Siempre que hablamos de los sistemas de carga inalámbrica, surge la pregunta de su nivel de eficiencia. El prescindir de un cable ha supuesto una pérdida en el proceso, una cuestión que al igual que el resto de la tecnología, también ha ido evolucionando.
Ahora el Idaho National Laboratory, ha realizado una prueba para determinar el nivel real de eficiencia de este sistema de recarga para coches eléctricos. En sus laboratorios ha realizado una serie de test con el sistema de Evatran, uno de los primeros en lazarse a este nicho de mercado.
En total se han realizado 2.600 cargas utilizando una toma de entre 1.1 y 3.3 kW. El resultado ha sido una eficiencia del 89,2%. Una cifra más elevada de lo esperado y que puede suponer un importante avance para este tipo de recarga. Como podemos apreciar en el gráfico, las mejores tasas de eficiencia las han logrado las recargas a 2.2 y 2.75 kW, quedando la de 3.3 kW en la zona media, y muy por debajo la de 1.1 kW.
[blocktext align=»left»]Bosch comercializa en Estados Unidos este sistema de recarga desde el pasado mes de junio[/blocktext]Una de las cuestiones que más se ha comentado es la alineación de las bobinas para una mejor eficiencia. Pero los gráficos de este estudio desmitifican parcialmente esta afirmación. La distancia media que ofrece mejores tasas se encuentra entre 100 y 110mm. Aunque como podemos apreciar, no hay importantes diferencias cuando las bobinas están en diferentes posiciones.
Como ejemplo vemos que a 100mm el nivel máximo de eficiencia de una recarga de 3.3 kW es del 88.8%, mientras que si se incrementa la distancia hasta los 110mm de distancia, la eficiencia lo hace hasta el 89.2%.
Lo más importante es que la evolución de este tipo de sistemas de recarga ha permitido incrementar su eficiencia hasta unos niveles cercanos a los del cable. Esto acompañado por una reducción de los costes, permitirá la expansión de una tecnología que aumentará la comodidad de los usuarios, y también servirá para mejorar la expansión de las infraestructuras de recarga en zonas públicas.
Vía | Tecmovia
Fuente | INL