M-BEAM, o como dar la vuelta por completo la expresión «cambio de batería»

M-BEAM, o como dar la vuelta por completo la expresión «cambio de batería»

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Publicado: 08/10/2014 10:19

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Cuando pensamos en cambio de batería en un coche eléctrico, se nos vienen a la cabeza las imágenes del fallido proyecto Better Place, e incluso la misteriosa propuesta de Tesla. Grandes baterías que eran retiradas por robots, y sustituidas por unas cargadas. Una forma de ampliar la autonomía de los coches eléctricos, pero que en la práctica ha demostrado que es imposible ponerlo en marcha.

Ahora un equipo de la Universidad UC de San Diego, Estados Unidos, ha presentado M-BEAM, su propia visión sobre este sistema. La principal diferencia es que en lugar de cambiar la batería en su totalidad, este equipo propone cambiar las celdas por separado. Según sus promotores, este sistema permitirá por ejemplo, crear una red de distribución de celdas cargadas al estilo de las bombonas de butano. El cliente tendrá la posibilidad de alquilar las celdas, y cambiarlas en el centro de distribución más cercano.

 

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Otra característica es que gracias a la evolución de la tecnología, en pocos años las celdas verán reducido su tamaño y peso, hasta ocupar el equivalente a una caja de pañuelos de papel. Esto permitirá a los usuarios que no dispongan de un garaje donde recargar, poder subir las celdas a sus viviendas y recargar por la noche las baterías.

Pero claro, la gran pregunta es que pasa con la gestión de estas celdas. Los fabricantes incorporan complejos controladores destinados a conseguir que las celdas tengan un equilibrio en su carga. El equipo de la UC de San Diego está diseñando los algoritmos que serán capaces de manejar los módulos de baterías con diferentes niveles de carga, química, edad y condición, manteniendo las celdas trabajando de forma conjunta y uniforme.

 

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Para demostrar su funcionalidad, el equipo ha convertido un Volkswagen Golf convencional en eléctrico, y lo han dotado de la tecnología M-BEAM. El objetivo es usarlo para lograr cruzar los Estados Unidos en menos de 60 horas, respetando los límites de velocidad, y parando sólo para cambiar las celdas descargadas.

Por supuesto, al igual que el sistema de cambio de baterías tradicional, este también provoca grandes preguntas. Una de ellas es el riesgo durante el proceso de retirada y colocación de las celdas en el coche. Otro es la inversión necesaria para lograr un sistema de distribución de celdas. Por último están los fabricantes, que tendrían que cambiar por completo su actual sistema, y adoptar una tecnología que con el avance de la recarga rápida, y las capacidades de las baterías, amenaza con quedarse atrás antes de tiempo.

 

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Por otro lado, si este algoritmo logra que las celdas trabajen en diferentes niveles de carga y de desgaste, esto podría ser un avance a nivel de vida útil de las baterías. Sin duda, una de las principales preocupaciones de los propietarios de este tipo de coches. También lo sería si el cliente puede comprar el coche con una determinada cantidad de celdas para su día a día, y alquilar las necesarias para las jornadas que necesite un extra de autonomía.

Una forma más flexible, que evitaría caer en los mismos errores que terminaron con la bancarrota de Better Place.

Fuente | UC San Diego