¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El sistema de refrigeración de la batería en la Nissan e-NV200

Batería de la e-NV200
Batería de la e-NV200

Durante la presentación de la Nissan e-NV200, un detalle llamó nuestra atención. Un elemento del equipamiento, opcional o de serie según el acabado, que era descrito como «refrigeración de la batería«.

Este sistema según los responsables de Nissan «Nace con la intención de evitar el calentamiento de la batería en caso de uso muy intensivo del vehículo y/o de la carga rápida».

 

Refrigeración de la batería en la Nissan e-NV200

nissan-e-nv200-23

En la foto podemos apreciar un pequeño radiador instalado justo al lado de las baterías. Este aspira el aire a través de las aletas, y provoca un flujo que se mueve a través de los módulos dentro del pack de la batería. Según Nissan, este sistema permite reducir el calor dentro de la batería en operaciones como la recarga rápida.

Pero no sólo aire frío. El sistema de refrigeración de la batería en la Nissan e-NV200 también puede enviar aire caliente. De esta forma se logra minimizar el impacto del calor durante las recargas rápidas, o durante el verano, al mismo tiempo que se mantiene el pack a una temperatura idónea.

La pregunta que nos hacemos, es saber el impacto que tendrá este sistema en la vida útil de la batería. También el impacto que tendrá en la autonomía en circulación en condiciones de frío intenso. Cuestiones que desde Nissan todavía no nos han aclarado.

nissan-e-nv200-21

 

Lo que si han descartado es que al menos de momento, este sistema de refrigeración sea instalado en el LEAF. Un sistema pensado para aquellos que tengan pensado realizar recargas rápidas de forma habitual, pero también para los que se mueven por ambientes cálidos, o donde el frío apriete en invierno.

Como recordamos, esta opción vendrá de serie en prácticamente todos los acabados de la e-NV200, exceptuando la versión Furgón básica, que lo puede instalar como opción. Un sistema de refrigeración que nace con la idea de permitir un uso más intenso al que ha sido diseñado el LEAF.

 

A la derecha, el termómetro que mide el estado de la batería
A la derecha, el termómetro que mide el estado de la batería

No podemos olvidar que los 170 kilómetros de autonomía NEDC suponen una reducción del 14% respecto a la cifras del LEAF. Si en las pruebas reales con el LEAF hemos logrado autonomías en torno a los 135 kilómetros, es de suponer que la e-NV200 rondará los 115 kilómetros. Pero eso en vacío.

Pero si damos uso a los 770 litros del maletero, entonces la cifra de autonomía de la e-NV200 bajará de forma importante, convirtiendo los puntos de recarga rápida en un elemento casi imprescindible. Y con ellos, la refrigeración.

Relancionadas | Prueba Nissan e-NV200, Precios y equipamiento de la Nissan e-NV200

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame