¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Baterías. ¡Más silicio! Nuevo material para ánodos de EnerG2

energ2-synthesis

EnerG2 ha presentado un ánodo para baterías de ion litio en el que utiliza silicio para aumentar notablemente la capacidad de este tipo de acumuladores. El silicio es un material excelente para el almacenamiento de iones de litio, y su uso está siendo muy buscado entre los fabricantes de baterías.

La estructura de carbono endurecido que utiliza esta empresa multiplica por 5 la vida útil del ánodo y puede mejorar la capacidad específica de las baterías en un 30% según el fabricante.

enerG2EnerG2 es una empresa con base en Seattle que fabrica materiales avanzados enfocados al almacenamiento de energía. Entre sus productos se pueden encontrar ánodos de gran capacidad utilizando materiales nanoestructurados de carbono. Su último producto es un compuesto de carbono y silicio pensado para su uso en ánodos. El carbono endurecido sirve como esqueleto para alojar silicio y ofrece estabilidad y gran capacidad energética.

En comparación con el grafito, componente activo del ánodo en las baterías comerciales, el silicio puede multiplicar por 10 la capacidad específica de este electrodo, pero presenta ciertos problemas. Durante los procesos de carga y descarga, cuando el litio se aloja en la estructura del silicio, este sufre un aumento de volumen de hasta 4 veces que conlleva rupturas de la estructura, la pérdida de contacto y consecuentemente la degradación del ánodo. Las baterías de ion litio con ánodo de silicio no suelen superar los 100 ciclos.

El esqueleto de carbono del ánodo de Energ2 puede resistir la expansión del silicio y mantener la estructura intacta durante las sucesivas cargas y descargas. El resultado es una mejora de 5 veces en la duración de la batería en comparación con el uso de ánodos compuestos por silicio, grafito y un aglutinante. Las pilas de EnerG2 pasarían de los 500 ciclos.

En cuanto a la mejora en capacidad energética, el carbono endurecido de la empresa de Seattle puede almacenar un 50% más de energía que el grafito, lo que conllevaría una mejora del 30% en la capacidad específica de las baterías. EnerG2 asegura que el coste de fabricación es bajo, un punto a su favor ya que el nuevo producto competirá con otras soluciones similares que han llegado al mercado en los últimos meses, como el ánodo de silicio y grafeno de XGScience y las baterías de Amprius.

EnerG2-carbon

 

No se trata de un avance rompedor en la tecnología de baterías pero si es un producto real que ya ha llegado al mercado y del que se esperan conseguir mejoras en el futuro. Ahora son los fabricantes de baterías los que tiene que adoptar este nuevo material para el ánodo en la fabricación de sus baterías de ion litio.

Fuente | EnerG2

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame