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El Renault ZOE cuenta con DRM en sus baterías. Bloqueo en caso de impago

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Como todos sabemos, cuando te compras un coche eléctrico de Renault, debes abonar una mensualidad por su batería. Se trata de una modalidad que ha nacido con una buena dosis de polémica ya que se trata de un contrato sin finalización. Por otra parte también proporciona un precio de acceso más económico, y una garantía igualmente sin limitación de tiempo.

Pero en los últimos días una curiosa información ha saltado a los medios. Según el prestigioso semanal alemán Der Spiegel, el Renault ZOE cuenta con DRM en su interior. Un sistema conocido por ser utilizado por industrias como el videojuego para luchar contra la piratería. Una tecnología que permite al fabricante francés además de conocer los hábitos de conducción y recarga, también la posibilidad de bloquear la batería en caso de que el cliente no pague su alquiler.

 

 Renault no es la única que utiliza el DRM

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Pero antes de cargar las escopetas, hay que saber que Renault no es el único fabricante que cuenta con DRM en sus vehículos. Tesla también lo hace. Y no es que haya sido algo público desde el lanzamiento del Model S, si no el incidente con la prueba del New York Times obligó al fabricante norteamericano a hacer público que puede acceder al historial del vehículo.

Hasta aquí no debería existir ningún problema. Que el fabricante sepa cuales son nuestros hábitos de conducción, o de recarga no debería ser algo alarmante. Tampoco que pueda bloquear nuestra batería a distancia, mientras paguemos lo que nos corresponde no deberíamos temer. Incluso en caso de que nos roben el coche, puede ser otro sistema de seguridad.

El problema es que si Renault puede acceder a esta información, nada nos dice que no lo podrá hacer también un hacker. Un ataque informático podría dar como resultado el bloqueo de todos los vehículos en la carretera, con los peligros que eso conlleva.

Por lo tanto, el fabricante debería poder acceder a nuestro historia, pero siempre de forma física descargando los datos en el concesionario y por supuesto, con nuestro consentimiento, una forma que evitaría estos riesgos.

Vía | Techdirt

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