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ARPA-E, sensores para mejorar la autonomía de los coches eléctricos

ARPA-E, sensores para mejorar la autonomía de los coches eléctricos


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La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Energía de los Estados Unidos ha puesto en marcha un interesante proyecto que pretende mejorar la autonomía de los coches eléctricos actuales sin necesidad de modificar la química ni la composición de las baterías.

La cuestión es que casi todos los coches del mercado cuentan con un sistema de seguridad en sus baterías que impide que la descarga de las mismas sea demasiado profunda, un margen pensado para evitar que los niveles de tensión puedan degradar la batería, algo que podemos ver claramente en el Chevorlet Volt que de los 16 kWh que cuenta apenas utiliza 10 kWh.

 

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El proyecto ARPA-E pretende la instalación de sensores en las propias baterías que permita conocer al detalle la situación de las celdas y evitar que estas puedan sufrir al llegar a un nivel bajo de carga, unos sensores que apenas supondrían un incremento del 5% del propio pack pero que al miso tiempo permitirá a los constructores reducir el tamaño de las baterías.

[blocktext align=»left»]Gracias a estos sensores sería posible llevar a las celdas hasta su limite teórico de una forma segura[/blocktext]Como hemos dicho el Volt es tal vez el mejor ejemplo ya que el margen de seguridad es realmente importante, y de esa manera retirando ese límite el eléctrico con extensor de autonomía podría alcanzar los 100 kilómetros con cada carga, o mantener la actual autonomía pero reducir el tamaño del pack y recuperar la tercera plaza en los asientos traseros, una cifra de autonomía pensada para la segunda generación que todavía tardará unos tres años en llegar.

En las primeras simulaciones realizadas los responsables del proyecto han asegurado que combinando esta tecnología con la mejora del software de control y los modelos informáticos de las baterías, sería posible llevar a las celdas hasta su limite teórico de una forma segura, lo que permitiría mejorar las autonomías de los actuales coches.

Para llevar adelante este sistema, un grupo de desarrolladores está creando unos sensores conectados mediante un material que no es conductor eléctrico, la fibra óptica, y que puede ser conectado a las celdas de una forma rápida, sencilla y sobre todo segura sin que estas lleguen a interferir en el funcionamiento del sistema.

Nissan-Leaf-Smyrna-Bateria

De momento hay que esperar a que finalicen las pruebas en el laboratorio tras lo cual se comenzarán las pruebas de campo, unas pruebas que determinarán si es posible lograr aumentar la autonomía de los coches eléctricos y sacar el máximo partido a los grandes y pesados packs de baterías sin necesidad de modificar su composición química, algo que necesitará unos cuantos años para ser una realidad.

Vía | Technologyreview

 



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2 comentarios en «ARPA-E, sensores para mejorar la autonomía de los coches eléctricos»

  1. Interesante, veo que hay equipos de investigación moviendo todos los hilos para hacer de unos coches super eficientes algo realmente adelantado a su tiempo, si unen todas las novedades (sensores, suspensión y frenada regenerativas, motores en rueda, etc) vamos a tener un claro antes y un después respecto al coste de la movilidad, todos ganaremos en libertad. Las baterías no paran de avanzar pero van a otro ritmo, eso sí, no habrá vuelta atrás, cuando lo normal sea llevar 60KWh en un coche creo que los de combustión tendrán serías dificultades para justificar su existencia.

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  2. reducir el tamaño de las baterías? si lo que tienen que hacer es ponerlas más grandes. usar un limitador no aumenta la autonomía. hacer un coche bien parido SI, la de tonterías que tiene que leer uno. En fin si yo fabricara ese timo también lo vendería de esa manera: no hagáis bien los coches, meted mas sensores por si falla uno pasen por el taller y si no pues te limitan la descarga de la batería para que no pierda autonomía (si, CLARO)

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