El sector del taxi en nuestro país poco a poco está dándose cuenta del tremendo potencial de contar con modelos eléctricos en sus gamas. En estos momentos ya son un mínimo de cuatro o cinco los taxis 100% impulsados por un motor eléctrico los que prestan sus servicios en diferentes ciudades.
Hasta el momento el modelo seleccionado por la gran mayoría ha sido el Nissan LEAF, al que se ha sumado un Renault ZOE en la zona de Sevilla. El último en incorporarse a esta flota ha sido el BYD E6, que prestará sus servicios como taxi en la ciudad de Barcelona. Una nueva alternativa que se suma a una oferta que en 2014 seguirá creciendo con la llegada de la Nissan e-NV200.
En cuanto al BYD E6, el modelo chino llega por fin a nuestro país después de un largo periodo de pruebas que parecía que nunca terminarían, y podemos recordar su inclusión en el catálogo del primer Plan Movele, allá por el 2009. De momento parece que estará sólo a disposición de flotas y profesionales.
Las prestaciones son las ya conocidas. Un apartado con luces y sombras donde la mala noticia llega por un motor de apenas 75 kW (102CV) de potencia nominal, que puede alcanzar un máximo de 90 kW (122 CV). Podría parecer más que suficiente para moverse por la ciudad, y lo sería de no contar el E6 con una enorme batería de 64 kWh de capacidad, que hace que el peso se dispare hasta los 2.295 kilos.
En si la cifra en si puede parecernos alta, podemos compararla con el modelo preferido de los taxistas, el mencionado Nissan LEAF, que cuenta con un 821 kilos menos. El E6 incluso pesa más que un Tesla Model S, concretamente 187 kilos más.
La autonomía oficial es de 280 kilómetros. Pero con esta potencia, y sobre todo este peso, parece complicado acercarse a esa cifra. La buena noticia es que el E6 cuenta con un cargador interno de 10 kW, que nos permitirá realizar recargas a una buena velocidad incluso en una vivienda. También será compatible con las recargas rápidas. Lo malo es que finalmente BYD ha descartado utilizar el sistema que montan sus modelos chinos, y en lugar de recargas en corriente continua de hasta 100 kW, se tendrá que conformar con recargas en corriente alterna a un máximo de 43 kW.
Esto además de suponer un pequeño problema a nivel de veloicdad de recarga, lo es sobre todo a nivel de extensión de una infraestructura que ahora mismo es casi inexistente en nuestro país. Esto choca contra el fuerte despliegue de puntos CHAdeMO de 50 kW que disfrutan los conductores del Nissan LEAF y la futura Nissan e-NV200.
Pero lo importante es que hay una nueva alternativa en el mercado. Los chinos han llegado esperamos que para quedarse, y ofrecer un producto que basa toda su apuesta en una batería de gran capacidad. En el otro lado de la balanza encontramos un nivel de calidad de materiales muy justo y sobre todo un peso exagerado.
Nos falta conocer un precio al que no hemos sido capaces de acceder. Ni preguntando a BYD, ni en el EVS27, donde estaba presente una unidad. Los rumores indican que ronda los 50.000 euros, una cifra antes de ayudas y al que los profesionales pueden deducir los impuestos. Un precio que representa al menos 10.000 euros más que la competencia. Una arriesgada inversión en un modelo chino del que no conocemos su resultado a largo plazo más allá de las pruebas controladas en China.
Vía | Lawebdeltaxi