La Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos se ha pronunciado a favor del sistema de venta de Tesla. Un formato de venta directa similar al utilizado por Apple, que permite al fabricante controlar hasta el último momento el proceso de entrega al cliente prescindiendo de intermediarios.
Pero este formato se ha encontrado en Estados Unidos con la resistencia de la asociación de concesionarios. Viendo que su negocio corre riesgo, se han embarcado en una cruzada para que el gobierno impida este formato. Ahora con varios casos abiertos en los tribunales, el impulso recibido por parte de la FTC puede hacer que fabricantes como BMW se anime a abrazar el formato de venta de Tesla.
Uno de los principales problemas a los que se está enfrentando el coche eléctrico, es la poca motivación de las concesiones a la hora de afrontar su venta. El tiempo que este necesita para salir de las concesiones, y el elevado coste de cada unidad comparado con una versión convencional, hace que no sea bienvenido en los puntos de ventas.
BMW es uno de los fabricantes que más y mejor ha apostado por los eléctricos. Ha formado un ejército de expertos, que se han repartido por toda la red de ventas habilitada para ofrecer los modelos «i». Es por eso que la idea de que las ventas corran a cargo directo de la mano de BMW se ha convertido en una posibilidad con mucho peso. Sobre todo después de las declaraciones de la comisión de comercio.
De momento se trata de una declaración con mucho peso simbólico. Esto no afectará a los procesos en marcha de estados como Nueva Jersey, que han prohibido la venta directa de Tesla en sus tiendas.
Pero es cuestión de tiempo que este sistema caiga por su propio peso, y los fabricantes puedan caminar hacia un mercado con menos intermediarios, con mejor control sobre las ventas de sus productos.
Vía | FTC