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XG Science y Samsung SDI pondrán grafeno en nuestras pilas

XG Science y Samsung SDI pondrán grafeno en nuestras pilas


Samsung-LogoEl grafeno sigue adentrándose en el mundo de las baterías a pasos firmes y acelerados. En tan solo un año hemos visto evolucionar la historia de los ánodos de silicio-grafeno fabricados por XG Science. Asistimos ahora al acuerdo de este proveedor con un grande de las baterías, Samsung SDI.

Un acuerdo que aumenta la esperanza de ver pronto baterías con el triple de capacidad que las actuales. Tres veces mas de autonomía para vehículos eléctricos que supondrá un antes y un después para este sector. De seguir así no tardaremos en verlo.

Hace menos de un año adelantabamos en ForoCochesEléctricos el uso de grafeno para mejorar el rendimiento de ánodos de silicio en baterías de ion litio. Era abril de 2013 y aun veíamos muy lejos la llegada de este producto a nuestros aparatos. Pero los avances llegaron rápido, tan solo 2 meses después volvió a ser noticia por el comienzo de la explotación comercial de este compuesto de silicio y grafeno de manos de XG Sciences.

Se trataba del anuncio necesario para la llegada al consumidor de una nueva generación de baterías de ion litio, que según los fabricantes pueden mejorar hasta 3 veces la capacidad de los acumuladores en los que sean integrados. XG Science no es un fabricante de baterías, solo ofrece el material. Este material tiene que ser adoptado después por las empresas fabricantes y adaptado a sus productos, una circunstancia que llega después de exhaustivos estudios y pruebas para comprobar el rendimiento prometido por el proveedor.

Con la inversión del Samsung SDI a través de su filial para inversiones Samsung Ventures Investment Corporation se da ese paso necesario y se abre la puerta para la llegada de esta tecnología a nuestros móviles, ordenadores y, esperemos, a los coches eléctricos. El acuerdo firmado entre XG Sciences y Samsung pretende impulsar la investigación y el desarrollo de materiales avanzados basado en grafeno. Un acuerdo que a su vez ayudará al incremento de producción con fines comerciales del propio grafeno, un requisito necesario para su bajada de precio.

El producto desarrollado por XG Science llamado XGnP son nanopaletas y laminas de grafeno que se usan para estabilizar partículas de silicio. Gracias a la gran capacidad del silicio para alojar átomos de litio, estas partículas son capaces de lograr una capacidad del ánodo de 1.250mAh/g, que supone multiplicar por 4 la capacidad del ánodo de las baterías de ion litio actuales y se traduce en una densidad energética de 525Wh/kg, tres veces más que las baterías de ion-litio convencionales.

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El compuesto se produce utilizando un método patentado que «emplea materias primas de bajo precio» y que puede llevarse a cabo a gran escala. Habrá que ver cuanto aumenta el bajo precio de las materias primas tras su transformación en grafeno. El resultado son nanopartículas de silicio intercaladas en nanoplaquetas de grafeno, una aglomeración de unas pocas láminas de grafeno con tan solo unos nanómetros de grosor y diámetros por encima de las micras con excepcionales propiedades mecánicas y eléctricas.

Los resultados que XG Science ofreció en el lanzamiento de su compuesto llevaron la capacidad del ánodo hasta los 1.500 mAh/g, aunque la capacidad final de las baterías depende de la combinación usada para el cátodo. No menos importante es destacar que este material para ánodo permite una buena reversibilidad y estabilidad a lo largo de los ciclos de carga y descarga.

XGScience-grafeno

Con la compra de participaciones de XG Science por parte de un gran productor de baterías como es Samsumg SDI se da el paso necesario para el éxito de esta tecnología. De seguir así lo normal sería ver llegar primero este producto a los aparatos eléctricos del día a día, pero con el peso que los vehículos eléctricos están tomando en la industria de las baterías, sería grata, pero no sorpresa, su uso directamente en este sector.

Fuente | XG Science

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8 comentarios en “XG Science y Samsung SDI pondrán grafeno en nuestras pilas”

  1. Si son ciertos los datos que nos dan y tiene éxito esta tecnología a un precio razonable, seria el salto definitivo que necesita el coche eléctrico para su implantación masiva.

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  2. Puede ser este el avance que necesita el Tesla E, con su nueva fabrica que anunciaran este mes.

    Es importante una bateria con 2 veces más capacidad lo que implicaria autonomias equivalentes a un coche de combustión, y precio similar, que llevara al ocaso definitivo a los vehiculos «echa humo».

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  3. Llevo muchos años siguiendo la evolucion de los coches electricos, dentro del ambito profesional y universitario los obstaculos vienen de los gobiernos y los fabricantes que no saben como hacer que el cambio no lastre una economia immensa de la industria clasica del automobil. Todos quieren y nadie se atreve, Tesla ha desovedecido y sigue siendo muy pequeño en esa economia pero las grandes compañias empiezan a estar nerviosas, noticias como la del grafeno podrian ser el detonante del fin de una era. Eso si siempre que los precios permitan desplazar la tecnologia de los termicos. No sera facil ni rapido.

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  4. El silicio el litio el grafeno empieza a sonar muy interesante para todos los que le interesa la electricidad y la electrónica y dire también las energías renovables,ya el futuro de los transportes eléctricos a grandes escalas se acerca para quedar,me siento muy emocionado por participar a esta transición.

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  5. Yo como poseedor de un leaf, leo con ilusión todas estas noticias, pero visto como va el mundo, una de dos, o esta tecnología que podría ser barata, no lo será, así ganamos mucha pasta, o te siguen poniendo 24KW para que el lastre de la autonomía, te siga obligando a comprar uno de combustión. Siento ser pesimista.

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