Realmente sorprenderte la aparición de un misterioso Nissan LEAF que ha participado en la última carrera de las Ecoseries, un prototipo del que de momento apenas hay detalles más allá de que cuenta en su interior con dos packs de baterías en lugar de uno y que sumen en total 48 kWh de capacidad.
Como decimos, de momento no hay detalles de este prototipo que parece estar siendo usado como base de pruebas, como laboratorios sobre ruedas para ver las posibilidades de añadir más batería al LEAF y lograr de esa manera aumentar su autonomía de la forma más rápida posible mientras se espera la evolución técnica que todavía necesitará al menos dos o tres años en ser una realidad.
Desconocemos cual es la autonomía del Nissan LEAF con esta batería, pero es de suponer que esta no bajará de los 250 kilómetros con cada carga, aunque al mismo tiempo que nos hacemos ilusiones con más alcance, también nos asaltan algunas dudas.
¿Merece la pena un Nissan LEAF con 48 kWh?
Por ejemplo si Nissan ha instalado dos packs, es de suponer que el espacio interior se habrá visto modificado, perdiendo o bien las plazas traseras, o el maletero, algo que se une a la preocupación por el peso del conjunto que superaría los 1.800 kilos, bastante carga para los 80 kW del motor del LEAF.
Otra de las cuestiones serían los tiempos de carga, ya que con una salida de 3.3 kW y 16 amperios los 24 kWh del modelo de serie necesitan unas 7 horas para una recarga completa, una cifra que sube hasta las 12 horas si utilizamos la toma de 10 amperios, y que baja hasta las 5 horas en caso de disponer de una toma de 6.6 kW y 32 amperios.
Si contamos con 48 kWh, entonces tendríamos que multiplicar esas cifras por dos, por lo que en el mejor de los casos con 32 amperios necesitaremos unas 10 horas conectado, 14 horas con una salida de 16 amperios y nada menos que 24 horas si utilizamos la toma de 10 amperios.
Por lo tanto con las cifras de peso, pérdida de espacio interior, tiempos de recarga y un precio que calculamos se vería incrementado como mínimo en unos 6.000 euros, cada uno debe decidir si merece la pena ahora mismo un Nissan LEAF con una batería 48 kWh, o será mejor esperar a que la química de las celdas evolucione para meter esa cantidad en el mismo espacio que los actuales.
Vía | Motorsostenible