La Dirección General de Carreteras británica ha encargado al Laboratorio de Investigación del Transporte (TRL) el desarrollo de un estudio de viabilidad sobre el uso de la transferencia de electricidad de forma inalámbrica en las carreteras de Gran Bretaña.
El objetivo es analizar el potencial que representan estos sistemas, pensando principalmente en sectores como el de los coches eléctricos, pero también en el transporte público y de mercancías.
El estudio comenzará su andadura esta misma primavera y durante el mismo el organismo encargado de realizarlo realizará ensayos por diferentes aseas del Reino Unido, donde se tendrán en cuenta la integración de la infraestructura, el mantenimiento de las vías, y los requisitos para el suministro de la suficiente potencia para este tipo de aplicaciones.
Otro aspecto de este proyecto será estudiar el enfoque de los fabricantes a la hora de integrar los sistemas que permitan a sus vehículos poder utilizar esta tecnología, y determinar la viabilidad real de ponerla en marcha a medio o largo plazo, principalmente pensado en evitar la dispersión de formatos que hemos vivido en la primera fase del despliegue de la tecnología.
Según los responsables del proyecto: «El objetivo del proyecto no es encontrar una alternativa a los actuales sistemas de recarga, sino desarrollar un ecosistema de carga general que permita transmitir la energía a los vehículos eléctricos a través de diferentes métodos. La idea es facilitar una mayor flexibilidad en el uso de vehículos eléctricos en el Reino Unido, superar el miedo a quedarse sin carga, y permitir el cambio un sistema de transporte más sostenible en segmentos que tradicionalmente han sido aceptados como no aptos para la electrificación, como camiones y autobuses «.
Una vez completado el estudio, y si los resultados son positivos, se pasará a una siguiente fase en la que se realizarán pruebas reales en carretera para comenzar a probar si además de posible sobre el papel, la recarga de vehículos de forma inalámbrica y en movimiento es posible.
Fuente | TRL