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¿Cómo de importante es la gigafábrica de baterías de Tesla?

Pero ¿cómo de importante será la gigafábrica de baterías de Tesla?


Tesla-Giga-Factory

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Casi todos conocemos los planes de Tesla de levantar en 2017 una super instalación dedicada a la fabricación de baterías. Sabemos que su producción será muy elevada, pero, ¿hasta que punto conocemos el potencial de esta gigafábrica?

Para empezar podemos echar un vistazo a los números actuales. Este año el Nissan LEAF, el modelo eléctrico más vendido en el mundo, alcanzará una producción de 54.000 unidades. Una flota que supondrá la fabricación de un total de 1.3 GWh de baterías. Durante el mismo periodo Tesla espera entregar 35.000 unidades de su Model S, lo que suponen 2.9GWh, más del doble que Nissan, y sin la gigafábrica en marcha.

Tesla-Model-S-Bruselas-21

Pero esto no es nada comparado con los 50 GWh/año que Tesla espera alcanzar para el 2020. Esto además de doblar la capacidad mundial de baterías, permitiría fabricar unas 310.000 unidades del Nissan LEAF.

Esta producción no sólo revolucionará el mundo del automóvil. Su impacto llegará también al sector de las energías renovables y el almacenamiento en los hogares. El precio del kWh bajará de forma drástica gracias a una capacidad que multiplica por 16 veces la actual producción.

Una economía de escala que los expertos esperan sirva para alcanzar los 100 dólares el kWh, cinco veces menos que en la actualidad y la cifra que aseguran permitirá la explosión de ventas de los coches eléctricos, pero también de los sistemas de producción renovable a pequeña escala.

Estados desesperados

Gigafábrica-Tesla-3

Otro ejemplo de la importancia de la gigafábrica son los movimientos de los estados candidatos a albergar esta instalación. Texas, Nevada, Nuevo México, California y Arizona. Tesla es sabedora de la importancia económica de acoger a esta fábrica, que se espera de trabajo directo a más de 6.500 trabajadores, y suponga una inversión de más de 3.000 millones de euros. Un caramelo demasiado goloso como para dejar que se marche al estado vecino.

A pesar de los rumores de que los estados están colaborando para no tirar la casa por la ventana, la realidad es que la sucesión de ofertas están llegando a la mesa de Tesla. 500 millones de ayudas públicas parece la cifra que más se repite. Una cifra que supondrá un improtante incentivo para tomar una decisión que conoceremos antes de final de año.

Tiempo más que suficiente para que los estados continúen peleándose por la gigafábrica de baterías de Tesla.

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13 comentarios en «Pero ¿cómo de importante será la gigafábrica de baterías de Tesla?»

  1. Donde dice «50 GW/h» debería decir «50 GWh», ya que la unidad es watio POR hora (multiplicado, no dividido) aunque cuando se expresa el símbolo de multiplicar no se pone.

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  2. En el 2014 se fabricarán 54000 leaf y 35000 model s ¿?¿? !!!!

    Tesla le está pisando los talones mucho más de lo que yo creía, y eso que es un modelo de lujo al que «poca» gente puede acceder, no me quiero ni imaginar cuando saquen uno por 35000€.
    Los demás se van a comer los mocos.

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  3. Buen artículo, me ha hecho ver con otra perspectiva todo el tema este de la Gigafábrica, lo que tengo claro es que esto es apostar claramente por un futuro que comienza ya mismo, no son las típicas promesas que mueven dinero y al final muchas quedan en nada, en este caso la realidad es que se presenta como la única alternativa sostenible a la movilidad y Tesla Motors como fabricante a la cabeza tiene mucho que decir.

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  4. Con la Gigafábrica, Tesla se asegura que nadie pueda poner su proyecto en jaque. La batería era un componente ajeno a su control y que és imprescindible para el VE, al final no deja de ser su «carburante».
    Y ya sabemos que pasa cuando la materia prima está en manos del «enemigo»…
    En Fremont tienen una misión y la determinación y los medios para llevarla a cabo, lo planifican todo al detalle y a largo plazo. Que gozada poder ir siguiendo su (r)evolución.

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    • De todas las noticias referentes a lo de la giga fábrica, recuerdo una que hacia
      un análisis de las necesidades de materia prima para poder sacar esa producción,
      y el problema esta en las explotaciones mineras donde sacan el material para
      el cátodo Li Co Mn Mg Ni Al y ánodo, que al aumentar la demanda, si no se abren
      nuevas explotaciones, el precio sube, y no hay tantas minas que saquen estos
      materiales.
      A mi me parece mas bien publicidad lo de las fechas, y difícil de cumplir, ya que no
      analizan las cosas con el suficiente rigor, sino que lanzan los mensajes sin mas.
      ya llevan tres años con el Model S y aquí no tienen nada, cuando decían que este año
      abrían tienda, ahora es para el año que viene, pero no la tienda, sino los supercharger
      que serán como los de Francia, portátiles y provisionales,
      ¿Qué clase de planificación es esa?

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      • No entiendo de temas «técnicos» como para discutirte si lo que dices es acertado o no.
        De todos modos sí te diré una cosa, Tesla ya ha hecho más en 3 años, que todo los «grandes fabricantes» en todos los tiempos.

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      • La misma que cualquier fabricante de cualquier producto, automotriz o no.
        Siempre acabas dando mas bombo a tus futuros proyectos del que al final consigues. Eso pasa en todas las empresas y en todos los sectores. Es mas que normal.

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  5. «…los expertos esperan sirva para alcanzar los 100 dólares el kWh, cinco veces menos que en la actualidad…»
    Lo siento Carlos pero en la actualidad ya rondan los 200$/Kwh…

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  6. 200 dólares el kWh? Mándeme 2….

    La batería del Zoe está en unos 330€ el kWh, que son unos 440 dólares….está claro que si miras las baterías de los chinos, te saldrán más baratas.

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  7. Espero equivocarme, pero pienso que invertir en Tesla ahora es arriesgado, si la giga fábrica sale adelante genial, pero esto empieza a parecer una burbuja.

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