Volvo prueba los paneles acumuladores de energía
2 min. lectura
Publicado: 18/10/2013 08:40
Hace ya casi tres años que Volvo anunció el comienzo de los trabajos con una prometedora tecnología, unos paneles acumuladores de energía que a corto plazo podrían permitir eliminar la batería de 12 V de los coches, pero que abría la posibilidad de que en un futuro no muy lejano el propio cuerpo del coche fuese una batería.
Esta semana Volvo nos ha mostrado de nuevo el estado de la investigación y hemos podido ver un S80 dotado de estos paneles que están formados formados por fibra de carbono y resina de polímero que según sus desarrolladores, permite almacenar más energía y recargase de una forma más rápida que las actuales baterías, un supercondensador que además tiene la peculiaridad de poder ser moldeable e instalado en prácticamente cualquier zona del vehículo.
La recarga de estos paneles acumuladores de energía se puede realizar de la misma forma que las baterías convencionales, ya sea mediante el freno regenerativo, como enchufándolos directamente a la red eléctrica, unos compuestos que además de ligeros, cuentan también con la característica de ser flexibles, lo que evitará roturas en caso de pequeños golpes.
De momento son muchas las preguntas sin respuesta, como por ejemplo el coste, la capacidad de carga y descarga, la capacidad de acumulación y su resistencia ante un impacto, pero al mismo tiempo abre de nuevo la puerta a que en un futuro no muy lejano los coches eléctricos además de paneles solares en su exterior, cuenten también con paneles acumuladores de energía, una combinación que además de ampliar la eficiencia y la autonomía, permitirá liberar espacio en el interior para dotar a los coches de mayor capacidad de carga o mayor espacio para los ocupantes y reducir el peso del conjunto.
Fuente |Volvo