una batería menos poderosa 18 en lugar de para el zoe 22.Una lista de opciones muy caras.Para 35000 euros, el bmw i3 tiene nada en absoluto.
    Y si usted quiere un bmw i3 equipada le costará 10000 euros más por lo menos. Es decir el precio(premio) de 2 renault zoe.No acepto que su sitio muescas electricos diga que el renault zoe es verdadera mierda y que el bmw i3 es mil veces mejor. ¡ Usted dice cualquier cosa! ¡Hasta la vista!

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    • Ciertamente, el ZOE es una mierda. Y por lo que a mí respecta, este BMW es un timazo. Lo único bueno es que han diseñado un bastidor entero en fibra de carbono y eso es un gran avance. Por lo demás… No comments.

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  9. Y yo digo que el renault zoé es un buen coche y no mierda. Españoles tienen que sólo construir mejor, si encuentran que el renault zoé es algún y podrido.!

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    • Benedicto, unas cosas.

      Primero, el traductor de google no te está ayudando mucho ya que aparte de tu posición a favor del Zoé, el resto no te entendemos casi nada.

      Lo segundo, creo que pocas páginas como esta han hablado tanto del Zoé, e incluso han realizado una prueba donde han hablado fenomenal de el. El problema para los usuarios es el absurdo sistema de alquiler de batería, el coche está brutal, pero el alquiler no hay forma de entenderlo.

      Tercero, el BMW y el Zoé son dos coches diferentes, es como comparar un Renault Clio y un Mercedes Clase A…cada uno tiene su mercado.

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  10. Es el coche mas futurista de los que han salido al mercado.si su chasis es de carbono como dice Benedicto mas vale que no se arruge…que espero que no lo sea,pues en 4-5 anos estaria caducado si o si.alguien dijo por aqui que estaba echo con composites materiales de nueva generacion,y el carbono se usa hace ya 20 anos.entenderia usarlo para capot,aletas y demas pero para el chasis no es muy sensato usarlo,pues lo que ganas en rigided y ligereza se volvera fragilidad con la curva uso/tiempo.si deverian ofertar el poner esos 120 kilos del motor en poder meter mas baterias,al estilo del emate,ya que aunque no se usaran serian la reserva,y eso relaja el esfinter ansiety.permitirian conducir mas deprisa con la misma autonomia,o mas km si vas de tranqui.se lo estaran guardando para la segunda generacion.el coche no es demasiado caro teniendo en cuenta que es el segundo ev autentico a nivel mundial,es un BMW,esta bien acabado y sera el coche que definitivamentte abrira la mente de los que aun no cree en el ev.no es un familiar.es el coche que quiere la parienta y como tal cumple lo que ofrece y con nota.con el zoe es como tener amante y esposa.con este tienes a la mujer contenta y no necesitas mantener un affaier por ahi.

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