La casa del mañana según Honda

La casa del futuro según Honda

honda-smart-house-california-2

Esta semana Honda ha presentado un interesante proyecto piloto. Una vivienda unifamiliar capaz de producir más energía de la que consume. Una casa dotada de un sistema de solar conectado de la red, y que además cuenta con un coche eléctrico.

Según las estadísticas, viviendas y coches son los causantes del 44% de las emisiones contaminantes en los Estados Unidos. Un punto que Honda ha querido atacar en ambos frentes al mismo tiempo. Se trata de una casa de 180 metros cuadrados situada en la soleada California, dotada de paneles solares y un sistema de control inteligente que permite optimizar los recursos de forma automático.

 

honda-smart-house-california

Entre el equipamiento encontramos iluminación con luces LED, suelo radiante capaz de calentar y enfriar, un sistema de climatización geotérmica, e incluso un sistema de filtración y recuperación de aguas fecales. Por supuesto, no falta una enorme instalación solar en el tejado. Según Honda, con una superficie el doble de la media.

La vivienda funciona utilizando el sistema de balance neto. Almacena el sobrante en unas baterías de 10 kWh de capacidad, y el sobrante es inyectado a la red eléctrica. Una forma perfecta de optimizar recursos, reducir el impacto de las horas pico en las redes eléctricas, y por supuesto, rebajar la dependencia de estas últimas.

 

honda-house4W-1024x682

En el garaje encontramos la otra parte fundamental de este experimento. Un Honda Jazz eléctrico. Este puede ser recargado mediante una toma a la red eléctrica mediante su correspondiente Wallbox. Pero también podemos echar mano de la energía almacenada en las baterías. De esta forma en la práctica, el propietario podría llegar a un coste cero en su movilidad y en la alimentación energética de su casa.

El resultado según Honda será una vivienda que según las estimaciones tendrá un consumo de unos 13.3 MWh durante los próximos 12 meses, mientras que la producción de la instalación solar se espera alcance los 15.9 MWh. En total unos 2.6 MWh de superhabit que permitirá llevar la huella de emisiones a una cifra muy cercana al cero.

 

Energy App

Lo que no sabemos es el coste de esta vivienda. Es de esperar que será mucho más alto que una casas convencional, pero a la larga el beneficio tanto para el medio ambiente, como para el propietario es más que evidente, ya que al ahorro en electricidad, debemos sumar el de la gasolina de su coche.

Lo que si está claro es que con el aumento de la producción de baterías, el kWh bajará de forma importante en los próximos años. Esto hará posible que cada vez veamos más instalaciones capaces de producir su propia energía. La cuestión es ver como afrontan los diferentes gobiernos estos cambios, si legislando para entorpecerlos, o para favorecerlos.

 

Vía | NY Times

 

8 comentarios en “La casa del futuro según Honda”

  1. Tesla y Solar City ya lo hacen desde hace tiempo en EEUU. Además Solar City financia la instalación.
    Si lo copian bien, bienvenido al club.

    Responder
  2. aquí ya sabemos….se quedaron con el sol ahora van a por el agua, y el viento lo llevan bien. hhpp

    Si usas mucho el coche seguro que tendras que tirar de la red o poner mas placas y baterías.

    Responder
  3. En un mundo feliz, todas las casas tendran paneles fotovoltaicos que verteran la luz a la red de dia (cuando es más cara), para que la usen la industria, comercio… ya que por el dia las casas estan vacias, y luego por las noches podran recuperar esa energia que han «cedido» para recargar los coches, luces…(cuando es más barata).

    Pero ahora despertamos, y ponemos a políticos vendidos al capital (con puertas giratorias incluidas), y acabamos con esta «pesadilla iberdrolera» y previos favores calcamos la ley eléctrica a las propuestas de iberdrola, que como todos sabemos la muy española (esta controlada por un fondo de Qatar, paradigma de democracia) mira sobre todo por nuestros intereses y esta super preocupada por el medio ambiente (eso si sus centrales nucleares, de gas y carbón ni tocarlas)

    Responder
  4. Este seria el futuro de way of life al que se deberia aspirar (y poder vivir en nucleos urbanos mas reducidos de poblacion y expandidos con casas unifamiliares y no en colmenas…) como hacen en los paises de verdad de occidente.

    No solo añaden paneles solares, sino sistemas de geotermia y ultraeficiencia ademas de gestion de aguas fecales(que incluso hay procesos para sacar gas metano con ella, hay algun generador de ello por ahi xD si se quisiera y asi alimentas tus coches de antes termicos de coleccion xD readaptados).

    Curioso eso si que Honda se contradice con este ejemplo al mostrarlo con un coche EV, asi que esto quiere decir que el Ev con vistas comerciales le tienen listo para salir, pero de momento hay que justificar la inversion en el programa-fiasco del H2.

    Pena que en España los politicos esten en contra de estas revoluciones pero tampoco fomentan el consumo electrico bajando precios o atrayendo el coche EV , y ya lo que me habeis mencionado del fondo de Qatar ya se porque provocaron la crisis en españa pero era algo que me imaginaba.

    La crearon para comprar el pais por 2 duros y someternos los ricos de fuera, por eso ser antisistema o robar a esta gente es la mejor cultura en este pais a seguir, ser ilegal y hacer todo en B , es la unica forma de mandarlos a tomar por culo.

    Responder
  5. Esta casa es practicamente igual a una que ya esta en funcionamiento desde hace dos o tres años en el parque experimental de «Sotavento» en As Pontes (A Coruña), esta tiene aparte de todo eso un minieolico, para no depender de una sola fuente de energia, en Galicia hace menos sol que en California. La tienen abierta al publico y hacen visitas guiadas, tambien tenian la ultima vez que estuve un trillizo (Citroen) que dejan probarlo (hay que avisarlos con antelacion).

    Si os interesa la tecnologia de los VE y sobre todo las renovables os aconsejo daros una vuelta si podeis, tienen solo 24 molinos pero con distintas tecnologias de produccion: motores sincronos, asincronos, asincronos sincronizados etc.

    Tambien tienen para producir H2, lo producen cuando hace viento pero no hay demanda y lo queman cuando la demanda es alta en un generador, bueno esto del H2 si veis que tal decirles NO os lo enseñen, que no os gusta jejej.

    Responder

Deja un comentario