¿Acero en vez de fibra de carbono en el próximo BMW i3?

¿Acero en lugar de fibra de carbono en el próximo BMW i3?


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Unas declaraciones de Herbert Eichelkraut, gerente de la siderúrgica alemana ThyssenKrupp, han puesto el dedo sobre un posible problema para BMW. Su apuesta por la fibra de carbono para reducir el peso de sus vehículos, podría ser una estrategia demasiado arriesgada por los elevados costes de este material.

Según el Sr Eichelkraut, la próxima generación del BMW i3 podría dejar a un lado su estructura de fibra de carbono, y adoptar materiales más habituales en la industria, como el acero. El objetivo no sería otro que reducir los costes económicos que la producción de la fibra de carbono tendrá a medio y largo plazo.

 

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Como recordamos, BMW realiza la totalidad de la producción de la fibra de carbono en la planta que tiene en Moses Lake, Estados Unidos. Desde aquí se envía a la planta de Leipzig, Alemania, donde se ensamblan los i3. A esto se suma que muchos de estos regresan de nuevo a Estados Unidos, que es el principal mercado del eléctrico.

De momento BMW no ha respondido a estas declaraciones que podrían enmarcarse en una estrategia por parte de la siderúrgica como una forma de presionar a BMW para que cese en su empeño por utilizar la fibra de carbono en sus futuros modelos.

Pero los movimientos no parecen ser muy favorables para los fabricantes de acero, ya que la propia BMW ha invertido fuertes sumas para lograr acelerar la producción de fibra de carbono mediante la empresa conjunta SGL, y al parecer también está preparándose para realizar una parte de la producción en Europa, y evitar los elevados costes de transporte.

Vía | Automobil-produktion (alemán)

 


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5 comentarios en “¿Acero en lugar de fibra de carbono en el próximo BMW i3?”

  1. Creo que esto no llega ni a rumor, ¿no creéis?.
    No creo que sea tan sencillo poner acero donde antes iba fibra de carbono. Deberían rediseñar por completo el chasis. Precisamente la rigidez que proporciona la fibra de carbono permitió licencias de diseño que el acero no soportaría.
    Mientras tanto seguimos esperando noticias de verdad…

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    • El acero puede hacer lo que hace la fibra de carbono, pero con mayor grosor y peso, algo que disminuye la autonomía del coche, por lo que para compensar hay que poner más baterías, con lo que aumenta aun más el peso y por lo tanto se tiene que reforzar un poco más la estructura haciendo que pese un poco más… al final sustituir fibra de carbono por metal significa obtener un producto totalmente distinto.

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  2. Veo algo de miedo en las declaraciones del directivo de ThyssenKrupp. Los intereses y competencia en el sector es brutal, y la tendencia de BMW hacía el «hágalo usted mismo» no debe estar gustando nada en el sector.

    Veo una celeración, y expansión de la fibra de carbono por otros modelos.

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