Hoy en día con la información que tenemos, podemos decir que aunque de forma legal, los fabricantes nos mienten de forma descarada en cuanto al consumo de los vehículos. Un ejemplo lo encontramos en las diferencias entre los propios formatos, el ciclo europeo NEDC, y el ciclo americano EPA, este último casi un 30% más riguroso que el NEDC.
Pero lo que no sabíamos es que también nos mienten en cuanto al coeficiente de penetración aerodinámica. Esto por lo menos es lo que se desprende de un estudio realizado por la revista Car and Driver, que ha analizado en el túnel del viento a cinco de los modelos más eficientes en este aspecto. Una prueba que nos ha permitido ver unos datos realmente sorprendentes.
Los cinco modelos analizados han sido el Tesla Model S, el Chevrolet Volt, Mercedes-Benz CLA 250, Nissan LEAF, y el Toyota Prius.
De todos estos, sólo el Model S y el Volt han logrado igualar las cifras oficiales. 0.24Cd para el Tesla, y 0.28 Cd para el Chevrolet. El resto han quedado por debajo, con el Toyota Prius apenas 0.1 puntos, con 0.26 por los 0.25 oficiales.
Mayor diferencia encontramos en el Nissan LEAF. Este declara de forma oficial un coeficiente de 0.28 Cd, mientras que en esta prueba ha ascendido a 0.32. Algo que también sufre el único no eléctrico o híbrido de la prueba, el Mercedes CLA, que ha pasado de los 0.23Cd oficiales, a los 0.30Cd de la prueba.
Cifras realmente llamativas, que ponen sobre la mesa otra cuestión junto con el de los consumos, que los fabricantes tendrán que hacerse mirar urgentemente.
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