XG Science y Samsung SDI pondrán grafeno en nuestras pilas
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Publicado: 02/02/2014 08:01
Un acuerdo que aumenta la esperanza de ver pronto baterías con el triple de capacidad que las actuales. Tres veces mas de autonomía para vehículos eléctricos que supondrá un antes y un después para este sector. De seguir así no tardaremos en verlo.
Hace menos de un año adelantabamos en ForoCochesEléctricos el uso de grafeno para mejorar el rendimiento de ánodos de silicio en baterías de ion litio. Era abril de 2013 y aun veíamos muy lejos la llegada de este producto a nuestros aparatos. Pero los avances llegaron rápido, tan solo 2 meses después volvió a ser noticia por el comienzo de la explotación comercial de este compuesto de silicio y grafeno de manos de XG Sciences.
Se trataba del anuncio necesario para la llegada al consumidor de una nueva generación de baterías de ion litio, que según los fabricantes pueden mejorar hasta 3 veces la capacidad de los acumuladores en los que sean integrados. XG Science no es un fabricante de baterías, solo ofrece el material. Este material tiene que ser adoptado después por las empresas fabricantes y adaptado a sus productos, una circunstancia que llega después de exhaustivos estudios y pruebas para comprobar el rendimiento prometido por el proveedor.
Con la inversión del Samsung SDI a través de su filial para inversiones Samsung Ventures Investment Corporation se da ese paso necesario y se abre la puerta para la llegada de esta tecnología a nuestros móviles, ordenadores y, esperemos, a los coches eléctricos. El acuerdo firmado entre XG Sciences y Samsung pretende impulsar la investigación y el desarrollo de materiales avanzados basado en grafeno. Un acuerdo que a su vez ayudará al incremento de producción con fines comerciales del propio grafeno, un requisito necesario para su bajada de precio.
El producto desarrollado por XG Science llamado XGnP son nanopaletas y laminas de grafeno que se usan para estabilizar partículas de silicio. Gracias a la gran capacidad del silicio para alojar átomos de litio, estas partículas son capaces de lograr una capacidad del ánodo de 1.250mAh/g, que supone multiplicar por 4 la capacidad del ánodo de las baterías de ion litio actuales y se traduce en una densidad energética de 525Wh/kg, tres veces más que las baterías de ion-litio convencionales.
El compuesto se produce utilizando un método patentado que «emplea materias primas de bajo precio» y que puede llevarse a cabo a gran escala. Habrá que ver cuanto aumenta el bajo precio de las materias primas tras su transformación en grafeno. El resultado son nanopartículas de silicio intercaladas en nanoplaquetas de grafeno, una aglomeración de unas pocas láminas de grafeno con tan solo unos nanómetros de grosor y diámetros por encima de las micras con excepcionales propiedades mecánicas y eléctricas.
Los resultados que XG Science ofreció en el lanzamiento de su compuesto llevaron la capacidad del ánodo hasta los 1.500 mAh/g, aunque la capacidad final de las baterías depende de la combinación usada para el cátodo. No menos importante es destacar que este material para ánodo permite una buena reversibilidad y estabilidad a lo largo de los ciclos de carga y descarga.
Con la compra de participaciones de XG Science por parte de un gran productor de baterías como es Samsumg SDI se da el paso necesario para el éxito de esta tecnología. De seguir así lo normal sería ver llegar primero este producto a los aparatos eléctricos del día a día, pero con el peso que los vehículos eléctricos están tomando en la industria de las baterías, sería grata, pero no sorpresa, su uso directamente en este sector.
Fuente | XG Science