La fábrica de fibra de carbono de BMW triplicará su producción

La fábrica de fibra de carbono de BMW, triplicará su capacidad de producción


bmw-i3-might-be-cheaper-to-live-with-due-to-carbon-fiber-construction-73054_1

Advertisement Advertisement

Hace unas semanas os hemos hablado de los planes para invertir 100 millones de euros en fábrica de fibra de carbono de BMW. Una instalación situada en la localidad norteamericana de Moses Lake, que ahora parece que recibirá una inversión todavía mayor.

Según las últimas informaciones, BMW elevará la inversión hasta los 145 millones de euros. el objetivo, triplicar la actual producción, y llevarla hasta las 9.000 toneladas métricas durante el próximo año. Un importante movimiento que puede servir de pista de como está de fuerte la demanda del BMW i3, y su hermano el i8.

 

Innovationspark_Wackersdorf_SGL_ACF_5_150dpi-750x500

Esta producción permitirá al fabricante alemán poder aumentar el ritmo de fabricación de la planta de Leipzig, de donde sale el i3. Pero además la fibra de carbono se extenderá por otros modelos de BMW. Un material que ha demostrado un enorme potencial, al ofrecer una importante rigidez, al mismo tiempo que reduce de forma drástica el peso del conjunto.

A esto podemos sumar que con el aumento de la producción, se espera que el precio de la fibra de carbono baje un 70% en los próximos años.

 

BMW-X5-eDrive-gallery

Ahora está por saber cuales serán los siguientes modelos en dar el salto a este material. Todo hace indicar que seguirán contando con un motor eléctrico en su interior. Después del i3 y el i8, se espera que una versión híbrida enchufable tome el relevo. Puede que sea el Serie 5 avistado en China hace unos días, el Serie 2 Active Tourer presentado en Detroit, aunque el gran favorito es el X5 e-Drive.

Vía | BMW Blog

 


puntos de carga

Compártelo:

11 comentarios en “La fábrica de fibra de carbono de BMW, triplicará su capacidad de producción”

  1. En mi opinión sacaran un i5 que rivalice con el Model X. Sin llegar a tener esa pedazo de batería, pero bastante más que el i3.

    Han dado en el clavo con la fibra de carbono y les está dando muy buenos resultados. Espero q pronto más marcas tambien lo adapten a sus procesos de fabricación. Es una cuenta pendiente de todos los coches y en especial de los eléctricos, bajar el peso.

    Responder
      • Exactamente eso estaba pensando, es más, la fibra de carbono me parece que será la excusa perfecta para no rebajar el precio de los coches cuando las baterías sean mucho más asequibles y se queden sin excusas para seguir vendiendo coches a 30.000€

        Responder
    • Como te dicen hace tiempo que los térmicos necesitan una rebaja de peso.

      Para los eléctricos de momento hace falta más batería. Luego vendrá lo otro.

      La prueba la tienes en la propia marca: El E-Cell, tiene una batería superior al i3 y a pesar de tener una concepción más antigua y derivar de un térmico supera al i3 en autonomía en 30 km, o lo que es lo mismo un 23 % más de autonomía.

      De modo que no nos cuenten cuentos, que el carbono está bien, pero lo que hay que desarrollar son baterías rápidas de carga, grandes, fiables, y menos pesadas y equipos propulsores eficientes. Lo demás son parches y cortinas de humo, que deberían haberlo hecho mucho antes con los térmicos, porque además no han inventado nada.

      Responder
  2. lo del chasis de fibra de carbono es muy guay y todo lo que querais pero el carbono es quebradizo a los golpes, que pasa cuando tienes un accidente, tienes que cambiar todo el chassis, como afectara esto a los numeros de chasis, y su posterior homologacion, las itv estan adaptadas para detectar chasis defectuosos por choques? se lo que tiene que primar es la tecnologia y esto es bueno pero como afectara esto a la seguridad de un conductor medio que no esta atento a la seguridad…

    Responder
  3. Felicidades a bmw , a ver si ya que ahora sus termicos con turbo son poco fiables y caros de mantener (antes un 3.0 litros atmosferico era mantenible como un generalista ) que pongan un electrico en todos sus modelos .

    Pero sin lugar a dudas esto plantea una gran revolucion a nivel materiales, y es que si logran bajar los costes podria implantarse de forma masiva el uso de la fibra de carbono sobre coches y en marcas como bmw pasarian a que incluso uno normal llevase planchas de carbono en la zona exterior de su carroceria como algo habitual (llevan años ya con los M3 CSL donde el capo y el techo y nose si alguna cosa mas eran de fibra de carbono para bajar peso , pero era un lujo al alcance de muy pocos dado su precio).
    Muchos prototipos ultraligeros electricos podrian ver la luz de reducirse estos costes y no solo eso Europa podria independizarse poco a poco a nivel materias primas , junto con todo lo que recicla de aluminio-chatarra-acero, etc.

    Sinceramente pienso que bmw ha sido la que mas se ha puesto las pilas a pesar de no contar con la colaboracion de Tesla para hacerles frente y es digno de alabar.

    La cosa no queda ahi, el grafeno esta previsto que sea lo siguiente a la fibra de carbono y sus caracteristicas son aun superiores y valdria para fabricar baterias mucho mejores.(pena que aun su produccion sea a coste estratosferico, pero dadle tiempo al tiempo).

    Responder
  4. Ya sea acero o fibra de carbono, si te cargas el chasis de un coche (y sobrevives al impacto) vas listo con las reparaciones…
    En cuanto a la reaistencia de la fibra de carbono, no creo que. BMW se arriesgara a no pasar los test de seguridad en la UE.

    Responder
  5. Creo que la siguiente revolución de las carrocerias no sera la fibra de carbono, sino la impresión 3D, pudiendo sacar modelos en tiradas cortas, así como abaratando la fabricación, y el tiempo en crearlos.

    Responder
  6. Las impresoras 3D que yo conozco hacen piezas de plastico, ir en un coche de plastico no se yo si sera muy seguro.

    Bien BMW, creo que se esta tomendo en serio lo de los electricos, esto sera bueno para los VE en general. Ademas hara que los consumidores alemanes se tomen en serio los VEs.

    Responder
    • ya hay impresoras que imprimen en cualquier metal, incluso titanio. Pero solo son rentables para tiradas cortas, porque el material que usan es más caro que el mismo material en planchas, ya que tiene que venir pulverizado y controlado. Aquí tienes un video.

      https://www.youtube.com/watch?v=Dw6cs7opvzA

      La única manera de conseguir que los procesos se abaraten es fabricar centenares del miles de la misma pieza mediante planchas y prensado. Lo de imprimir en 3D será para personalizaciones «baratas»

      Responder

Deja un comentario