En los últimos años Noruega se ha convertido en la gran referencia en cuanto a ventas de coches eléctricos. Un pequeño estado de apenas 4 millones de habitantes, que ha disfrutado de unos niveles de matriculaciones por encima de grandes potencias, como Alemania o Francia.
La principal explicación además del fuerte poder adquisitivo, y la conciencia medioambiental de la sociedad noruega, están también los fuertes incentivos que el gobierno noruego ha puesto en marcha. Aspectos como la exención del IVA, la posibilidad de moverse por los carrilles bus, ferrys, recarga gratis…un compendio que el pasado año ha permitido la venta de 20.079 unidades en este mercado. Una cifra que podemos comprar con las 1.372 unidades entregadas en España durante el mismo periodo.
Pero aunque Noruega no esté dentro de la Unión Europea, si forma parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Es precisamente por esto que el sistema de incentivos noruego ha estado siendo analizado por el organismo para ver si incumple con la normativa sobre competencia europea.
Coincidiendo con la entrega de la unidad 50.000, la AELC ha publicado el dictamen de este estudio, donde se indica que el programa de incentivo noruego no incumple ningún tratado con la UE, y por lo tanto su legalidad está plenamente avalada.
Ahora con esta sentencia en la mano, el gobierno de Noruega tendrá que decidir si continúa con el sistema tal como está diseñado (pensado hasta alcanzar precisamente las 50 mil unidades) o como muchos piden se volverá a diseñar manteniendo los incentivos económicos pero retirando algunos privilegios como el poder circular por los carriles bus.
Fuente | EFTA