Claro que se puede instalar una batería de Tesla en España

Claro que se puede instalar una batería de Tesla en España

powwerwall tesla battery

Después del anuncio de la nueva batería de Tesla para el hogar, se ha generado un gran debate respecto a la legalidad de instalar una batería de Tesla en España. Se habla de la ilegalidad de instalarlas, de impuestos al sol o de multas estratosféricas. Dejando a un lado la posibilidad de comprarlas en España, que parece difícil, hablemos de la posibilidad de instalarlas, tanto las de Tesla como cualquier otra batería del mercado.

El gobierno, gracias a un borrador del Real Decreto de autoconsumo que incluye el famoso «peaje de respaldo» ha conseguido meter miedo a la población con ganas de lanzarse a producir su propia energía. Pero el caso es que sólo es un borrador y actualmente no está en vigor. Es esa falta de seguridad jurídica ha paralizado miles de instalaciones de autoconsumo en nuestro país. Y es que uno no puede lanzarse a instalar su propio sistema de autoconsumo, si amenazan con cambiarte las normas dentro de un año por unas que ponen en jaque la rentabilidad de tu inversión.

[blocktext align=»center»]Tesla-model-s-70d¿Por qué Tesla quiere vendernos una batería para el hogar?[/blocktext]

Primero hablemos de las instalaciones aisladas de la red. Como ya nos demostró Emilio Ballester, en este caso no hay ningún problema para instalar unas baterías y desconectarse de la red eléctrica. Lo único de debes hacer es cumplir la normativa de baja tensión correspondiente. El mayor problema se basa en el coste de la instalación y la seguridad de abastecimiento, por lo demás tenemos vía libre para aislarnos de la red.

Luego estarían los sistemas con baterías y conexión a red. Los beneficios de un sistema como este son muchos. Puedes tener conexión a la red para abastecerte cuando tu instalación renovable no sea suficiente, puedes recargar las baterías de noche a bajo precio para luego usar esa electricidad durante el día… En definitiva, el poder interactuar con la red abre un amplio abanico de posibilidades, y lo que es más importante, a un precio mucho más contenido.

desenchufados3--647x331

[blocktext align=»right»]bateria-de-teslaLa batería de Tesla para el hogar[/blocktext]

Pero la instalación de un sistema de este tipo es todo un reto en este país. A la espera de una regulación sobre el balance neto, actualmente verter energía a la red eléctrica no sale a cuenta en España. Para empezar, te van a pagar la energía a precio de mayorista, un precio muy bajo para que merezca la pena hacerlo. Además tienes que darte de alta como productor y pagar los impuestos correspondientes. En definitiva, es una sistema que actualmente no se usa en nuestro país.

Otra opción es el autoconsumo sin inyección a la red. Gracias a este sistema, se asegura que la electricidad nunca va desde la vivienda a la red. De esta manera, consumir la energía producida o almacenada dentro de la red es totalmente legal. Se suele hacer una comparativa con la batería de un móvil: «Si enchufar la batería de tu móvil en casa es legal, también lo es enchufar una batería de Tesla.» Eso sí, debes asegurarte de que no se devuelva energía a la red. Existen sistemas comerciales preparados, cada vez más comunes dada la legislación actual.

energia-solar-placas-marbella-inproyect1

[blocktext align=»left»]593Tesla Battery Power For Homes¿Merece la pena instalar una batería de Tesla?[/blocktext]

Actualmente ese sistema de autoconsumo es el más utilizado en nuestro país. Las empresas montan un sistema fotovoltaico con una potencia pico inferior a su consumo, de esta manera se aseguran autoconsumir instantáneamente toda la energía producida, sin verter nada a la red. En estos casos las baterías no son muy utilizadas. Al final suponen un sobrecoste en la instalación que alarga el periodo de amortización, algo que echa para atrás a la empresas.

Hoy en día la opción más utilizada, es montar una instalación de autoconsumo instantáneo sin baterías, es decir, producir siempre menos de lo que consumes y esperar a la regulación del balance neto para poder ampliar la instalación. Es algo que tarde o temprano tendrá que llegar, ya que la legislación europea va en ese sentido.

Otra opción muy buena es desconectarte de la red eléctrica y olvidarte para siempre de legislaciones, facturas, impuestos y grandes eléctricas. El sol y el viento están siempre ahí esperando a que alguien los aproveche.

Relacionados | Las baterías amenazan en convertirse en el principal negocio de Tesla

10 comentarios en “Claro que se puede instalar una batería de Tesla en España”

  1. Ya veremos cuando llegue el día que tengamos que cambiar la batería de nuestros eléctricos, si nos sale a cuenta quedárnosla podríamos hacer una buena instalación con los por ejemplo 12 o 15 kwh que les quede útiles a la batería.

