ARPA-E, sensores para mejorar la autonomía de los coches eléctricos

ARPA-E, sensores para mejorar la autonomía de los coches eléctricos
arpa-e sensores baterías

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Publicado: 02/09/2013 11:18

arpa-e sensores baterías

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Energía de los Estados Unidos ha puesto en marcha un interesante proyecto que pretende mejorar la autonomía de los coches eléctricos actuales sin necesidad de modificar la química ni la composición de las baterías.

La cuestión es que casi todos los coches del mercado cuentan con un sistema de seguridad en sus baterías que impide que la descarga de las mismas sea demasiado profunda, un margen pensado para evitar que los niveles de tensión puedan degradar la batería, algo que podemos ver claramente en el Chevorlet Volt que de los 16 kWh que cuenta apenas utiliza 10 kWh.

 

coches electricos nissan

El proyecto ARPA-E pretende la instalación de sensores en las propias baterías que permita conocer al detalle la situación de las celdas y evitar que estas puedan sufrir al llegar a un nivel bajo de carga, unos sensores que apenas supondrían un incremento del 5% del propio pack pero que al miso tiempo permitirá a los constructores reducir el tamaño de las baterías.

Gracias a estos sensores sería posible llevar a las celdas hasta su limite teórico de una forma segura
Como hemos dicho el Volt es tal vez el mejor ejemplo ya que el margen de seguridad es realmente importante, y de esa manera retirando ese límite el eléctrico con extensor de autonomía podría alcanzar los 100 kilómetros con cada carga, o mantener la actual autonomía pero reducir el tamaño del pack y recuperar la tercera plaza en los asientos traseros, una cifra de autonomía pensada para la segunda generación que todavía tardará unos tres años en llegar.

En las primeras simulaciones realizadas los responsables del proyecto han asegurado que combinando esta tecnología con la mejora del software de control y los modelos informáticos de las baterías, sería posible llevar a las celdas hasta su limite teórico de una forma segura, lo que permitiría mejorar las autonomías de los actuales coches.

Para llevar adelante este sistema, un grupo de desarrolladores está creando unos sensores conectados mediante un material que no es conductor eléctrico, la fibra óptica, y que puede ser conectado a las celdas de una forma rápida, sencilla y sobre todo segura sin que estas lleguen a interferir en el funcionamiento del sistema.

Nissan-Leaf-Smyrna-Bateria

De momento hay que esperar a que finalicen las pruebas en el laboratorio tras lo cual se comenzarán las pruebas de campo, unas pruebas que determinarán si es posible lograr aumentar la autonomía de los coches eléctricos y sacar el máximo partido a los grandes y pesados packs de baterías sin necesidad de modificar su composición química, algo que necesitará unos cuantos años para ser una realidad.

Vía | Technologyreview