    Responder
    • Además, 15kwh es poco pero con poco mas ya se puede ir pensando en calefacción eléctrica y agua caliente sanitaria solar-eléctrica e ir desconectándose del gas natural… Tirando de electricidad acumulada durante la noche mas la solar producida durante el día ya empiezan a cuadrar los números. Que no olvidemos que el gas también es fósil. Y si hay que echar mano de la red durante el día pues se hace y punto.

      Responder
  2. La duda es siempre la legalidad. Aunque sea posible, el gobierno ha hecho campaña del miedo y los menos informados no se atreverán a dar el salto, ppr ahora.

    Lo ideal sería instalación fotovoltáica, unos 10 kwp, un contrato mínimo, creo que 2 o 3 kw, una bomba de calor para ACS y calefacción, y una pequeña batería de 10 kWh.

    Inversión contenida, y casi independientes.

    Responder
  3. La Comisión Europea ha publicado un documento de trabajo titulado ‘Mejores prácticas para el autoconsumo de energía renovable’ que choca frontalmente con lo que prepara el Gobierno ,La oposición en bloque PSOE, PODEMOS ,CIUDADANOS ,IU ,UPYD ect..ect.. 18 partidos en total han firmado un manifiesto junto diferentes asociaciones representantes de la sociedad civil; organizaciones de consumidores, sindicatos, organizaciones ecologistas y asociaciones empresariales donde acuerdan derogar el decreto sobre autoconsumo si se aprueba, Voces internas del mismo partido popular se oponen a este de despropósito dictatorial impuesto por las eléctricas mediante su corrupto miserable hijo de la gran p…. ministro jose manuel soria .
    No tenemos que preocuparnos , no se le puede poner puertas al campo , a este criminal y al payaso de su jefe rajoy se les acaba el chollo , aun no se han enterado que franco a muerto y que sin sentidos como este no tienen cabida en el siglo XXI .. la evolución se abre camino ,,

    Responder
  4. También existen sistemas, y nada caros que regulan, la energía producida por el inversor para adecuarlo al consumo instantáneo de tu casa y así no verter nada a la red. Eso quiere decir que cuando hay mucho sol o viento y consumes poco se acumula en la batería y cuando tienes más consumo o por las noches sale de la batería a la red domestica (Esto hace que puedas aprovechar al máximo el sol y el viento). El sistema en todo momento ve lo que se produce y lo que se está consumiendo para que nunca llegue tu energía a la red pública. Un poco estúpido ya lo se, pero legislaciones caóticas y absurdas como la española hay muchas a lo largo y ancho del mundo…

    Responder
  5. Yo me desconecté de Chernobil en junio del año pasado con 4 Kw de paneles, 24 Kwh de baterias PbSO4 y un inversor de 5 Kw…

    Cuando cumpla un año mi instalación aislada, escribiré un articulo y lo colgaré en alargador.org

    Coste total 12000 euros. Los paneles duraran 25 años y las baterias (que costaron 4000) duraran unos 8 o 10 años…

    SI_SE_PUEDE!!

    internete
    1234567

    PD: Con esto muevo: Luces, Nevera, Televisores, Microhondas, Vitroceramica, 4 ordenadores servidores permanentes y en algunos momentos de pico de produccion bomba de calor y/o aire acondicionado…

    Ah! Y excepto en invierno que hay menos horas de sol, tambien me da para cargar mi cochecillo electrico REVA…

    Responder
  6. Algunos dias nublados no consigo recargar totalmente la bateria, de forma que arranco un motor generador de 5 Kw.

    En los 8 meses (incluidos los 2 con menos sol que son diciembre y enero) que llevo con este sistema, solo un 5% de los kwh que he utilizado han salido del generador, el resto (95%) SOLO SOL…

    internete
    1234567

    PD: En el post anterior se me olvido incluir por supuesto la lavadora y el friegaplatos…

    Total: Hago vida casi normal, pero sin mantener a los parásitos de Hipetrola, Enredesa, Union Penosa y Represol…

    «Casi normal» significa que tengo que escalonar el consumo horario para prolongar la vida de las baterias, pero no he dejado de usar nada: Solo cambiar el horario de uso…

    Responder
  7. Yo nunca estuve conectado.y tengo la instalación desde el 2001: 1500 w fotovoltaicos, 1500 w eolicos, 36kwh de baterias , inversor de 3kw, y un generador de 4kw y todos los consumos de una casa normal menos la vitroceramica que es de gas.
    Hace tiempo que es posible desconectarse.

    Responder

Deja un comentario